:
Estoy en un momento duro de mi vida he descubierto que mi pareja lleva 25 años engañándome con sustancias y aunque yo se lo preguntaba su respuesta era no tenemos un hijo de 16 años que le está pasando factura el comportamiento de su padre aunque no sabe nada estoy en un pozo sin fondo

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor , ingrese al chat para poder intercambiar
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme a qué se refiere con que su pareja lleva engañándola con sustancias?
Psic. Mónica Araújo :
Cuál es el comportamiento de su padre al que su hijo le pasa factura?
Psic. Mónica Araújo :
Se refiere a que el comportamiento de su hijo se ve afectado por el comportamiento de su padre?
Psic. Mónica Araújo :
En qué sentido?
Psic. Mónica Araújo :
Espero que pueda ampliar la información que le solicito para entender mejor la situación, que evidentemente a ud. le está siendo muy negativa y entinedo que no ve soluciones viables.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que ud. comenta lo ha hablado con su esposo pero parece que no logran ponerse de acuerdo.
Psic. Mónica Araújo :
Lo primero es que él reconociera que tiene un problema, supongo que de adicción a sustancias, y que como tal generalmente no es viable salir sólo de esa situación. Por lo tanto es necesario buscar la ayuda necesaria profesional.
Psic. Mónica Araújo :
Es importante que si él estuviera dispuesto a solicitar esa ayuda, ud. como familia puidera acompañarlo. Pero si él no reconoce su problema, entonces ud. deberá pensar en lo que necesita, quiere y desea para su vida y en esta relación y también para su hijo. Ud. deberá pensar, meditar si desea continuar o no en este vínculo si no hay cambios.
Psic. Mónica Araújo :
Es fundamental que ud. mantenga la mayor tranquilidad posible para poder ir tomando decisiones paso a paso sin apresurarse.
Psic. Mónica Araújo :
También debe tener en cuenta que su hijo está en plena adolescencia y esto de por si es un proceso de cambios a nivel físico y emocional importante. Y sería positivo que el chico tuviera un apoyo familiar y contención como necestian todos los jóvenes a esta edad.
Psic. Mónica Araújo :
Lamento que no se haya conectado al chat para dialogar. Pero igualmente queda abierto para que ud. pueda hacer los comentarios que crea pertinentes y preguntar si lo desea una vez que se conecte. Y con todo gusto le contestaré siempre a la brevedad posible.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a su disposición.
Psic. Mónica Araújo :
Sra. Veo que figura en el chat.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor , puede ampliar ud. la información que brinda, contestando a las preguntas iniciales que le hice?
Psic. Mónica Araújo :
Porque así podré entender mejor lo que le sucede.
Psic. Mónica Araújo :
Cuál es su situación familiar.
Psic. Mónica Araújo :
Puede ingresar aquí e intercambiar conmigo.
Psic. Mónica Araújo :
Como ud. bien dice, la palabra es el arma más poderosa
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto en la medida en que ud. pueda darme los detalles que le pido, estaré en condiciones de ampliar mi respuesta.
Psic. Mónica Araújo :
Comprende?
Psic. Mónica Araújo :
Veo que está escribiendo, aguardo.
Customer:
El comportamiento de su padre es que su refugio es el trabajo y no quiere saber nada másmás
Psic. Mónica Araújo :
Bien, y a qué sustancias se refiere ud.?
Customer:
CocinaCocina
Customer:
Ccina
Psic. Mónica Araújo :
cocaína?
Customer:
Si
Psic. Mónica Araújo :
Bien. Y su esposo entonces se dedica a trabajar y en la familia comparte pocos momentos?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. se siente sóla?
Customer:
Mucho
Psic. Mónica Araújo :
Y lo ha hablado con él pero no consigue hacerse comprender y que él cambie de actitud, cierto?
Customer:
Si
Psic. Mónica Araújo :
Siempre fue así el comportamiento de él?
Psic. Mónica Araújo :
O hubo cambio en algún momento durante los 25 años que llevan juntos?
Customer:
Su comportamiento a lo largo del tiempo ha sido como una noria arriba y abajo
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Y en algún momento uds. pensaron en acudir a una terapia de pareja?
Psic. Mónica Araújo :
Para poder hablar de esto que les pasa en la relación porque ud. sabe que es fundamental el diálogo y la comunicación en la pareja.
Customer:
Lo he propuesto sin resultados
Psic. Mónica Araújo :
Y cuando no se logra, es necesario hacer todos los intentos posibles y la terapia de pareja es uno
Psic. Mónica Araújo :
Su esposo se niega.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. ha consultado antes con psicólogo?
Customer:
Pero si entre dos uno no quiere
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, para la terapia de pareja es necesario que ambos estén de acuerdo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero como ud. dice si uno no quiere, igualmente ud. puede pensar en ud. y acudir a terapia individual
Psic. Mónica Araújo :
Porque ud. se siente muy recargada con toda la situación que está planteada,
Psic. Mónica Araújo :
se siente angustiada y necesita un espacio donde sentirse comprendida, escuchada y orientada
Customer:
Yo tengo accesos de ira otras de dejadez silencios de reflexion y necesito pautas de comportamiento para mi
Psic. Mónica Araújo :
Así es, ud. se ve muy afectada por la relación de pareja, más allá de que cada uno también tiene sus porpias características de personalidad, sus vivencias, sus historias personales.
Customer:
Soy una tía luchadora pero ahora mismo estoy agotada
Psic. Mónica Araújo :
Por eso creo que a ud. le sería de gran beneficio acudir a terapia individual para conocerse mejor, para poder manejar mejor los comportamientos impulsivos.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, es que entiendo que ha descubierto recientemente la adicción de su esposo aunque la sospechaba
Psic. Mónica Araújo :
Y esto creo que ha sido como la gota que desbordó el vaso...
Customer:
Mi sospecha siempre ha estado ahí
Psic. Mónica Araújo :
Si, pero una sospecha deja la posibilidad de que no sea como ud. creía. Ahora ya tiene la confirmación y eso debe haberle dolido porque también confirmó el engaño de él.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso es que en definitiva ud. se ha decidido a buscar una orientación ahora por este medio.
Psic. Mónica Araújo :
Pero debe asumir que si su esposo no quiere ser ayudado, ud. no hay nada que pueda hacer al respecto.
Psic. Mónica Araújo :
Sólo abocarse a ud., intentar salir lo mejor posible de la sitaución.
Customer:
palabras muy bonitas
Psic. Mónica Araújo :
Porque tienen un hijo adolescente que necesita mucha contención porque está en una edad que hay que estar un tanto alerta, ver sus amistades, que se sienta comprendido, etc.
Psic. Mónica Araújo :
No sólo son palabras, depende de ud. hacerlas realidad.
Customer:
¿Hay una varita mágica o yo soy esa varita?
Psic. Mónica Araújo :
Lamentablemente no hay varitas mágicas, pero si está en cada uno de nosotros la posibilidad de cambiar nuestra realidad presente por una mejor, menos dolorosa. Y en ese sentido si ud. es su propia varita.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tenga en cuenta que no siempre se pueden lograr los cambios sóla.
Customer:
Puedo hablar con usted en más momentos?
Psic. Mónica Araújo :
A veces necesitamos ayuda profesional. Y ud. ha dado un primer paso importante consultando aquí para ser asesorada de los pasos próximos que debe ir dando
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, siempre que quiera hablar conmigo puede hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
Sólo debe colocar mi nombre al comienzo de la pregunta
Psic. Mónica Araújo :
Y con todo gusto le cotestaré.
Psic. Mónica Araújo :
Me conecto todos los días por lo que le resultará fácil encontrarme
Psic. Mónica Araújo :
Pero me gustaría saber si siente que le ha servido en algo la charla
Psic. Mónica Araújo :
Si se siente más tranquila
Customer:
Me cuesta mucho
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, no es fácil. Pero debe pensar que ud. es capaz de salir adelante, debe intentar tener pensamientos positivos
Psic. Mónica Araújo :
Y piense en lo que le decía de acudir a terapia aunque sea ud. sóla.
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX un buen díadía
Psic. Mónica Araújo :
Más allá de que aquí cuenta conmigo cada vez que lo necesite.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por su confianza.
Psic. Mónica Araújo :
Muy buen día y le deseo lo mejor!
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé ya que es el modo en que el sitio me paga por mi trabajo con parte del depósito que ud. ya hizo al hacer la pregunta.
Psic. Mónica Araújo :
Sigo a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle