:
Tengo a mi esposo trabajando en la misma oficina y aunque yo soy "su jefe" el me trata como si no lo fuera. Llevamos 13 años trabajando juntos, pero ultimamente el ha estado desarrollando una actitud de confrontacion e insubordinacio permanente que me lleva al limite, soy medico y el es administrador y facturador. Que puedo hacer?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y entiendo su preocupación.
Psic Daniela Izzo :
Ha sucedido algo en la relación con su esposo, a partir de lo cual, ud notó que él cambió de actitud para con ud?
Customer: no veo recomendacion o respuesta
Psic Daniela Izzo :
Estimada consultante
Psic Daniela Izzo :
ud está pudiendo leerme?
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que no es sencillo poder mantener una buena relación con su esposo a nivel laboral en este momento
Customer: ahora si
Psic Daniela Izzo :
Bien; le preguntaba si ha sucedido algo a partir de lo cual ud notó el cambio en su esposo?
Customer: no no ha pasado nada, q yo sepa
Psic Daniela Izzo :
Bien; el cambio ha sido repentino?
Psic Daniela Izzo :
Pues como ud comenta, durante 13 años las cosas funcionaban normalmente.
Customer: no, ha ido en aumento con los años
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; y uds han dialogado sobre lo que está pasando?
Psic Daniela Izzo :
Ud ha podido hacerle ver su malestar?
Customer: le hablo, pero su actitud no es buena, ya le dije q buscaramos ayuda con un profecional o no lo podre seguir admitiendo en la oficina porq me causa muchos problemas con clientes, pacientes y colegas por su actitud
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; ud siente que él le desestabiliza,
Psic Daniela Izzo :
le desautoriza en algunos casos?
Psic Daniela Izzo :
Y cómo reaccionó él cuando ud le comentó acerca de la necesidad de buscar ayuda profesional?
Customer: si, no puedo hacer las cosas como deben ser , porq el esta ahi opinando y haciendo cosas q no son propias de su posicion, le digo no des consultas en el recibidor , ni contestes preguntas medicas alos pacientes porq no eres medico. aveces las personas creem q es medico, es un problema
Customer: no me ha contestado, pero lo tendra q hacer, o no mas trabajo, asi es lo q pienso
Psic Daniela Izzo :
Pues entiendo perfectamente lo que le está pasando, y es bastante claro que a su esposo le está costando aceptar el lugar que le corresponde; hay un traspasar límites e inmiscuirse en aspectos profesionales.
Psic Daniela Izzo :
Lógicamente él no debería hacerlo, pues no sólo le perturba a ud en el ejercicio de su profesión
Psic Daniela Izzo :
sino que puede perturbar y hasta ser una influencia negativa para sus pacientes, en tanto aconseje o actúe como si fuese el médico
Psic Daniela Izzo :
y además de lo profesional
Psic Daniela Izzo :
es muy probable que ésto que pasa
Psic Daniela Izzo :
esté afectando la propia calidad del vínculo matrimonial.
Psic Daniela Izzo :
Cómo están funcionando como pareja? Me refiero, fuera del ámbito laboral.
Customer: en la casa el sigue bien pero yo me llevo todo el coraje del dia, asi q pienso q yo no estoy bien, imaginate haciendo una consulta a internet desde mi cel
Psic Daniela Izzo :
Sí, te entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Y es esperable que te sientas de ese modo
Psic Daniela Izzo :
pues la actitud de tu esposo no es facilitadora ni colaboradora
Psic Daniela Izzo :
al menos, pudo haberlo sido antes
Psic Daniela Izzo :
pero ahora, te perturba.
Psic Daniela Izzo :
Mira, con calma, lo correcto es que tú intentes un nuevo acercamiento con él
Psic Daniela Izzo :
explicando que es necesario y oportuno hacer una separación entre lo que es el trabajo, la profesión
Psic Daniela Izzo :
y otra la relación afectiva y familiar que los une
Psic Daniela Izzo :
y que tú estás viendo afectado el ejercicio de tu profesión por las actitudes de él
Psic Daniela Izzo :
que quizás no sean malintencionadas
Psic Daniela Izzo :
pero en definitiva, son erróneas.
Psic Daniela Izzo :
Deja en claro que debe haber una asunción de él de cuál es su tarea
Psic Daniela Izzo :
que debe respetar los parámetros que tú determinas en el trabajo
Psic Daniela Izzo :
y que evidentemente si él no puede aceptarlo
Psic Daniela Izzo :
habrá que tomar otras medidas inevitablemente.
Psic Daniela Izzo :
Sé que tú le has hecho un planteo al respecto,
Psic Daniela Izzo :
y quizás él no responde y tampoco modifica nada pues ve que igualmente tú continúas del mismo modo
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, te sugiero que lo hables con calma pero con firmeza y determinación
Customer: si me perturba, algunos colegas ya me han dicho consigue otra persona para ese puesto porq ellos tuvieron situaciones similares con sus parejas y los sacaron de frente de la oficina para hacer solo trabajo de papeleria
Psic Daniela Izzo :
mostrando que estás plenamente dispuesta a buscar otra persona para que pueda hacerse cargo de las tareas de él
Psic Daniela Izzo :
o en su defecto, la otra alternativa es que
Psic Daniela Izzo :
juntos puedan acudir a un terapeuta
Psic Daniela Izzo :
a fin de que se pueda ir abordando entre ambos todo lo que está pasando
Psic Daniela Izzo :
y el terapeuta, como mediador y facilitador,
Psic Daniela Izzo :
vaya haciendo las puntualizaciones correspondientes
Psic Daniela Izzo :
en favor de tomar consciencia de lo que está pasando
Psic Daniela Izzo :
de lo que hay que cambiar por parte de tu esposo
Psic Daniela Izzo :
y que analicen juntos cuán dispuestos están a emprender ese proceso de cambio.
Psic Daniela Izzo :
Claro que lo que no deberías hacer
Psic Daniela Izzo :
sería continuar de este modo por mucho tiempo más
Psic Daniela Izzo :
pues no sólo te afectas a tí
Psic Daniela Izzo :
como te decía antes
Psic Daniela Izzo :
sino que puedes llegar a opacar tu profesión
Psic Daniela Izzo :
dando una atención de menor calidad
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
Tienes todo el derecho de hacerlo
Psic Daniela Izzo :
y de luchar por tu trabajo y tu profesión
Psic Daniela Izzo :
Claro que además, sería bueno que analizaran qué es lo que lleva a tu esposo a estas actitudes
Psic Daniela Izzo :
quizás alguna necesidad de reconocimiento personal
Psic Daniela Izzo :
la admiración de tu lugar y el anhelo de gozar un poco de ese status
Psic Daniela Izzo :
pero eso son aspectos muy personales de él, los cuales habría que ir revisando
Psic Daniela Izzo :
progresivamente, claro está,
Psic Daniela Izzo :
e ir viendo el modo de que él pueda modificar algunas de sus conductas.
Psic Daniela Izzo :
Considero que las alternativas son esas:
Psic Daniela Izzo :
buscar ese espacio terapéutico compartido
Psic Daniela Izzo :
o de lo contrario,separar los espacios de trabajo
Psic Daniela Izzo :
y que sea otra persona la que se haga cargo de las tareas administrativas del consultorio.
Psic Daniela Izzo :
Es cierto que puede suceder con los familiares que traten de inmiscuirse en terrenos que no les corresponden, como le ha sucedido a tus colegas, pero eso no debería ser permitido cuando llega a un punto en el cual, perjudica el ejercicio del profesional y menos cuando directamente puede perjudicar a los pacientes.
Psic Daniela Izzo :
Has podido leerme?
Psic Daniela Izzo :
Tienes alguna otra pregunta que hacerme al respecto?
Customer: si gracias. no tengo preguntas
Psic Daniela Izzo :
Bien, ha sido de ayuda para ti este intercambio?
Customer: si
Psic Daniela Izzo :
Estoy para ayudarte en todo cuanto esté a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
En el momento que lo necesites, yo quedo a tu disposición.
Psic Daniela Izzo :
Recibe un saludo fraterno!
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Muchas gracias por tu valoración y respeto hacia mi trabajo.
Recibe un saludo.
Estaré a tu disposición, en el momento que lo necesites.
En ese caso, por favor escribe mi nombre al inicio de tu pregunta y con mucho gusto continuaré asistiéndote.
Atte. Daniela I.