:
Mi hijo de 8 años es muy agresivo cuando algo no rs como a el le parece me agrede fisicamente al punto que hemos terminado peleando pk yo me defiendo siempre quedo con hematomas porque me muerde y yo no quiero golpearlo ya no se que hacer edto nos tiene mal a toda la familia necesito saber donde puedo tener ayuda gratuita porque no tengo medios para pagar una terapita familiar

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat y podremos intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su relato.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo la situación y desde aquí puedo darle una orientación en cuanto a los pasos que puede ir dando, modificando algunos parámetros para que el niño también modifique su conducta.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
Ok
Psic. Mónica Araújo :
Bien. Puede decirme con quién más vive el niño?
Customer:
Con su papa y su hermana de 6 medes pero esto viene desde mucho antes de que naciera su hermanita
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus comentarios para entender mejor la situación y así poder ayudarla lo mejor posible.
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente el nacimiento de la hermanita es algo más que puede motivar su conducta por celos, pero ud. tiene claro que igualmente su comportamiento venía de antes. Incluso de antes de quedar ud. embarazada?
Psic. Mónica Araújo :
Ya él se mostraba agresivo con ud. antes de quedar ud. embarazada?
Psic. Mónica Araújo :
Con el papá tiene el mismo comportamiento?
Psic. Mónica Araújo :
Y en la escuela, la maestra que les dice acerca de su conducta?
Customer:
Realmente ya no se que hacer porque me pega muy fuerte y me hace llorar por el dolor y la impotencia de no poder manejarlo....ahora acaba de terminar la discusion y todo comenzo porque queria ocupar un notebook y el enchufe del cargardor estaba ocupado entonces se enojo y de la nada me tomo por el cuello y me tratovde ahorcar :-( yo para zafarme le di unos manotasos y ls pase a llevar su nariz y sangro ( el por su alergia sufre mucho de eso de la nada le sangran)
Customer:
Ahi se volvio loco porque lo lleve al baño a lavarse y me escupio y empapo en sangre y no paro de golpearmen
Customer:
Gyo se que estoy mal al darle palmadas pero no se de que manera defenderme
Psic. Mónica Araújo :
Pues por supuesto que de ninguna manera debe continuar sucediendo esto que ud. relata. Por favor, le agradezco que me responda a las preguntas que le hice antes porque son importantes para poder darle respuesta.
Customer:
El comportamiento viene de antes del embarazo aprox 4años atras
Customer:
Con el papa es igual pero no le funciona porque es mas fuerte y no le aguanta nada
Customer:
En el colegio nunca ha tenido ningun problema de cobducta y es un excelente alumno tuvo el año pasado promedio 6,3
Psic. Mónica Araújo :
Es decir que desde que él tenía unos 4 años. Y en aquel momento sucedió algún cambio a nivel familiar, mudanza, cambio de escuelita, muerte de un ser querido, etc.?
Customer:
No para nada yo diria que des los 3 años aprox es asi
Customer:
Para el terremoto del 2010 no lo vivio con nosotros sino cin los abuelos y segun ellos eso lo tiene que tener afectado
Psic. Mónica Araújo :
Podría ser, tal vez él lo vivió con mucho nerviosismo....
Customer:
Al principio pensamos que era ln pataltas de la edad incluso hasta ahora yo pienso asi pirque estos episodios se dan para conseguir lo que el quiere ya sea no hacet tareas ver tvquedarse con los abuelos etc... en el resto del tiempo es muy adorable mienyras se hagalo que el quiera
Psic. Mónica Araújo :
Sin dudas fue un acontecimiento que repercutió en todo el país e incluso el mundo se vio conmovido por tal hecho. Y al no estar con sus papás podría haber presentado un temor un poco más acentuado. Pero igualmente no creo que eso sólo justificara su comportamiento actual.
Psic. Mónica Araújo :
Si, las rabietas se dan en esa etapa, alrededor de los 3 años.
Customer:
Es lo mismo que yo pienso
Customer:
De hecho deberia tener miedo a los sismos si fuera eso lo que lo tiene traumado peto es todo lo contrario
Psic. Mónica Araújo :
Es decir, que él puede ser que continúe con ese comportamiento, como que quedó fijado en esa etapa.
Psic. Mónica Araújo :
Claro, así es. Además de que al ser tan pequeño, en aquél momento, no era consciente de la magnitud del evento.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces ahora que comprendo mejor a través de lo que ud. relata, la situación, le voy a dar algunas pautas a seguir.
Customer:
Entonces que hago??? Ya no puedo controlarlo
Psic. Mónica Araújo :
En primer lugar, ud. debe evitar que él le pegue. No pueden aceptar de ninguna manera que haya violencia física ni de parte de él hacia uds. ni uds. hacia él.
Psic. Mónica Araújo :
Sé que esto no le va a resultar sencillo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tenga muy presente que los niños imitan las conductas de los mayores. Y si estos le pegan, él aprende a pegar.
Customer:
Ahora esta llorando porque tiene que hacer tareas que segun el son dificiles y yo no le quieto ayudar porque para el sigmifica que yo le haga la tarea practicamente
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo. Entonces, en este caso, ud. dígale que él comience con la tarea, en borrador y luego ud. se la mirará y le ayudará corrigiéndole si hay algo incorrecto.
Psic. Mónica Araújo :
Pero él debe hacer sus tareas.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. sólo supervisarlas.
Customer:
Ya lo he intentado pero la respuesta es que ni loco las hace dos veces
Psic. Mónica Araújo :
Pero no debe darle órdenes repetidas veces, sino que debe decirlo una vez, en forma clara y firme, sin levantar la voz.
Psic. Mónica Araújo :
No se trata de hacerlo dos veces, sino de pasar la tarea en limpio una vez que esté bien.
Customer:
Y si no entiende o no quiere hacerlo
Psic. Mónica Araújo :
Pero si él no quiere hacerlo, entonces que vaya a la escuela sin hacer la tarea.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que eso no es algo que él haga, por lo tanto no está acostumbrado a ir sin los deberes, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Porque ud. generalmente debe ayudarlo a hacerlos casi todos.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ahora debe cambiar ud. su actitud, para que él cambie la suya.
Psic. Mónica Araújo :
Si no entiende, ud. le explica brevemente, y que él la haga.
Psic. Mónica Araújo :
También puede utilizar el reforzamiento positivo.
Psic. Mónica Araújo :
Esto significa que puede decirle, si haces toda tu tarea y yo sólo te la reviso, al terminar, puede ver tu película favorita, o podemos jugar a tal juego, o podemos ir a tomar un helado, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Incentivarlo a hacer la tarea prometiéndole algo que este a su alcance cumplirle y casi inmediatamente.
Psic. Mónica Araújo :
Porque noto que él está muy habituado a tener un reforzamiento negativo, es decir que se lo castiga cuando se porta mal. Y esto muchas veces es contraproducente porque si lo que quiere es llamar la atención, él aprende a llamarla de este modo, portándose mal.
Customer:
Sin importar que este castigado por li mal que se pirto hoy??
Customer:
El año pasado siempre hizo sus taread pero muchas veves eran largas peleas para que las terminara
Psic. Mónica Araújo :
Pues bien, comience nuevamente, fíjese como meta incentivarlo a portarse bien. Por ej. si él es capaz de no pegar durante 3 días seguidos, obtendrá también una recompensa, podrá invitar a un amigo a ver un programa o a merendar, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Pueden hacer una cartulina juntos, donde hagan un tren con vagones y allí irán dibujando caramelos por cada día que él haga las tareas y se porte bien.
Customer:
Y si cumple cierta cantidad se le premia cierto
Psic. Mónica Araújo :
Cuando llegue a juntar por ej., 5 caramelos, entonces tendrá un premio. Pero siempre el premio es mejor que sea hacer algo juntos, dar un paseo y que no sean juguetes o cosas materiales.
Customer:
Y como lo controlo en sus crisis?
Psic. Mónica Araújo :
También es importante que cuando él haga alguna tarea bien, así sea poner la mesa, o se bañe, o ayude con la hermana, etc. uds. le digan que están orgullosos de él, que lo feliciten , abracen y besen.
Psic. Mónica Araújo :
En sus crisis, ya que como ud. misma ve que son como las rabietas que hacía cuando era pequeño, debe intentar ignorarlo, decirle que así no pueden hablar, que debe calmarse y luego podrán hablar tranquilamente. Puede decirle que vaya a su cuarto hasta que se le pase.
Psic. Mónica Araújo :
Pero eviten pegarle.
Psic. Mónica Araújo :
Y hagan todo lo posible por no levantar el tono de voz. No es sencillo, pero cuenten hasta 10 antes de hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
Ya lo intente varias veces pero el me golpea y muerde mas aun si lo ignoro
Psic. Mónica Araújo :
Es positivo que él en la escuela tenga un buen comportamiento y una buena actuación. Es un niño inteligente pero que ha quedado fijado en una etapa anterior. Pero estoy segura que si uds. como adultos pueden ir cambiando poco a poco la manera de ponerle pautas de conducta como las que hablamos irán logrando avances.
Psic. Mónica Araújo :
Ya tiene 8 años y seguro entiende perfectamente cuando uds. le hablan. Entonces es importante que hablen con él de manera calmada, ud. y su esposo, sin interrupciones y en un momento en que él esté tranquilo y le expliquen que las reglas de comportamiento cambiarán en casa a partir de ese día. Y allí pueden hacer una lista con las reglas que debe cumplir.
Psic. Mónica Araújo :
No morder ni golpear debe ser la número uno.
Psic. Mónica Araújo :
Y entonces fijar los "premios" por no hacerlo.
Psic. Mónica Araújo :
Las nuevas reglas deben ser pocas, concretas y breves.
Customer:
Voy a mostrarle estas indicaciones a mi marido para ponerlas en practica y asi ver si podemos modificar esto
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, es muy importante que uds. sean un equipo, ud. y su esposo.
Customer:
Sera recomendable dejarlo que se inscriba en un taller de futbil que quiete
Psic. Mónica Araújo :
Y que trabajen con los mismo lineamientos para que el niño se sienta seguro
Psic. Mónica Araújo :
Si, por supuesto, hacer deporte le hará muy bien,
Psic. Mónica Araújo :
porque descargará energías.
Customer:
Ya lo habiamos autorizado pero despues de lo de hoy estoy dudandi
Psic. Mónica Araújo :
Le entiendo. Pero siga adelante con lo del fútbol.
Psic. Mónica Araújo :
Apueste a que él irá cambiando en la medida en que uds. también lo hagan. Y al ser los adultos, son los primeros que deben dar el ej. y modificar la forma en que hasta ahora han venido funcionando familiarmente.
Psic. Mónica Araújo :
Es muy difícil ser papás.
Psic. Mónica Araújo :
Se aprende sobre la marcha y la felicito porque ud. está buscando asesoramiento para mejorar la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Hasta ahora no han funcionado los castigos y penitencias. Pues entonces es momento de cambiar la estrategia y empezar a reforzar las buenas conductas aunque al principio sean pocas y hasta las que parecen tonterías, deben incentivarlas felicitándole y dándole siempre palabras de estímulo.
Psic. Mónica Araújo :
Las malas irán desapareciendo poco a poco.
Psic. Mónica Araújo :
Paciencia. No es algo que se logre de un día para el otro.
Psic. Mónica Araújo :
Su comportamiento viene siendo el mismo durante la mitad de su vida. Entonces ahora el cambio costará un poquito. Pero si ponen en práctica lo charlado, seguramente en 3 o 4 semanas vean cambios importantes.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Tiene alguna pregunta o comentario más para hacer?
Psic. Mónica Araújo :
Estamos en tiempo de finalizar el chat.
Psic. Mónica Araújo :
Espero haber sido clara con ud. y cualquier duda estoy a su disposición cuando lo requiera.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimada madre, le recuerdo que es necesario su valoración positiva, con las caritas sonrientes, para que el sitio pague a los expertos por el trabajo, tiempo y dedicación brindadas, con parte del dinero que ud. depositó al hacer la pregunta. Y la valoración positiva no tiene ningún costo adicional para ud.
Desde ya le quedo agradecida y estoy a su disposición por cualquier consulta que necesite hacer. Sólo debe colocar mi nombre al comienzo de la pregunta o enviarla a la dirección que figura más abajo, con todo gusto le contestaré a la brevedad posible.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle