Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...

Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2119
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola Carmen Tengo preparada una preguntilla teórico-conceptual

Pregunta del cliente:

Hola Carmen
Tengo preparada una preguntilla teórico-conceptual que me gustaría que resolvieses.Como de costumbre,es larga y elaborada,así que mejor te la formulo cuando me contestes a ésta breve introducción
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenos días

Un placer saber de ti, de nuevo. Quedo a la espera de tu pregunta
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenos días,Carmen


Qué tal estas? Espero que todo bien


A éstas alturas de la “película” ya sabes que me atraen los temas de psicología,como te he comentado varias veces.Soy consciente que por mi personalidad no debería leer muchas cosas pero puede más el afán por el conocimiento…..


En realidad algunas veces te trato más como profesor personal de universidad que como terapeuta,o quizás como ambas cosas a la vez.Espero que no te moleste,pues de momento no puedo sacar tiempo para cursar psicología (y no será por ganas,pero con un enano recién nacido en casa y dos niños más no te puedes imaginar lo poco que cunde el tiempo.Es increíble.El día debería tener,al menos,30 horas…)


 


En fin,al grano.


La semana pasada encontré un documento super interesante en la red.Se trata del “Comprehensive assessment of at risk mental states” , el famoso CAARMS (vamos,el custionario para evaluar estados metales de alto riesgo) publicado por los famosos psiquiatras australianos Yung,Philips,Simmons,Ward,Thompson,French y McGorry.En realidad lo llevaba buscando algún tiempo pero es bastante difícil dar con el,pues es ya un tema muy técnico y dedicado claramente a profesionales (no a neófitos)


Me voy a centrar en la valoración de la frecuencia y la duración (recordemos,estados de riesgo desde P3 a P5) de los estados mentales de alto riesgo (o síntomas positivos atenuados):


P0:ausente


P1:menos de una vez al mes (dudoso)


P2:De una vez al mes hasta dos veces por semana,menos de 1 hora por episodio (leve)


P3:De una vez al mes hasta dos veces por semana,más de 1 hora por episodio O de 3 a 6 veces por semana menos de 1 hora por episodio (moderado)


P4:De 3 a 6 veces por semana ,más de 1 hora por episodio O Diariamente menos de 1 hora por episodio (moderadamente grave)


P5:Diariamente más de 1 hora por episodio O varias veces al día (Grave)


P6:Continuamente (Psicótico y Grave,vamos,lo que viene siendo loco de atar Smile)


 


En concreto ,concentrémonos en el nivel P3.El primer “statement” queda claro:hasta dos veces por semana más de 1 hora por episodio.


Pero el segundo “statement” me parece ya más difuso:de 3 a 6 veces por semana menos de 1 hora por episodio.Menos de 1 hora puede ser 2 seg,2 minutos,20 minutos etc.


Lógicamente,el arco del intervalo definido parece demasiado amplio.Donde ponemos el nivel de “alarma”?


Por ser mas concreto:


Imaginemos el sujeto A (sujeto susceptible de ejemplos donde los haya Smile) que durante un cierto periodo de tiempo (pongamos 4 semanas, 5 semanas, que se yo) durante 5 o 6 veces al día (por poner un número) tiene una idea intrusiva tipo “relámpago” que transita rápidamente por su mente (menos de 1 seg).En éste caso siempre es la misma idea (lo que se conoce como contenido inusual del pensamiento o idea diría yo “demencial” por lo ridícula,inverosímil o absurda y bizarra que puede ser ).El sujeto sabe que la idea es inverosímil total (es decir,la intensidad o nivel de cristalización o insight están fuera de toda duda,pero ese es otro tema,ahora hablamos de FRECUENCIA Y DURACION).Por eso mismo,se asusta de tenerla.Y al asustarse y/o intentar luchar contra ella aparece con más fuerza.De ahí que se repita 5 o 6 veces al día.


Y aquí llegamos a la pequeña encrucijada: 5 o 6 veces al día (exagerando) a razón de 1 seg que la misma idea cruza por la mente son 6 seg diarios.El tiempo dedicado a la idea es infinitesimal,diría yo


En cambio,dada la redacción del “statement” ,podría ser un estado P3 O incluso un P4 (al repetirse la misma idea ,al menos,5 o 6 veces a la semana y durar menos de 1 hora)


Ergo,como saber si es un P3 en frecuencia y duración?.Si nos ceñimos al texto podría serlo (ojo,de nuevo,dejemos de lado otros factores como síntomas negativos,cambio conductal,cambios motores etc que se valoran conjuntamente,lo sé,pero que en el ejemplo que nos ocupa,aunque no existan,no quiero que interfieran en el ejemplo expuesto).


 


No sé si el ejemplo es demasiado “teórico” o,por el contrario,admite una clara respuesta (imagino que para el neófito el tema puede ser confuso,sobre todo si debido a cierta personalidad obsesiva se pierde objetividad y visión global , aunque el profesional seguramente lo vea claro)


 


Por otra parte,al ser ideas egodistónicas (ya no hablamos de frecuencia y duración


Sino de CONCEPTO) ésta característica ayuda a definir o ,mejor dicho, a descartar un EMAR?


 


Bueno,pues hasta aquí la duda teórico-existencial de hoy Smile

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenos días, de nuevo

No sólo no me molestan tus preguntas, sino que realmente me resultan interesantes y divertidas. En alguna ocasión te he dicho que tu sentido del humor es realmente muy muy bueno y eso, sin duda, te ayuda mucho en tu día a día.

Me alegra saber que tu bebé sigue bien y que, por supuesto, te faltan horas en el día (jejeje), porque eso quiere decir que todo marcha como debe.

Efectivamente, tu personalidad obsesiva te empuja a seguir leyendo y buscando y eso hace que sigas obsesionándote y pensando sobre el tema.

En relación a tu inquietud, como en alguna ocasión hemos comentado, lo importante a la hora de valorar los trastornos psicóticos es, fundamentalmente, la percepción que se tiene acerca de la idea que aparece. Cuando el paciente es claramente consciente de que se trata de una idea absurda y sin sentido, no existe tal psicosis. Por otro lado, respecto a la frecuencia y duración, efectivamente, coincido contigo en que a veces son poco concretas. De hecho, cuando diagnosticamos tenemos que atenernos, como te he dicho alguna vez, a la clasificación CIE 10 de la OMS (en Europa) o al DSM IV en América y no siempre resulta fácil porque, claro si en el criterio se marcan 3 semanas y se trata de un paciente que te habla de 2 semanas y media, técnicamente no podría diagnosticarse el trastorno.

En el enlace
http://www.dsm-iv.org.es/indice-del-manual/70063-criterios-diagnosticos-de-trastornos-mentales-segun-el-dsm-iv-.html

verás los criterios que te comentaba del DSM IV donde figuran bastante claros.

En tu ejemplo, el sujeto A tiene esa idea de forma relámpago (segundos), con lo cual en ningún caso hablaríamos de psicosis. No es tiempo suficiente en absoluto ni tampco interfiere con su vida habitual. Además, el paciente es consciente de que es una idea absurda. Coincido contigo en que la duración es inferior a una hora y podría deducirse lo que tú dices, pero el concepto "inferior a una hora" también marcaría superior a, por ejemplo, 15 minutos, porque sólo segundos, no se consideraría una idea persistente en ningún caso.

Si lees, por ejemplo, el enlace siguiente

http://www.psygnos.net/biblioteca/DSM/Dsmtoc.htm

donde se dan los criterios del TOC, verás que es necesario que se trate de un pensamiento perturbador que dure más de una hora al día o que interfiera marcadamente con la vida cotidiana.

Por último, comentarte que lejos de cualquier cuestionario o prueba de evaluación (que existen miles), una única prueba no es concluyente para establecer un diagnóstico sino que, insisto, es preciso que se cumplan los preceptos que marca la OMS, en el caso de Europa.En el enlace

http://www.psicoactiva.com/cie10/cie1.htm

puedes consultarlas.

El hecho de que se trate de ideas egodistónicas lo que genera es un malestar, porque se trataría de ideas absolutamente contradictorias con las creencias y valores del sujeto. Lo importante, como te digo, es la duración, la intensidad. No es lo mismo que esas ideas duren segundos a que ocupen más de 15 minutos, porque el malestar, sin duda, sería mucho mayor.

Todo el mundo tiene ese tipo de ideas absurdas que pasan como un relámpago por la mente. Hay temporadas en que se producen con mayor frecuencia, especialmente en situaciones de mayor ansiedad.Darle más importancia de la que realmente tienen, es lo que ocurre en personalidades obsesivas y al dedicar tiempo analizando esas ideas, "esperándolas", es cuando se produce, precisamente, su mayor frecuencia.

Espero haberte ayudado! Ya sabes que estoy aquí para lo que necesites. Sigue preguntando hasta que te quede claro! Un abrazo
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias XXXXX XXXXX respuesta.Se la transmito al sujeto A Smile


Una apreciación.


Los 15 minutos de los que hablas son un ejemplo o se pueden tomar como marcador?


 


Por otra parte,el marcador o límite de 1 hora al día (que ya conocía para el TOC) y que interfiera con la vida cotidiana que comentas es también extensible para éstos casos?


 


Gracias mil


 


 

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Jajaja (el sujeto A, realmente es simpático)

Te hablo de 15 minutos de forma orientativa, es decir, a partir de 15 (14, adelantándome a tu duda, también podría). Sí. En efecto, si se trata de aproximadamente una hora al día, y, sobre todo, interfiere con la vida cotidiana, ya sería significativo.

Siempre mil gracias XXXXX XXXXX!
Cliente: escribió hace 2 año.



Tiene sentido lo que comentas.15 minutos por episodio (según el CAARMS a nivel P3 serían 5 o 6 episodios por semana a 15 minutos aprox que comentas, cada uno =1 hora y media a la semana) parecen suficientemente representativos y,en cualquier caso,cercano al punto de inflexión de las 2 horas que se señalan en el caso de ser sólo 2 episodios por semana.


 


Pero entonces tendríamos dos criterios un tanto contrapuestos.


1 hora al día vs 1 hora y media a la semana que se señalan en el CAARMS para el nivel P3 si aplicamos el umbral de 15 minutos por episodio que señalas.


Cual parece más razonable,pues la diferencia es sustancial? 1 hora al día extrapolado semanalmente serían 7 horas a la semana,muy distante de las 1,5 horas.


 


Para no liar mas el tema,parece mas extendido el criterio de 1 hora al días.Sean 5,6 o 26 episodios.Por que 5 o 6 episodios,de algo menos de 1 hora,quedarían muy cerca del ratio de esas 7 horas/semana o 1 hora/día.


 


Como siempre,machacando y fijando conceptos...


 

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Efectivamente. Considero que es más correcto el criterio de 1 hora al día, por lo invalidante que sería.

Por otro lado, recordarte que para el diagnóstico de psicosis, sólo con la puntuación en un cuestionario no sería suficiente.

Sigo a tu disposición...
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2119
Experiencia: Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Bueno,gracias XXXXX XXXXX respuestas.


Casi que no voy a consultar los links que me has enviado.Me queda suficientemente claro.


 


Me voy a autoimponer,como deberes,no ser tan machacon con éstos temas,mas allá de la pura curiosidad (lo que pasa es que,aunque sea pura curiosidad algunas veces,es inevitable extrapolar y creer que uno lo tiene todo).Casi mejor que deje la curiosidad para otros temas,que haberlos haylos y muchos Wink

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Jajaja. La curiosidad está muy bien, pero habla con tu pensamiento y dile que no puedes tener todas las enfermedades sobre las que lees!

Un placer, como siempre, serte de ayuda. Puedes contar siempre conmigo.

Te agradeceré tu valoración, por favor. Muchas gracias y buena semana!
Cliente: escribió hace 2 año.

No has recibido la valoración?


Había puesto excelente,como siempre.


Pf,confirma que no has recibido nada y le vuelvo a dar al botoncito


 


Un abrazo


 

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Sí. Todo correcto. Hubo un problema técnico entre medias, pero todo bien. Te agradezco mucho tu valoración !
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola Carmen


Una apreciación técnica muy rápida para cerrar ya definitivamente el tema.En tu respuesta he visto que hablas de la clasificacion CIE 10 y del DSM-IV (que no voy a consultar,como te dije) y también apuntas que para el diagnóstico de psicosis no es suficiente con un test.


 


Para centrar el tema,yo me estaba refiriendo (es la lectura que te he comentado) a los test para evaluar estados mentales de alto riesgo-EMAR- (posibles predictores de psicosis,es decir,estados prodrómicos) no a los test para evaluar psicosis como tal.Por eso hablaba de los niveles P3-P5,los incluidos en el EMAR (P0-P1-P2 excluidos por abajo y P6 excluido por arriba)


 


Imagino que los comentarios que has realizado son igualmente válidos? Tanto monta que monta tanto?


 


Ya no te molesto mas


 


Un abrazo fuerte

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Buenos días

Por supuesto que no me molestas en absoluto!

Efectivamente, la puntualización es idéntica. Los cuestionarios predictores son sólo una herramienta más. Para poder establecer con más criterio el riesgo, es preciso valorar diferentes variables. Del mismo modo que, por ejemplo, determinado cuestionario de hábitos alimenticios puede arrojar puntuaciones de riesgo de infarto pero deberán complementarse con otras variables.

Sigo a tu disposición. No dudes en seguir preguntando hasta que te quedes tranquilo. Un abrazo!
Cliente: escribió hace 2 año.


Tranquilo me quedo.


Esto de analizar todo con pelos y señales me es muy útil en el trabajo,aunque un engorro en el resto de actividades.

Attachments are only available to registered users.

Register Here


 


ejemplo:me ocurre hasta viendo una película.Desmenuzo toda la trama para entender todas las escenas,leo un libro de meteorología (una de mis grandes pasiones) y analizo n elevado a n variables para entender todo lo que leo. A veces es agotador.Yo creo que por eso caigo rendido todos los días en la cama y duermo como un santo

Attachments are only available to registered users.

Register Here


 


Hasta la vista

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Jajaja!

Bueno,si te vale para dormir...bienvenido sea!

No obstante, es algo que debes intentar controlar porque resulta agotador. Cierto es que tu personalidad es obsesiva, pero siempre puedes intentar controlarlo y decirte a ti mismo ¡basta! cuando ves que le das demasiadas vueltas al asunto.

Hasta siempre!
Cliente: escribió hace 2 año.

Así lo haré,por lo menos así lo intentaré.


Lo que he comprobado empíricamente n veces es que el deporte es la mejor medicina.Llevo haciendo deporte toda mi vida y corro 35-40 kms a la semana.Y cuando vienes de correr (1 hora mínimo y en verano incluso de 2 a 2.5 horas) tienes la mente tan limpia que ya quisiera el amigo Mr proper con su algodón lograr algo similar.


 


Un abrazo y cambio y corto

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 año.
Jajaja! Qué humor!

Sin ninguna duda. El deporte hace que liberes endorfinas que son los "antidepresivos" del cuerpo. Haz todo el deporte que puedas y mantén tu sentido del humor!

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología