:
Escribo, Xq ya no tolero el maltrato de mi hijo de 16 años. Todo le cae mal de mí, mis opiniones, mis pedidos, mi ayuda. Yo termino teniendo la culpa de sus problemas. Me ha acusado de mala madre, me grita, que no lo interrumpa, me hace burla, me humilla en público... Fuera de casa es perfecto, el mejor deportista, el mejor amigo, pero yo le molesto. Por otra parte tiene un pequeño sobrepeso, y exige un dieta, cosa que yo hago en vano, Xq en cuanto puede se da atracones, de los cuales, también tengo la culpa, Xq Supuestamente lo estoy matando de hambre. Después de estos episodios se arrepiente muchísimo, me abraza, me da besos y me promete q no vuelve a pasar. Pero para y es cada vez peor. Disculpen y gracias XXXXX XXXXX ayuda.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su relato.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que como mamá se siente estresada y un tanto desorientada.
Psic. Mónica Araújo :
No es sencillo tratar con adolescentes porque ellos presentan muchos cambios de humor, por cambios hormonales y porque su psiquis también está transformándose.
Psic. Mónica Araújo :
Ya que ya no es un niño y tampoco es un adulto y necesita orientación de parte de los adultos que están cerca de él.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme con quién más vive ud. y su hijo?
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida, si puede leer, avíseme por favor.
Psic. Mónica Araújo :
Necesito saber si el chico siempre fue así, siempre ha tenido ese comportamiento respecto a ud. o se ha acentuado a partir de algún momento determinado?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es la primera vez que busca orientación? O ya ha consultado antes con un profesional?
Psic. Mónica Araújo :
Mientras me brinda la información que le solicito, le comento que es fundamental que uds. cambien la forma de comunicarse porque de ninguna manera ud. puede permitir que su hijo le falte el respeto. No debe gritarle ni burlarse y menos humillarla en público.
Psic. Mónica Araújo :
Parecería que él con ese comportamiento no tiene claros cuáles son los roles familiares y eso es ud. como persona adulta quien debe colocar los límites.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme cómo actúa ud. cuando su hijo le falta el respeto de ese modo?
Customer:
Hola. Somos un matrimonio y 2 hijos varones. El de 16 y uno de 14. Siempre fue un tanto rebelde conmigo, ya que soy la que lo guiaba y le exigia con la escuela, Xq por presentar dispráxia, no le importaba hacer nada y todo le costaba mucho, pero yo lo apoyaba, y ayudaba para salir adelante y así fue q llegó a 5to año del secundario. Mi marido, nunca se metió demasiado, no Xq no le importe, sino Xq su carácter es de mantenerse apartado de los problemas, a veces casi en una burbuja.
Psic. Mónica Araújo :
Porque puede ser que ud. vaya de un extremo al otro intentando buscar la manera de que él cambie su comportamiento. Pero tal vez eso lo desorienta aún más. Me refiero a que por momentos ud. puede ser que esté muy encima de él y por otros se aleja por completo ignorándolo.
Psic. Mónica Araújo :
Hola! Le agradezco sus comentarios, de este modo puedo entender mejor la situación para ayudarla en lo que esté a mi alcance
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo que entonces ud. ha sido su sostén hasta ahora y su esposo ha tomado más distancia de la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Pero entonces, es hora de que ud. hable seriamente con el papá y le explique que ud. necesita más colaboración de su parte,
Psic. Mónica Araújo :
en el trato con los chicos. Porque además el otro hijo podría seguir un poco los pasos del hermano y eso hay que evitarlo, me refiero a las faltas de respeto.
Psic. Mónica Araújo :
Piense que justamente si el papá no es de meterse en la educación de los hijos, puede incluso ser efectivo que él tenga una charla con el de 16, fuera de la casa, a sólas y le diga que aunque lo ama, no puede seguir dejando pasar por algo la manera en que se dirige a ud.
Psic. Mónica Araújo :
Y que le exige que tenga respeto y que busque dialogar, hablar de manera calmada con ud. y que no tolerará más que le haga burlas ni que le falte el respeto en público ni en ninguna otra parte.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. cree que es posible que el padre tome la posta en esta situación y hable con el hijo?
Psic. Mónica Araújo :
Porque entiendo que ud. está muy angustiada y lo ha ayudado mucho a su hijo , a la prueba está que viene cursando perfectamente sus estudios y que tiene muchas cualidades a pesar de estos comportamientos.
Psic. Mónica Araújo :
Es buen amigo, buen deportista, buen estudiante, quiere decir que uds. como padres han hecho un buen trabajo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero estos cambios de él deben ser tratados en conjunto por ud. y por el padre.
Customer:
Si. Ya lo han hablado. Pero parece que el no pudiera evitarlo. Últimamente le diagnosticaron hipotiroidismo, y creemos q por eso puede estar así también, pero es mucho ya. Y no puedo permitir q se ponga todo peor.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, y está siendo tratado por el hipotiroidismo?
Psic. Mónica Araújo :
Porque incluso es lo que puede estar afectando su peso.
Psic. Mónica Araújo :
Siempre los trastornos hormonales traen también trastornos de humor.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso hay que tenerlo presente. Lo físico incide en las emociones.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso es fundamental que esté tratado y compensado con medicación o como el endocrinólogo le sugiera.
Customer:
Si. Pero recién hace sólo 40 días de medicación
Psic. Mónica Araújo :
Claro, en relación a la medicación, no puedo decirle cuánto tiempo necesita para llegar a equilibrar el problema de tiroides. Pero es fundamental que siga el tratamiento y que acuda a las consultas estipuladas por el médico.
Psic. Mónica Araújo :
Pero más allá de este problemita de orden orgánico que puede estar afectando su comportamiento, y por el que entonces ud. debe tener cierta tolerancia y hablar con el médico para que le explique qué incidencia puede tener en sus actitudes, dependiendo de que tan importante sea el déficit de hormona.
Psic. Mónica Araújo :
Más allá de eso, es fundamental que uds . como papás pongan reglas en casa y que él las cumpla.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, algunas de esas reglas deben ser justamente no tener estas faltas hacia ud. y le sugiero que en colaboración con su hijo y su esposo, las escriban y las coloquen en un lugar visible para todos.
Psic. Mónica Araújo :
Y piensen en algo que él pueda obtener a cambio de su buen comportamiento.
Psic. Mónica Araújo :
De este modo estarán reforzando su comportamiento positivo.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
Esta vez tomé la decisión de no ser mas objeto de sus manipulaciones y defenderme de la forma que sea. Creo q lo más cómodo para él y lo que más feliz lo va a hacer es que no sea parte, ya q se lo ve absolutamente disconforme de la madre que soy. Voy a tratar de mantenerme al margen, y ver si mi marido soluciona algo, yo ya no tengo más formas de llegar a él. Hice 1000 intentos q empiezan bien y terminan muy mal.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo su desánimo, ud. se siente defraudada y hasta frustrada porque sin dudas ha puesto lo mejor de si y no ve los resultados deseados.
Psic. Mónica Araújo :
Pero trate de mantener la calma, no desesperarse. Seguro que él no siente en verdad lo que le dice cuando está enojado o molesto.
Psic. Mónica Araújo :
Los adolescentes suelen ser crueles con las personas que aman.
Psic. Mónica Araújo :
Pero si, creo que es importante que su esposo tome más las riendas de la situación y ponga límites como le comenté antes.
Psic. Mónica Araújo :
Lo de escribir pocas normas pero claras, de convivencia, creo que puede ayudarles.
Psic. Mónica Araújo :
Y que él esté presente para hacerlo hará que se involucre más en el tema.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Ud. no debe sentirse culpable ni que ha fallado. Esto que le pasa es parte de la vida, de ser mamá y ud. no es la única mamá que se siente así.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de centrarse también en los aspectos positivos de la relación de uds. y en los logros que su hijo viene teniendo en otras facetas o áreas de la vida y entonces deberá sentirse orgullosa porque ud. también forma parte de eso.
Customer:
Está bien. Voy a intentarlo, pero para eso tengo que tener la fuerza y la energía que hoy no tengo, y tanta angustia que tengo pasando. Cuando este mejor, que espero que sea muy pronto, voy a intentarlo. Espero que resulte, aunque, como usted dijo, ya no es un niño, y por momentos dan miedo sus reacciones. Le agradezco muchísimo igual, aunque más no sea, porcelana sólo hecho de haberme escuchado o leído. Me da vergüenza contar a mi familia o amigos estas cosas, vos eso estoy muy sola. GRACIAS
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por su confianza y por haberme permitido leer por lo que ud. está pasando. Sin dudas no es tarea fácil ser mamá y menos de dos adolescentes. Pero estoy segura que se fortalecerá y con la ayuda de su esposo podrán ir poniendo un poco de orden en esto que ahora la atormenta. No debe sentir vergüenza. Y sería positivo para ud. que se apoyara en algún familiar o amistad de su confianza.
Psic. Mónica Araújo :
Porque siempre es bueno sentirse comprendido.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle