:
mi hija adolescente de 16 años se fue de la casa, en cuanto me di cuenta la busque la encontré y lo mas que consegui fue que regresara a casa de sus abuelos, pero ella no quiere regresar a nuestra casa, quiero saber como manejar la situación y que ella regrese

Experto:  lgonzalez22es escribió hace 3 año.
lgonzalez22es :
Hola
lgonzalez22es :
Soy la psicologa Lorena González. Estoy leyendo su respuesta.
lgonzalez22es :
Intentaré alyudarla en todo lo que me sea posible.
Customer:
muchas gracias!
lgonzalez22es :
Le ha dado alguna explicacion su hija por la cual no quiera volver a casa?
lgonzalez22es :
Cómo reaccionó su hija cuando fue a buscarla?
Customer:
dice que no quiere vivir con nosotros que no le gusta el modo en que la tratamos, el fin de semana tuvimos una discusión y en donde su papá le comento que si no le gustaban las reglas se podía ir, ella tiene un novio, y se fué de primer instancia con el
Customer:
reacciono enojada muy enojada no queria ni contestarme cel y no queria ni verme
Customer:
pero al final accedio
Customer:
pero su postura era con barrera
Customer:
no permitio que la abarazara no permitio nada simplemente dijo no me regreso y punto
Customer:
lo mas que consegui fue que de ella saliera que si queria se iba con su abuela
lgonzalez22es :
Entiendo que es una situación muy difícil para ustedes.
Customer:
a lo cual yo accedi
Customer:
si
lgonzalez22es :
comprendo.
Customer:
mucho
Customer:
yo sé que ahorita esta bien por que esta en casa de mis padres
Customer:
pero no se que hacer ni como hacerle para que ella regrese
lgonzalez22es :
Muy bien. Supongo entonces que tiene contacto con ella.
Customer:
pero entendiendo que lo que hizo no fue la mejor solución y que en cualquier parte hay reglas
Customer:
de primer instancia fue con intermediario
Customer:
pero ayer ya nos mensajeamos por celular
Customer:
ella dejo una carta donde decia que a mi me queria, a sus hermanos, pero que a su papá no tenía nada que decirle y que esperaba que estuviera feliz porque ella se había ido
lgonzalez22es :
Cuando hay una situación conflictiva y de desencuentro lo más apropiado es hablar, pero cuando el enfado ha pasado o se ha calmado. Es muy di´ficil que nos entiendan y hacernos entender cuando estamos enfadados.
Customer:
si lo entiendo intentamos darle su espacio que se calme, casualmente accedio a que hoy hubiera una especie de reunión familiar con comida donde su papá haría la comida
Customer:
ella me dijo que no la conocía, que sabía como se llamama nada ams porque le habia puesto el nombre
lgonzalez22es :
Por lo que dice en esa carta su hija, es posible que haya malentendido las palabras de su padre en la discusión y crea que su padre quería que se marchase. Muchas veces es difícil comunicarse con hijos adolescentes.
Customer:
dejo su laptop y entre a revisar sus cuentas twitter que ella habia dejado abierta y leí como se habia puesto de acuerdo, aunque decia mejor hablamos por whatsap
Customer:
pero veo que escribe cosas con muchas groserías
Customer:
que en mi casa no hablamos
Customer:
ella ha faltado a la escuela por irse con el muchacho y regresa a casa en los tiempos justos, nos hemos dado cuenta
lgonzalez22es :
es su primera pareja?
Customer:
también nos hemos dado cuenta de que en ocasiones falta dinero o cosas que se pierden y aunque la confrontamos ella lo niega todo
Customer:
si es su primera pareja
Customer:
el tiene 17 años
lgonzalez22es :
La edad de su hija es complicada y normalmente cursa con muchas inseguridades, a pesar de que parezca lo contrario. Si desea que su hija vuelva a casa lo ideal sería darle el tiempo necesario para que su enfado desaparezca y pueda reflexionar. Después de pasado este tiempo le recomendaría que hablara con su hija tranquilamente, expresándole su afecto hacia ella e intentar llegar con ella a acuerdos.
Customer:
ella tiene una actitud relajada, como si no hubiera pasado nada, cuando sus abuelos la recogieron, ella subio al auto platicando como si viniera de una fiesta o de alguna reunion
lgonzalez22es :
Comprendo.
Customer:
consideras conveniente que le marque o mande mensajes? o como debe de ser mi actitud ante ella? como si no hubiera sucedido nada y seguir normal?
Customer:
cuanto tiempo será el razonable para poder entablar una conversación e intentar que ella regrese a la casa?
lgonzalez22es :
Hacer como si nada hubiera pasado no es lo mejor.
lgonzalez22es :
el tiempo dependerá de la intensidad del enfado por ambas parte. Es importante que ella está tranquila, y tú y tu marido tambien.
Customer:
mi mayor temor es que ella sienta que en cualquier momento puedo volver a irse simplemente porque no le gustan las reglas
Customer:
realmente estamos todavía en shock por su decisión y determinación y sobre todo por haberse atrevido a llevarlo a cabo
lgonzalez22es :
Te entiendo. Por eso hay que hablar de lo que ha ocurrido con ella y llegar a acuerdos. Ella tienen que entender que hay ciertos límites que tienen que aceptar.
Customer:
por el momento no la buscamos con nada? que pase unos días más y vamos para hablar con ella? consideras que debe de haber alguien más aparte de ella y nosotros sus padres cuando conversemos?
lgonzalez22es :
Es importante coseguir comunicarla vuestros deseos, pero igual o más importante es conseguir que ella hable de lo que la ha llevado a tomar esa decision. Creo que es bueno, efectivamente, darla ese tiempo para que ella pueda reflexionar, y al cabo de unos días, cuando esteis tranquilos y creais que podeis llevar a cabo una conversacion sin enfados, hablad con ella. Creo que la conversación la deberíais de tener en un lugar tranquilo solo vosotros, las partes implicadas.
lgonzalez22es :
Si tiene alguna otra duda, planteemela.
Customer:
le pregunto su abuela que si porque tomo la decisión de irse y ella simplemente comento que porque no quería seguri viviendo ahí, con su tía que tiene un poco de confianza , le comento que en casa de sus abuelos se sentia muy bien
Customer:
tranquila y muy agusto, su tía le comento, que nada era igual que la casa de uno, aunque la trataran muy bien ahí también había reglas y jamas nada sería igual que nuestra casa
lgonzalez22es :
Es posible que estuviera hablando sólo desde el enfado.
Customer:
ella es hija mayor de 3, fue hija unica durante 5 años, ella dice que solo a sus hermanos les ponemos atencion
Customer:
que no le hacemos caso, que hacemos lo que ellos quieren
Customer:
pero la verdad es que no es así ,
lgonzalez22es :
Cree que se ha podido ir de casa por una llamada de atención ?
Customer:
ella tiene caracter fuerte, es retadora, hemos tenido esporadicamente algunos percances
Customer:
pero ella paso la barrera, no nos tiene respeto y aunque se que es que deba de temernos
Customer:
pero no nos teme
Customer:
ni aunque nos vea muuy molestos, ella se pone a si me jalas cabello te lo devuelvo
Customer:
o si me das pellizco te lo regreso
lgonzalez22es :
En esa conversación es importante que hableis sobre esos sentimientos suyos y de los vuestros.
Customer:
nosotros nunca golpeamos a nuestos hijos, fuera de coscorrones cuando se los ganan
lgonzalez22es :
Es importante que ella sepa como son sentís cuando ella se comporta asi.
lgonzalez22es :
Comprendo.
lgonzalez22es :
Espero que esa conversación sea gratificante para ambas partes.
Customer:
si la verdad, si
lgonzalez22es :
Y que su hija comprenda los límites y vuelva a casa.
lgonzalez22es :
Quizá lo que ella necesita sea saber lo importante que es ella para vosotros.
lgonzalez22es :
tambien es importante que os lo digais.
lgonzalez22es :
A Veces damos por hecho ciertos sentiemientos pero también necesitamos escucharlos.
lgonzalez22es :
Recuerde: dele el tiempo necesario para calmar las emociones y cuando todos esteis tranquilos hablar tranquilamente.
Customer:
yo le dije eso, que nosotros la queriamos, y ella dijo que cuando le deciamos o haciamos cosas por ella, la verdad yo si soy más melosa que mi esposo, a cada rato le digo que la quiero y le digo cariños mi esposo es mas seco en ese tipo de situaciones,....ojala... tiene una amistad que la verdad no sé de donde la consiguió, pero ella creo que a influido en su pensamiento y decisión
Customer:
esta chica se fue a vivir con el novio tiene un trabajo de medio tiempo y viven en una casa que estaba sola y que invadieron y despues teoricamente se las vendieron muy barata
Customer:
esa respuesta me dio mi hija cuando le pregunte que haría
lgonzalez22es :
Es
Customer:
me dijo trabajaré medio tiempo, estudiaré y despues comrpare casa no te preocupes
lgonzalez22es :
comprendo.
lgonzalez22es :
Le recomiendo intente hablar con ella tranquilamente y le diga abiertamente que le gustaría que volviera a casa. y estaría muy bien que su padre pudiera decirle lo que siente tambien.
lgonzalez22es :
¿ tiene alguna otra consulta?
Customer:
la ultima pregunta,
lgonzalez22es :
si
lgonzalez22es :
digame
Customer:
si ella decide regresar a casa, como debe de ser las reglas, para que ella no sienta que regreso triunfante y que tiene el poder de hacer y deshacer como ella quiera
lgonzalez22es :
Manteniendo los mismos limites
lgonzalez22es :
pero con una comunicacion más cercana, que no lo sienta como una imposicion, sino dandole la explicacion de porque es mejor asi.
lgonzalez22es :
Siempre desde el afecto.
Customer:
muchas gracias!
lgonzalez22es :
De nada.
lgonzalez22es :
Espero que vaya muy bien, cualquier cosa puede contactar de nuevo conmigo.
lgonzalez22es :
Por favor, valore mi respuesta para finalizar la consulta. que vaya muy bien ! suerte.
Customer:
sii muchas gracias XXXXX XXXXX es eso? directamente te contcto a ti?
lgonzalez22es :
Si quieres sí, ya que yo conozco ya tu situacion. Sino cualquier compañero podrá atenderte tambien. conmigo puedes contactar aqui: http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-psicologa-lorena/
lgonzalez22es :
Saludos.
Customer:
ok muchas gracias!! y si te contactaré a tí
lgonzalez22es :
Muy bien. ya me contarás. Saludos.
lgonzalez22es :
Por favor, valore la respuesta.
Customer:
le doy a la carita y no pasa nada
lgonzalez22es, Psicólogo
lgonzalez22es y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle