:
Hola buenos días mi problemas es q pille a mi mujer jugando sexualmente con otros hombres a través de mensajes directo por twitter, y ya no puedo con fiar en ella me atormentan los celos q puedo hacer elle me dice q ya no lo hace pero yo desconfió soy como un policía y así no se puede vivir ,gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Customer:
Hola buenos días
Psic. Mónica Araújo :
Buenos días!
Psic. Mónica Araújo :
He leído su relato y entiendo su desconfianza.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto tiempo hace que ud. se enteró de esto?
Customer:
Yevo así desde agosto
Psic. Mónica Araújo :
Mientras le comento que es natural que ud. sienta desconfianza ya que la confianza una vez que se pierde es difícil volver a recuperarla. LLeva tiempo hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
Como 7 meses. Ya ha pasado un tiempo considerable, pero aún es pronto para tener confianza nuevamente.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cuánto tiempo llevan uds. como pareja?
Customer:
La ultima vez fue hace un mes y desde entonces ella dice q ha cambiado q confíe en ella
Customer:
Hhoy hace 11 años nos casamos
Psic. Mónica Araújo :
Bien, le agradezco sus comentarios para poder hacer una mejor composición de la situación y asesorarle del mejor modo posible.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces uds. hace muchos años que son pareja y ud. se enteró el año pasado de esos "juegos " de su esposa por twitter y sabe que hace un mes fue la última vez. Y le ha prometido no volver a hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero supongo que esa promesa la habrá hecho también otras veces, cierto?
Customer:
Lo de jugar con o fantasear con otros hombres a traves de twitter por mensage directo
Psic. Mónica Araújo :
Y hoy es una fecha muy significativa para ud. al hacer fecha de casados. Porque de algún modo es una fecha donde se renuevan los votos del compromiso que significa estar juntos.
Psic. Mónica Araújo :
Uds. es un tema que ya lo han hablado y por lo que veo no han podido ponerse de acuerdo. Y ud. debe estar defraudado frente a la actitud de su mujer que no ha cumplido con no volver a hacerlo, al menos hasta hace un mes.
Psic. Mónica Araújo :
Pero en estos meses, han consultado antes con psicólogo?
Psic. Mónica Araújo :
Han pensado en acudir a terapia de pareja?
Customer:
Si lo hicimos una sexóloga y de pareja
Psic. Mónica Araújo :
Han podido hablar de lo que significa para su mujer estas fantasías o juegos? Por qué lo hace?
Psic. Mónica Araújo :
Bien, y cuánto tiempo fueron?
Psic. Mónica Araújo :
Siguen yendo?
Psic. Mónica Araújo :
Sienten o sintieron que les sirvió?
Customer:
No lo quiso dejar cuando nos dijeron q tenia un problema de adicción
Psic. Mónica Araújo :
Y entonces, supongo que fueron pocas veces, cierto?
Customer:
Y lo bueno es q me hace sentir culpable y q si lo dejamos es por mis celos
Customer:
Si 4 sesiones
Psic. Mónica Araújo :
Mire, 4 sesiones es muy poco tiempo, casi nada.
Customer:
Lo se pero no quiso seguir
Psic. Mónica Araújo :
Y si en verdad lo de su esposa es una adicción, debe hacer un tratamiento más profundo porque justamente una adicción es un trastorno que ella no puede manejar con la voluntad.
Customer:
Y yo no se q hacer si dejarlo todo pero tenemos dos hijos
Psic. Mónica Araújo :
Por más que se proponga dejar de hacerlo y prometa, si es una adicción, puede volver a recaer.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. no es culpable.
Customer:
Ella no quiere dice q puede controlarlo y q todo son cosas muas q mis celos me estan volviendo loco
Psic. Mónica Araújo :
Mire, la adicción al cigarro, al alcohol, a cualquier tipo de sustancia o al sexo o a lo que sea, no es controlable fácilmente por quien lo padece.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso es fundamental que el diagnóstico haya estado bien hecho. Y en ese caso, que su esposa acuda a terapia.
Psic. Mónica Araújo :
Pero obviamente que si ella no desea hacerlo, ud. no puede obligarla,
Psic. Mónica Araújo :
pero si puede hablar seriamente con ella, en otro ámbito que no sea en la casa, y que estén a sólas y allí decirle que ud. así, no está dispuesto a continuar. Que este es un tema serio y que ud. desea resolverlo.
Psic. Mónica Araújo :
Y que para ello, es necesario que acudan nuevamente a la consulta y que hagan el tratamiento que el terapeuta les indique.
Customer:
Pero y si es verdad ahora a cambiado y es verdad q ahora solo tiene amigos como puedo cambiar mis celos y desconfianza por q lo q si tengo claro q antes me dejara a mi q a twitter
Customer:
Lo e hecho todo pero no se por q hace q me sienta culpable
Psic. Mónica Araújo :
Porque no se trata de buscar culpables, sino de tomar responsabilidades.
Psic. Mónica Araújo :
Y justamente quien es adicto, no suele tomar sus responsabilidades.
Psic. Mónica Araújo :
Porque se trata de personas inmaduras que no se hacen cargo de la parte que les toca.
Customer:
Preferiría dejarme a cambiar eso lo tengo claro se q me esta haciendo mucho daño e perdido 25 kilos desde agosto pero la quiero y no se q hacer
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, respecto a sus celos, permítame preguntarle, ud. antes de toda esta situación , también se consideraba una persona celosa?
Customer:
No no lo era encontré un mensaje en mi tablet por casualidad se dejo su twitter abierto
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo como se siente ud. Sin dudas es una situación dolorosa y ud. se siente angustiado por eso la pérdida de tantos kilos.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, entonces ud. es celoso desde el momento que tuvo un motivo real para hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
perdón, para serlo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tal cual, ud. dice, no puede estar como un policía, desconfiando todo el tiempo.
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. qué necesita hacer?
Customer:
Necesito poder volver a confiar y no tener celos e ya dice q a cambiado
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces, veo que ud. desea continuar en la relación y volver a confiar en que ella verdaderamente ha cambiado.
Customer:
Si no estoy preparado para separarme de mis hijos son pequeños 7 y 3 años
Psic. Mónica Araújo :
Pues en ese caso, ud. puede decirle que si ella no acude a terapia para ver este tema, ud. sabe que si se trata de una adicción, para ella será muy difícil de manejar y de sostener el no vovler a hacerlo. Pero que ud. necesita , por el momento, confiar en ella.
Customer:
No lo ara eso lo se no quiere ir solo dice q el q necesita ayuda soy yo por mis celos
Psic. Mónica Araújo :
Pero tenga en cuenta que ud. permanece en el vínculo porque ud. aún no está preparado para tomar una decisión de separarse si ella no acude a terapia buscando ayuda para resolver su adicción.
Psic. Mónica Araújo :
Es que sus celos se basan en una realidad. Y es ella quien tiene la adicción, me explico?
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. está en su derecho de no querer tomar ninguna decisión drástica porque eso siempre es difícil y doloroso.
Psic. Mónica Araújo :
Y más aún que tienen dos hijos pequeños.
Psic. Mónica Araújo :
Aunque ud. debe tener muy presente que los niños siempre serán sus hijos y algo que uds. tienen en común.
Customer:
lo se pero ella se cierra en banda me dijo lo dejamos y asi no tendras motivos de celos
Psic. Mónica Araújo :
Juntos o separados como pareja, los hijos siempre estarán y formarán parte de ambos.
Customer:
No se si darle un voto de confianza lo q necesito es saber como dominar mis celos
Psic. Mónica Araújo :
En definitiva, ud., por el momento desea confiar en su esposa y seguir adelante porque parece ser que ella no está dispuesta a poner mucho de si, más bien que quiere imponer sus reglas.
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, los celos, tienen que ver con la inseguridad, con falta de confianza en el otro, en este caso, en su esposa, y también en ud.
Psic. Mónica Araújo :
Porque de alguna manera, ud. no logra posicionarse en un lugar de seguridad, de darse el valor que ud. merece como persona.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. puede ir trabajando su autoestima, que en estos meses se ha visto dañada por estas actitudes de su esposa.
Customer:
Y como lo algo por favor
Customer:
Ella me dice q me quiere y q soy lo mas importante para ella q me lo tomo muy a la ligera por q con los demasdemás fantasea mientras q yo la tengo
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, es importante que ud. trate de pensar que ud. no tiene ningún problema, que ud. está haciendo lo correcto en darle una oportunidad de confiar en que ella verdaderamente está haciendo lo que le dice. Pero también, debe pensar en que ud. merece sentirse querido, valorado y respetado. Y que aunque ahora mismo ud. decide confiar en ella, y así lo hará, ud. necesita tiempo para pensar en ud. mismo y ver lo que es verdaderamente importante para ud.
Psic. Mónica Araújo :
Porque también es importante que piense que lo que ha hecho su esposa, tiene que ver con fantasías, como ella le dice.
Psic. Mónica Araújo :
Y a veces, en las parejas, eso funciona y puede ser un ingrediente para mejorar incluso la parte sexual.
Customer:
Y lo fue
Psic. Mónica Araújo :
Pues bien, entonces, quédese con la parte positiva de todo esto, que siempre puede tenerla.
Psic. Mónica Araújo :
Y utilícela a su favor.
Customer:
Quizás si
Customer:
Y si no necesitare preparación para tener el valor de terminar con ella
Psic. Mónica Araújo :
Exacto. Entonces, trate de mantener la calma e incluso, ud. mismo puede también fantasear acerca de este tema y es una forma de quitarle dramatismo a la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, mientras, ud. se va fortaleciendo para tomar las decisiones que llegado el momento desee tomar, sin sentirse culpable.
Customer:
Si pero no es duro no se imagina lo q vida y ley de verdad es duro
Customer:
Vi y ley perdón
Psic. Mónica Araújo :
Disculpe, no entendí del todo su último comentario.
Psic. Mónica Araújo :
lo que vio y leyó?
Psic. Mónica Araújo :
Le entiendo.
Psic. Mónica Araújo :
Claro que es doloroso. Pero ud. también necesita tiempo para asimilarlo , procesar eso y ver si ella realmente modifica su conducta.
Customer:
Lo que e llegado a leer y las fotos de ella que e llegado a ver q se intercanbiaba con otros hombres mientras jugava
Psic. Mónica Araújo :
Por eso, es importante que ud. mientras vuelve a confiar en ella, vaya pensando en ud. como persona, en sus necesidades y se prepare de alguna manera para no depender emocionalmente de su esposa. Sino que ud. tenga claro que es una persona que merece ser respetado y que puede decidir lo que sea para estar bien ud., ahora con su mujer y en el futuro, se verá.
Psic. Mónica Araújo :
Si, le entiendo.
Psic. Mónica Araújo :
Seguramente ud. sintió una herida en su autoestima, porque no comprende por qué su esposa necesita de esos juegos con otros hombres.
Customer:
Y como se prepara alguien como yo para esto soy un hombre hundido sin autoestima me siento como un niño como n miedo de yegar a mi cada y ver q me encontrare
Psic. Mónica Araújo :
Pero como ella misma le dijo, es una fantasía de ella, y que puede ser sólo eso, sin tener que llevarlas a la realidad y que le ayuda a sentirse deseada, atractiva, etc.
Customer:
Quizas si tenga que cambiar mi mentalidad
Psic. Mónica Araújo :
Pues eso que ud. comenta, es muy sincero de su parte y es positivo que pueda ponerlo en palabras y expresarse.
Psic. Mónica Araújo :
Así es, ud. es quien debe cambiar su forma de pensar, pero acerca de ud. mismo.
Customer:
Y mira saber como ella dice q ellos miran y yo la tengo
Psic. Mónica Araújo :
Esto que hizo su esposa, es un tema de ella, que nada tiene que ver con su persona, con ud.
Customer:
Lo se pero q me esta afectando en todas las facetas de mi vida personales laborales y de salud
Psic. Mónica Araújo :
Para ella es un juego que probablemente la incentiva sexualmente, le despierta cierto morbo. Pero ud. no puede sólo verlo de ese modo y es entendible. Todas las personas somos diferentes y frente a una misma situación, actuamos distinto y como podemos.
Customer:
Entonces cree q debo verlo de otra forma
Psic. Mónica Araújo :
Pero ya que ella no está dispuesta a acudir a terapia, porque cree poder manejarlo sóla, y ud. es quien se está sintiendo mal, creo que entonces, es ud. quien debe acudir individualmente a terapia porque no puede ser feliz si esto le afecta no sólo en su relación de pareja, sino en otras facetas de su vida,
Psic. Mónica Araújo :
tal cual ud. mismo dice.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que debe intentar verlo de otro modo para poder continuar en el vínculo
Psic. Mónica Araújo :
porque por el momento ud. es lo que quiere, mantenerse en la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Me explico?
Customer:
Si muy bien cambiar mi chip con ayuda profesional
Psic. Mónica Araújo :
Y el ir a terapia, no significa que ud. esté equivocado o que sea culpable de nada.
Psic. Mónica Araújo :
Puede cambiar su chip, como dice, o su forma de ver las cosas, con ayuda profesional, o puede fortalecerse como persona para llegar a tomar la que crea que es la mejor decisión para ud.
Psic. Mónica Araújo :
Pero eso necesita de un proceso que no siempre se logra solo.
Customer:
Lo se pero me ha hecho cree q todo es por mi culpa por mis celos y mi desconfianza
Psic. Mónica Araújo :
Por eso la ayuda profesional, es una opción valedera.
Customer:
Como debería prepararme para afrontar mi separación
Customer:
Con ayuda verdad?
Psic. Mónica Araújo :
Pues eso ud. no debe aceptarlo. Ud. no era celoso hasta ver lo que vio. Y supongo que por ende tampoco era una persona desconfiada.
Psic. Mónica Araújo :
Así es, mi estimado. Creo que con ayuda, ud. puede llegar a afrontar lo que necesite.
Customer:
O buscarme yo la también alguien fuera del matrimonio
Psic. Mónica Araújo :
No se desespere, manténgase lo más calmo posible y piense en lo que es mejor para ud.
Psic. Mónica Araújo :
Las posibilidades son muchas, pero lo fundamental es ser fiel a los valores y creencias de uno mismo.
Customer:
Lo mejor para mi seria dejarlo todo y no se por que no puedo
Psic. Mónica Araújo :
Bien, esto que dice es muy contundente.
Psic. Mónica Araújo :
Y seguramente no puede porque no se siente fuerte, porque tiene temores, porque puede que sea emocionalmente dependiente de su esposa, por muchos motivos.
Psic. Mónica Araújo :
Tenga en cuenta que una separación es algo doloroso y no es fácil de transitar. Hay muchos cambios que hacer, es una etapa de crisis que lleva tiempo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero no tiene tampoco por qué precipitarse a tomar decisiones que no tiene del todo pensadas y que no sabe como asumir.
Customer:
Lo se
Psic. Mónica Araújo :
Por eso también le decía que piense muy seria y detenidamente en la posibilidad de comenzar terapia individual para ud. ir viendo que hacer con su vida y qué decisiones ir tomando.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
Si muchas gracias
Psic. Mónica Araújo :
Porque debe ir paso a paso y tomarse el tiempo que ud. necesite.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias a ud. por su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Espero haber sido de ayuda por lo menos para que ud. pueda ir viendo como continuar y estar algo más tranquilo.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor y cualquier otra consulta, estoy a sus órdenes.
Customer:
Gracias
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí en la caja ubicada más abajo.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta positivamente con una de las caritas sonrientes para que el sitio me pague por mi trabajo, tiempo y dedicación en contestarle, con parte del depósito que ud. hizo al realizar la pregunta. Tenga presente que valorar positivamente no tiene ningún costo adicional para ud.
Estoy a su disposición por si en otro momento necesita consultarme, sólo debe colocar mi nombre al comienzo de la pregunta o escribirme en la dirección que figura más abajo, con todo gusto le contestaré a la brevedad posible.
Saludos cordiales.