:
Soy una malagueña de 28 años que mantiene una relación desde hace seis años con un chico de Granada. Vivimos juntos desde hace cinco años y hasta ahora, con su más y sus menos, no habíamos tenido problemas muy gordos (hemos ido superando nuestros problemillas de convivencia poco a poco).
El caso es que por trabajo tengo que cambiar de casa cada año y esta vez tengo la oportunidad de quedarme durante dos o tres años en el mismo sitio, por lo que siento que por fin puedo asentarme en un sitio.
Mi pareja sabe bien dos cosas de mí: me gustan los niños y me gustan los animales. Respecto a los niños es imposible plantearle esa posibilidad, pues se asusta y ni se lo plantea a estas alturas de la vida. Él es mayor que yo ocho años, así que me cuesta mucho creer cuando me dice que "no está preparado para ser padre".
Siempre he querido ser una madre joven, y veo cómo se me pasan los años y mi pareja nunca quiere establecer compromisos ni dar pasos conmigo más allá de compartir una casa (vivimos de alquiler).
Así que, tras consultarle, le dije que me gustaría tener una mascota. No le he planteado el hecho de tener una mascota como un "sustituvo" de tener un hijo. Le he explicado que paso todas las tardes sola, me aburro muchísimo y estoy en un momento en la vida en la que quiero tener por fin mi primera mascota (siempre he querido tener mi propia casa para tener mi animalillo). No hablo de un gato o un perro: mi pasión son los pájaros. He intentado que participe en esto de la compra del pájaro (un agaporni, ni siquiera es un animal grande o muy ruidoso o que requiera muchos cuidados), pero lejos de ayudarme, no deja de negarme que no quiere animales.
No entiende que para mí los animales son algo que me ha acompañado siempre en la vida. Es algo a lo que no estoy dispuesta a renunciar, como el no tener hijos, por ejemplo.
Él fue muy tajante al respecto: XXXXX XXXXX responsabilidades que no quiero adquirir.
¿Con esa frase no ha sentenciado la pareja? Lleva años dándome largas para no casarnos, no tener hijos y ya no tener animales. ¿Dónde queda en todo esto lo que yo quiero y deseo? Muchas veces he acabado cediendo en muchos temas para evitar una pelea con él, pero ha llegado un punto en el que me pregunto: "¿Adónde vamos juntos?"
Al final, decidí comprar el animal (que aún no está en casa) y mi pareja lleva una semana sin hablarme. Suele hacerlo cuando nos enfadamos. Se mosquea y me ignora durante días y días. Al principio yo lo pasaba fatal, pero ya hasta me he acostumbrado...
Yo le expliqué mis motivos, sentimientos y necesidades en todo este asunto y él me ha mostrado esta actitud. Entiendo que se haya mosqueado porque al final he impuesto mi necesidad, pero, ¿no debería entender que eso me hace feliz? ¿No podríamos haber llegado a un acuerdo? No sé si lo he hecho mal yo o él, pero estoy hecha un lío.
Cada día tengo más dudas con esta pareja...
Gracias XXXXX XXXXX comprensión y espero vuestras respuestas.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Customer:
Buenas, Mónica. Pues en el texto le he comentado mi problema
Customer:
a ver qué piensa usted qué debería hacer
Psic. Mónica Araújo :
Buenas noches. Le agradezco la confianza en solicitar mi asesoramiento. Por favor aguarde en línea. Voy a leer el texto.
Customer:
de acuerdo
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le agradezco su detallado relato porque así comprendo la situación por la que atraviesan como pareja y cada uno en particular.
Psic. Mónica Araújo :
Sin dudas, uds. pueden quererse mucho, pero hay temas que son muy trascendentales en los que no logran llegar acordar porque tienen necesidades diferentes y expectativas opuestas.
Psic. Mónica Araújo :
Y entiendo que lo hablan y que ya llevan mucho tiempo de relación y de convivencia.
Psic. Mónica Araújo :
Tal cual dice ud., su pareja tiene edad más que suficiente para pensar en tener hijos. Pero, lamentablemente, el querer ser padre no pasa por un tema exclusivamente de la edad cronológica.
Psic. Mónica Araújo :
Y todo punto de vista debe ser respetado.
Psic. Mónica Araújo :
Sé que a ud. le duele mucho y tal vez hasta no termina de comprender que él no pueda ceder.
Customer:
Sí, pero él siempre pone excusas, nunca es el momento. La última que puso de excusa que cuando vivamos un tiempo en el extranjero, ahí podríamos tenerlos. Pero creo que es otra excusa que se pone él mismo para no dar pasos conmigo. Lo que me da miedo es seguir en esta relación en la que se pase años y años mareándome con ese tema de los hijos
Psic. Mónica Araújo :
Pero hay temas en los que no se trata de complacer al otro. El tema de los hijos, sobre todo, es un tema en el que si una persona no desea ser padre o madre, nadie debería insistir. Ya que la responsabilidad de traer a un niño es algo para toda la vida y que cambia significativamente la vida personal y de pareja. Y no todas las personas están dispuestas a afrontar tal tarea.
Psic. Mónica Araújo :
Pues bien, entonces no es que él haya sido drástico en decirle que no quiere tener hijos, sino que más bien como que nunca es el momento adecuado para él, cierto?
Customer:
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, le sugiero que tenga una charla muy seria con él, acerca de este tema para definir si en verdad él considera que en algún momento va a querer tener hijos con ud. y cuándo va a ser ese tiempo, o si lo que está haciendo es posponerlo porque en realidad no desea tener hijos.
Psic. Mónica Araújo :
Porque no es lo mismo no querer tenerlos que no querer tenerlos ahora.
Psic. Mónica Araújo :
Pero si la situación es la segunda, entonces ud. tiene todo el derecho de que acuerden poner una fecha determinada, así sea dentro de un año o un par de años, por ej.
Psic. Mónica Araújo :
Porque naturalmente ud. tiene muy decidido ser madre y también tiene derecho a serlo y a saber cuándo va a llegar ese momento, planificarlo entre ambos.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo.
Psic. Mónica Araújo :
?
Psic. Mónica Araújo :
No es cuestión tampoco de que ud. espere indefinidamente
Customer:
vale, es muy lógico, pero nunca me había planteado ponerle una fecha
Psic. Mónica Araújo :
Pues piénselo y hablelo con él y vea qué le contesta o le propone al respecto.
Customer:
lo malo es que él cuando se cabrea, me deja de hablar y ahora mismo con el tema del pájaro lleva una semana sin hablarme
Customer:
me ignora completamente
Psic. Mónica Araújo :
No lo haga de manera de que él se sienta presionado, trate de buscar el momento más pertinente.
Customer:
obviamente no es el momento de hablar de cosas como los hijos, pero sí me gustaría que entendiera por qué quiero una mascota, que vea esa necesidad que tengo
Psic. Mónica Araújo :
Por ej., no ahora que él está en esta situaciónd e no hablarle
Psic. Mónica Araújo :
Respecto a la mascota, está claro que aunque obviamente la responsabilidad está presente cuando se la adquiere, no es la misma responsabilidad que la de tener un hijo. Pero por esto mismo, es que él podría estar más abierto a comprender que después de todo, es un pájaro que necesita de cuidados, pero que seguramente ud. se los brindará más que él porque fue su adquisición.
Customer:
sí, de hecho le dije que no tendría que hacer nada: ni darle de comer ni limpiar ni nada
Psic. Mónica Araújo :
Además es un gusto que ud. quiere darse y que si ud. toma la responsabilidad de cuidarlo y hacerse cargo de él, no debería ser un problema para su pareja.
Customer:
era uno de los puntos en los que más insistí cuando hablé de la mascota con él
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, ese debería ser un buen acuerdo para ambos, ud. tener su mascota, y que él no tenga que hacerse cargo si no quiere.
Customer:
pero el pone de nuevo la frase "no quiero adquirir responsabilidades que yo no elijo"
Customer:
y está cabreado conmigo por haber seguido adelante con la mascota
Customer:
aunque él me dijo que no lo apoyaba
Psic. Mónica Araújo :
Pero es que en el caso de la mascota, la responsabilidad la eligió ud. tener, no él.
Customer:
lo entiendo, pero no que lleve una semana sin dirigirme la palabra
Customer:
cierto
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, creo que es un tanto exagerada la reacción de su pareja y hasta podría ser una actitud inmadura o de baja tolerancia por no haberse hecho lo que él quería?
Customer:
puede ser. Muchas veces cuando hago algo que le disgusta, toma esa actitud.
Customer:
en otras ocasiones acabo cediendo y dejo de hacer lo que le había planteado
Customer:
y ahí cambia de nuevo a estar bien conmigo
Customer:
pero esta vez me he plantado en que la mascota viene y él se ha puesto peor que nunca
Psic. Mónica Araújo :
Pues sería importante que uds. pudieran hablar y no dejar de hablar en circunstancias parecidas.
Customer:
yo intento acercarme, pero me contesta con monosílabos y me ignora
Psic. Mónica Araújo :
Pues no se trata de que ud. tenga siempre que ceder.
Customer:
hoy he intentado al menos 5 veces hablar con él
Psic. Mónica Araújo :
Pues tal vez, en vez de seguir intentando hablar, podría intentar escribirle lo que quiere decirle.
Psic. Mónica Araújo :
Porque de este modo, él leerá lo que le escriba, aunque puede que siga con la actitud de no hablarle o tal vez al cambiar el modo de dirigirse a él, puede que él modifique también su conducta y decida hablarle.
Customer:
Es una buena idea
Customer:
^__^
Psic. Mónica Araújo :
Trate de no echarle en cara su actitud, sino más bien de hablar en primera persona, de lo que ud. siente, piensa, quiere, etc.
Customer:
Vale
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra que le parezca una buena idea, viable.
Psic. Mónica Araújo :
Digale cuánto lo quiere y que desea que la relación avance, pero que entiende que es mejor poder hablar lo que les disgusta, poder poner en palabras, expresarse y por eso prefiere escribirle.
Customer:
Vale, así lo haré. Seguro que con eso es más receptivo
Psic. Mónica Araújo :
Ya que siente que él no desea hablar con ud.
Psic. Mónica Araújo :
Seguro que si.
Psic. Mónica Araújo :
Pero, estimada, piense también en ud., en sus prioridades y que aunque aún es muy joven y tiene muchos años para ser madre, si ud. desea ser una madre joven, no puede esperar por él , sino que de aquí a un tiempo deben definiri el hecho de tener hijos.
Customer:
Sí, eso es algo que tenemos que plantearnos ya seriamente, porque como le dije, quiero ser una madre joven. Él siempre me pone a sus hermanas de ejemplo, que han sido madres a los 34 o 35 años. Yo eso no es lo que quiero.
Psic. Mónica Araújo :
Y si él no es capaz de hacerlo, pues entonces llegado el momento ud. deberá pensar en terminar esta relación para cumplir con sus deseos de ser mamá.
Psic. Mónica Araújo :
Pero para eso aún tiene tiempo y deben hablarlo muy calmadamente, en un lugar tranquilo
Psic. Mónica Araújo :
Y hasta pueden pensar en acudir a un terapeuta de pareja para ver que pasa con este tema, cuáles son los miedos que él tal vez tenga, etc.
Customer:
Así lo haré. Esperaré a que pase un tiempo desde esta tormenta de la mascota
Customer:
y plantearé el tema con seriedad
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo.
Customer:
muchas gracias XXXXX XXXXX respuestas, Mónica
Customer:
ha sido de mcha ayuda para aclararme. Porque a veces pensamos que estamos muy equivocados en nuestros razonamientos
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX estoy a su disposición por si más adelante desea contarme como va todo.
Customer:
de acuerdo
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Y me alegra haber sido de ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Ha sido un gusto para mi asesorarle.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor!
Customer:
muchas gracias!
Customer:
espero darle buenas noticias la próxima vez
Customer:
un saludo, Mónica!
Psic. Mónica Araújo :
Ojalá que así sea!
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales!
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle