:
mi mujer me engaño con uno de sus primos yo ya me entere y la he perdonado pero ella a caido en una depresion y no quiere que yo me acerque para estar con ella yo la ayudo y la motivo pero ella no quiere dice que me quiere mucho pero yo no ce que hacer yo tambienestoy callendo en depresion al grado de nadamas verla y llorar delante de ella que ago podrian ayudarme

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde, por favor, a que lea su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Y podremos intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuando sucedió que ud. se enteró ?
Customer:
si pues bien me entere de que mi esposa despues de 16 años de matrimonio me fue infiel con uno de sus primos yo me entere por que escuche una conversacion en la cual se ponian de acuerdo para verse al saber esta yo le pedi una esplicacion pero nego todo al cabo de algunas horas de diascucion termino por confesar despues de ese dia cay en una deprecion y al dia de hoy se encuentra mal yo la he perdonado y ella dice que me quiere mucho
Customer:
pero no ce que hacer
Psic. Mónica Araújo :
Bien, sin dudas es difícil para ambos. Cuánto hace que ud. se enteró?
Psic. Mónica Araújo :
Ella está siendo atendida por un médico por la depresión??
Customer:
hace escasas 2 semanas yo ya lo venia imaginando desde hace poco mas de 2 meses
Customer:
si se esta atendiendo de echo lleva con este problema poco mas de 1 año y medio
Psic. Mónica Araújo :
Claro , es todo muy reciente. Y naturalmente lleva un tiempo para que todo vuelva a cierta normalidad.
Psic. Mónica Araújo :
Es positivo que se esté atendiendo.
Psic. Mónica Araújo :
Va a psicoterapia también?
Psic. Mónica Araújo :
Con psicólogo?
Customer:
ella aun no no quiere ir
Psic. Mónica Araújo :
Y uds. antes de ocurrir esto , cómo era la relación?
Psic. Mónica Araújo :
Se llevaban bien?
Customer:
si era una relacion buena pero cundo empezo ha tener crisis de depresion y anciedad combiaron un poco las cosa yella se volvio un poco agresiva
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Pero ud. parece ser buen compañero y una persona bastante comprensible
Psic. Mónica Araújo :
Ud. dice que desea ayudarla pero que ella aunque le dice que lo quiere no dejar que ud. se le acerque.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. está muy triste, cierto'
Psic. Mónica Araújo :
?
Customer:
haci es
Psic. Mónica Araújo :
Ud. está también en tratamiento con médico por este tema?
Psic. Mónica Araújo :
Ha pensado en la posibilidad de acudir ambos a terapia de pareja?
Customer:
no aun no pero ya estoy buscando ayuda profecional
Psic. Mónica Araújo :
Si, está muy bien que busque ayuda profesional. En este sitio podemos darle una orientación de lo que debe ir haciendo, pero no ofrecemos tratamiento terapéutico.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, le sugiero la terapia de pareja para ver si es posible recomponer la situación de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Porque más allá de la infidelidad, ud. comenta que su esposa viene con el tema de la depresión y ansiedad desde hace bastante teimpo, más de un año.
Customer:
si
Psic. Mónica Araújo :
Y habría que ver cuánto influye el tema pareja para que ella esté padeciendo estos trastornos, y cuánto influyen estos trastornos en la pareja.
Customer:
y creo que parte de que ella haya sido infiel es por el problema de deprecion que tiene
Psic. Mónica Araújo :
Es posible,
Psic. Mónica Araújo :
que haya sido una especie de salvataje, cuando en realidad no resuelve los problemas individuales de cada uno.
Psic. Mónica Araújo :
Es posible que haya querido evadirse con esa situación de infidelidad.
Customer:
ella me dice que se siente sola que no le importa a nadie e inclusive dice que ella no se quiere y pieza incluso en que si se moriria seria lo mejor y eso me pone muy mal
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego. Eso que ella dice son síntomas de depresión.
Customer:
evadirse no entendi perdon
Psic. Mónica Araújo :
Pero si está medicada, debería encontrarse un poco mejor
Psic. Mónica Araújo :
Si, salirse de sus propios problemas, al buscar distraerse estando con alguien más
Customer:
si hay momentos en los que se encuentra con muchos animos y mucha enerjia
Psic. Mónica Araújo :
Pero no se estabiliza?
Customer:
por periodos cortos
Psic. Mónica Araújo :
Es que sin dudas la psicoterapia es fundamental que ella la tomara como parte del tratamiento.
Psic. Mónica Araújo :
Porque ambos tratamientos, el farmacológico y el psicológico son complementarios.
Psic. Mónica Araújo :
Y ella sólo está en tratamiento con medicación.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso no es suficiente. Debe tener un espacio donde hablar, desahogarse, sentirse escuchada y comprendida.
Customer:
pero mientras la convenzo de tomar el tratamiento que seria bueno que yo hicioera
Psic. Mónica Araújo :
Pues ud. debe intentar mantenerse tranquilo y ser positivo. Si tiene ganas de llorar, evite hacerlo frente a ella.
Psic. Mónica Araújo :
Hágalo a solas.
Customer:
en cuestion el echo de haber si inf ella me dice que fue por que no encontraba cariño y la dejava solaç
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es una persona y también es natural que aunque comprenda a su esposa y la perdone, se sienta mal y hasta su autoestima se vea vulnerada.
Psic. Mónica Araújo :
Pues y ud. considera que le daba poco cariño y la dejaba sóla?
Customer:
trato de hacerlo la myor de las veces que me siento mal i con ganas de llorar es por la noche cundo ya estamos apunto de dormir y si ella se da cuenta
Customer:
no siempre he tratado de darle el cariño y la comprencion
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Pues trate de ser honesto, dígale que ud. está dispuesto a hacer todo de su parte para que la relación se fortalezca.
Customer:
dejarla sola quizas en el inicio de nuestra relacion si paraba mas timpo en las actividades que me importaban a mi y no comunicabamos mucho
Psic. Mónica Araújo :
Pero por supuesto que es importante que ambos quieran que así sea.
Customer:
si lo he echo y dia a dia se lo trato de repetir que estoy con ella y la quiero mucho
Psic. Mónica Araújo :
Si los dos se aman y están dispuestos a salir adelante, seguro que lo lograrán , pero a veces sólos no se puede. Por eso también le mencioné lo de la terapia de pareja.
Customer:
ella me responde que si que le echemos ganas y yo le digo lo mismo pero en ocaciones me pongo triste y ella se desiluciona de lo que le digo
Psic. Mónica Araújo :
Bien, eso es importante, que ella sienta no sólo sus palabras bonitas, sino también con hechos con demostraciones que ud. está haciendo lo que está a su alcance para que el vínculo mejore.
Psic. Mónica Araújo :
Pues ella también debe comprender que para ud. no es fácil, y que lo sucedido es algo muy reciente, por lo tanto hay un tiempo para estar triste y dolido de su parte que es natural.
Customer:
si lo hago la abrazo la beso
Customer:
si lo se es muy reciente esta situacion y yo creo que saldremos adelante
Psic. Mónica Araújo :
Algo sucedió , hubo un quiebre en la pareja porque apareció alguien más, por el motivo que sea. Y ahora, están intentando recomponer la relación. Pero lo que pasó, aunque ya pertenece al pasado, no se olvida y sólo el tiempo hace que se vaya viendo de otro modo.
Psic. Mónica Araújo :
Así es.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, siempre que existe una infidelidad, pasan dos cosas, o la pareja se fortalece y mejora el vínculo, o la pareja se rompe.
Psic. Mónica Araújo :
Y en su caso, por su relato, parece que los dos quieren seguir apostando a continuar.
Customer:
haci es y trato de no recordar pero en ocaciones es mas fuerte el recuerdo y es lo que me pone mal
Customer:
ella esta dispuesta a continuar y yo tambien pero no se de que manera hacerle entender que sto es algo sucedio y que tenesmos que dar punto final a esta cituacion
Customer:
para no perjudicarnos ni perjudicar a nuestra familia
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto. Es que eso por un tiempo le seguira sucediendo. Pero es importante que ud. confie en que si se aman, pueden sobrellevar lo que pasó y salir bien parados.
Customer:
claro que trato de confiar pero me es algo dificil y es donde no encuentro soluciones
Psic. Mónica Araújo :
Es que además ud. podría ser el más afectado por la infidelidad, sin embargo, ud. es quien la anima a ella y quien más dispuesto está en dejar esto en el pasado.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, la confianza cuando se pierde es difícil de recuperar.
Psic. Mónica Araújo :
Pero en la medida en que ella también esté siendo honesta con ud., el tiempo le ayudará a recuperar esa confianza.
Customer:
si yo estoy convencido que podremos salir adelante
Psic. Mónica Araújo :
Excelente, realmente lo felicito por su postura positiva y comprensiva.
Customer:
gracias
Psic. Mónica Araújo :
Todo esto estoy segura que también se lo transmite a su esposa y ella irá aceptando que es así.
Customer:
si es haci
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, estimado, tolerancia, paciencia, pensamientos positivos y dejar pasar el tiempo. Pero también insisto con la terapia de pareja o al menos psicoterapia para su esposa.
Customer:
si lo hare porque quiero rescatar a mi esposa y a mi familia
Psic. Mónica Araújo :
Traten de hacer algú paseo juntos, ir a algún lugar lindo, hacer alguna actividad familiar y por supuesto a sólas ud. y ella.
Customer:
eso trato de hacer salimos juntos y enfamila y si hay diferencia en el estado de animo de ella
Psic. Mónica Araújo :
Bien. Sigan así.
Customer:
pero al estar por la noche acostados es cuando ella trata de que yo no me le hacerque
Customer:
no en todas ocaciones porque si hay ocaciones en que dormimos abrazados como antes y otras en las que se volte y no quiere que la toque
Psic. Mónica Araújo :
Y en esto ud. nota un cambio de actitud en su esposa, respecto a un tiempo atrás?
Customer:
si un poco ahora nos abrazamos mas que antes caminas de la mano como no lo haciamos antes
Psic. Mónica Araújo :
Entonces no todo es negativo, hay cosas que ya están mejorando.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. se refiere a cuando ud. desea tener intimidad con ella y a veces ella no quiere, cierto?
Customer:
si por supuesto si tratamos de mantenernos juntos
Customer:
aunque en la intimidad no hay una relacion favorable
Customer:
si ella no quiere
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo. Y eso le sugiero que lo hable pero durante el día, no en el momento de acostarse.
Customer:
lo hable con ella y ella me dice que no quiere intimidad que la deje haci
Psic. Mónica Araújo :
Puede invitarla a tomar algo, por ej. y allí plantearle cómo se siente ud. si ella en la noche lo rechaza. No recriminándole, sino tratando de ser ud. honesto y que ella también lo sea.
Psic. Mónica Araújo :
Puede ser que sea por unos días más y luego vaya cambianod.
Psic. Mónica Araújo :
Pero desde luego que en la pareja también es una parte importante la sexualidad.
Customer:
si es algo que he pensado en hacer y darle el tiempo que ella necesite
Psic. Mónica Araújo :
Ud. por supuesto, debe tener paciencia y nunca forzarla.
Customer:
claro yo no la forzaria hacer algoque ella no quisiera
Psic. Mónica Araújo :
Pero si buscar algún momento donde hablarlo y decirle que es parte también de demostrarse amor y que están compenetrados como pareja.
Customer:
es donde surge el problema de que no ce de que manera decirlo sin que ella se moleste
Psic. Mónica Araújo :
Como le dije, fuera de la casa, en un lugar tranquilo, dando un paseo a sólas, en una confitería por ej.
Customer:
inclusive alguas veces que henos tenido intimidad noto que lo hace unicamente por compromiso
Customer:
lo hare y estoy dispuesto a esperar que ella ral mente sienta esa necesidad
Psic. Mónica Araújo :
Así ud. podrá decirle de su sentir, de lo que desea, que para ud. es importante mantener relaciones porque también es una manera de mostrarle su amor y sentirse unidos. Y que entiende que ella pueda sentir distinto , y que está dispuesto a esperar, pero que es algo que deben ir resolviendo y hablándolo es la forma de ir entendiéndose.
Psic. Mónica Araújo :
Y también la terapia de pareja para este tema les sería beneficioso.
Customer:
sii
Psic. Mónica Araújo :
Tiene algo más que preguntar o comentar?
Customer:
despues de lo platicado creo que por el momento se despejaron algunas inquietudes y al fin pude desirle al alguin mi sentir y lo que me esta sucediendo porque a nadie antes se lo havia dicho
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra que se sienta algo mejor al haber platicado conmigo.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a su disposición si en otro momento requiere de mi asesoramiento.
Psic. Mónica Araújo :
Estaré encantada de orientarle y "escucharle"
Customer:
por lo menos he dicho lo que me esta sucediendo y doy gracias XXXXX XXXXX atencion
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Psic. Mónica Araújo :
Les deseo lo mejor!!
Customer:
mil gracias
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle