:
Soy psicólogo, y hace tres meses que estoy sin empleo, lo que creo y puedo asegurar me ha afectado de una manera exagerada y fuera de lugar, en pocas palabras creo experimentar una especie de depresión con ansiedad, por momentos en el día es bastante fuerte el sentimiento de desesperanza y soledad, sobre todo en el las horas anteriores al medio día, incluso, me despierta una sensación bastante incómoda en el plexo solar, esa angustiosa sensación es mi forma de empezar el día, desde ahí hasta las tres o cuatro de la tarde todo comienza a desaparecer y la noche se vuelve totalmente tranquila. Pero esa parte del día de verdad es bien difícil, bastante complicado. Sobre todo creo que la sensación que le gana a todas es la de soledad y la de inutilidad, siempre he sido una persona sola, pero esta vez aunado con el desempleo lo hace un infierno. Basta una sola llamada que alguien me haga para una charla causal para sentirme totalmente revitalizado, el saber que hay gente que se acuerda de mi me recarga la batería emocional de una forma increíble. Inició el texto diciendo que soy psicólogo porque creo que eso juntó con un adecuado consejo me pueden echar la mano de gran forma, digo, entiendo que el desempleo a los 26 años sea un tanto desesperante, pero no para caer en la exageración de un trastorno depresivo ansioso. La pregunta en sí, no la conozco, pero quisiera saber qué puedo hacer, que no debo hacer?? Cómo puedo ayudarme si estoy tan consciente de que mi percepción está fuera de la realidad, que mi miedo y sentimientos de soledad y de inutilidad están muy lejos de le realidad y que tengo mucho camino por delante.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido!
Customer: Hola
Psic Daniela Izzo :
Estoy leyendo su relato y entiendo el momento difícil que está pasando.
Customer: Sin ningún problema le rogaría que me hable de tu eso me haría sentir mucho más cómodo
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo.
Customer: Gracias
Psic Daniela Izzo :
Es muy sensato de tu parte que reconozcas que lo que pasas es dificil
Psic Daniela Izzo :
pero no debería cerrarte ni alterarte como te está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Claro que tu sabes de lo doloroso de una pérdida
Psic Daniela Izzo :
pero debo decirte que
Psic Daniela Izzo :
es una pérdida que puede revertirse
Psic Daniela Izzo :
lo cual, hace que la angustia pueda llevarse y controlarse de otro modo.
Psic Daniela Izzo :
Tú mismo eres consciente del potencial que tienes
Psic Daniela Izzo :
y de que a pesar del desempleo actual,
Psic Daniela Izzo :
en un futuro, incierto claro,
Psic Daniela Izzo :
la situación se revierte
Psic Daniela Izzo :
Me vas leyendo?
Customer: Sí claro que si
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Si vas teniendo alguna duda o pregunta
Psic Daniela Izzo :
escríbeme, por favor.
Customer: Claro
Psic Daniela Izzo :
Tú dices que eres algo solitario, no es así?
Customer: Puedo decir que lo era, porque antes lo podía llevar de una manera súper padre, amaba hacer mis actividades solo, ir al cine, por ejemplo, pero ahora no, me manda al suelo estar sólo
Psic Daniela Izzo :
Bueno entiendo; es que la vida de uno está en permanente cambio
Psic Daniela Izzo :
y lógicamente emocionalmente uno va no sólo viviendo aún las mismas cosas de modos diferentes
Psic Daniela Izzo :
sino que las situaciones que uno vive
Psic Daniela Izzo :
van llevando a que uno se movilice más afectivamente hablando.
Customer: Si, creo que eso sucedió
Psic Daniela Izzo :
Y como todo ser humano, a pesar de ser psicólogo, y tener ciertas herramientas que nos da la formación y le experiencia
Psic Daniela Izzo :
eres una persona, sensible, que tiene afectos, que tiene necesidades
Psic Daniela Izzo :
inquietudes, temores, inseguridades, en fin
Psic Daniela Izzo :
tanto como toda otra persona.
Psic Daniela Izzo :
Ahora, déjame decirte que
Customer: Bastante sensible, inconvenientemente diría yo
Psic Daniela Izzo :
muchas veces las personas piensan de los psicólogos que somos personas
Psic Daniela Izzo :
que no tenemos problemas, o que tenemos todo resuelto
Psic Daniela Izzo :
o que ante una dificultad, uno no debiera angustiarse ni desestabilizarse
Psic Daniela Izzo :
dando cuenta eso, de un concepto erróneo acerca de uno
Psic Daniela Izzo :
y no pocas veces, y podría decirte que en los primeros años del ejercicio de la profesión
Psic Daniela Izzo :
muchas también lo hemos pensado del mismo modo
Psic Daniela Izzo :
pero la vida, la realidad nos ha mostrado que
Psic Daniela Izzo :
no somos ningunos robots
Psic Daniela Izzo :
sino todo lo contrario
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, nos angustiamos, lloramos, sufrimos
Psic Daniela Izzo :
y hasta necesitamos ser ayudados!
Psic Daniela Izzo :
No sé qué opinas de esto.
Customer: De acuerdo totalmente, incluso más ahora que antes puedo aceptar la ayuda, porque antes podía levantarme yo sólo, a mi mismo, leía algunas cuentas cosas y listo, pero ahora es más complicado y difícil...
Psic Daniela Izzo :
Bien; me alegra estar siendo clara contigo.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, tú estás dolido por la falta de trabajo.
Customer: Totalmente
Psic Daniela Izzo :
Podrías decirme por qué has perdido el trabajo?
Psic Daniela Izzo :
No sé si te refieres a que trabajabas en algún sitio o lo hacías por tu cuenta.
Customer: Yo decidí salirme, trabajaba en un banco, y pues ya llevaba dos años, estaba muy cansado y enfadado, y curiosamente necesitaba tiempo para mi
Customer: Todo fue en muy buen acuerdo
Customer: Ahora no es que hacer con tanto tiempo libre
Psic Daniela Izzo :
Ejercías allí tu profesión?O tenías otra tarea?
Customer: No otra área completamente diferente a lo terapéutico, era encargado de cuatro cajeras, era muy bonito por un lado pero por el otro era realmente desgastaste
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; y tú dejaste para tener más tiempo, pues estabas agobiado
Psic Daniela Izzo :
Ahora qué es lo que te planteas a nivel laboral?
Psic Daniela Izzo :
Qué planes tienes?
Customer: Pues al salirme, las expectativas eran altas, irme a otra ciudad incluso, pero pues como caí en la desperacion, ahora cualquier cosa es buena... Lo cual se que no es muy adecuado pero lo veo como una forma de ayudarme trabajar en cuanto sé de algo
Customer: Y ya después seguir buscando
Psic Daniela Izzo :
Pues es una muy buena decisión.
Psic Daniela Izzo :
Yo considero que tú eres muy joven
Psic Daniela Izzo :
y de seguro tienes un buen potencial
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, además de todo lo que estás haciendo
Psic Daniela Izzo :
ejercicio, salidas con amigos, y demás
Customer: Pues sí, intelectualmente puedo aceptar que soy muy apto, las emociones no me ayudan mucho
Psic Daniela Izzo :
haces muy bien en posicionarte con confianza en ti mismo
Psic Daniela Izzo :
y estar decidido a buscar un empleo
Psic Daniela Izzo :
tal vez de manera transitoria
Psic Daniela Izzo :
mientras vas elaborando algún otro proyecto
Psic Daniela Izzo :
Lo importante es que estés activo
Psic Daniela Izzo :
que estés en contacto con otra gente
Psic Daniela Izzo :
que estés desarrollando una tarea
Psic Daniela Izzo :
cumpliendo con algunas responsabilidades
Psic Daniela Izzo :
y eso mismo te irá ayudando a sentirte mejor
Psic Daniela Izzo :
pues tu irás viendo que eres capaz!
Psic Daniela Izzo :
Y eso mismo te va incentivando
Customer: Si... Sobre todo tener responsabilidad siento que me hace falta
Psic Daniela Izzo :
no sólo a salir del estado de ocio y angustia
Psic Daniela Izzo :
lo cual eleva tus niveles de ansiedad
Psic Daniela Izzo :
sino que apuntala tu autoestima
Psic Daniela Izzo :
y eso alimenta la disposición a elaborar otros proyectos de futuro para ti.
Psic Daniela Izzo :
Te entiendo claramente.
Psic Daniela Izzo :
Has ejercido como psicólogo?
Customer: No, nunca. Terapéuticamente hablando sólo cuando en la universidad lo disponía.
Psic Daniela Izzo :
Y te inquieta hacerlo o no?
Customer: No, me gustaría, pero no es mi fuerte... Creo que la onda laboral es un poco más adecuada a mi
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, tienes algún proyecto de trabajo?
Psic Daniela Izzo :
Has hecho alguna gestión, algún contacto?
Customer: Pues localizar empleos por web y se ido algunas oficinas en mi ciudad pero no había resultados hasta ahora
Psic Daniela Izzo :
Bien; tienes que tener en cuenta que es necesario perseverar
Psic Daniela Izzo :
y no darte por vencido ni cerrarte las posibilidades
Psic Daniela Izzo :
tú mismo.
Psic Daniela Izzo :
Es importante que pienses que esta situación es transitoria!
Psic Daniela Izzo :
Pero claro, si a pesar de esforzarte en todo cuanto esté a tu alcance
Psic Daniela Izzo :
el desempleo continúa,
Psic Daniela Izzo :
sé que tendrás que renovar fuerzas
Customer: Exacto, es cierto, y mi error es plantarme en ella como una situación que no terminara
Psic Daniela Izzo :
Pues mira que tu vida sigue avanzando
Psic Daniela Izzo :
y si una puerta se cierra hoy,
Psic Daniela Izzo :
ya otra se abrirá
Psic Daniela Izzo :
de eso tienes que estar seguro.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Si tú comienzas a posicionarte de otro modo ante esto que pasas hoy
Customer: Y de repente vino una idea bastante obsesiva con el hecho de que 26 años es una edad bastate avanzada como para darle tiempo al tiempo
Psic Daniela Izzo :
lo verás de otro ángulo
Psic Daniela Izzo :
y con más posibilidades
Psic Daniela Izzo :
pues las posibilidades siempre las tendrás
Psic Daniela Izzo :
solamente tienes que estar atento,
Psic Daniela Izzo :
y sentirte capaz de tomarlas
Psic Daniela Izzo :
Eres muy jjoven
Psic Daniela Izzo :
Claro que tendrás posibilidades
Psic Daniela Izzo :
y en la vida, hay un momento para todo
Psic Daniela Izzo :
tanto para reir, como para llorar
Psic Daniela Izzo :
Hoy te toca el dolor
Psic Daniela Izzo :
pero ya te estabilizarás.
Psic Daniela Izzo :
Solamente confía en ti, primeramente
Psic Daniela Izzo :
Date un tiempo cada día para planear cosas
Psic Daniela Izzo :
escribe ideas,
Psic Daniela Izzo :
piensa en personas que te puedan hacer algún nexo con alguien para un futuro trabajo
Psic Daniela Izzo :
ve ideando qué podrias hacer tú, en qué tareas te sentirías a gusto
Customer: De acuerdo
Psic Daniela Izzo :
Y date tiempo.
Psic Daniela Izzo :
Quiero decirte además,
Psic Daniela Izzo :
que en caso que continuaras sintiéndote tan mal
Psic Daniela Izzo :
acércate a un psicólogo en forma presencial
Psic Daniela Izzo :
para que te evalúe en profundidad
Customer: Muy bien,
Psic Daniela Izzo :
y determine si efectivamente estás presentando un cuadro de ansiedad
Psic Daniela Izzo :
y en ese caso, dé las pautas específicas que te correspondan.
Psic Daniela Izzo :
Pero inicialmente
Psic Daniela Izzo :
relee lo que charlamos
Psic Daniela Izzo :
y ve dándote tiempo.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer: De acuerdo
Psic Daniela Izzo :
Te ha sido de ayuda esta charla?
Customer: Si,bastante
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Customer: Es una pena no poder agradecer de frente, pero muchísimas gracias.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por haberme confiado tu dificultad
Psic Daniela Izzo :
Siempre que lo necesites, estaré para ayudarte en todo cuando está a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
Agradeceré tu valoración de mi trabajo
Customer: Claro que sí.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Recibe un saludo afectuoso y mucha fortaleza!
Si necesitas hacerme alguna otra pregunta o comentario, escríbeme a http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/
o coloca mi nombre al inicio de tu pregunta, en el momento que lo necesites.
Será un placer poder atenderte nuevamente.
Atte. Daniela I.