:
buenas tardes.
Hace unos 7 meses he sido infiel a mi pareja, y la culpa me atormenta, no se lo he contado ya que no he vuelto a tener contacto con esa persona además, desde ese momento me di cuenta que lo que me atormentaba era vivir toda la vida con mi pareja, como si no fuera madura, y me diera pánico el paso de vivir con el. Desde ese momento sé que estoy enamorada de el, como la que más que ya llevo meses viviendo con el y son los mejores de mi vida, y que jamás volverá a pasar, pero me atormenta no ser sincera con el y me siento totalmente presionada por la culpa

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Entiendo la inestabilidad con que ud vive en este momento
Customer:
muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
a consecuencia de lo que le ha sucedido.
Psic Daniela Izzo :
Ud no le ha dicho nada a su compañero de la infidelidad que realizó, no es así?
Customer:
el no sabe nada
Psic Daniela Izzo :
Bien;y ud atribuye que le fue infiel al temor de vivir todo el tiempo con él
Psic Daniela Izzo :
quizás a una relación estable
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Sabe, es muy lógico que ud sintiera temor a eso
Customer:
estaba atravesando un momento inestable ya que me iba a quedar sin trabajo en ese momento y tengo 26 años
Psic Daniela Izzo :
pues eso significa un cambio radical en la vida
Psic Daniela Izzo :
Y claro, hay que ver el momento personal que ud atravesaba
Customer:
llevo 5 años con el y en ese momento comencé una relación de amistad con una compañero de la misma empresa
Psic Daniela Izzo :
Y la relación con su pareja, en qué condiciones está?
Customer:
estamos bien
Psic Daniela Izzo :
Uds están conviviendo, no es así?
Customer:
nos queremos mucho
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Y ud se siente satisfecha con esa relación?
Psic Daniela Izzo :
ud se siente colmada?
Customer:
si
Customer:
yo solo quiero estar con el
Customer:
quiero continuar mi convivencia, es más me he dado cuenta que es lo que quiero
Customer:
e incluso hablamos de planes de boda
Psic Daniela Izzo :
Eso es ,muy positivo
Psic Daniela Izzo :
pues significa que
Psic Daniela Izzo :
ese temor que ud tenía en aquél momento
Psic Daniela Izzo :
actualmente no le está impidiendo avanzar.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
sé que a raíz de ese hecho me he dado cuenta de lo que realmente siento
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, ud me comentaba que está relacionándose con otra persona de la empresa, es así?
Customer:
si, actualmente ya no estoy en esa empresa, justo coincidió cuando me enteré de que no me renovaban y estaba en un momento delicado. Actualmente no tengo ningún contacto con esa persona
Customer:
yo misma le aparte de mi vida, le dije que no quería saber nada mas de el
Psic Daniela Izzo :
Bien; quiere decir que ud se apartó
Psic Daniela Izzo :
para centrarse en la relación con su pareja
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Ha sentido algún impulso de llamarle? O verle?
Customer:
no
Customer:
solo he sentido un impulso de escribirle para decirle lo mal que lo estaba pasando. como para desahogarme y culparle a el
Psic Daniela Izzo :
En verdad, lo central es que ud se sienta plenamente bien con su compañero, que esté segura de lo que siente, y dispuesta a emprender un camino distinto.
Psic Daniela Izzo :
No considero que llamarle y responsabilizarle a él
Psic Daniela Izzo :
sea lo indicado; en todo caso, ud también tuvo parte de responsabilidad en lo sucedido
Customer:
ya, por eso en ningún momento lo he hecho
Psic Daniela Izzo :
y ud bien hace en asumir su parte.
Customer:
ya lo sé per son los únicos impulsos que he tenido
Psic Daniela Izzo :
Claro que no es cuestión de culpabilizarse
Psic Daniela Izzo :
pues ud tiene que seguir adelante
Psic Daniela Izzo :
aceptando que fue algo que sucedió en un particular momento de su vida
Psic Daniela Izzo :
y de lo cual, ud claramente ha aprendido
Psic Daniela Izzo :
y le ha llevado a reconocer el afecto que siente por su compañero
Psic Daniela Izzo :
y dar pasos centrados en el avance de esa relación.
Psic Daniela Izzo :
Le invito a que no lo piense únicamente como un error
Psic Daniela Izzo :
sino como una experiencia que ud vivió
Psic Daniela Izzo :
y la cual no fue buena
Psic Daniela Izzo :
Pues si ud la considera solamente como error
Psic Daniela Izzo :
puede atentar contra su propia autoestima
Psic Daniela Izzo :
en tanto se refleja alguien que solamente equivoca
Psic Daniela Izzo :
y ud no sólo erra, sino que da pasos muy acertados también
Psic Daniela Izzo :
muy saludables para la continuidad de su relación amorosa
Psic Daniela Izzo :
y para su propia vida.
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Psic Daniela Izzo :
El sentir que uno solamente erra,
Customer:
si, lo he entendido
Psic Daniela Izzo :
además de atentar contra su autoestima
Psic Daniela Izzo :
también le conduce a la necesidad de recibir un castigo
Psic Daniela Izzo :
y eso es probablemente lo que a ud le sucede
Customer:
pero la confesión puede traerme consecuencias positivas a la autoestima
Psic Daniela Izzo :
como quedarse adherida a su pasado
Customer:
la verdad que realmente pienso que lo que siento me lo merezco
Psic Daniela Izzo :
a algo que ud no acepta de ud misma
Psic Daniela Izzo :
sino que merece culpa.
Psic Daniela Izzo :
Considero que ud tiene que evaluar muy meticulosamente
Psic Daniela Izzo :
el estado de la relación con su compañero
Psic Daniela Izzo :
para ver si en verdad el sincerarse con respecto a aquello
Psic Daniela Izzo :
ser
Psic Daniela Izzo :
será de beneficio
Psic Daniela Izzo :
o muy por el contrario, les perjudicará.
Customer:
pienso que será perjudicial
Psic Daniela Izzo :
No se apresure a decidir al respecto
Psic Daniela Izzo :
Pues entonces,
Customer:
ya que trasladaría mi culpa a el
Psic Daniela Izzo :
ud tiene que hacerse cargo de su pasado
Psic Daniela Izzo :
y mirar en el futuro
Psic Daniela Izzo :
preservando la estabilidad de su compañero
Psic Daniela Izzo :
y de su relación con él.
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Todos en nuestra vida tenemos actitudes que no nos agradan
Psic Daniela Izzo :
que consideramos erróneas
Psic Daniela Izzo :
que pueden herir a otros
Psic Daniela Izzo :
pero eso es por nuestra propia condición humana
Psic Daniela Izzo :
y además por nuestra sensibilidad.
Psic Daniela Izzo :
Mire hacia adelante,
Psic Daniela Izzo :
d
Customer:
muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
dígase a ud misma que tiene que continuar
Psic Daniela Izzo :
y dé todo de sí para lograr la relación estable que necesita.
Psic Daniela Izzo :
Pero eso sí, procure de aquí en más,
Psic Daniela Izzo :
ser sincera con su pareja
Psic Daniela Izzo :
y cuando ud tenga una disconformidad
Psic Daniela Izzo :
hágasela saber
Psic Daniela Izzo :
para que entre ambos puedan
Psic Daniela Izzo :
dar pasos.
Psic Daniela Izzo :
e ir viendo los cambios que deban hacer.
Customer:
si, en eso trabajo actualmente
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda esta charla?
Psic Daniela Izzo :
Bien, tiene alguna otra duda?
Customer:
si, me ha sido de gran ayuda
Customer:
no nada más
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Me alegra mucho haber sido de ayuda para ud.
Customer:
como estoy actuando dando pequeños pasos y además reflexionar al respecto
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra consulta, yo estaré a su disposición, en el momento que ud me lo solicite.
Psic Daniela Izzo :
Es muy correcto lo que ud está haciendo.
Psic Daniela Izzo :
siga adelante y confíe también en ud misma.
Psic Daniela Izzo :
Acepte su condición
Psic Daniela Izzo :
y no reniegue de lo que vivió antes.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Muchas gracias por su valoración y respeto por mi trabajo.
Si ud necesita hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbame a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloque mi nombre al inicio de su pregunta, en el momento que ud lo necesite.
Será un placer poder atenderle nuevamente.
Un saludo fraterno para ud.
Atte. Daniela I.