:
NO ME PUEDO CALMAR. HE TENIDO UNA PELEA FUERTE CON MI PAREJA, EL SE FUE ANTES DE AYUR DE GIRA, ES MUSICO, Y AHORA ESTA VOLVIENDO. SE QUE ESTA MUY ENOJADO. YO ESTABA ENOJADA, Y LE DIJE COSAS HORRIBLES, IGUAL QUE EL. ME ESPANTA ME DESESPERA LA POSIBLE SEPARACION, QUE VENGA CON ESE PLANTEO. TENGO MIEDO AL RECHAZO. Y ME MOLESTA D EMI MISMA QUE ESTAS SEAN MIS REACCIONES Y NO QUE AMI ME SALGA UNA DESICION DE STOP. SE QUE SOY DIFICIL PERO TB SE QUE MI PLANTEO, MOTIVO DE LA PELEA, ES LEGITIMO. SE TB Q EL NO PUEDE RESPONDER, MAS ALLA DE MI, A ESA DEMANDA MIA. Y LO ENTIENDO, PERO YO IGUAL SUFRO. SE Q NO HAY ALTERNATIVAS, MAS QUE SEGUIR CONSTRUYENDO DE A POCO Y CAYNDO MIL VECES EN LOS MISMOS HERRORES TRATANDO DE HACER CADA VEZ ALGO DISTINTO Y MEJOR. PERO AHORA NO ME PUEDO CALMAR, NO SE Q ACTITUD TOMAR CUANDO VENGA. Y ENCIMA EL JUEVES ES SU CUNMPLEAÑOS. NO SE SI USAR ESTA OPCION COMO PARA "REGALARLE" ALGO LINDO, EL QUERIA NO ESTAR EN LA CIUDAD ESE DIA, Y FANTASEE CON REGALARLE ESO, PERO ME CUESTIONO SI NO ES UNA ACTITUD NEGADORA Y DE AGONIZAR UN DESENLACE QUE QUISA SEA INEBITABLE. NO PUEDO CALMARME

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat mientras leo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
He leído con atención y veo que está ud. muy angustiada.
Psic. Mónica Araújo :
Lo primero sin dudas es intentar calmarse para poder pensar en las posibilidades.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida.
Customer:
hola
Psic. Mónica Araújo :
Hola!
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto tiempo llevan de relación de pareja?
Customer:
me calme desde q me tuve q concentrar para hacer este pedido ingresar los satos etc
Customer:
2 años, hace un año y meses q convivimos
Psic. Mónica Araújo :
Bien, mejor así.
Psic. Mónica Araújo :
Llorar siempre es bueno porque uno se desahoga. Pero también hay que mantener cierta calma para poder pensar y reflexionar en lo que es mejor para uno.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, entonces ya es una relación estable.
Psic. Mónica Araújo :
Uds. han pasado otras veces por esta misma situación?
Customer:
si, igual la sensación es de constante crisis
Customer:
si, hemos pasado
Psic. Mónica Araújo :
A que se debe que estén en cosntante crisis?
Customer:
la ultima vez tb el volvia de una gira y yo lo esperaba decidida para separarnos
Psic. Mónica Araújo :
No se llevan bien?
Customer:
mi planteo es ma so menos siempre el mismo
Customer:
mi seguridad obviamente era una mentira, porq una charla con el, consiguió q siguiéramos
Customer:
nos llevamos bien, pero repetimos una y otra vez el mismo problema o desencuentro
Customer:
cuandoe stams bien es muy lindo realmente
Customer:
pero peleamos mucho ultimamente
Psic. Mónica Araújo :
como que ud. se deja convencer...
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. considera que esa peleas podrían evitarse?
Customer:
no es eso, es q hablamos y el me comprendio
Customer:
y la idea de los 2 es siempre mejorar
Customer:
quizá si
Customer:
pero no me sale, sino, no lo haria
Customer:
la ultima vez el punto claro de mi parte, y aunq me avergüence sentirlo fue respecto ana a los viajes de el, su trabajo, y otra la cuestión del facebook
Customer:
es q el es musico
Customer:
vive de eso
Psic. Mónica Araújo :
Entonces el tema pasa porque uds. llegan a determinados acuerdos pero luego él no cumple y ud. nuevamente pelea por lo mismo?
Customer:
le va bien
Customer:
ninguno cumple
Customer:
yo tb puedo hacer lo q deigo y me comprometo
Customer:
pero si, el no cumple,
Customer:
igual algo mejora pero parece q para mi nunca es suficiente
Psic. Mónica Araújo :
Y uds. intentaron hacer terapia de pareja?
Customer:
yo quiero y necesito q el me participe de su vida publica
Customer:
no
Customer:
nunca se planteo
Customer:
me angustia el hecho de q me desespere tanto la posibilidad de separarse
Customer:
me siento debil
Customer:
no me gusta
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que al ser músico es una vida un tanto particular y que para una pareja no es fácil de acompañar porque con las giras y de más habrá momentos de estar alejados, y tal vez celos de su parte, dudas, etc. Y si él no la participa como ud. necesita, eso no ayuda.
Customer:
exacto
Customer:
tengo celos, eso es verdad, pero creo q es bastante propio de la situacion
Customer:
tb creo q hago cosas para meorar
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, un tema es este de ud. sentirse débil y desesperada en relación a la posibilidad de separarse. Con esto vemos que ud. no tiene seguridad sobre si misma ni una buen autoestima. Debería fortalecer este aspecto de ud. , trabajarlo profundamente en su terapia.
Customer:
pero yo creo q podría ser mas llevadero para i y la pareja esto de los celos si yo sintiera q existo allí en toda esa vida de escenario de el
Psic. Mónica Araújo :
Porque parece existir cierta dependencia emocional hacia él
Customer:
pareciera
Customer:
creo q ese es el gran punto en cuestion
Customer:
mas alla de el
Customer:
yo y esta forma de senttir
Psic. Mónica Araújo :
Y otro tema es esto de ud. ir aprendiendo a manejarse en la pareja y a poder ver si es posible que la relación sea más fluída y sin tantas peleas que van desgastando el vínculo.
Customer:
es q si no hay solución para nosotros, esta bien, el tema es como me siento, como me aterra eso, es punto tb es q yo nunca tomo la desicion
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo.
Customer:
q en verdad yo no quiero separarme aun con la conciencia de q no veo muchas soluciones al problema, pero la verdad es q estoy en este momento dependiendo de su reacción y actitud
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, creo que por un lado, debe trabajar el como se siente, en su terapia individual, su autoestima, aprender a quererse, valorarse y respetarse ud. misma en primer lugar.
Customer:
y recién me aviso por tel q estaban slaiendo y estaba muy enojado
Psic. Mónica Araújo :
Y por otro lado, creo que si en verdad ud. desea intentar continuar con la pareja porque ambos se aman, entonces, puede sugerirle a él intentar una terapia de pareja para ver si es posible que uds. puedan fortalecer el vínculo.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. puede decirle cuanto desea que la situación mejore,, porque lo quiere y desea continuar, pero que también se da cuenta que ud. necesita trabajar algunos aspectos de ud. misma como ya le dije antes, y que espera que él también desee apostar a mejorar la relación accediendo a acudir juntos a terapia de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Le parece viable?
Customer:
lo de la terapia de pareja no.
Customer:
lo otro lase lo he dicho
Psic. Mónica Araújo :
Porque tampoco está bien para ud. depender de la reacción de é.
Customer:
cuando podemos hablar bien los dos mantenemos esa actitud consiliadora
Customer:
le dire eso
Customer:
pero squiza no haya chance quizá venga directo a decirme q el quiere separarse
Psic. Mónica Araújo :
Entonces cree que él aceptaría ir a una terapia de pareja?
Customer:
nom no creo eso
Psic. Mónica Araújo :
Eso no lo sabemos, si él viene decidido a dejar la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Pero claro que es una posibilidad.
Psic. Mónica Araújo :
Pero es que si uds. lo han hablado y no logran superar estos temas y están siempre rondando sobre lo mismo, sólos es muy difícil que puedan cambiar la sitaución,
Psic. Mónica Araújo :
la manera en que uds. se están relacionando.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso me parece fundamental que pudieran tener el asesoramiento de un profesional que pudiera escucharlos a los dos y orientarlos en como seguir.
Psic. Mónica Araújo :
Porque ese creo sinceramente que debe ser siempre un paso a dar antes de llegar a una separación definitiva.
Psic. Mónica Araújo :
Pero desde luego que ambos deben querer hacerlo, sino no funcionará.
Psic. Mónica Araújo :
Cuánto hace que ud. realiza terapia?
Customer:
años
Customer:
a ver, desde 2010 quiza
Psic. Mónica Araújo :
Y ha visto avances en ud.?
Customer:
cambie de analista cuando me cambie de ciudad hace casi 3 años
Psic. Mónica Araújo :
Se siente relativamente conforme?
Customer:
en algunos sentidos si, en algunas cuestiones relativas a mi familia de origen si, pero csas muy propias d emi personalidad y forma de funcionar me cuesta mas
Customer:
y eso aparece en la relacion
Customer:
yo me doy cuenta de eso
Customer:
se q cosas aporto yoy q es del otro
Psic. Mónica Araújo :
Bien, comprendo.
Customer:
soy impulsiva
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo, actúa sin pensar y luego se arrepiente?
Customer:
veo avances pero lentos
Psic. Mónica Araújo :
Y lo habla con su terapeuta?
Customer:
y con esto d elos celos por ej, veo avances y luego si hay algn retroceso
Customer:
es brutal
Psic. Mónica Araújo :
Esto de que ve que avanza pero lento?
Psic. Mónica Araújo :
Bueno, pero que a veces haya algún retroceso es parte del proceso.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. hace psicoanálisis?
Customer:
si
Psic. Mónica Araújo :
Bien, y ahora, cuando él llegue qué hará entonces?
Customer:
en una oportunidad he dicho lo del avance lento pero no salio mucho al respecto
Psic. Mónica Araújo :
Le sugiero que lea también algún libro de autoestima. En su país hay importantes autores, muchísima bibliografía.
Psic. Mónica Araújo :
Eso como complemento de su tratamiento, por supuesto.
Customer:
ok, seria bueno.
Psic. Mónica Araújo :
Los libros de Jorge Bucay, por ej., son muy interesantes para ayudar a autoconocerse.
Customer:
esto del autoestima de verdad se cambia?
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que si!
Customer:
digo, no es como un convencimiento lo q se va como mucho logrando
Psic. Mónica Araújo :
La autoestima es variable a lo largo de la vida.
Customer:
como racionalizaciones desde la conciencia y el razonamiento de darse cuanta de q uno vale y todo eso
Psic. Mónica Araújo :
Porque es el concepto que uno tiene de si mismo
Customer:
porq de verdad yo a nivel de hacer una evaluación lo mas posiblemente acorde a los hechos
Customer:
puedo realmente evr cosas muy buena de mi y de como me va
Psic. Mónica Araújo :
Cierto, hay una racionalización también, pero sirve.
Customer:
q valgo, q tengo cosas muy interesantes y demas
Customer:
pero me siento mal con respectoa rasgos d emi personalidad
Psic. Mónica Araújo :
Exacto.
Customer:
q no puedo cambiar
Psic. Mónica Araújo :
Es que uno debe intentar poco a poco cambiar lo que a uno no le gusta de si mismo.
Customer:
es dificil
Psic. Mónica Araújo :
Y también aceptar que no podemos caerle bien a todo el mundo y que siempre habrá personas que no nos acepten o no nos quieran.
Customer:
es muy difícil para mi
Psic. Mónica Araújo :
Claro que es difícil pero con constancia y cierta disciplina se logra.
Customer:
que hacer cuando llegue el!
Psic. Mónica Araújo :
Porque los padres o figuras muy cercanas marcan en la infancia la autoestima que tenemos, pero luego está en nosotros la capacidad de mejorarla.
Customer:
creo q si no estoy calma no debo hablar
Psic. Mónica Araújo :
Exacto.
Customer:
seguramente el estará muy cansado d ela gira tampoco quiero invadir
Psic. Mónica Araújo :
Hablar en el momento adecuado para ambos.
Customer:
tratare de no ceder a esa tendencia q me sale de ir en búsqueda del malestar
Psic. Mónica Araújo :
No tiene por qué ser inmediatamente a su llegada
Psic. Mónica Araújo :
Así es
Customer:
no quiero agredirlo
Psic. Mónica Araújo :
Tranquila. Tal vez también hay cierta ansiedad en ud.
Customer:
ni caer en esto del reclamo
Customer:
el ya los conoce
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, nada de eso.
Customer:
y yo conozc hasta donde el puedo y a donde no
Customer:
creo q no debería presionar
Psic. Mónica Araújo :
Más bien, que puede decirle que luego de que descanse pueden ir a tomar algo , un café, por ej, para charlar
Psic. Mónica Araújo :
Nada de presión.
Customer:
y aunq estoy muy dolida porq fueron unos días en donde s epuso de manifiesto muy fuertemente esto de q no me participe
Customer:
voy a aguantarme los reclamos
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe hablar en primera persona, de lo que piensa, siente y quiere ud.
Customer:
el viene de cosquin q hubo un festval de rock
Customer:
y me hubiese enantado q me invitara a ir con el
Customer:
jamas me invito en todo el tiempo q estuvimos juntos
Customer:
a el domindo q tocaron en nuestra ciudad
Customer:
le tuve q ir alcanzar las llaves a la prueba de sonido porq el perdió las de el y yo salia
Customer:
y llegue allí y era un ambiente familiar
Customer:
había algunos familiares d elos otros músicos y gente amiga-fans
Psic. Mónica Araújo :
Claro, es comprensible. Y ud. está en todo su derecho de decirle que a ud. le encantaría acompañarlo a alguna de sus giras, pero luego debe entender, que la respuesta de él puede no ser la que ud. desea.
Customer:
y tb me dolio verme asi tan de afuera
Customer:
tan intencional de su parte no incluirme
Customer:
me dijo queres quedarte y yo tenia unas ganas de mandarlo a la mierda
Customer:
yo le dije antes d ela prueba q no me invitaba
Customer:
me dijo veni y claro q no fui, hice otros planes
Customer:
cuando vovlio de la prueba ahí fue la pelea fuerte el enojado dijo cosas q sabe me van a hacer mal
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces ud. también se muestra bastante orgullosa...
Customer:
como q obviamente no me invita porq soy insoportable
Customer:
q soy saca ficha y obserbo a la gente q es difícil relacionarse conmigo
Customer:
cosas estúpidas q no son asi
Psic. Mónica Araújo :
Siempre en la pareja ambos deberían ceder en algunos aspectos y dejar un poco el orgullo de lado, no cree?
Customer:
si, puede q no me salga mucho
Customer:
tengo miedo q sea tarde
Customer:
es q quiero q slaga de el q me invite
Customer:
me siento una idiota si en ese momento me quedara o le dijera si ahora voy
Customer:
siendo q yo le tengo q indicar algo q esta a la vista
Psic. Mónica Araújo :
Tranquila, y trate de pensar en positivo.
Psic. Mónica Araújo :
No creo objetivamente hablando, que fuera ninguna idiota por aceptar quedarse o ir.
Customer:
yo creo q tengo razón en los reclamos y todo eso pero creo q es muy estúpida e improductiva mi forma de moverme
Psic. Mónica Araújo :
Esa es una apreciación sólo suya, que está hablando desde el orgullo.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, creo que debe cambiar su estrategia y hacer las cosas diferentes.
Customer:
por eso
Customer:
no se como pararme ahora cuando llegue
Customer:
pero quiero intentar no hacer lo de siempre
Psic. Mónica Araújo :
Eso no significa que no diga lo que ud. siente y necesita
Psic. Mónica Araújo :
Exacto.
Psic. Mónica Araújo :
No hacer lo de siempre.
Psic. Mónica Araújo :
Tener una postura distinta.
Customer:
cual?
Customer:
no me sale otra cosa,
Psic. Mónica Araújo :
Hacer diferente. Si hasta ahora lo primero que haría es echarle en cara ciertas cosas, porque va a hablar desde el enojo, no lo haga.
Psic. Mónica Araújo :
Dígale que descanse, que entiende que viene de una gira y que estará cansado.
Customer:
eso me parece bien
Psic. Mónica Araújo :
Que luego podrán hablar calmadamente.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. muéstrese serena y segura.
Customer:
tengo q hacer la mia, no estar esperándolo, y q el descance
Customer:
esta bien, serena y segura
Customer:
segura de que?
Psic. Mónica Araújo :
Pero recibirlo si viven juntos, no me parece inadecuado.
Psic. Mónica Araújo :
De ud. misma
Customer:
igual no iene las llaves tendre q venir a brirle
Customer:
aparte la banda guarda cosas aqui
Psic. Mónica Araújo :
Un tono de voz suave, y sereno transmite seguridad.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces muestre buena voluntad y esté para cuando lleguen y luego mientras él descansa, ud. si quiere haga lo que tenga ganas y ya previamente acuerden cuándo se volverán a ver
Psic. Mónica Araújo :
Digale que cree que ambos deben estar tranquilos cuando hablen porque ud. entiende que de otro modo no logran entenderse.
Customer:
si el no me habla, y se muestra enojado, le digo yo de cuando podemos hablar? o mejor me alejo, tomo distancia, y en todo caso, en lo cotidiano, veremos si surgen momentos para hablar
Customer:
encima hoy es el cumple d esu hermana, y el jueves el de el
Psic. Mónica Araújo :
Si, es conveniente que tome distancia si ve que él está enojado.
Psic. Mónica Araújo :
Y tenían pensado ir al cumple de la hna.?
Psic. Mónica Araújo :
Porque para el de él tendrán algo de tiempo para charlar.
Customer:
el no sabe nada, porq la madre me aviso ami de la juntada de esta noche, y a la tarde estoy invitada q es solo para mujeres
Customer:
pero recién cuando hablamos yo le dije hoy es el cumple d etu hermana, y ahí recién lo recordó, pero no le dije de lo de esta noche
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces deberá decirle lo de esta noche.
Psic. Mónica Araújo :
Pero por supuesto que no es momento entonces para hablar de uds.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ya llegará el momento adecuado y es importante que ud. hable de lo que siente ud. y que no se adelante a lo que él dirá.
Psic. Mónica Araújo :
Hable, pero también escuche.
Psic. Mónica Araújo :
Dele tiempo para que él le diga lo que necesite.
Psic. Mónica Araújo :
Dialoguen evitando discutir y superponerse al otro.
Customer:
lo d eprepararle una sorpresa para su cumple,e sto de pasar eld ia afuera, eso descartado no?
Customer:
me dueña a presión dde mi parte y a desesperacion
Customer:
tengo q ver q surge
Psic. Mónica Araújo :
Creo que aún tienen el día de mañana para poder hablar un rato antes de ver como continuar.
Psic. Mónica Araújo :
Porque piense que su sorpresa también puede dársela otro día, no necesariamente el día del cumple.
Psic. Mónica Araújo :
Espere un poquito a ver que pasa mañana y luego decide.
Psic. Mónica Araújo :
Le parece?
Customer:
si.
Customer:
entonces, necesito escribirlo, porq asi me organizo:
Psic. Mónica Araújo :
Bien.
Customer:
voy a cooperar con el asunto d ela llave, vendre a abril, y me ire al te de la hermana, le dire q seria bueno q el descance, y que luego habrá tiempo para hablar
Customer:
en el caso de q el este muy enojado, nisiquiera le digo eso.
Customer:
no lo esperare con una actitud demandante, ni de desesperación, sino calma y segura
Customer:
si, en algún momento, le irelo de esta noche
Customer:
o por ahí puedo delegar q eso le avise la hermana o la madre, tb es no? porq soy yo la intermediaria
Psic. Mónica Araújo :
Exacto. Veo que tiene las cosass más claras.
Psic. Mónica Araújo :
Si, puede ser.
Psic. Mónica Araújo :
Pero como ud. ya lo sabe y lo va a ver...
Psic. Mónica Araújo :
no está mal que se lo diga.
Psic. Mónica Araújo :
Estamos en hora de cerrar el chat.
Psic. Mónica Araújo :
Está más tranquila?
Customer:
al hablar cuando llegue el momento, si llega, no caer en reclamos, escuchar primero q todo y luego decirle q sigo necesitando lo ya dicho, y q viendo q caemos en mo podes hacer mucho de diferente seria busno hacer una consulta
Customer:
no creo q acepte pero nunca s elo propuse
Customer:
si. gracias
Customer:
nunca ingrese mi tarjeta a ningún media virtual es eguro?
Psic. Mónica Araújo :
Si, es seguro
Psic. Mónica Araújo :
Quédese tranquila. Es un sitio que tiene muchos años trabajando de este modo
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor!!
Customer:
gracias!
Psic. Mónica Araújo :
Cualquier cosa estoy a las órdenes.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales!
Customer:
cuales son los pasos a seguir con respecto a la consulta? y el pago?
Psic. Mónica Araújo :
Ahora sólo debe valorar positivamente con las caritas porque el pago ya está hecho!
Customer:
ok, gracias!
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle