:
Estoy casada con un africano,yo tengo 52 años el 32,al año de casarnos comenzo a exigirme que le firmara la documentacion para obtener la nacionalidad española,ya llevamos 4 años casados y siempre me esta presionando con este tema,dice que yo le estoy condicionando su avance profesional y su futuro por este tema ,que no le quiero si no se lo firmo,y ahora me ha dicho que sin no se lo firmo que el no me asegura que continue toda la vida a mi lado
que puedo hacer?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe, estoy leyendo su consulta, puede decirme si ud. desea asesoramiento psicológico o de un abogado?
Customer:
pues psicologico primero y luego el del abogado,ambos
Psic. Mónica Araújo :
Bien, en la parte psicológica o emocional, estaré encantada de ayudarle, pero si también desea asesoramiento desde el punto de vista legal, deberá abrir otra consulta en esa categoría y allí le atenderá un abogado.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo'
Psic. Mónica Araújo :
?
Customer:
ok
Customer:
el abogado tambien esta en este chat
Psic. Mónica Araújo :
Bien, veo que ud. está angustiada y seguramente se sienta insegura en esta relación dado que hay un chantaje emocional.
Psic. Mónica Araújo :
El abogado no está en este chat.
Psic. Mónica Araújo :
Aquí sólo estamos ud. y yo.
Customer:
entonces como lo solicito
Psic. Mónica Araújo :
Pero así como abrió una consulta en psicología, tiene la opción en JustAnswer de abrir una nueva consulta en la categoría legal
Psic. Mónica Araújo :
Y allí si hay abogados en línea.
Customer:
ok vayamos al tema por favor es muy importante para mi estoy mal
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego.
Psic. Mónica Araújo :
Como le decía, su pareja le está haciendo un chantaje emocional, porque le está amenazando, de algún modo diciéndole que él podrá irse de su lado si no le firma lo que le solicita.
Customer:
no tengo mas familia que un hijo de 30 años que ha roto la relacion por este tema de pareja
Customer:
si eso es lo que ha dicho nque esta harto de pedirmelo
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. debe intentar calmarse y debería intentar volver a tener relación con su hijo más allá de que continúe con su pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Supongo que tal vez él no puede trabajar sin eso, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Entonces es importante para él.
Customer:
si ya la estoy recuperando le adoro es mi unico hijo
Psic. Mónica Araújo :
Pero también es cierto que él no le había planteado el tema antes de casarse.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, su hijo nada tiene que ver con su relación de pareja y es natural que uds. continúen el vínculo.
Psic. Mónica Araújo :
Evitando tal vez inmiscuirlo a su hijo en el tema de pareja.
Customer:
si el puede trabajar con el NIE que es el documento de residencia legar en ESPAÑA que le dieron por matrimonio con española
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces ese no es el inconveniente.
Customer:
puede trabajar en todo legalmente en España pero diceque si se hace español tiene mas .....
Psic. Mónica Araújo :
Además obviamente, así ud. firmara, nada le asegura que él continúe toda su vida junto a ud.
Customer:
porque quiere hacer oposiciones a funcionario¡¡¡¡
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. qué piensa respecto a lo que su pareja le dice?
Psic. Mónica Araújo :
Si, entiendo.
Customer:
nada me aseguraria que lo haria
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente que no.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que no pasa por ahí su decisión de acceder o no a hacerlo.
Customer:
estoy muy perdida
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. lo ama, supongo. Y él le demuestra que también la ama?
Customer:
si le amo y el tambien aunque ahora esta mas egoista
Psic. Mónica Araújo :
Y puede decirme por qué él no está trabajando?
Psic. Mónica Araújo :
Porque 5 años son muchos para estar desempleado....
Customer:
no ha encontrado nada mas que una semana en un hotel de camarero pero se desanima y dejar de entregar curriculums y pasa todo el dia en una Asociacion de Africanos que han formado como voluntario eso 5 aqños son muchos pero no reparte curriculums
Customer:
en su pais,habia estudiado hasta tres cursosa de ciencias economicas
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. está de acuerdo en que él esté sin trabajar?
Psic. Mónica Araújo :
Entonces es una persona con preparación y podría trabajar en algo de lo que estudió.
Customer:
no,por Dios ya no,cuando le conoci en paro pense que el trabajo seria inminente no lo ha sido y le digo que eche los curriculums pero se enfada
Customer:
dice que no que le discriminaran por no ser español,pues es de "color"
Customer:
es muy soberbio conmigo ahora
Psic. Mónica Araújo :
Pues este es un tema muy importante porque si en 4 años que llevan de relación sólo trabajó una semana y no es capaz de responsabilizarse de él mismo y trabajar, no está aportando nada económicamente a la relación y esta se está haciendo muy desigual porque ud. está haciéndose cargo de él como si fuera un hijo o una persona incapaz.
Customer:
asi es entra sale y me parece "un ocupa" y se lo digo pero asi continua y no yo soy su madre
Psic. Mónica Araújo :
Pero es que ud. no merece que él sea soberbio con ud. cuando vive dependiendo totalmente de sus ingresos.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, no es su madre.
Psic. Mónica Araújo :
Es su pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Y la relación no debe ser de dependencia,
Psic. Mónica Araújo :
sino de igualdad.
Customer:
dice que tiene dewrecho porque es mi esposo y que eso no es vivir de mis ingreso
Psic. Mónica Araújo :
Ud. ha dado muestras de sobras de cuanto lo quiere , pero todo tiene un límite.
Customer:
he dado demasiadas muestras y ya wes demasiado
Psic. Mónica Araújo :
Justamente por ser su esposo es que debiera pensar en ud. y en la relación y hacer algo para demostrar que él se preocupa y se ocupa de ud. , de la casa, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. que ha pensado en hacer para que esto no continúe de este modo?
Customer:
pero el vive sain saber cuanto vale el pan o la luz solo se ocupa de sus reuniones en la asociacion
Psic. Mónica Araújo :
Pues actúa como si fuera un chico, un adolescente que sólo quiere reunirse con los amigos o el grupo de referencia y que desatiende sus responsabilidades.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. ha pensado en la posibilidad de poner un límite a esta actitud de él?
Customer:
a si es le he dicho "que los adultos reasuelven los problemmas y los niños los dan"pues la unica opccion que se marche,aunque solo de pensarlo me rompo,pero... no se va dice que si no me separao o me divorcio que puede estar aqui y ese es el momemto actual
Customer:
ademas del tiempo que paso sola meha dado por pintar y pintar que era uno de mis afficciones
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, está ud. en una situación difícil y debe tomar decisiones que aunque sean dolorosas, a la larga podrán ser la solución a esta angustia que ud. siente
Psic. Mónica Araújo :
Está muy bien que ud. se dedique a hacer lo que le gusta.
Psic. Mónica Araújo :
Pero también es cierto que este tema debe resolverlo porque ya hace mucho que lo viene padeciendo, esperando que cambie y nada ocurre.
Customer:
entonces el continua aqui porque no iene donde ir y yo ya no
Psic. Mónica Araújo :
Naturalmente pensar en terminar el vínculo es muy doloroso, pero es una opción si él no es capaz de tomar sus responsabilidades en serio como una persona adulta.
Customer:
Vd ve otra posibilidad?
Psic. Mónica Araújo :
Mire, la otra posibilidad que se me ocurre, es que pudieran ir a terapia de pareja, si es que él también desea mejorar la relación y está dispuesto a hacer cambios para adecuarse a la realidad.
Customer:
el tambien me lo ha planteado hoy lo de la terapia,crei que seria el amor duradero que nunca he tenido y solo es un inmaduro
Psic. Mónica Araújo :
Pero si ambos no se ponen de acuerdo en comenzar una terapia de pareja, entonces creo que la única opción que ud. tiene es terminar la relación si es que no está dispuesta a continuar sufriendo y aguantando esta situación tal cual está planteada por él .
Customer:
pero no creo que lo dijera en serio y seria largo y muy costoso
Customer:
llevo años asi
Psic. Mónica Araújo :
No siempre ocurren las cosas como uno espera. Pero más allá de que si estoy de acuerdo en que parece una persona muy inmadura, hay que ver si ud. también está de acuerdo en continuar dándole oportunidades a él.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, ya son muchos años.
Customer:
le ha dado ya varias y tiempos y ahora es cuando me ve mas decidida
Psic. Mónica Araújo :
Lo de la terapia de pareja, no tiene porque durar años, pueden proponerse ir un límite de tiempo, sólo para resolver estos temas puntuales.
Psic. Mónica Araújo :
Pero por supuesto que tal vez a ud. ya se le agotó la paciencia y ahora no está más dispuesta a seguir con él así.
Psic. Mónica Araújo :
Y la decisión que ud. tome es muy respetable.
Customer:
no es facil
Psic. Mónica Araújo :
Claro que no es fácil.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso, puede intentar acudir a terapia sólo por un par de meses, ya plantearlo al terapeuta y darle a él ese plazo para que consiga trabajo.
Customer:
pues es una buena idea
Psic. Mónica Araújo :
Estimada señora, por supuesto que nadie puede decirle lo que ud. debe hacer. Porque el continuar o separase o acudir a terapia de pareja, debe querer hacerlo ud. y debe ser su decisión.
Psic. Mónica Araújo :
Pues si está de acuerdo, háblelo con él, dígale que le parece una buena idea afrontar la situación de este modo y dependerá también de la respuesta de él como continuarán.
Customer:
entiendo
Psic. Mónica Araújo :
Al menos ud. se sentirá bien consigo misma habiendo hecho todos los intentos posibles de su parte para poder mantener este vínculo en el que ud. puso muchas ilusiones.
Customer:
y si me separo deberia denunciar ese maltrato psicologico por chanteje emocional
Psic. Mónica Araújo :
Pero en estos dos meses que se propongan hacer modificaciones, él deberá dar muestras de hacerlo y conseguir trabajo y aportar económicamente debe hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
Pues en cuanto a denunciarlo o no, eso dependerá de si él insistiera en el tema. Porque si él accede a separase civilizadamente no sería necesario.
Customer:
y si dice que no no encuentra o que no lo busca
Psic. Mónica Araújo :
Pues el plazo de tiempo, que ud. decida ponerle para que él consiga trabajo, debe ser respetado. Y ud. misma verá si él está bien dispuesto o no a hacerlo, si envia curriculums o no.
Customer:
si tengo que consultarle a VD algo mas como lo hago en esas oportunidades que me dan
Psic. Mónica Araújo :
Durante 7 días consecutivos , ud. puede ingresar a esta misma consulta y continuar preguntando o comentando que yo le contestaré siempre a la brevedad posible sin necesidad de volver ud. a pagar.
Psic. Mónica Araújo :
Pasados los 7 días, si debería abrir una nueva pregunta y dirigirla a mi, colocar mi nombre para que yo le conteste.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
Un placer conocerla y gracias XXXXX XXXXX por la pagina de inicio?
Psic. Mónica Araújo :
Encantada de atender su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Si, puede entrar por la pág. de inicio.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor y quedo a su disposición.
Customer:
Mi saludo
Psic. Mónica Araújo :
Igualmente!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.