Tengo 40 años, y mucha ansiedad y depre, me controlo poco a poco. Intento apoyarme en familia y amigos (más amigos), pero qndo me veo debil me cuesta... SIempre fui muy sociable y ahora me cuesta más. Sali con chicos hace mucho tiempo pero notaba q me atraian chicas y lo intente tras un tiempo. Qndo me ha ido mal de no estar segura me ha llevado a cortar... pero después lo he pasado mucho tp mal y analizando..., me ha dado mucha inseguridad y baja autoestima... Tambien tuve que luchar con el trabajo y sition done estar. Eleji Madrid, mas abierto y fuera de familia y por circunstancia tuve que venirme a Andalucia. Intente adapatrame y es dificil con las interinidades. Me gustaba disfrutar de viajes, experiencias, etc mientras encontraba seguridad. Pero... ufff. Incluso como me he llevado bien siempre con hombres si podia esta opcion, y aunque me acostumbre a dormir con amigo pero sin llegar a tal, me da apuro y corage no decidirme y disfrutarlo todo sin comerme el coco y doy a la mitad. No es facil forzarse a algo. Siento que tengo que estar bien yo y segura de dar a la persona perfecta... pero me cuesta cada vez más... Pues Me estreso y también me veo más dependiente... quiero q me vean bien, aunque sea con otros proyectos no personales, pues quiero disfrutar algo...pero me encierro y quejo...y ufff no controlo. Me siento culpable de tomar cualquier decisión fija... Constantemente pienso en estar bien y todas las opciones, y no encerrarme... Empiezo a basarlo todo en lo que deberías tener, atar.
Se puede elegir sentimientos? Sabes siempre cuando estas bien interiormente con alguien sin que te afecten otras inseguridades? Por qué culpabilidad? Por q me cuesta cada vez más decidirme a hacer algo con alguien y que mezclar? Pues he sufrido los celos de pareja e incluso amigos... ozú.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor ingrese al chat
Psic. Mónica Araújo :
Voy leyendo su consulta
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida.
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde, por favor
JACUSTOMER-bnr5hus8- :
hola
Psic. Mónica Araújo :
Hola!
JACUSTOMER-bnr5hus8- :
Estoy preocupada porq me cuesta tomar decisiones.
JACUSTOMER-bnr5hus8- :
Y me preocupa que me baje la autoestima y me vean mal.
Psic. Mónica Araújo :
Ya veo, te sientes insegura de ti misma y te valoras poco.
Psic. Mónica Araújo :
Pero creo que en primer lugar debes ocuparte de ti y no preocuparte por cómo te vean los demás.
Psic. Mónica Araújo :
Tú vienes haciendo varios intentos y como que no logras terminar de descubrir lo que te gusta o lo que quieres.
Psic. Mónica Araújo :
Pareces una persona exigente, en primer lugar contigo mismo y eso puede hacerte exigente con los otros.
JACUSTOMER-bnr5hus8- :
No quiero preocupar a mi familia. Y menos a mi madre. No estoy en la misma ciudad pero tengo que volver. Me gustaba mi trabajo pero ahora se me hace complicado concentrarme y motivarme solo con eso si no tengo un objetivo personal. Y eso me cuesta más. Tengo inseguridad y me cuesta verme definida en lo que quiero y deseo.
Psic. Mónica Araújo :
Tú sabes que no hay nadie perfecto, y tú tampoco lo eres.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, debes aprender a quererte como eres y respetarte y valorarte.
JACUSTOMER-bnr5hus8- :
Yo no quiero ser exigente con los demás, porq creo que voy a verme sola...
Psic. Mónica Araújo :
Trata de pensar en tus virtudes y en tus logros, en primer lugar.
JACUSTOMER-bnr5hus8- :
Me cuesta el compromiso y me estoy viendo dependiente.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tuviste parejas?
Psic. Mónica Araújo :
Parece contradictorio...
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez tienes miedo a comprometerte por sentirte dependiente si lo haces?
Psic. Mónica Araújo :
si te comprometes puedes sentir que pierdes libertad o que ya no tendrás la opción de elegir lo mejor?
Psic. Mónica Araújo :
En este momento estás en terapia psicológica y/ o con tratamiento con medicación?
JACUSTOMER-bnr5hus8- :
No se en que influye tu infancia o experiencias vividas, y hasta que punto puedes confiar en ti. Quieres tomar decisiones, y luego te cuestan. Ya no solo de relación.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que la infancia y toda experiencia vivida influye en tu manera de ser y de pensar y sentir.
Psic. Mónica Araújo :
Pero igualmente no tiene por qué ser de manera negativa, aunque hayan sido experiencias negativas.
Psic. Mónica Araújo :
Porque también está en uno mismo hacer que lo negativo pueda transformarse en algo positivo siempre y cuando puedas tener la capacidad de sacar de esas malas experiencias algo que te sirva para tu vida presente, aunque sea para no volver a cometer errores, por ej.
Psic. Mónica Araújo :
Pues uno debe aprender a confiar en uno mismo.
Psic. Mónica Araújo :
Tú eres una persona que analiza mucho las situaciones y probablemente también a ti misma.
JACUSTOMER-bnr5hus8- :
Pues mira no tengo terapia. ya estuve, pero poco. Me tranquilicé. Pero analizo mucho y tengo miedo de no disfrutar nada. A veces quisiera cambiar contextos y personas para ver si me calmo... el problema es q de siempre me preocupo mi destino, hasta que empece a conseguir cosas, como amigos, trabajo, planes, viajes pero en el tema personal, veia q me atraia mi sexo
Psic. Mónica Araújo :
Eso te hace ser una persona reflexiva. Pero claro que también puedes caer en esa racionalización permanente que en definitiva te puede jugar en contra porque no llegas a la acción o no te permites sentir.
Psic. Mónica Araújo :
Pues bien, no por cambiar contextos y personas te calmarás, porque tú siempre cargarás contigo misma , vayas donde vayas y estés con quien estés.
JACUSTOMER-bnr5hus8- :
me gustaban las chicas e intente seguir ese camino conociendo gente... aunq me costaba... sin dejar los amigos que me proporcionaban mi tranquilidad...
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto es fundametal que logres estar bien contigo para poder estar bien con los demás y en cualquier situación
JACUSTOMER-bnr5hus8- :
y me `pasaba q no me sentia segura... y luchaba por eso
Psic. Mónica Araújo :
Si, el tema de tu sexualidad parece afectarte.
Psic. Mónica Araújo :
Pero por qué crees que no te sentías segura estando con chicas?
Psic. Mónica Araújo :
No estabas segura de que te gustara?
Psic. Mónica Araújo :
O temías por lo que otros pensaran de ti'
Psic. Mónica Araújo :
?
JACUSTOMER-bnr5hus8- :
Pues... lo revelaba solo con las personas iguales y cercanas...
Psic. Mónica Araújo :
Y tu familia te apoyaba?
JACUSTOMER-bnr5hus8- :
se lo dije a mi fami con el tiempo... pero siempre pensaba q lo haria estando bien. Pues ya se cortó...
JACUSTOMER-bnr5hus8- :
Hombre, si... mi madre es muy católica... pero como me quiere...
JACUSTOMER-bnr5hus8- :
La cosa es que yo he mostrado mucha atención pero siempre he necesitado hacerlo conociendo poco a poco a la persona... no de buenas a primeras todo...
Psic. Mónica Araújo :
Es positivo que tu madre te comprenda a pesar de sus creencias o de que piense distinto.
Psic. Mónica Araújo :
Sientes cierta desconfianza...
Psic. Mónica Araújo :
hacia el otro y necesitas ir de a poco a medida que el otro te da muestras de ser alguien confiable.
Psic. Mónica Araújo :
Pues eso no está mal, porque de alguna manera tú te proteges para que no te hieran.
Psic. Mónica Araújo :
Claro que siempre que no sea excesiva esa desconfianza.
Psic. Mónica Araújo :
También puede ocurrir que igualmente te sientas defraudada por algunas personas en quienes vas logrando confiar.
Psic. Mónica Araújo :
Pero eso es parte de la vida, nunca puedes tener absoluta seguridad con nadie.
Psic. Mónica Araújo :
De ahí que la seguridad debes buscarla en tí misma.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso te decía que es fundamental que tú pienses, incluso puedes hacer una lista de tus virtudes, valores y logros obtenidos.
Psic. Mónica Araújo :
De esta manera comenzarás a focalizarte en lo positivo de ti y no estarás tan pendiente de tus "debilidades" e inseguridades.
Psic. Mónica Araújo :
Porque creo que debes trabajar sobre tu autoestima,
Psic. Mónica Araújo :
para posicionarte en un mejor lugar,
Psic. Mónica Araújo :
lograr mayor seguridad en ti misma y no depender emocionalmente de otros para sentirte bien
Psic. Mónica Araújo :
o realizada.
Psic. Mónica Araújo :
Estás de acuerdo con lo que te estoy diciendo?
Psic. Mónica Araújo :
Ten presente que la autoestima es el concepto que se tiene acerca de uno mismo y que aunque se forma en la niñez y los padres o personas cercanas tienen mucha influencia y son quienes nos devuelven en primer lugar esa imagen nuestra, es un concepto que va cambiando a lo largo del tiempo y que es posible de modificar.
Psic. Mónica Araújo :
Porque ahora ya no depende de los otros el concepto de ti misma, sino que depende de ti.
Psic. Mónica Araújo :
Si estás leyendo te agradezco que me lo hagas saber.
Psic. Mónica Araújo :
Dejo el chat abierto para que cuando tú puedas te vuelvas a conectar y podremos continuar.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí , en la caja que está ubicada más abajo.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta positivamente para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé. Ya que es la forma en que JustAnswer paga a los expertos, con parte del depósito que ud. hizo al realizar su consulta , por el tiempo, trabajo y dedicación prestada en responder.
Estoy a sus órdenes.
Saludos cordiales.