:
Hola. Buenos días. Me siento mal, angustiado por su silencio, con la boca seca y he dormido mal. No me siento mal por lo que le he dicho sino por cómo se lo he dicho. Se trata de Cristina. Cristina es mi terapeuta desde 2008. Es alguien muy importante en mí. Se preocupa por mí, pero hemos tenido desencuentros. El último ha sido el más duro. Yo no me sentía cómodo desde hacía tiempo en su consulta pues sentía miedo de decirle ciertas cosas que la podían herir o sentía miedo sin más por su reacción. Tiene un carácter algo fuerte. Había cosas que me callaba. Reconozco que estoy muy dolido con ella por cosas que me ha dicho en otras ocasiones y que no he podido olvidar, pero he preferido callar porque sé que no me dejará expresarle esta queja sin obtener una reacción negativa por su parte. Pero ayer, ya se lo dije. Le dije la verdad, no una mentira. Que una serie de personas, incluida mi hermana, estaban socavando la confianza que todavía tengo en ella. Le dije que tenía temor por su reacción y que eso impedía que le dijese ciertas cosas en la consulta como terapeuta. He estado esperando horas. Es una espera interminable, no sé de ella nada en horas desde que le envié el mensaje . Me siento mal, estoy atolondrado por haber dormido mal. Le dije que necesitaba decirle ciertas cosas que no las decía, por miedo a su reacción y que se las tenía que decir en una consulta. Hoy le he vuelto a escribir. Le decía que sentía que se lo hubiera tomado a mal y que esperaba que no fuese el final de nuestra relación profesional. ¿Qué puedo hacer? No quiero terminar así con mi terapeuta de toda la vida. He invertido muchísimo tiempo y dinero con ella. Poseo un vínculo especial con ella, pese a nuestras diferencias o a no haber podido expresarle hasta ayer lo que ocultaba.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :
buenos dias
Carmen G. Olid :
soy Carmen G. Olid, licenciada en psicologia y estoy aqui para ayudarle
Carmen G. Olid :
desea entrar en el chat?
Carmen G. Olid :
comprendo su dolor, pues, sin duda, para ud fue muy dificil ser sincero y no ha obtenido la respuesta que esperaba
Carmen G. Olid :
sin embargo, por lo que entiendo, esto ocurrio ayer y aun es pronto
Customer:
Pero es que ella lo ha tomado como algo que no es...
Carmen G. Olid :
entiendo su impaciencia, pero tal vez su terapeuta necesita un tiempo para pensar
Carmen G. Olid :
bienvenido
Carmen G. Olid :
por que dice que lo ha tomado por donde no es?
Customer:
Ella es muy susceptible y creo que lo ha tomado como una crítica personal.
Carmen G. Olid :
que le dijo ella?
Carmen G. Olid :
tal vez sea una intepretacion suya
Customer:
Vamos a ver, es posible que sea una interpretación mía, pero lo que guardo es demasiado fuerte y temo que lo acabará descubriendo.
Carmen G. Olid :
tal vez su miedo a la reaccion de lla, le hace sentirse inseguro. Puede ser?
Customer:
Por un lado, mi hermana, que me dice que me decida ya si dejarla o no, pero que es una persona muy seca y que debería dejarla e irme con la terapeuta de mi hermana.
Carmen G. Olid :
entiendo, pero aqui, lo importante, es la opinion de ud
Customer:
Luego, un colega suyo, que me aconseja a veces telefónicamente, que me dice que ella y sus acólitos pertenecen a una secta que llaman dracaniana.
Carmen G. Olid :
ud desea cambiar de terapeuta?
Customer:
No lo sé.
Carmen G. Olid :
eso es lo importante y lo que debe plantearse
Customer:
Quiero probar otra cosa, pero si me sale mal quiero saber que tengo el respaldo de alguien que me conoce.
Customer:
Que me conoce muy bien.
Carmen G. Olid :
si tiene dudas, lo mejor seria que dejase la terapia por un tiempo y pobase con otro terapeuta
Customer:
Además, estoy en un momento crítico en mi vida.
Carmen G. Olid :
con frecuencia, las largas terapias acaban viciandose y ya no resultan tan efectivas
Customer:
Y tengo mucho miedo de que otros, que no me conocen, me indiquen un camino equivocado.
Carmen G. Olid :
entiendo que con ella ya tiene la seguridad de mucho tiempo, pero tambien ciertas relsciones viciadas y un terapeuta nuefo podria aportarle otro punto de vista productivo, no le parece?
Carmen G. Olid :
si no lo intenta, no lo sabra. En este momento, ella lo ayuda?
Carmen G. Olid :
cuando un paciente tiene miedo de la reaccion de su terapeuta o considera que se enfada por algo que le dice, no es una buena relacion terapeutica la que tienen
Customer:
No me siento ayudado, pero me siento apoyado y respaldado, sobre todo durante la baja de mi trabajo.
Carmen G. Olid :
el paciente debe sentirse bien con el terapeuta y no sentirse c ohibido, preocupado
Carmen G. Olid :
creo que ud se siente asi por el hecho de llevar demasiado tiempo con la misma terapeuta
Customer:
Pero es que son muchos años y a mí no me gusta que acabe así de mal.
Carmen G. Olid :
y el que hoy este ud agobiado por la reaccion de ella, indica que esa relacion no es positiva para ud, por lo que lo mas prudente es cambiar
Carmen G. Olid :
su relacion es profesional. Ella misma debio decirle que cqmbiase de terapeuta al ver que ud se agobia por reacciones de lla
Customer:
Creo que ella no lo sabía.
Carmen G. Olid :
las relaciones entre terapeuta y paciente no acaban mal porque el paciente cambie de psicologo
Carmen G. Olid :
ud necesita cerrar ese capitulo. Por ello, seria bueno que conceertase otra sesion para decirselo
Carmen G. Olid :
pero tenga presente que el objetivo de una terapia es el paciente, su bienestar, no el del psicologo
Customer:
¿Puedo pedirle una sesión a mi terapeuta y estar seguro de que no me recibirá afrentada?
Customer:
o molesta?
Carmen G. Olid :
si ella es profesional, no le quepa dudas.
Carmen G. Olid :
si ella esta enojada con ud, no sera una buena profesional
Customer:
De acuerdo. Muchas gracias.
Carmen G. Olid :
porque al paciente nunca se le juzga ni se mezclan sentimientos pereonales
Carmen G. Olid :
alguna cosa mas?
Customer:
No. Gracias.
Carmen G. Olid :
puedo ayudarle con algo mas?
Carmen G. Olid :
gracias XXXXX XXXXX
Carmen G. Olid :
le agradecere que marque una valoracion con una de las caras sonrientes
Customer:
Adiós. Buenos días.
Carmen G. Olid :
para que el sitio remunere mi trabajo
Carmen G. Olid :
fue un placer ayudarlo
Carmen G. Olid :
buenos dias
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.