:
Hola, soy padre de una nena de 16 anos de edad... Es de caracter muy fuerte y agresiva...Me dice que ultimamente se siente como desesperada o algo asi, de un pronto siente que todo pasa muy rapido y que se siente triste y le dan ganas de llorar, me dice que no sabe que hacer....Por favor me podrian ayudar a determinar que le sucede y a que especialista debo llevarla: a un psicologo o a un psiquiatra?
Espero por su ayuda por favor

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :
Buenos días
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, licenciada en Psicología y estoy aquí para ayudarle
Carmen G. Olid :
Desea entrar en el chat?
Carmen G. Olid :
Entiendo su preocupación, como padre. Su hija está en plena adolescencia y es muy habitual que se tengan ese tipo de alteraciones de comportamiento
Customer:
sI
Carmen G. Olid :
Bienvenido!
Carmen G. Olid :
Los chicos y chicas, debido a los cambios hormonales, sufren un periodo en el que tan pronto se sienten
Customer:
Me asusta ese hecho
Carmen G. Olid :
eufóricos como deprimidos. Con frecuencia, sienten que no encajan en ningún sitio
Carmen G. Olid :
Es normal que se asuste. Sin embargo, es algo perfectamente normal y habitual
Carmen G. Olid :
Tiene más hermanos?
Customer:
Si, tiene una hermana de 22 anos...tuvo una hermana melliza, la cual nacio con una enfermedad genetica y a los 9 anos murio
Carmen G. Olid :
y han notado algún cambio más en su comportamiento? en los estudios, en su relación con amigos?..
Customer:
Tiene un caracter muy fuerte, diria yo agresivo hacia nosotros sus dos padres....
Carmen G. Olid :
siempre ha sido así?
Customer:
Regularmente no sonrie, solo aveces
Customer:
siempre
Carmen G. Olid :
Gracias. Sus respuestas me ayudan a entender mejor
Carmen G. Olid :
cómo es su relación con los amigos?
Customer:
No tiene muchos amigos, solo algunas amigas en la escuela, tres o cuatro quizas
Customer:
No es estudiante excelente
Carmen G. Olid :
y siempre fue así?
Customer:
Si
Carmen G. Olid :
sale habitualmente con sus amigas?
Customer:
No, solo ocasionalmente
Customer:
Cuando salimos en familia siempre esta diciendo que esta aburrida y pone la cara de enojada
Carmen G. Olid :
Bien. Como le decía, dado que está en plena adolescencia, parece una conducta propia de esta etapa. Sin embargo, por prudencia, le recomiendo que
Carmen G. Olid :
acudan con ella a una consulta con un psicólogo. Elijan
Carmen G. Olid :
un psicólogo especializado en adolescentes y que trabaje con
Carmen G. Olid :
orientación cognitivo-conductual
Carmen G. Olid :
Es probable que el profesional también
Carmen G. Olid :
desee hablar con uds (los padres)
Carmen G. Olid :
pero, en principio, trabajará con ella
Customer:
Debemos ir junto con ella? o primero ir los padres para explicarle al especialista_
Carmen G. Olid :
De este modo, podrá determinar si, además de esta etapa normal, hay en ella algún tipo de depresión
Customer:
Es lo que me asusta
Carmen G. Olid :
Cuando soliciten la cita, digan que se trata de una adolescente
Carmen G. Olid :
y acudan a la primera cita los tres
Customer:
Yo estoy viviendo en el extranjero, ella esta con mi esposa
Carmen G. Olid :
El especialista les dirá si se entrevista primero con uds o sólo con ella
Carmen G. Olid :
Pues que vaya su esposa con ella
Carmen G. Olid :
Suele ser frecuente tener una primera sesión con los padres y ella y después, trabajar con la chica
Customer:
Usted crees que pueda ser depresion?
Carmen G. Olid :
aunque de vez en cuando hablarán con su esposa para darle pautas
Carmen G. Olid :
En principio, no lo parece. Más bien parece la conducta habitual en adolescencia, pero creo que lo prudente es una valoración presencial de la chica
Customer:
Eso de que ella dice que siente que como que el tiempo se acelera y todo pasa rapido
Carmen G. Olid :
Es normal en adolescentes que
Carmen G. Olid :
tengan planteamientos acerca de la vida, el tiempo...de tipo filosófico, marcados por un punto negativista.
Carmen G. Olid :
Por eso le decía que, en principio, parece normal. Pero también es preciso evaluar otros
Carmen G. Olid :
aspectos en su comportamiento y en su pensamiento, para descartar
Carmen G. Olid :
que no se trate de otras alteraciones como depresión, por ejemplo.
Carmen G. Olid :
Comprendo su angustia, especialmente porque al trabajar lejos, no está con ella
Customer:
Una observacion doctora
Carmen G. Olid :
y eso preocupa aún más, pero no se inquiete
Carmen G. Olid :
dígame
Customer:
Aveces he pensado que cuidado si ella es lesbiana, porque hasta ahora nunca nos ha dicho que le guste un muchacho de su edad.... Habia un jovencito enamorado de ella, pero lo rechazaba constantemente
Customer:
hasta que el dejo de enamorarla
Carmen G. Olid :
En principio, por eso que me comenta, no se puede determinar si es homosexual. En estas edades, hay chicas que por inseguridades o miedos, rechazan a los chicos. Tal vez es que el chico no la interesaba. Podría ser que fuera homosexual, por supuesto, pero sólo por lo que me explica, no se podría determinar
Carmen G. Olid :
la visita al psicólogo le ayudaría, de ser así, a afrontarlo
Carmen G. Olid :
Por otro lado, lo que ella verbaliza de "todo pasa muy rápido" no parece tener nada que ver con su orientación sexual
Customer:
Es muy respondona con su madre, y le dice malas palabas, a pesar de que mi esposa es bien pacifica y le ayuda en todo lo que puede, le dice 'vieja malvada', y otras malapalabras a su propia madre
Carmen G. Olid :
el hecho de que no les comente que le gusta ningún chico es algo normal en adolescentes. Suelen contar muy poco a los padres, especialmente de sus intereses amorosos
Carmen G. Olid :
Esa conducta irrespetuosa tal vez se deba a que se le ha consentido mucho de pequeña, puede ser?
Customer:
Como se consiente_?
Carmen G. Olid :
sí, me refiero a que se le ha permitido hacer lo que ella quisiera, sin ponerle muchos límites
Customer:
Al contrario, no somos padres que la dejamos salir sola, ni hacer lo que quiere....
Carmen G. Olid :
los adolescentes tienden a imponer su criterio, a no querer aceptar normas y creen que los padres no "se enteran de nada" o que no los comprenden. Por eso son rebeldes. Ellos sienten que son mayores y que nadie tiene que decirles lo que deben hacer.
Carmen G. Olid :
Por eso suelen alterarse.
Carmen G. Olid :
Cuando acudan al psicólogo, explíquenle también esta conducta de ella tan agresiva.
Customer:
si, esa es la palabra rebeldeW!
Customer:
Si
Carmen G. Olid :
es la palabra que define a los adolescentes en general, "rebeldes"
Carmen G. Olid :
pero les ayudará mucho la visita al psicólogo porque, además de trabajar con ella, les darán pautas de cómo actuar en cada caso
Carmen G. Olid :
Entre otras cosas, su esposa no debe permitir que le hable de esa manera. Ella debe exigirle respeto.
Customer:
Si, muchas gracias....
Customer:
No al psiquiatra...Al psicologo?
Carmen G. Olid :
Muchas gracias a ud
Carmen G. Olid :
al psicólogo. Pero especializado en adolescentes
Carmen G. Olid :
Necesita algo más?
Customer:
Solo eso...Muchas gracias
Carmen G. Olid :
Para mí fue un placer ayudarle. Le voy a pedir que, por favor,
Carmen G. Olid :
antes de retirarse, sea tan amable de marcar una de las caritas sonrientes para que el sitio remunere mi trabajo
Customer:
El placer ha sido mio...Gracias por su valioso soporte
Customer:
digame
Customer:
Si, de acuerdo, con mucho gusto!
Carmen G. Olid :
si desea comentarme cómo va, sólo debe indicar "para Carmen" al principio de su pregunta y le atenderé encantada
Carmen G. Olid :
Reciba un cordial saludo
Customer:
Ok..de acuerdo...Oportunamente le hare saber
Carmen G. Olid :
Que tenga buen día!
Customer:
Gracias Carmen
Customer:
Usted tambien
Customer:
una pregunta
Customer:
Desde donde me atendio? de que pais?
Carmen G. Olid :
Yo estoy en España
Customer:
Ahhh Ok....Yo estoy en Nueva Caledonia, Pacifico Sur....
Customer:
Un placer Carmen
Carmen G. Olid :
Igualmente! Ha sido ud muy amable
Customer:
Usted! Las gracias
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias Carmen, por su valiosa orientacion profesional...Estoy muy satisfecho con el soporte recibido de su parte. Es usted una gran profesional
Francisco
[email protected]
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Es ud muy amable, Francisco. De verdad que fue un placer ayudarlo. Quedo a su disposición para cualquier otra cosa en la que pueda serle de utilidad. Reciba un afectuoso saludo