Hola quisiera un consejo resulta que tengo pareja pero ahora estamos separados nos conocemos hace 4 años pero el viajaba mucho así que no fue sino hasta hace 10 meses que decidimos estar juntos pero el viajo en fin nos reencontramos hace 3 meses y decidimos irnos a vivir a otro país por su trabajo, yo donde vivía tenía un excelente trabajo y una vida independiente me mantenía sola vamos tenía mi rutina, hace 3 meses viajamos ambos somos extranjeros y fui a conocer a su familia estuve 20 días ahí y la verdad terminé asfixiada luego viajamos a otro país que es donde esta trabajando y ahí estábamos en un hotel hasta que le dieran un punto fijo para residir, el tema es que yo me desesperé y peleaba con el por todo incluso cuando estabamos en casa de su familia claro solo con el y de manera discreta, ahora me vine a mi país por un mes ya que aún no le dan residencia fija y el hotel me tenía fastidiada, el punto es que hablamos x wsp o skype y yo discuto por todo, que si no es tierno, que si va a salir que si esto o lo otro y luego me siento mal siento que se va a hartar de mi actitud, pero no se como revertir y cambiar pues hago una tormenta en un vaso de agua, el sin embargo es paciente me ha tolerado muchísimo, y además estoy con ganas de volver pero sigue sin residencia y esto se alargo, hablamos diario y diario discuto con el por estupideces, extraño donde vivía antes, pero lo quiero solo me agota estar todo el día enojada luego pedirle perdón y que todo siga igual, no se que pasa conmigo quiero que esta relación funcione pero no sé si podré o por que estoy en esta actitud tan controladora e insegura. Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Voy leyendo su consulta.
Customer:
hola
Psic. Mónica Araújo :
He leído con atención y entiendo que la situación le está siendo muy difícil de sobrellevar. Han sido demasiados cambios de lugares , de trabajo, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Hola!
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida!
Customer:
gracias Mónica
Psic. Mónica Araújo :
Es un gusto para mi!
Customer:
la verdad si por que ahora no estoy trabajando me encantaba mi trabajo pero quise optar por el amor y no se la verdad estoy cansada de estar discutiendo
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme si disfruta de la convivencia que han tenido juntos?
Customer:
si la disfruto pero estoy buscandole el detalle
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, ud. se arriesgó, dejó su trabajo y país. Eso es importante porque significa que realmente lo quiere y apuesta a esta relación.
Customer:
es un hombre que admiro mucho me trata súper bien pero yo no se me fijo en todo de hecho me vine a mi país por que estabamos en brasil
Customer:
y ya no daba mas en el hotel me cargaba y estaba todo el día sola
Customer:
por que el si trabaja
Psic. Mónica Araújo :
Claro, no es nada sencillo vivir en un hotel y estar tanto tiempo sóla y sin trabajar.
Psic. Mónica Araújo :
En anteriores relaciones sinete que también ha estado buscando el detalle?
Customer:
mira yo vivía en méxico soy chilena el es español nos fuimos a españa con su familia y la madre me tenía fastidiada es de esas mujeres que se mete en todo
Customer:
si la verdad en otras relaciones también
Customer:
pero con mi novio no era así sino hasta ahora
Psic. Mónica Araújo :
La convivencia con la madre no habrá sido nada alentadora.
Customer:
me daba mucha tranquilidad y ahora estoy como pantera todo el tiempo
Customer:
nop es linda la señora pero de esas que se mete mucho demasiado
Psic. Mónica Araújo :
Entonces tú estás un tanto acostumbrada a los cambios y a vivir en distintos países.
Customer:
entonces ahí termine exhausta solo quería irme
Customer:
si pero en mexico vivi 10 años
Customer:
hice toda mi carrera laboral ahi
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo.
Customer:
estaba en un nivel muy bueno
Customer:
y ahora me veo encerrada en un hotel
Psic. Mónica Araújo :
Y actualmente estás nuevamente en tu país de origen
Customer:
por eso me vine a chile a pasar un mes pero la comunicación ha sido fatal todo me molesta si no me dice adios y me manda un beso hago berrinche lo cual lo encuentro infantil
Customer:
y hado un dramón
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, parece que estás muy susceptible y buscando pelearte por nada.
Customer:
exacto
Customer:
y luego quedo yo como la bruja
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez esperabas que él también se la jugara por ti en algún momentos?
Customer:
y pido disculpas
Psic. Mónica Araújo :
Porque por lo que me cuentas es como que tú sos quien más cambios ha realizado para estar con él
Customer:
es que en parte siento que si se la jugado soy la primer chica que entra a su casa y es un tipo de 33 años me llevo a pasear por europa luego me envía a mi casa a penas se lo pido no se la vdd y luego tiene una paciencia porque le he hecho miles de berrinches
Psic. Mónica Araújo :
Resignaste tu trabajo que era muy bueno, tu vida independiente, el país donde residías, etc.
Customer:
si los cambios fuertes son mios
Psic. Mónica Araújo :
Así es.
Customer:
exacto y no sabes como lo extraño pero no se es que cuando lo decidí puse en la balanza
Psic. Mónica Araújo :
Él parece si paciente y tolerante. Pero tú dejaste muchas cosas en el camino por esta relación,, mientras él continúa con su trabajo, mudanzas, etc.
Customer:
el es el hombre que me gusta me da equilibrio pero no se ahora siento que enloquecí antes no era así siempre he tenido mucho carácter pero ahora me pongo triste me enfado pfff
Customer:
exacto
Customer:
el sigue en la misma dinámica
Customer:
me escucha cuando le explico me dice que este tranquila que me relaje y disfrute que estoy en casa pero es que no puedo no entiendo que me está pasando
Customer:
y luego pienso que prontito me va a dejar x que yo si hubiera sido el lo habría hecho
Psic. Mónica Araújo :
Lo que quiero decirte que creo que tú hiciste muchos cambios de tu parte y seguramente los decidiste esperando estar bien, lógicamente estabas ilusionada y apostaste todo a esta relación. Pero en los hechos está resultando algo frustrante porque no han logrado estabilizarse, por ej. en una vivienda.
Psic. Mónica Araújo :
Pues no deberías estar pensando en que él te va a dejar. Tal vez deberías pensar en por qué tú estás actuando de tal manera como para que él se aburra de la situación o de tí por tus berrinches...
Customer:
pienso que actuó así por que como yo deje todo espero que el esté siempre atento a mi que siempre tenga tiempo para mi y no tanto trabajo, se supone que en un mes nos mudabamos a un apartamento en el norte de brasil
Customer:
pienso que si regreso y no busco que hacer me volveré loca
Psic. Mónica Araújo :
Así es, tú esperabas otra cosa.
Customer:
el es un hombre que apoya vamos que si le digo voy a estudiar me apoya si le digo voy trabajar tb pero claro no aprendo aún el idioma y eso lleva tiempo, me pesa depender de alguien
Psic. Mónica Araújo :
Creo que sí sería muy importante que si vuelves busques una tarea para hacer.
Customer:
hoy acordamos que ibamos a analizarnos y a reflexionar y luego hablar pero no se que decirle ya le dije que voy a relajarme y vuelvo a caer en lo mismo no se como hablar con el sin culparlo o culparme y luego estamos lejos así que hablamos x skype o wsp que es super informal
Customer:
el tema es que me siento cansada
Psic. Mónica Araújo :
Porque te sentirás útil, estarás ocupada, no estarás pensando en tonterías, sino que harás algo que te agrade e intentar ser independiente económicamente es importante para todos.
Psic. Mónica Araújo :
Cansada de la situación como está planteada, de como están llevando la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Está muy bien que se hayan propuesto reflexionar y luego ver que puede aportar cada uno a la relación para intentar mejorarla.
Customer:
exacto yo llevaba 10 años de independencia alguna vez quise regresar a mi país y no funciono pues no e pude acostumbrar la verdad quiero estar con el pero bien así no puedo me agoto yo misma de reclamar tanto salí de brasil pensando que era lo mejor para relajarme pero creo que fue huir del problema y ahora a distancia se agravó
Customer:
cansada de discutir con el de buscarle bronca
Customer:
luego una amiga me dijo que lo que me pasaba era que no lo amo por eso busco el detalle
Psic. Mónica Araújo :
Si, tal cual, creo que no enfrentaste el problema, pero obviamente el problema va contigo a donde vayas.
Psic. Mónica Araújo :
Y tú crees que lo amas?
Customer:
yo creo que el amar es algo que se construye
Customer:
no que se da ciegamente
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo.
Customer:
lo quiero si y mucho me veo en futuro con el
Customer:
si
Customer:
como papa de mis hijos si
Psic. Mónica Araújo :
Lo otro sería enamoramiento que no es lo mismo que amar.
Customer:
pero el amar es algo que no es ya te vi ya te amo
Psic. Mónica Araújo :
Bien, eso es un tanto inmaduro, enamorase de alguien sin conocerlo prácticamente.
Customer:
luego otra cosa es que me gusta mucho físicamente pero no se que pasa que me cuesta soltarme en la cama
Customer:
entonces cre que hay varias cosas
Psic. Mónica Araújo :
El amor es algo mucho más maduro que tiene que ver con tener metas en común, y aceptar al otro con sus virtudes y defectos
Customer:
igual no me suelto por que estamos en un hotel
Customer:
exacto concuerdo mira si cuando estoy tranquila pienso todo eso pero hay algo que no me parece y estallan las bombas
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez tampoco te sueltas totalmente porque estos otros problemitas hace que tú no estés relajada y compenetrada como para disfrutar totalmente
Customer:
exacto
Psic. Mónica Araújo :
Y te consideras una persona impulsiva?
Customer:
si
Customer:
por eso busco ayuda pues ya una vez mande todo al carajo con una pareja y luego me arrepenti y era tarde
Psic. Mónica Araújo :
Bueno, entonces te sugiero que trates de evitar actuar impulsivamente. No es fácil, pero puedes proponértelo.
Customer:
aunque ya ahora tengo mas que claro que no tengo sentimientos por ese ex
Customer:
y por ejemplo hoy que vamos a charlar como le expreso lo que me pasa si ya hemos hablado tantas veces parecemos disco rayado la verdad
Psic. Mónica Araújo :
Cuando tú estés hablando con él y te vengan pensamientos o creas que vas a decir algo de lo que luego puedes llegar a arrepentirte, deja la charla,
Psic. Mónica Araújo :
pide disculpas, dile que luego continuarán hablando
Psic. Mónica Araújo :
Pero trata de no seguir adelante hablando para evitar decidir algo que luego te hará mal.
Customer:
ok eso hare, mira la vdd no he tenido un buen año con mis emociones aunado a esto me he sentido mal físicamente desde que comencé a pensar qu estaba enferma traigo varias cosas a parte de este tema
Customer:
a veces pienso que debería estar sola y resolver ese conflicto interno que traigo
Psic. Mónica Araújo :
A los pocos minutos, cuando estés más tranquila, o cuando te parezca, puedes volver a reiniciar donde quedaron, pero ya habiendo pensado más serenamente lo que vas a plantear.
Customer:
ok voy a hacer eso, pero mi duda es como abordo hoy el tema le dije que reflexionaría y luego lo platicabamos y la verdad no se como abordarlo
Psic. Mónica Araújo :
Mira, lo que creo es que puedes pensar en acudir a terapia individual para ir resolviendo tus temas personales, sin dejar a tu pareja, al menos si tú quieres o en un principio.
Customer:
si quiero
Customer:
pero en brasil no se si habra terapia en castellano imagino que poco pero bueno hay este servicio online?
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces tú puedes decirle que estuviste pensando y si quieres también que consultaste profesionalmente y que crees que tú arriesgaste muchas cosas como el trabajo, para estar en esta relación y que sinceramente quieres que mejore,
Customer:
ya pero el me dice que cuando le digo lo que deje es como sacarselo en cara
Psic. Mónica Araújo :
y que estás dispuesta a cambiar algunas cositas tuyas como esto de que reconoces que a veces eres un tanto impulsiva y que eso te juega en contra
Psic. Mónica Araújo :
Pero también es importante que le digas lo que reconoces de él, que es paciente , tolerante, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Puedes empezar diciéndole todo lo bueno de él
Customer:
ok
Psic. Mónica Araújo :
Y luego que él sepa que tú te haces cargo de tus decisiones y que fuiste tú quien decidió dejar el trabajo, no él.
Psic. Mónica Araújo :
También dile que estás pensando en acudir a terapia para autoconocerte y poder controlar tus impulsos, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Porque tú entiendes que siempre es necesario estar bien con uno mismo para estarlo con la pareja y los otros.
Customer:
se lo dire a veces me cuesta x que el es muy reservado no cuenta sus cosas a la gente ni nada de eso como que no lidia con este tipo de cosas
Psic. Mónica Araújo :
De ese modo él verá que tú estás dispuesta a cambiar de ti lo que a ti misma te molesta y que puede dañar la relación
Customer:
pero se lo he dicho varias veces por que me creería ahora
Psic. Mónica Araújo :
También quiero decirte que si existe la terapia on line, por lo que el idioma no es una dificultad
Psic. Mónica Araújo :
Ah, esa es una buena pregunta. Y te contesto con otra. Tú te lo crees?
Psic. Mónica Araújo :
Tú estás realmente dispuesta a cambiar?
Customer:
si
Psic. Mónica Araújo :
A comenzar una psicoterapia?
Customer:
si quiero
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces eso es lo importante. Más allá de que él te crea o no, lo fundamental eslo que tú hagas.
Customer:
la verdad intente antes pero nunca me comprometí ahora si quiero x mí ya que se que si no cambio y estoy bien conmigo no estare bien con nadie
Psic. Mónica Araújo :
Y con el correr de los días se lo irás demostrando.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces trata de comprometerte con la terapia, sino de nada te servirá.
Customer:
esta bien
Customer:
me puedes dar el dato de las terapias online
Customer:
por fa
Psic. Mónica Araújo :
Y veo que tienes claro que es por tí que debes ir y modificar algunas cositas
Customer:
si lo se pero no he actuado la vdd
Psic. Mónica Araújo :
Si, te puedo pasar alguna dirección.
Customer:
ok gracias
Psic. Mónica Araújo :
www.psico.org
Psic. Mónica Araújo :
www.psicologosporinternet.com
Psic. Mónica Araújo :
Hay algo más que desees preguntar o comentar?
Customer:
nop
Customer:
muchas gracias mónica
Customer:
hablaré hoy y si puedo te comento gracias XXXXX XXXXX datos
Customer:
y la asesoría
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX y quedo a tus órdenes por si en algún momento deseas comunicarte conmigo
Psic. Mónica Araújo :
Sólo coloca mi nombre al comienzo de la pregunta
Psic. Mónica Araújo :
Te deseo lo mejor!
Customer:
ok gracias XXXXX XXXXX buena tarde
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerda valorar positivamente la charla para dejar constancia en el sitio de tu conformidad con la atención que te brindé
Psic. Mónica Araújo :
Gracias, igualmente!
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
estoy complicada nuevamente Dr.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Muchas gracias por volver a escribirme mostrando su confianza.
Pero esta consulta ya tiene más de 7 días de abierta por lo que no puedo responderle aquí.
Debe abrir una nueva consulta para seguir las reglas del sitio.
Por favor, coloque mi nombre al comienzo de la pregunta para que yo misma le conteste y allí podremos chatear y ud. explicarme qué le sucede.
Estoy a sus órdenes.