:
Buenas noches. Queria preguntar que puede ser: mi hija de once años siempre tuvo muy buenos habitos de sueño, pero desde hace meses tarda mucho en quedarse dormida. Se acuesta mas o menos a la misma hora y al cabo de un rato se queja de que no puede dormir. Pensamos que no hay ningun motivo para que no pueda descansar a su hora. El unico cambio ha sido que su padre por motivos de trabajo pasa ahora mas noches en casa. Muchas gracias. Un saludo. Churrez.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Ingrese cl chat, por favor, para poder intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Entiendo lo que ud comenta y su preocupación
Psic Daniela Izzo :
Cambios significativos en la rutina de la niña ha habido alguno?
Psic Daniela Izzo :
Me refiero, al colegio,
Psic Daniela Izzo :
o a alguna otra situación dentro de casa?
Psic Daniela Izzo :
Tengo claro lo que ud comenta de los cambios de horario del papá
Psic Daniela Izzo :
Eso ha alterado en algo la rutina y ritmo de la casa'
Psic Daniela Izzo :
?
Customer: Unicamente lo que comentaba que su padre esta mas en casa
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Y durante el día, la nota más ansiosa?
Customer: No
Psic Daniela Izzo :
En el colegio, cómo va su rendimiento y su comportamiento?
Customer: Bien como siempre
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe si ha habido algún cambio en el colegio, por ejemplo, con la maestra,
Psic Daniela Izzo :
alguna dificultad con los compañeros?
Psic Daniela Izzo :
O en cuanto a las exigencias del curso?
Customer: Ella esta acostumbrada a cambiar los tutores cada curso. Y con los compis todo bien
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus comentarios.
Customer: No creo que en el cole haya problema
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Y en casa, desde que el papá cambió sus horarios de trabajo
Customer: Esta mas contenta
Psic Daniela Izzo :
en qué medida eso repercutió en la dinámica de la casa a la hora del dormir?
Customer: Su papa es mas permisivo pero ya hace mas de un año que llevamos asi
Customer: Y hace mese que el tambien es mas duro con ella por que no descansa lo suficiente
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que el papá cambió de actitud con ella
Customer: Que al principio toleraba un poco q ella quisiera pasar mas tiempo despierta
Customer: Desde hace tiempo no
Psic Daniela Izzo :
Tal vez el papá se sienta casado, estresado y eso hace que no tenga la mejor disposición para con ella,o al menos, no es tan tolerante como antes lo era.
Psic Daniela Izzo :
Cuando ella no duerme, qué hace?
Customer: Pues lee dibuja se aburre bastante. Nada de tv ni cosas asi
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Y puede decirme ud cuántas horas aproximadas duerme?
Customer: Esta en su cuarto sola
Customer: Pues cuando va al cole ocho
Customer: En fin de semana hay que despertarla sobre las nueve y media
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, le comento que es un suficiente número de horas, lo cual le permite el descanso correcto a su edad.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, antes de acostarse, qué hace la niña?
Customer: Cena y esta una media hora de conversacion con nosotros
Psic Daniela Izzo :
Y luego se va a acostar?
Customer: Si
Psic Daniela Izzo :
Lo hace tranquila?
Customer: A veces protestando que no tiene sueño
Psic Daniela Izzo :
Es posible que ella pretenda estar más tiempo con uds
Psic Daniela Izzo :
Cuando no puede dormir, ud me comentaba que dibuja, lee, se queda tranquila en su cuarto.
Customer: Que debemos hacer?
Customer: Si
Psic Daniela Izzo :
Lo primero es mantener una actitud de calma ante esto, pues de acuerdo a lo que ud me comenta, no hay ningún elemento que haga pensar que hay una alteración significativa.
Psic Daniela Izzo :
Es preciso comprender que la niña ya está entrando en una etapa de cambios,
Psic Daniela Izzo :
en varios aspectos
Psic Daniela Izzo :
por un lado en el desarrollo físico
Psic Daniela Izzo :
hormonal, y claro que se ven generando cambios e inquietudes en cuanto a intereses en ella
Psic Daniela Izzo :
Y lógicamente, el cambio en los tiempos del papá
Psic Daniela Izzo :
deben haber alterado la propia dinámica de ella
Psic Daniela Izzo :
Entonces, lo que le sugiero,
Psic Daniela Izzo :
es que como siguiente medida
Psic Daniela Izzo :
solicite al médico tratante de la niña
Psic Daniela Izzo :
un chequeo actualizado
Psic Daniela Izzo :
quizás un control con el endocrinólogo
Psic Daniela Izzo :
para que revise los parámetros evolutivos de ella
Psic Daniela Izzo :
y vea si está todo cursando con normalidad
Psic Daniela Izzo :
Tenga en cuenta que el organismo de la niña ya está presto al desarrollo
Psic Daniela Izzo :
y como le comentaba antes
Psic Daniela Izzo :
eso trae cambios a nivel afectivo.
Psic Daniela Izzo :
Por otra parte, el médico verá si es preciso hacer algún otro estudio
Customer: Pero es normal entonces esto por su edad?
Psic Daniela Izzo :
quizás neurológico, para determinar si hay alguna alteración a ese nivel
Psic Daniela Izzo :
que pueda estar provocando un trastorno de sueño
Psic Daniela Izzo :
aunque de acuerdo a lo que ud me comenta
Psic Daniela Izzo :
la niña, si bien le cuesta un poco dormir,
Psic Daniela Izzo :
logra hacerlo.
Psic Daniela Izzo :
Es posible que esté dentro de lo normal
Customer: Si, toda la noche ya sin problemas
Psic Daniela Izzo :
debido al nivel de ansiedad que los cambios promueven en los chicos.
Psic Daniela Izzo :
Justamente, al poder conciliar el sueño y dormir ese número de horas sin problemas, no podemos hablar de trastorno de sueño.
Psic Daniela Izzo :
Pero lo mejor es que el médico la chequee y ud quede tranquila.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, abordaremos los temas afectivos
Psic Daniela Izzo :
que puedan estar implicados
Psic Daniela Izzo :
es decir, le sugiero que ud mantenga siempre una actitud de acercamiento a la niña
Psic Daniela Izzo :
que dialogue con ella acerca de lo que le pasa, que genere un espacio para dialogar y que ella le cuente sobre las cosas que piensa, lo que le preocupa, lo que le agrada, que le cuente sobre sus amigas, en fin.
Customer: Afectivos? Por el cambio en su rutina al estar su padre a esas horas en casa?
Psic Daniela Izzo :
Uds han hablado sobre el desarrollo de su sexualidad?
Psic Daniela Izzo :
No solamente por estar el papá en la casa
Psic Daniela Izzo :
me refiero a los cambios afectivos por la etapa evolutiva en que ella está.
Customer: En las horas de las comidas aprovechamos para hablar de todo eso. Es hija unica y le encanta charlar de sus cosas
Psic Daniela Izzo :
Es muy bueno que tengan esa rutina.
Customer: Ah, ya entiendo
Psic Daniela Izzo :
Cuando se habla de lo que a ella le cuesta dormir
Psic Daniela Izzo :
cómo reacciona ella?
Psic Daniela Izzo :
La ve preocupada, demandante, tranquila?
Customer: Bien solo dice que no duerme porque no esta cansada, practica deportes y es muy activa
Psic Daniela Izzo :
Y hace deporte en horas de la noche?
Customer: No
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Customer: Durante la tarde
Psic Daniela Izzo :
Entonces, traten de estar en calma y junto con el papá
Psic Daniela Izzo :
procuren tranquilizarla
Psic Daniela Izzo :
a fin de que ella no se altere por eso que le sucede.
Customer: Entiendo
Psic Daniela Izzo :
continúen incentivando la lectura antes de dormir
Psic Daniela Izzo :
preferentemente que no lo haga en la cama
Psic Daniela Izzo :
aunque sí puede ser en su cuerto
Psic Daniela Izzo :
cuarto
Customer: Si
Psic Daniela Izzo :
cosa que ella se acueste para dormir
Psic Daniela Izzo :
y no que lea, o escriba, o dibuje, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Procuren que en el cuarto de ella
Psic Daniela Izzo :
todo esté calmo, que no hayan ruidos
Psic Daniela Izzo :
y si es posible, una luz tenue ayudará.
Psic Daniela Izzo :
Las tisanas deberían ser controladas por el médico
Customer: Muy bien. Entendido.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Vayan dando un poco más de tiempo
Psic Daniela Izzo :
y acompañando a la niña en esta etapa
Customer: Si. Muchas gracias XXXXX XXXXX tan rapido Daniela. Espero que aunq no es un gran problema si me fastidia porq ya le digo que siempre dormia estupendamente. Se que la vida este llena de cambios pero este no creo q sea beneficioso,
Psic Daniela Izzo :
Gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
Pero no deje de hacer la consulta con el médico
Psic Daniela Izzo :
para chequear que todo esté en orden.
Psic Daniela Izzo :
Si todo estuviera bien
Customer: De acuerdo
Psic Daniela Izzo :
y uds vieran que la niña está muy ansiosa
Psic Daniela Izzo :
y se altera su vida cotidiana
Psic Daniela Izzo :
entonces le sugiero que acuda a que le hagan una evaluación psicológica
Psic Daniela Izzo :
Pero no dejen de lado el tratar los temas relacionados con su evolución sexual
Psic Daniela Izzo :
pues es un aspecto de la vida
Psic Daniela Izzo :
que a esta edad genera mucha ansiedad en los chicos.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda este intercambio?
Customer: Si entendido. Muchas gracias XXXXX XXXXX Saludos
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda, yo quedo a su disposición, en el momento que me necesite.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer: Gracias
Psic Daniela Izzo :
Un saludo fraterno para ud
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Muchas gracias por su valoración y respeto por mi trabajo.
Quedo a su disposición!
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Reciba un saludo fraterno.
Atte. Daniela I.