:
Como analizo si quisiera volver con mi esposo , despuesde años de separado, parece que quiere volver pero que le arriende un cuarto, no se como hacerlo y me parece que despues de 35 años de casado y 4 de separado no lo conozco mucho y no se como hacer para volver a intentar y no sufrir si las cosas no se dan

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su relato.
Psic. Mónica Araújo :
Estimada señora, puede decirme si ha hablado con él directamente de la posibilidad de volver a estar juntos como pareja?
Psic. Mónica Araújo :
Él desea que ud. le arriende un cuarto en su casa, entendí bien?
Customer:
no el no es muy abierto y yo tampoco, la situacion es la siguiente, durante los 36 años de casado nuestra relacion fue muy fluctante despues de 8 años, posterior tuvo una niña fuera y me entere a lo stres años de edad de la niña, por la misma madre de esta, despues nos separamos , decidimos volver, pero la situacion mejor un año y despues se volvio a enamorar , malvendimos todo pero nuevamente en esta otra relaicon no le fue tambien perdio todo, y yo simpre sirviendole de ayuda de oido a medias porque no cuenta todo bien, pero de esta ultima creo que se enamoro, pero esta lo dejo y el se quedo esperando , se fue nuevamente avivir a la casa de ella en un cuarto de estudio, pero se enfermo, se fue a vivir con su hija y su mama pero solo en un cuarto pero no se comodo, busco mi consejo y yo nuevamente le presente varias alternativas, pero dijo me gusta volver a vivir solo en el cuarto de estudio , est asra se lo arrendo pero solo por cuatro meses porque vendio la casa, a el le gusta la independencia entonce s como lo vi tan atribulado le dije cogelo mientras yo veo si te arriendo un cuarto y asi lo hizo, yo lo estoy pensando
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco su comentario para poder entender mejor toda la situación.
Customer:
yo fui quien le propuse, pero en estos dias me dijo, vamos aver si se pueden arreglar nuevamente lo que hicmos con las manos y desbaratamos con los pies, pero todo surge como hablando con alguien muy distante, bueno esto es lo que yo sientp. la verdad es que a veces me siento sola pero no estoy muy segura que si lo veo salir o no llegar no me vaya adar tan duro, o me toque copcinarle o estar pendiente no se
Customer:
la verdad es que yo nunca me he enamorado locamente, no se como conquistar um nada de esto
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente la relación con ud. durante tantos años de casados ha tenido sus idas y vueltas y no debe haber sido nada fácil para ud.
Psic. Mónica Araújo :
ha pasado momentos muy difíciles y supongo que dolorosos cuando se enteró que él tenía una hija fuera del matrimonio y otras tantas cosas.
Psic. Mónica Araújo :
Y ahora, estimada sra. ud. debe pensar y reflexionar muy bien lo que quiere y necesita ud.
Psic. Mónica Araújo :
y no debe dejarse llevar por impulsos ni por pena hacia él que en unos meses debe buscar otro alojamiento.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. aún es una mujer joven que puede y debe hacer su vida con tranquilidad y merece respeto y valoración. Y debe pensar en estar bien consigo misma y con su familia.
Psic. Mónica Araújo :
Como ud. bien, dice, si él fuera a su casa arrendando un cuarto, ud. no tendrá derecho a pedir explicaciones de cuándo él entre y salga y llegue a la hora que quiera.
Psic. Mónica Araújo :
Pero eso mismo puede a ud. ponerla ansiosa y hacerse dependiente de él de sus horarios y también emocionalmente.
Psic. Mónica Araújo :
Y después de 4 años ud. ya tendrá bastante superada la separación.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto, no es conveniente que tenga un retroceso en ese aspecto.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo que se sienta sóla. Pero no debe aceptar cualquier situación por soledad.
Customer:
bueno la verdad, es que yo soy muy conservadora, y ultimamente como ya me pensione me sieto sola y desorientada, no se como abordar todo esto me gustaria estar con alguien y quien mejor que el pero la verdad hoy seria mas por compañia pero que no me traiga sin sabores y esto es lo que me gustaria planterle pero sin que sienta que lo voy a presionar
Psic. Mónica Araújo :
Ud. debe primero tener claro cuáles son sus necesidades y qué quiere respecto a él y a esa relación que no se sabe bien hacia donde va.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, hablar con él y aclarar los términos en que ud. aceptaría arrendarle un cuarto, es fundamental.
Psic. Mónica Araújo :
Pero a ud. le gustaría que fueran nuevamente pareja?
Psic. Mónica Araújo :
Desde cuándo no está ud. trabajando?
Customer:
a mi parecer y no se su concepto, el tienen 61 años, pero como de no se ha podido acomodar con ninguna y de esta ultima creo que se enamoro bien, y solo pudo vivir 1 año , tambien se siente solo, la unica persona que lo soporto y lo atendio muy bien creo yo fui yo, por est arazon es que quiere volver, por no sentirse solo en el caso de una enfermedad como le suedio recientemente. Parejas hasta ahora no lo he pensado, pero si las cosas se dan podra ser pero no se como despues de perder todo vender todo no se como se va hacer
Customer:
desde el mes de sept del añao pasadp
Psic. Mónica Araújo :
Bien. Vayamos por partes.
Psic. Mónica Araújo :
Por un lado, ud. hace pocos meses dejó de trabajar y esto sin dudas siempre es un cambio muy importante en la vida de toda persona.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto hay que adaptarse a la nueva situación de estar más en casa, tener más tiempo libre,
Psic. Mónica Araújo :
llenarlo con otras actividades.
Customer:
como se le dice a la familia, personas
Psic. Mónica Araújo :
Porque tal vez esto le está jugando una mala pasada, en el sentido de que ud. ahora se siente sóla por el cambio que significa no trabajar.
Psic. Mónica Araújo :
Por otro lado, ud. debe pensar en si misma y no en él . Porque los motivos por los que él volvería no son por amor hacia ud. y disculpe mi crudeza. Pero debo ser sincera y esto es lo que percibo por su relato.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, nadie puede garantizarle que él no vuelva a enamorarse de otra y alejarse nuevamente.
Psic. Mónica Araújo :
Y si ud. lo acepta debe tener presente esa posibilidad.
Customer:
gracias XXXXX XXXXX me gusta la claridad
Psic. Mónica Araújo :
En cuanto a la familia y amistades, si uds. deciden volver, creo que eso no debe preocuparles porque son dos personas adultas y libres dueñas de hacer lo que mejor les parezca.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy para ayudarla y pensar juntas en las posibilidades.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, creo que si ud. está pensando en aceptarlo en su casa, debe hablar con él para aclararle lo que ud. quiere de esta relación,, cuáles son sus expectativas y sus necesidades.
Psic. Mónica Araújo :
Y que él también sea sincero con ud. y le diga que piensa y que desea él también de la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Esta charla por supuesto que debe ser en un lugar preferentemente neutral, como puede ser una cafetería y a sólas.
Psic. Mónica Araújo :
Hable y escuche con atención y aclaren todo lo que necesiten. Hablen de cómo será la convivencia y de lo que ud. aceptará y no .
Psic. Mónica Araújo :
Por ej. ud. antes comentaba lo de cocinarle o no. Pues eso también debe quedar claro entre uds.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Porque una vez que esté en su casa, no deben haber malos entendidos. Ya las reglas deben estar claras para ambos.
Psic. Mónica Araújo :
Cómo se dividirán las tareas de limpieza, por ej., la ropa quién la lavará, etc.
Customer:
y que le puedo decir o plantear la verdad es que no se como plantear esto
Psic. Mónica Araújo :
Sencillamente, llamelo y dígale de encontrarse a tomar un café que desea charlar sobre esta posibilidad de arrendarle el cuarto.
Customer:
por favor digame varias alternativas, porque el muy complicado y yo se de muchas cosas pero de estp muy poco
Psic. Mónica Araújo :
Tranquila. Téngase confianza.
Psic. Mónica Araújo :
Piense bien en lo que ud. desea decirle. Puede incluso escribir en un papel lo que le parezca oportuno. Como una manera de prepararse para esa conversación
Psic. Mónica Araújo :
Cuando se encuentre con él, sea sincera y háblele como lo planteó aquí, que ud. desea que él sea un buen compañero, que uds. puedan llevarse bien, e incluso, si a ud. le parece, deje abierta la posibilidad de volver como pareja, si eso es realmente lo que ud. quiere.
Customer:
bueno como eso en cuatro meses que puedo esperar para plantearlo
Psic. Mónica Araújo :
Pero también dejele claro que ud. no quiere sufrir, que ya sufrió bastante y que ahora desea estar bien y ser feliz.
Psic. Mónica Araújo :
Si puede esperar para tener esa charla porque falta bastante. Y mientras puede ud. seguir viendo como se lleva con él, pueden verse para ir a algún sitio, como un cine, por ej. y de este modo puede ir viendo si es posible llegar a algo más.
Psic. Mónica Araújo :
Está bueno que falten varios meses porque de este modo ud. no tiene por qué apresurarse a ninguna decisión-.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que mientras debe ud. intentar salir con alguna amiga o familiar, distraerse, para no estar todo el tiempo pensando en esto mismo.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de caminar, ir a un shopping, salir con sus nietos, disfrutar.
Customer:
como se eleva su confianza cuando en esta etpa de la vida uno se vuelve un poco inseguro, y yo soy una persona que quiere todo rapido hasta para ir al supermercado yo estoy acelerada
Customer:
si eso disfrutar
Psic. Mónica Araújo :
Pues puede venirle muy bien anotarse en alguna clase de yoga,
Psic. Mónica Araújo :
eso le traerá calma y se relajará.
Psic. Mónica Araújo :
Debe tratar de controla su ansiedad. Puede hacer ejercicios de respiración y relajación, que puede encontrar fácilmente en internet.
Psic. Mónica Araújo :
También escuchar música suave, de la naturaleza, por ej.
Psic. Mónica Araújo :
Y le sugiero también leer algún libro de autoestima para afianzar su seguridad y confianza en ud. misma.
Customer:
yo no me quedo nunca en casa, estoy en clases de ingles, ha sido duro pero ahy voy, salgo, pero todo es con tiempo y corriendo, hago discipulado en la iglesia, entreno niños, pero como todo lo quiero junto y soy demasiado responsble, lejos de relajarme me estreso
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Es muy positivo que tenga tantas actividades. Pero cuando ud. se note estresada, tómese unos minutos y propóngase relajarse con los ejercicios que le dije de respiración. Debe tomar aire por la nariz contando hasta tres,
Psic. Mónica Araújo :
retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres.
Psic. Mónica Araújo :
Repita 5 veces y verá que logrará relajarse.
Psic. Mónica Araújo :
Debe ser consciente cuando está tensa para lograr justamente relajarse. Pare, haga el ejercicio y luego retome la actividad.
Psic. Mónica Araújo :
Dígase a ud. misma, no debo seguir acelerada. Debo disfrutar lo que estoy haciendo, y para ello debo relajarme.
Psic. Mónica Araújo :
Tenga constancia en esto y lo logrará.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
gracias, XXXXX XXXXX ayuda,
Psic. Mónica Araújo :
Está muy bien ser responsable, pero todo en su justa medida y disfrutando cada cosa que se hace y sobre todo esas tareas tan altruístas entrenando niños.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Recuerde que si en otro momento desea contactarme, sólo debe colocar mi nombre al comienzo de la pregunta y con todo gusto le responderé.
Customer:
Gracias XXXXX XXXXX la continue bendiciendo
Psic. Mónica Araújo :
Muy amable, a ud. también!!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle