:
Mi pregunta es : hace 43 años de casada,no ha sido un camino de rosas,pero hemos pasdo unos años bien otros regular,y asi durante los años de casados.Mi marido a los 18 años el tuvo un accidente de moto estuvo casi un mes en coma,quedo mal parado de apartw de la cabeza los huesos medio rotos,ha tenido un caracter muy dificil pero nos hemos ido aguantando,cuando sucedio yo aun no lo conocia.ahora a punto de cumplir 70 años a el como se encuentra muy bien de salud y de fisico,yo creo que no acepta hacerse mayor,me hace la vida imposible en todo,osea yo tengo o me considero tener buen caracter,pero con el con estos cambios me parecia que tiene algun transtorno debido al accidente,incluso me dice que no me puede ver,que me odia etc.y al cabo de unas horas,como si no pasara nada,no entiendo sus reacciones.gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, tenga la amabilidad de ingresar al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Voy a leer su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Estimada señora, entiendo su preocupación. Necesito que conteste a algunas preguntas que le haré, para entender mejor la situación. De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida!
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si los cambios de humor en su marido han sido desde siempre, desde que ud. lo conoce o en los últimos años ha sido peor?
Psic. Mónica Araújo :
Cuánto hace que él se jubiló?
Psic. Mónica Araújo :
Empeoró la situación desde que él se jubiló?
Psic. Mónica Araújo :
Figura que entra y sale del chat. Le agradecería que me dijera si puede ler lo que le he escrito.
Psic. Mónica Araújo :
Y aguardo a que escriba la información que le he pedido.
Customer:
hace casi 5 años si
Customer:
perdone es la primera v
Customer:
VEZ QUE CHATE
Psic. Mónica Araújo :
Señora, bienvenida
Psic. Mónica Araújo :
Quédese tranquiña
Psic. Mónica Araújo :
tranqula, lo está haciendo bien
Psic. Mónica Araújo :
Siga en esta consulta que fue la primera que abrio
Psic. Mónica Araújo :
la otra será reembolsada
Psic. Mónica Araújo :
Bien, hace 5 años que se jubiló, y a partir de allí notó estos cambios de humor en su esposo, que se acrecentaron?
Psic. Mónica Araújo :
Es evidente que ud. no es quien tiene el problema en la relación con su esposo, sino que lo es él, ya que ud. dice llevarse bien con todos los demás.
Psic. Mónica Araújo :
Establece buenos vínculos.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, puede decirme cómo se lleva él con las otras personas?
Psic. Mónica Araújo :
Con el resto de la familia, con amigos, cuando trabajaba con los compañeros?
Psic. Mónica Araújo :
Él ha consultado con un médico por esas reacciones?
Psic. Mónica Araújo :
Por qué le dice que la odia, que no la puede ver?
Psic. Mónica Araújo :
Agurdo a que ud. pueda nuevamente ingresar al chat para continuar.
Psic. Mónica Araújo :
Figura que ingresa y sale del chat. Trate de escribir cuando entre.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras le comento que es muy frecuente que las personas cuando se jubilan presentan cambios a veces en su forma de ser y más bien anímicos.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. por un lado comenta que cree que se debe al accidente que él sufrió hace muchos años, incluso antes de conocerlo. Entonces ud. debió haber sufrido siempre ese tipo de situación. Sin embargo, entiendo que se ha agudizado últimamente.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que sería fundamental que pudiera hablar con él para ir al médico y explicarle esto que le sucede para que descarte cualquier tipo de trastorno de origen físico u orgánico en él.
Psic. Mónica Araújo :
Puede el médico incluso sugerirle que acuda a un psiquiatra. Porque a veces con alguna medicación puede llegar a regular su humor.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso le haría muy bien a la relación de uds.
Psic. Mónica Araújo :
Por otro lado, tal vez sería conveniente que ud. fuera a otro lado cuando él se pone agresivo de palabra, cuando tiene esas reacciones que ud. no entiende.
Psic. Mónica Araújo :
Simplemente digale que saldrá unos minutos y luego regresará cuando se le pase porque así no pueden estar.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. no merece ser maltratada y luego continuar como si nada hubiera pasado.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. tiene alguna actividad fuera de la casa?
Psic. Mónica Araújo :
Se reúne con amigas?
Psic. Mónica Araújo :
Hace alguna actividad física, camina?
Psic. Mónica Araújo :
Porque sería muy importante que ud. se distrajera y tuviera espacios donde sentirse totalmente a gusto y respetada.
Psic. Mónica Araújo :
Está leyendo?
Psic. Mónica Araújo :
Tenga en cuenta que antes de él jubilarse pasaba seguramente gran parte del tiempo en el trabajo, estaba activo, se sentía una persona productiva.
Psic. Mónica Araújo :
Y ahora al tener mucho más tiempo libre, ud. nota más su carácter y por lo tanto le molesta posiblemente más.
Psic. Mónica Araújo :
Pero trate de dar los pasos que le dije en cuanto a que él tenga una consulta médica en primer lugar.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora está en el chat. Escriba por favor.
Psic. Mónica Araújo :
Salió nuevamente. Pero no se preocupe. Veo que no le resulta fácil el manejo del chat.
Psic. Mónica Araújo :
De todos modos, como le decía, ud. evite discutir con él, aléjese cuando él le hable mal, ud. no tiene por qué tolerar ese maltrato.
Psic. Mónica Araújo :
Merece vivir tranquila y en paz. Por lo tanto si él no estuviera afín con ir al médico y ver la posibilidad de ser tratado con medicación si el dr. lo considerara pertinente, ud. puede ver la posibilidad de irse a otro sitio.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que son muchos años que hace que están juntos, pero a veces todo tiene un límite. Y la tolerancia también se termina.
Psic. Mónica Araújo :
Es la primera vez que ud. consulta profesionalmente por la situación difícil que vive con su esposo?
Customer:
perdone es la primera vez que chateo proximamente aprendere mas.referente a mi vida trabajo ahora 3 o 4 dias en una tienda de un familiar fuera del pueblo donde vivo.espero llegue el mes de mayo pq se va a la playa 4 meses en un apartamento k tenemos pq el antes tenia psoriaris y desde k se jubilo leva muy bien.el no iria ni lo cree conveniente ir a un psicologo,es muy raro osea mas mayor mas cabezon,pero me olvidado de una cosa,siemprcostumbrasido muy egoista solo piensa por el.si salgo mucho porque salgo yo estoy
Psic. Mónica Araújo :
Bien, estoy leyendo su comentario. Aguarde, por favor.
Psic. Mónica Araújo :
No se preocupe, todos en algún momento debimos aprender y es excelente que ud. lo esté ya intentando y aprendiendo ahora mismo, a chatear!! La felicito por su iniciativa.
Psic. Mónica Araújo :
Es muy bueno que ud. continúe en actividad porque sin dudas eso le hace muy bien a su cabeza, el mantenerse activa y más si le gusta y le resulta agradable.
Psic. Mónica Araújo :
Al menos ud. por un tiempo está más tranquila cuando él va a la casa de la playa...
Customer:
perdone cuando aprenda un poco mas volvere a chatear,
Psic. Mónica Araújo :
Él es egoísta y bastante dominante y parece que desea que las cosas se hagan a su modo.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Le agradezco su valoración y cuando ud. desee puede volver a contactarme que con todo gusto podremos intercambiar más fluidamente. Estoy segura que aprenderá a hacerlo perfectamente. Pero igualmente ahora ha hecho un excelente intento!
Hasta pronto!!