:
mi nieta es una niña cmuy complicada, esta en el niño jesus, pero ya le han dado el alta y esta igual, se enfurece, ha dejado el colegio, va a cumplir la mayoria de edad, su madre no puede con ella, todo son golpes, furia, no entender nada, yo estoy desesperada por ver ami hija pasandolo tan mal, mi hija se sparao hace mucho cuando la niña era pequeña el nunca se hizo cargo de nada, y cuando se la llevaba a pasar algun fin de semana tenia que ver una vida desordenada por parte del padre, me gustaria si podrian tener alguna solucion, gracias.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Leyendo su consulta, entiendo claramente su preocupación por lo que pasa con su nieta.
Psic Daniela Izzo :
Es plenamente lógico que se sienta tan desorientada.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida?
Psic Daniela Izzo :
!
Psic Daniela Izzo :
Por lo que ud relata, la chica está en plena crisis de comportamiento característica de la adolescencia.
Customer:
mire creo que ya he pagado estaba mal metido la fecha de caducidad, podria comprobarlo
Psic Daniela Izzo :
Ud ya abonó la consulta.
Customer:
gracias
Customer:
todo los datos que me pueda aportar seran bien venidos estamos desesperados
Psic Daniela Izzo :
Quiero decirle que en primer lugar, lo central es que ud trate de dialogar con su hija para que ella procure no mostrar ante la chica que está desbordada.
Psic Daniela Izzo :
La muchacha está rebelándose en contra de la madre, seguramente de ud también,
Psic Daniela Izzo :
as
Customer:
si
Customer:
sobre todo con su madre
Psic Daniela Izzo :
así como posiblemente de todo lo que signifique una norma, una pauta de conducta.
Customer:
si
Customer:
se quedo embarazada
Customer:
hace un año
Customer:
y aborto
Psic Daniela Izzo :
es posible que uds sientan que no les respeta, que quizás ni les quiere y les desprecia
Psic Daniela Izzo :
pero su comportamiento no asegura que sea así, sino que los adolescente
Customer:
yo se que necesita ayuda inmediata
Psic Daniela Izzo :
aún en medio de conductas desafiantes, necesitan del marco de referencia de la familia
Customer:
y que ami seme escapa de las manos
Psic Daniela Izzo :
que los apoye y que los pueda comprender.
Customer:
ella vive con su madre, mi hija
Psic Daniela Izzo :
Le enciendo claramente.
Psic Daniela Izzo :
Y la relación entre ellas es mala?
Psic Daniela Izzo :
Su hija qué opina?
Customer:
ella tiene pareja haace ya bastane tiempo, una persona educada y con una profesion buena, mi hija tambien, a ella no le falta de nada
Psic Daniela Izzo :
Por lo que ud comenta, su hija ha tenido que hacerse cargo de la educación de la chica siempre
Psic Daniela Izzo :
al irse el papá.
Customer:
del ssitema nervioso padezco yo con tratamiento, y un tio suyo, otro hijo mio
Psic Daniela Izzo :
Ambas tienen pareja?
Psic Daniela Izzo :
Es decir, la chica y su hija?
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que ud se sienta desbordada por todo lo que sucede.
Customer:
la chica tenia un novio, mi nieta, se juntan cuando quieren, pero ya no son novios, menos mal que se va ya al peru
Customer:
yo si porque quiero hacer mas y no puedo, tengo bastante con mis nervios, pero me da mucha pena mi hija, no se lo merece todo lo que la pasa
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo
Customer:
ahora al dejar de estudiar, no hace nada
Psic Daniela Izzo :
ud está muy preocupada por su hija
Psic Daniela Izzo :
y quiere ayudarla
Customer:
si
Customer:
mucho
Psic Daniela Izzo :
pero siente que no puede
Customer:
no
Psic Daniela Izzo :
Y una pregunta, la chica vive con la mamá?
Customer:
y me da mucha rabia, porque esa hija es lo unico que tiene
Customer:
ella ha dado toda su vida por esa niña, igual que hemos hecho todos, pero no se que pasa
Psic Daniela Izzo :
Dígame qué dice su hija de todo lo que está pasando, por favor.
Customer:
si vive con su madre
Customer:
hoy le ha echado en cara que porque no le reclamaba la pension asu padre, y mi hija ha estado con abogados
Psic Daniela Izzo :
Entonces la chica no respeta a nadie, tampoco a la pareja de la mamá?
Customer:
hasta que vio que no podia, porque no le cogian con una nomina seguido, casi siempre estaba en el paro
Psic Daniela Izzo :
Pues mire, mientras la chica esté en casa de la mamá, ella tiene que acatar las pautas del hogar
Customer:
tampoco respeta a la pareja, segun ella su madre no tiene derecho a tener pareja
Customer:
y eso que ella antes fue a la segunda boda de su padre.
Psic Daniela Izzo :
y la mamá, tiene que dejar en claro ante la chica que
Psic Daniela Izzo :
en casa ella no puede hacer lo que le plazca
Psic Daniela Izzo :
ni faltar el respeto a nadie.
Psic Daniela Izzo :
Claro que la mamá tiene pleno derecho de tener su pareja
Psic Daniela Izzo :
es parte de la vida y la chica, aunque le cueste, va a tener que aprender y aceptarlo.
Customer:
esas pautas se las dan ami hija en el niño jesus, cuando ella esta en la consulta, los padres de los niños estan en otra
Psic Daniela Izzo :
Lo bueno sería que en casa se evitaran discusiones
Customer:
las discursiones son de ella
Psic Daniela Izzo :
Y la chica reciba atención psicológica en ese lugar?
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo.
Customer:
si ella es la que arma todo el jaleo
Customer:
hay personas que se dedican a ir a la casa para mirar lo que hace ella en casa
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que está recibiendo ayuda desde el punto de vista psicológico, el grupo familiar.
Psic Daniela Izzo :
Eso es muy positivo, pues ud sabe que el proceso adolescente repercute no sólo en los muchachos, s
Psic Daniela Izzo :
sino en todo el grupo familiar.
Psic Daniela Izzo :
Y debe ser asistido en forma integral.
Customer:
no, pregunto que si existe como alguna persona que viera en la casa el comportamiento de mi nieta
Psic Daniela Izzo :
Ah, bien, ahora le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Mire, desde acá nosotros no ofrecemos atención en domicilio, ni atención presencial
Psic Daniela Izzo :
solamente podemos orientar on line
Psic Daniela Izzo :
pero lo indicado es que
Psic Daniela Izzo :
su hija, acuda a un centro en el cual asistan adolescentes
Psic Daniela Izzo :
o se acerque a un profesional especializado en adolescentes
Psic Daniela Izzo :
y allí detalle todo lo que está sucediendo
Psic Daniela Izzo :
pues hay que ver si la chica necesita
Customer:
lo que no entiendo esque iba todo los viernes, y ahora le han dado para revisiones cada seis meses
Psic Daniela Izzo :
además de una atención psicológica
Psic Daniela Izzo :
un control médico,
Psic Daniela Izzo :
pues siendo como ud dice, de tantos arranques violentos, goles y demás
Customer:
le han hecho analiticas, un reconocimiento el otro dia y esta bien
Psic Daniela Izzo :
hay que evaluar si la muchacha necesita alguna medicación para controlar sus impulsos
Customer:
ya
Customer:
lo han hecho
Psic Daniela Izzo :
Eso es correcto, pero la ha visto algún médico psiquiatra?
Customer:
porque ha hecho verdaderas barbaridades
Customer:
se ha arañado, ha tomado pastillas
Customer:
ha hecho de todo
Psic Daniela Izzo :
Y el tratamiento médico lo interrumpió por su cuenta o porque le dieron el alta?
Customer:
porque le dieron el alta de medicamentos, estuvo ingresada
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus aportes.
Psic Daniela Izzo :
Mire, si la chica estuvo ingresada, aunque le dieron alta médica,
Psic Daniela Izzo :
si ella continúa con esos desajustes conductuales y emocionales
Psic Daniela Izzo :
lo que corresponde es que su hija, y quizás ud junto con ella
Psic Daniela Izzo :
puedan acudir nuevamente al mismo centro que le atendió
Psic Daniela Izzo :
y pidan primeramente un diagnóstico de la chica
Psic Daniela Izzo :
y luego, que expliquen qué es lo que sigue sucediendo
Psic Daniela Izzo :
para que ellos, quienes ya conocen a la chica
Psic Daniela Izzo :
evalúen si corresponde que algún profesional acuda al domicilio
Psic Daniela Izzo :
o eventualmente traten de acercarse a la chica para que ella pueda retomar su tratamiento.
Customer:
este proceso se curara
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer:
o se quedara asi
Psic Daniela Izzo :
Mire, la crisis adolescente logra estabilizarse
Psic Daniela Izzo :
y los chicos llevan una vida ajustada
Psic Daniela Izzo :
pero en el caso de su nieta
Psic Daniela Izzo :
entiendo que corresponde ver el diagnóstico médico-psiquiátrico
Psic Daniela Izzo :
pues hay que descartar que haya alguna patología de base
Psic Daniela Izzo :
a lo cual se suma la crisis de la etapa en la que está.
Psic Daniela Izzo :
Generalmente, las crisis de esta etapa, se resuelven, como le decía antes
Psic Daniela Izzo :
pero además, entiendo que dada la mala calidad de vínculo entre su hija y la chica
Psic Daniela Izzo :
el tratamiento psicológico es fundamentalç
Customer:
alguna cosa especifica que yo pueda decir ami hija
Psic Daniela Izzo :
tanto para la chica, como para la mamá
Psic Daniela Izzo :
pues ella necesita ir recibiendo apoyo.
Customer:
mi hija esta agotada
Psic Daniela Izzo :
Si, tratar de apoyar a su hija en todo lo que esté a su alcance
Psic Daniela Izzo :
evitando que ella se sienta sola; dígale que ud la entiende, que ud quiere apoyarla en esta etapa de la vida de su hija
Psic Daniela Izzo :
y que ella no tiene que sentirse responsable de los desajustes de la chica
Psic Daniela Izzo :
ni sentirse mal cuando ella le cuestiona
Psic Daniela Izzo :
como por ejemplo diciendo que no tiene derecho a tener pareja.
Psic Daniela Izzo :
Su hija es la mamá y tiene pleno derecho a seguir adelante
Customer:
espere un segundo que la llamo al movil y la voy leyendo lo que pone
Psic Daniela Izzo :
a tener su propia pareja, su vida,
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Customer:
ya estoy con mi hija
Customer:
puede decirme lo que sea
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo.
Psic Daniela Izzo :
coméntele lo que hemos hablado y pregúntele si ella quiere preguntarme algo, por favor.
Psic Daniela Izzo :
Yo estoy para orientarla en todo lo que está a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
Su hija tiene que mostrarse lo más tranquila y calmada posible ante la chica
Psic Daniela Izzo :
no tiene que demostrar que no sabe qué hacer
Psic Daniela Izzo :
pues ella como mamá tiene que ser segura de sí misma
Customer:
que ella no quiere que se meta su pareja, porque ella se va a poner al lado de su hija
Customer:
a la pareja le duele como le trata asu madre
Psic Daniela Izzo :
y no dejarse abatir por los comentarios despectivos de la chica.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, si ella no desea que su pareja le apoye con la hija, es muy respetable su posición
Psic Daniela Izzo :
solamente que la chica tiene que respetar también a la pareja de la mamá
Psic Daniela Izzo :
pues esa persona es la que la mamá eligió
Psic Daniela Izzo :
y si bien él no debe entrometerse en el vínculo entre madre e hija
Psic Daniela Izzo :
es un apoyo para su hija.
Psic Daniela Izzo :
La chica no está obligada a querer al compañero de la mamá
Psic Daniela Izzo :
pero sí tiene que aceptar y respetalo, como a toda otra persona de la familia.
Customer:
el diagnostico de personalidad es el trastorno de base
Psic Daniela Izzo :
Habría que ver en detalle qué es lo que lleva a que la chica haga crisis de violencia
Psic Daniela Izzo :
para poder ir asesorando en forma específica paulatinamente
Customer:
que no se le da lo que quiere en el momento
Psic Daniela Izzo :
Esto es un proceso que lleva su tiempo, y lógicamente la chica siempre tenderá a hacer su voluntad
Psic Daniela Izzo :
y reaccionar negativamente cuando no lo consigue.
Psic Daniela Izzo :
Pero eso no significa que se permita que ella haga lo que quiera
Psic Daniela Izzo :
Ella ya es una jovencita
Psic Daniela Izzo :
y poco a poco tiene que ir teniendo responsabilidades
Psic Daniela Izzo :
en el estudio, en la casa, en la vida en general.
Customer:
hoy no dejaba salir asu madre de casa
Psic Daniela Izzo :
Es bueno que su hija trate de dialogar con ella todo lo que sea posible
Psic Daniela Izzo :
que se acerque en tono calmo
Psic Daniela Izzo :
afectuoso, que evite discutir con ella
Psic Daniela Izzo :
pero que le proponga dialogar para llegar a acuerdos con ella.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
empieza a tirar cosas
Psic Daniela Izzo :
Entonces, por un lado, apuntalar a su hija para que ella esté lo mejor posible
Customer:
y ya se entera la pareja
Psic Daniela Izzo :
y que se sienta segura y decidida.
Psic Daniela Izzo :
Acercarse a ella, tratando de buscar acuerdos, que la chica vea que la madre lo que quiere es ayudarla
Psic Daniela Izzo :
y acercarse al profesional que le asistió para ver la posibilidad de retomar el tratamiento
Psic Daniela Izzo :
o de lo contrario, pedir un informe del tratamiento que ella recibió y llevarlo a otro profesional
Psic Daniela Izzo :
pues la muchacha necesita ayuda profesional.
Psic Daniela Izzo :
Otra estrategia, es incentivarla a que realice alguna actividad física que le distienda
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo ejercicio, deporte, danza,
Psic Daniela Izzo :
natación, es decir, ejercicio que ayude desde el punto de vista físico y alivie tensiones.
Psic Daniela Izzo :
Además, la mamá podría contactar con alguna amiga de la chica, para pedirle apoyo a fin de que ella acepte volver a atenderse.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer:
no
Psic Daniela Izzo :
Dígame cuál es su duda.
Customer:
no tiene amigas fijas
Customer:
hara tres meses que tiene las mismas
Psic Daniela Izzo :
Bien
Psic Daniela Izzo :
Me refiero a que la mamá puede hablar en confianza con alguna de sus amigas
Customer:
no
Psic Daniela Izzo :
y explicarle que está muy preocupada por la hija
Psic Daniela Izzo :
y que quiere ayudarle
Customer:
no son niñas que lo entiendan
Customer:
aunque mi hija las conoce
Psic Daniela Izzo :
Bien, entonces esa alternativa se descarta.
Psic Daniela Izzo :
Y la chica reciba amigas en la casa?
Customer:
no, muy pocas no las trae
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que es reservada en ese sentido.
Psic Daniela Izzo :
Es importante que la chica vea que su madre la apoya, que la quiere bien y que desea que ella logre las metas que tenga en la vida.
Psic Daniela Izzo :
Por ejemplo, dialogar sobre lo que ella desea para su futuro,
Psic Daniela Izzo :
ver los beneficios de una preparación, de un estudios
Customer:
es reservada en todo
Customer:
el otro dia
Psic Daniela Izzo :
y centrarse en ir planeando algunas cosas para su vida.
Psic Daniela Izzo :
Y por cierto, es fundamental que su hija logre la confianza de la hija
Customer:
se dio con una pared y dijo que le habia arañado un gato
Customer:
habia bebido
Psic Daniela Izzo :
como para que ella le cuente lo que necesita, lo que le preocupa.
Customer:
de esto me estoy enterando ahora mismo
Psic Daniela Izzo :
Bueno, si hay alcohol de por medio, las cosas tienden a complicarse
Psic Daniela Izzo :
al igual que si hubiera consumo de drogas.
Psic Daniela Izzo :
Me imagino que ud se angustia ante todo esto, aún más
Customer:
no es costumbre salio el fin de semana
Psic Daniela Izzo :
pero trate de no desestabilizarse.
Psic Daniela Izzo :
Ud también tiene que cuidar su salud emocional.
Customer:
alguna vez se fumo algun porro
Customer:
no pasa de ahi
Psic Daniela Izzo :
Bueno, eso es favorable entonces.
Psic Daniela Izzo :
Trate de charlar también ud con la chica
Psic Daniela Izzo :
tranquila, háblele de la preocupación que tiene por el estado de las cosas con la mamá
Psic Daniela Izzo :
y ofrézcase también como apoyo para ella, en todo lo que esté a su alcance.
Psic Daniela Izzo :
D
Psic Daniela Izzo :
Dígale que ud la entiende, que entiende sus preocupaciones y que quiere que las cosas mejoren
Psic Daniela Izzo :
pero que para ello, es necesario que acuda a un nuevo control con un médico psiquiatra y que retome la psicoterapia con un psicólogo.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda ahora?
Customer:
muchas
Psic Daniela Izzo :
Estamos en tiempo de finalizar el chat.
Customer:
pero no se ppuede hacer nada
Psic Daniela Izzo :
Si ud lo desea, yo quedaré a su disposición para asesorarle en otro momento.
Psic Daniela Izzo :
También ud podría acudir con su hija al terapeuta que asista a la chica
Psic Daniela Izzo :
a fin de poder disponer de ese tiempo para expresar y profundizar en sus inquietudes y necesidades
Psic Daniela Izzo :
respecto a la situación familiar.
Customer:
para podercontactar
Customer:
cual es el correo
Customer:
para darselo ami hija
Psic Daniela Izzo :
Con mucho gusto
Psic Daniela Izzo :
Puede escribirme a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
Psic Daniela Izzo :
y colocar mi nombre al inicio de la pregunta
Customer:
el numero de historia es el que me dieron al principio
Psic Daniela Izzo :
y con mucho gusto le asistiré
Customer:
pero eso no es el correo
Psic Daniela Izzo :
Yo quedo a su disposición, en el momento que me necesiten.
Psic Daniela Izzo :
Esa es la dirección a la que me pueden escribir en este sitio
Customer:
y el sitio me lo puede poner
Psic Daniela Izzo :
pues es el único medio por el cual
Customer:
que no me queda claro
Psic Daniela Izzo :
los consultantes pueden llegar a nosotros,
Psic Daniela Izzo :
no tenemos permitido dar otros datos personales.
Customer:
answer. psicologia
Customer:
primero ahi
Customer:
y luego daniela
Psic Daniela Izzo :
JustAnswer
Psic Daniela Izzo :
Sí, de ese modo.
Psic Daniela Izzo :
Al inicio puede poner, Para Daniela.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda este intercambio?
Customer:
vale
Customer:
ya lo tiene mi hija
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX estimada señora,por su confianza.
Psic Daniela Izzo :
Yo estoy para ayudarles en todo lo que esté a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
Sé que están en un momento difícil, pero no se desanime!
Customer:
graciass no se donde estan las caras
Psic Daniela Izzo :
Son íconos en color verde
Psic Daniela Izzo :
mediante los cuales ud da una valoración a la atención que le brindé.
Customer:
en la pagina de atras
Customer:
en esta no estan
Psic Daniela Izzo :
Bueno, si no los encuentra, no se preocupe
Customer:
gracias
Customer:
se lo agradezco
Psic Daniela Izzo :
ya luego la administración lo resuelve.
Psic Daniela Izzo :
Ud quedó conforme con la atención?
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo afectuoso y tenga mucha fé.
Psic Daniela Izzo :
Atte Daniela I.
Customer:
yo si
Psic Daniela Izzo :
Bueno, me alegra haber sido de ayuda para ud!
Psic Daniela Izzo :
Tenga una buena tarde!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle