:
tengo una relación con un hombre desde hace 7 años, soy mujer, tenemos 57 años y 55, pero no he tenido relaciones sexuales porque a desde el principio mi pareja, cuando le hablaba de tener sexo, se ponía nervioso, y a veces me decía que eso era muy complicado, que el sexo era solo para reproducirse, hasta que le pregunte que era lo que pasaba, que después de tanto tiempo y no se tenia confianza al respecto. En fin, hasta que me dijo que le había pasado algo...pero que no me iba a decir...además tiene el vicio de fumar marihuana...le gusta estar solo mucho tiempo. Yo vivo en una ciudad y el en otra, entonces no nos vemos frecuentemente, pero cuando nos encontramos la pasamos bien, nos entendemos en muchas cosas y en realidad es una persona bonita. Pero nada de sexo

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras leo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida!
Customer:
buenas
Psic. Mónica Araújo :
He leído con atención. Buenas noches!
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo que es una relación un tanto particular, pero obviamente que es importante saber cómo se siente ud. al respecto.
Customer:
buenas noches, deseo obtener respuesta a esta inquietud que ya expuse
Psic. Mónica Araújo :
Si, pero cuál es su pregunta?
Customer:
por una parte la relación ha sido agradable pero me causaba curiosidad que pasaba en el área sexual y por eso consulto para entender qué le pasa a mi amigo
Psic. Mónica Araújo :
La situación la comprendí perfectamente porque ud. ha sido muy clara en su exposición.
Psic. Mónica Araújo :
Pero qué le pasa a él nadie puede saberlo, sólo él. Es obvio que ha tenido una mala experiencia sexual, pero él no le ha contado y sólo podríamos hacer suposiciones al respecto, pero la realidad sólo él la conoce.
Customer:
la pregunta es que problema tiene mi amigo referente al sexo, porque cuando le he preguntado a el, se pone nervioso y finalmente me ha dicho que tuvo un problema y por eso no desa tener sexo
Psic. Mónica Araújo :
El tema creo que pasa por saber qué piensa y siente ud. al respecto., porque aunque la relación le resulta agradable, es natural que ud. sienta curiosidad y necesidad de conocer más acerca de él ya que tienen una relación de tiempo largo.
Customer:
entonces cual debe ser mi actitud si por lo menos ya se que tuvo un problema y no desea tener sexo?
Psic. Mónica Araújo :
El problema de él es que ha tenido una mala experiencia, tal vez una violación, o falta de erección, o cualquier otro tipo de trastorno.
Psic. Mónica Araújo :
No lo podemos saber con certeza sin conocerlo y sin que él mismo diga qué situación le ha llevado a esta actitud de negarse a tener sexo.
Psic. Mónica Araújo :
Pues su actitud debe ser de respeto como seguramente lo ha sido hasta ahora. Pero a la vez ud. tiene todo el derecho de sentirse a gusto y completa en la relación con él.
Psic. Mónica Araújo :
Puede tal vez ud. proponerle ir a una consulta con un profesional
Customer:
en la medida en que entienda, estoy tranquila y podre continuar la relación de amistad que hemos tenido en todo este tiempo
Psic. Mónica Araújo :
Un psicólogo podría ayudarle a superar su problema, pero obviamente que él debe querer acudir y ser ayudado
Psic. Mónica Araújo :
Le comprendo.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. se siente satisfecha en la relación que han establecido?
Psic. Mónica Araújo :
El problema que él ha tenido es del pasado y no lo ha podido superar. Porque ud. entiendo que cuando lo conoció él ya le planteó este tipo de relación sin tener sexo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero está en él buscar la ayuda para asumirlo y resolverlo.
Customer:
si ha sido bonita en gran parte, es una persona agradable, pero aveces es agresivo...
Psic. Mónica Araújo :
Ud. sólo puede sugerirle que consulte profesionalmente.
Psic. Mónica Araújo :
Pues esa agresividad tal vez esté estrechamente relacionada a esa historia que él no cuenta...
Psic. Mónica Araújo :
Ud. sabe si él en algún momento consultó por este tema?
Customer:
creo que no lo ha consultado
Psic. Mónica Araújo :
Y qué le parece a ud. sugerirle que lo haga?
Psic. Mónica Araújo :
Porque sin dudas que él debe sentirse bastante incómodo al respecto
Psic. Mónica Araújo :
Debe ser algo muy doloroso de contar para él, supongo.
Customer:
si claro es muy fácil decir consúltelo, pero para que realmente el acuda es algo difícil, por eso mi pregunta, como facilitarle que el tome la decisión para que salga de ese embotellamiento
Psic. Mónica Araújo :
Pero con un psicólogo, un profesional dedicado a escuchar y comprender al otro, puede resultarle algo menos difícil de hacer.
Customer:
como conducirlo o apoyarlo para que el tome la decisión de hacerlo
Customer:
tal vez se ha refugiado en su vicio, aun mas complicado
Psic. Mónica Araújo :
Pues justamente, dígale que ud. desea apoyarlo y ayudarlo en lo que ud. pueda y que entiende que él tiene algo guardado de su vida que le resulta difícil sacarlo afuera y que ud. está segura que le sería muy beneficioso poder hablarlo con un profesional que esté dedicado a tratar este tipo de situaciones.
Psic. Mónica Araújo :
Es posible que el fumar marihuana sea para él una forma de escapar de la situación, de refugiarse, si claro que si.
Psic. Mónica Araújo :
En la medida en que él pueda desahogarse hablándolo, se irá sintiendo mejor.
Psic. Mónica Araújo :
Porque seguramente nada es tan grave y todo tiene solución.
Customer:
claro, el lio es que tome la decisión de buscar ayuda
Psic. Mónica Araújo :
Hablele con ternura, despacio, en un tono de voz calmado y digale que ud. no desea censurarlo ni presionarlo, simplemente desea que él se sienta cómodo y pueda superar lo sucedido.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego que ud. no puede hacer más que hablarle , sugerirle la ayuda profesional, incluso acompañarlo llegado el momento y ayudarlo a elegir un profesional adecuado.
Psic. Mónica Araújo :
Pero en definitiva, la decisión es de él
Psic. Mónica Araújo :
Y si él no quiere ser ayudado, nadie podrá ayudarlo.
Customer:
las consecuencias también le están generando mas problemas, especialmente de agresividad
Psic. Mónica Araújo :
Ni ud. ni un profesional.
Psic. Mónica Araújo :
Si, seguramente que si.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. deberá respetar la decisión de él, sea la que sea.
Psic. Mónica Araújo :
Buscar o no ayuda.
Customer:
si claro, entiendo eso, la cuestión es que yo no entendía que le pasaba.
Psic. Mónica Araújo :
También puede comentarle que ud.piensa que cuando él se pone agresivo tal vez tiene que ver con lo que le pasó.
Psic. Mónica Araújo :
Pero por supuesto cuando hable con él, hágalo en un momento en que él esté tranquilo
Psic. Mónica Araújo :
Le está quedando más claro entonces?
Customer:
ahora también quiero pensar en mi y me pregunto a mí misma si es bueno o no para mí continuar con esa amistad?, generalmente las relaciones que he tenido, son con hombres con problemas porque atraigo eso?
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, esa es una pregunta muy interesante y significa que ud. es una mujer inteligente y que se cuestiona y reflexiona acerca de si misma y sus relaciones.
Customer:
claro, eso me preocupa
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, respecto a la primera parte, si es o no bueno para ud. continuar con esa amistad, considero que ud. misma tiene la respuesta. En la medida en que ud. se sienta satisfecha a pesar de no tener sexo, y en que sea una relación de respeto mutuo, no veo ningún inconveniente para continuarla.
Psic. Mónica Araújo :
Pero si ud. no estuviera a gusto, pues entonces si debería alejarse.
Psic. Mónica Araújo :
Pero en sí la relación no tiene por qué ser perjudicial.
Psic. Mónica Araújo :
Cada relación es distinta y respetable.
Customer:
con mi amigo somos antropólogos y nos entendemos en muchs cosas y compartimos momentos de discusión, etc y creo que tanto el como yo nos necesitamos
Customer:
si claro, yo tengo una hija sicologa
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, tienen una profesión en común y eso hace que tengan temas y demás.
Psic. Mónica Araújo :
Pues al tener una hija colega, tiene cierta idea...
Customer:
pero en general mis hijas no lo quieren mucho porque dicen que tiene mucho miedo y no me valora
Customer:
la sicologa, lo primero que me dijo cuando lo conocio es que el tenia un lado oscuro que no le gustaba
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a por qué ud. atrae hombres complicados, pues es algo que puede tener que ver con su historia de vida, habría que conocer detalladamente sus otros vínculos para saber de qué modo ud. es en parte responsable de los vínculos de pareja que crea.
Psic. Mónica Araújo :
Parece que él transmite miedos y algo oculto de su vida.
Psic. Mónica Araújo :
Pero si ud. se siente cómoda....
Psic. Mónica Araújo :
Pero el tema de no valorarla si es importante
Psic. Mónica Araújo :
Porque en una relación de amistad o de pareja uno debe sentir que el otro la respeta, la quiere y la valora.
Customer:
el papa de mis hijas, con el que me case, era un muchacho que había sido maltratado por sus padre, porque era alcohólico, en fin me apresure en tomar la decision de casarme,
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Seguro que fue difícil esa relación.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas veces la persona maltratada de niño, al crecer se relaciona también maltratando...
Customer:
tal vez no es que no me valore siono que debido a su problema como que se anima pero algo lo frena, pero en general el es una persona bonita, que se preocupa y es muy humano con todo mundo
Customer:
en general las persons lo quieren
Psic. Mónica Araújo :
Pues si ud. no siente que no la valore, no debe prestar tanta atención a lo que digan los de más
Customer:
si la relación con mi exesposo fue dura especialmente en el embarazo de mi hija menor la sicologa, menos mal conte con el apoyo de un sicólogo, que es mi padrino y sacerdote, aunque yo no le creo nada a los religiosos ni practico esa religion
Psic. Mónica Araújo :
Creo, por lo que ud. dice, que más bien lo que le ha sucedido a él es algo que sería muy positivo que él pudiera resolver en una terapia individual. Porque parece una buena persona. Ud. lo percibe mejor que sus hijas y lo conoce mucho mejor que ellas.
Customer:
si claro, eso ya lo solucione con ellas, me preocupa ahora como ya le dije, es mi propia decision
Psic. Mónica Araújo :
Si, entiendo, ha sido su vida también un poco difícil, ha pasado por situaciones duras. Pero lo importante es haberlas superado y haber contado con la ayuda necesaria.
Psic. Mónica Araújo :
No estar y no sentirse sólo en momentos duros es primordial.
Customer:
creo que he sido fuerte como mi mamá, ella me enseño a enfrentar y resolver los problemas
Psic. Mónica Araújo :
Pues no se apresure a tomar decisiones. Ud. lleva una larga relación con este sr. Y lo aprecia mucho y en muchos aspecto se siente cómoda con él
Psic. Mónica Araújo :
Eso es bueno, sentirse fuerte para enfrentar y resolver...
Psic. Mónica Araújo :
Como le decía, creo que puede empezar hablando con él suavemente de la posibilidad de que acuda a terapia, o al menos que consulte con un psicólogo
Customer:
ahora VIVO SOLA HACE MUCHOS AÑOS MIS HIJAS SE FUERON LEJOS y mis padres ya murieron mis hermanos viven lejos no tengo muchas amigas, entonces con alvaro me divierto y en realidad la pasamos bien, es una amistad bonita como el tambioen lo treconoce
Psic. Mónica Araújo :
Seguramente a él no le resultará nada raro ya que sabe que su hija es psicóloga también.
Psic. Mónica Araújo :
La comprendo!. Entonces con más razón es natural que ud. continúe con la relación con él.
Psic. Mónica Araújo :
Se siente bien y tenga presente que nadie es perfecto.
Customer:
si tratare de hablarle con mas suavidad, reconozco que aveces soy dura con la palabra
Psic. Mónica Araújo :
Todos tenemos nuestros temores y secretos familiares y algun que otro problemita.
Customer:
si claro, yo tampoco
Customer:
bueno muy bien he aclarado mis ideas y decisiones
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra saber eso!
Customer:
ahora buena suerte y que todo empiece a fluir bonito
Psic. Mónica Araújo :
Así es. Debe estar tranquila porque ud. está haciendo todo lo posible para que él esté bien .
Psic. Mónica Araújo :
Y también está pensando en ud.
Psic. Mónica Araújo :
En lo mejor para si misma
Customer:
yo dirijo un museo arqueológico que mi padre y madre fundaron, pertenece a una universidad y estoy en contacto con muchos indígenas sabios y grandes sanadores espirituales
Psic. Mónica Araújo :
Qué interesante y positivo!
Psic. Mónica Araújo :
Eso hace que el alma sane, cierto?
Customer:
pero a mi amigo le da mucho miedo aunque lo entiende
Psic. Mónica Araújo :
Hay que tener mucha paciencia y tolerancia con uno mismo y con el otro.
Customer:
si el alma y el espíritu y mi amigo me dice que el quiere proteger su alma
Psic. Mónica Araújo :
Eso está bien, habla bien de él
Customer:
ojala algún dia nos conozcamos y le mostrare muchas cosas, no se porque me conecte, estaba leyendo algo sobre fobias sexuales
Psic. Mónica Araújo :
El cuerpo , la mente y el alma o espíritu son un todo en definitiva y hay que cuidar de todos los aspectos para sentirse en armonía
Psic. Mónica Araújo :
Sería muy bonito
Customer:
si siempre le digo que el tiene un espíritu muy bonitoooooooo pero fragil
Psic. Mónica Araújo :
Qué lindo eso. Pues si él se abriera más podría hacerlo más fuerte, no cree?
Customer:
eso que me dice es muy chamanico...y cierto!!!
Psic. Mónica Araújo :
jeje, en verdad no conozco mucho del tema, pero si entiendo lo importante que es el alma en el ser humano.
Customer:
si claro, pero nosotros como humanos nos enfrascamos y nos ahogamos en un vaso de agua...que cosa...
Psic. Mónica Araújo :
Y tratar de cultivarla...
Psic. Mónica Araújo :
Así, es. Perdemos la perspectiva de las cosas.
Psic. Mónica Araújo :
Y deberíamos tener siempre más presente que el cuerpo es pasajero, pero el alma permanece
Customer:
depues le digo que es el chamanismo, es un camino espiritual ancestral que se relaciona mucho con la naturaleza y el cosmos, el universo, la madre tierra
Psic. Mónica Araújo :
Si, algo he leído, pero poco. Una noción tengo.
Psic. Mónica Araújo :
La pachamama
Customer:
si somos mas espirituales que materiales, pero estamos en un ciclo muy material que nos desconecta de lo espiritual mucho
Psic. Mónica Araújo :
Totalmente de acuerdo.
Customer:
y eso es la gran diferencia con el mundo ancestral
Psic. Mónica Araújo :
Pero a la vez esto de la tecnología ha abierto también otras posibilidades, como la de poder comunicarnos desde sitios tan remotos
Customer:
en todo eso nos conectam os con mi amigo y lo compartimos, entonces por eso la amistad es fuerte
Psic. Mónica Araújo :
y la globalización del mundo
Psic. Mónica Araújo :
Y sería una verdadera pena que se terminara.
Customer:
esp tiene sus ventajas y desventajas como todo...en fin ese ee el mundo que nos toco vivir para aprender de él
Customer:
si en verdad me dolería mucho
Psic. Mónica Araújo :
Creo que más allá de lo sexual, que es un tema importante y que para cada uno tendrá un valor diferente, la amistad que uds. tienen vale la pena continuarla.
Customer:
bueno tengo que salir
Psic. Mónica Araújo :
Bien, ha sido un gusto charlar con ud.
Customer:
si señora, gracias...
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes por si en otro momento desea comentarme como sigue la situación
Customer:
ya en esta edad el sexo no es tan vital en realidad...
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX deseo lo mejor!
Psic. Mónica Araújo :
Pues si, cada etapa de la vida es distinta.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar la charla positivamente para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé
Customer:
si claro, gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo :
Encantada
Customer:
y le deseo que cada vez el gran espíritu la ilumine más para continuar con su bella mision
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias, XXXXX XXXXX muy amable!
Customer:
Abrazos y ya envió la carita
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle