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Lorena_Sahagun
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 275
Experiencia:  Clinica,V.de género,investigador y perito
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Lorena_Sahagun está en línea ahora

Me siento desvastada, muy angustiada con soledad y abandono

Pregunta del cliente:

Me siento desvastada, muy angustiada con soledad y abandono afectivos. Tengo una carga emocional insostenible, imposible de sobrellevar. Hago terapia psicológica desde mucho años. He cambiado psicológos porque no encontré soluciones. He recorrido psiquiatras y todos son ortodoxos. No escuchan que los antidepresivos no los tolero y me hacen efecto contrario. Me debilitan y me angustian aún más. No puedo levantarme hasta el mediodia y es una pesadilla enfrentar la realidad que me toca vivie desgraciadamente. Sufro la pérdida de mi marido desde hace algo más de dos años. Padezco una maculopatía miópica con pérdida total del OD y baja visión en el OI. Estoy muy limitada para desenvolverme sola. Siempre fui independiente. Además, en el ocaso de mi vida y atravesando esta difícil situación, es cuando más necesito contención afectiva y no la tengo por parte de mis seres más amados : mis hijos. Desde hace once años y en vida de mi esposo tuvimos y sigo teniendo un grave conflicto familiar con mi hija debido a una persona que se cruzó en nuestro camino y destruyó la mayor obra que supimos construir:una familia bien constituída con el éxito de haber logrado que nuestros hijos fuesen buenas personas y que crecieran en libertad. Con esta hija y nuestras dos nietas adoradas estuvimos y sigo estando sin verlas, sin saber nada de ellas. Fueron muchos años de dolor que aceleró la enfermedad de mi esposo y su partida definitiva. El stress de tantos años por este conflicto, sumado a su larga y cruenta enfermedad y el triste desenlace me dejó paralizada y aún no puedo hacer el duelo. Nos amábamo nos apoyábamos y nos dábamos fuerzas. Durante la enfermedad de mi marido y el conflicto con nuestra hija, tuvimos muy cerca a nuestro hijo ,quien siempre estaba a nuestro lado prestándonos ayuda sin pedírsela.Después de la dolorosa partida de mi querido esposo, mi hijo me protegió, me dio contención pero sólo los primeros meses. Luego y hasta el momento la situación cambió, Empezó a enojarse conmigo, a hacerme reproches, a actuar impulsivamente , levantando su voz, con un discurso ofensivo, hiriente y violento. Se va alejando de mi y siento que me rechaza. Su hija la única nieta que puedo ver, es muy cariñosa. Creo que a nivel inconsciente,se le transmite por la actitud de sus padres, mi nuera es muy indiferente y fría, que también se vaya alejando de mi. Fui y soy una persona con gran afectividad. Entregué mi alma en la educación de mis hijos y también en mi tarea docente. Traté de darles lo mejor de mi misma . Seguramente he cometido errores involuntarios, pero siempre movilizada desde y por el profundo e incondicional amor maternal. Me ha pasado un tsunami y estoy con el dolor de las pérdidas de mi marido, mi hija ,mis nietas, mi visión y no me queda nada más que vacío. Estoy deseperada . Mi vida no tiene sentido. Por favor necesito ayuda. Gracias!!! Maria Rosa
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.

Lorena_Sahagun :

buenas noches Maria Rosa

Lorena_Sahagun :

soy Lorena Sahagún Flores

Lorena_Sahagun :

y estoy aqui para ayudarte

Lorena_Sahagun :

Estaba leyendo de nuevo atentamente lo que nos comentas

Lorena_Sahagun :

entiendo tu dolor ya que es inexplicable tantas perdidas afectivas

Lorena_Sahagun :

Entiendo que es muy complicado y duro cambiar las cosas ya que de ser sencillo ya lo habrias hecho

Lorena_Sahagun :

en muchas ocasiones la razón nos lleva a actuar en base a lo que nos duele y no a lo que no importa

Lorena_Sahagun :

pero es obvio que cuando hay dolor y tanto es porque hay cosas muy importantes para nosotros detrás

Lorena_Sahagun :

como tu marido, del que es irreparable la pérdida y es lógico que estes viviendo ese vacio

Lorena_Sahagun :

unido al resto de la situación familiar

Lorena_Sahagun :

con la que aun podemos trabajar

Lorena_Sahagun :

por lo importante que ellos son para ti

Lorena_Sahagun :

crees que hay algo que tu puedas hacer para mejorar la sitación?

Customer:

.Lorena quiero saber que puedo hacer para recuperar a mi hija y mi nietas? Estoy desbordada .Estan atrapadas , capturadas emocionalmente por un psicopata. el marido de mi hija. Es un manipulador y ha generado en ellas resentimiento y odio hacia nosotros . las ha aislado de toda la familia. Que debo hacer para no perder a mi hijo y mi nieta?Mi nuera compite conmigo.Gracias.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
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Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
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Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.

Debes teber en cuenta que el ser humano, tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que independientemente de que lo generase aparecen en nuestro presente generando malestar, en tu caso tienes identificado perfectamente cuales son los desencadenantes de tu tristeza y ansiedad.

 

El problema lo encontramos cuando actuamos en base a este malestar con el objetivo de eliminar la tristeza que sentimos a corto plazo.

 

 

Es posible que esto se deba a alguna causa orgánica pero debes basarte en tu experiencia, por lo que la medicación tal y como tu misma has experimentado no debe ser tu único recurso ya que eso esta contribuyendo a cronificar tu probelmas.


De todos modos puede que con independencia de lo que genere tu tristeza, la clave muchas veces esta en lo que hacemos con esa tristeza, se usan estrategias de evitación de esto, intentando hacer desaparecer esa tristeza, dejamos de hacer cosas, evitamos relacionarnos con otra personas, en base a la literalidad del pensamiento "no tengo ganas de nada" o "no merece la pena" que suele aparecen cuando nos encontramos pasando por una fase de ánimo bajo.

Esto se debe a que el mundo físico funciona de forma diferente al psicológico, ya que mientras que en el físico si por ejemplo, necesitamos más luz basta con dar a un interruptor, pero en el psicológico cuanto más intentamos dejar de sentir algo más presente esta.

Una estrategia eficaz consiste en plantearse objetivos a largo plazo focalizando la atención en el futuro, es interesante hacerse la pregunta ¿quién manda en mi vida yo o la tristeza? cuando se decide tomar las riendas de la vida, es necesario empezar a realizar conductas en la dirección de lograr la vida que se quiere en un futuro con independencia del malestar que se experimente.

Este planteamiento es muy útil una vez se pone en marcha pero para ello debemos aceptar el malestar que supone actuar pese a la tristeza, ya que sino fuese complicado ya se habria hecho y debemos tomar esta dificil decision dejando la margen el malestar lógico que surge a corto plazo al empezar a actuar con independencia de nuestro estado de ánimo.

Es importante tener en cuenta la experiencia, ya que las estrategias que no han funcionado en el pasado posiblemente no lo harán en el futuro por lo que es más adaptativo cambiar, actuando en base a lo que nos importa y no a este malestar.

Es más sencillo comenzar a vivir pese a la tristeza, que lograr que esta desaparezca para tomar la iniciativa.

 

Es como si viesemos todo a través de unas gafas de tristeza, nos fusionamos con esos eventos privados, (pensamientos, sensaciones físicas, ect) y dirigimos nuestras acciones tratando de librarnos de ello.

Es importante mirar hacia el futuro, ten en cuenta que detrás del malestar siempre hay cosas que para nosotros son importantes, por ello la tristeza es tan intensa, el problemas esta en que estamos tan fusionados con la sitomatologia lógica de la depresión que no somos capaces de percibir que es aquello que tanto nos importa.

Puedes plantearte como te gustaria que fuese tu vida dentro de unos años, o como seria a dia de hoy sino tuvieses ese estado de ánimo, y actuar por probabilizar que acabe sucediendo lo que deseas.

Antes te planteaba tener en cuenta tu experiencia, ya que ella debe ser la que guie tus actuaciones, ya que si has tratado sentirte mejor mediante otros medios y no lo has logrado, aunque complicado lo más adpatativo es cambiar de estrategia.

 

Puede que esto tambien te afecte al sueño, si es asi es posible que se debe a que te "enganchas" a tus pensamientos, enlazando unos con otros, de tal forma que te resulta complicado conciliar el sueño, ya que para ello es imprescindible centrarnos en el momento presente.

Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos de la tristeza que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.

La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos, por lo que tambien te resultará útil para "coger las riendas" de tu vida, tratando de actuar en base a lo importante para ti.

Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos.

Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.

Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.

 

La técnica de mindfulness funciona muy bien en el insomnio, o para centrarnos en lo que toca hacer en cada momento pese a la situación emocional en la que nos encontramos.

Esto se debe a que cuando no logramos conciliar el sueño porque nuestra mente actua como si nos subiesemos a un tren que va enlazando diferentes pensamientos como si fuesen vagones que nos llevan al pasado, o a nuestros miedos, tristeza,ect., no logramos desconectar el piloto automatico en el que nos vemos inmersos porque no estamos centrados en el presente, imprescindible para un sueño reparador.

Tal y como te he explicado con anterioridad, la técnica es muy simple, consiste en utilizar los sentidos para percibir sensaciones que sucedan en ese preciso momento.

 

De esta forma se concilia el sueño con más facilidad, es lo que sucede con lo bebes, debido a su escasez de lenguaje ellos no elaboran pensamientos lo suficientemente intensos como para fusionarse, por lo que prestan atención a las sensaciones que perciben en el presente y se quedan dormidos con facilidad, tocando la sábana o un peluche.


Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi es necesario que valores mi trabajo para que quede constancia y justanswer me remunere por mi trabajo.

Mucho ánimo! quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Dime en que más puedo ayudarte.

Estoy a tu disposición.
Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias XXXXX XXXXX experiencias no me han dado resultado positivo para recuperar a mi hija y mis nietas. La técnica que me recomiendas mindfulness no la conozco. Tengo que buscar información. Quiero pedirte concretamente para iniciar a partir de hoy , tratando de olvidar el pasado, una estrategia que me permita reiniciar el vinculo con mi hija y mis nietas .y como manejar la situación con mi hijo para acercarlo y nuevamente , sea el de antes. Es lo único que tengo y me da mucho miedo perderlo. Muy agradecida

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Gracias XXXXX XXXXX por tu confianza.

Lo que has intentado ya y no ha funcionado es logico que dejes de usarlo.

Debes tratar de acercarte a ellos con otra estrategia, te recomiendo que cominces por validarlos esto es cono emparizar pero sin necesidad de estar de acuerdo, es util para acercar posturas y sencillo puedes comentarles que entiendes que para actuar de esas maneras han tenido que tener sus motivos y que tambien han sufrido, asi lograras que sientan que tratas de entenderlos para posteriormente proponerles un acercamiento porque para ti ellos son muy importantes y explicar como te has sentido y te sientes.

Espero ser de ayuda. Mucho animo!
Lorena_Sahagun y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle