:
Buenas tardes
Soy separada de mi pareja cocainomano y alcoholico.
Decidi llevarme a mis hijos de ese ambiente.
Pero cual es mi sorpresa que mis hijos están jugando con la marihuana. No se como llevar este tema. Tengo panico no quiero volver a vivir lo que supone la droga.
Tienen 15 y 13 años.
Sabiendo ellos las consecuencias.... no entiendo este juego
Como ayudar? ... a base de castigos ??
Por favor una pauta
Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su relato.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme a qué se refiere con que sus hijos están "jugando" con la marihuana?
Customer:
Carmen , quince años .
Customer:
le encontre una bolsita de marihuana
Customer:
Solo la he visto fumada un dia
Customer:
fin de semana
Psic. Mónica Araújo :
Y ud. puedo hablarlo con ella, cómo encaró el tema?
Psic. Mónica Araújo :
Porque es fundamental que ud. mantenga la tranquilidad, a pesar de ser un tema muy angustiante para ud. porque tiene una muy mala experiencia respecto a su pareja con otras drogas.
Psic. Mónica Araújo :
Y comprendo su malestar y su preocupación como mamá.
Customer:
Me enfade. Ella precisamente ha vivido el tema de su padre...
Psic. Mónica Araújo :
Además de que hay que tener en cuenta que se trata de dos chicos adolescentes.
Psic. Mónica Araújo :
Pero creo que ud. sólo encontró a su hija, cierto? con marihuana una sola vez, cierto?
Customer:
si
Customer:
pero ayer una paquete de papel de liar y boquillas
Customer:
quizas este poniendo el grito en el cielo. Pero saben que es un tema tabu
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente ud. se alteró porque es un tema que la sensibiliza demasiado. Pero sabe que es muy frecuente entre los adolescentes que prueben este tipo de sustancias y que no necesariamente significa que vayan a volverse drogadictos o adictos a esto. Pero por supuesto que es algo a controlar y a estar atentos.
Customer:
y entonces?
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, hay que tratar de bajar la pelota al piso, por decirlo de alguna manera. Y tratar de hablar ud. con ellos pero sin enojarse. Para ello debe relajarse, para poder pensar y separar la situación del padre que es muy distinta.
Psic. Mónica Araújo :
Le sugiero que busque información acerca de la marihuana, que sea lo más objetiva posible, que la lea ud. en primer lugar y que luego se la de a sus hijos.
Psic. Mónica Araújo :
Para que vean todos los efectos negativos que trae a largo plazo el consumirla.
Psic. Mónica Araújo :
Pero no se alarme demasiado. La información lo más neutral posible es lo que a ellos podrá ayudarlos a comprender que fumar no es algo inocuo.
Psic. Mónica Araújo :
Incluso es importante que puedan hablar del tema, pero de manera tranquila, que ellos puedan confiar en ud. que es su mamá y que puedan decirles lo que hacen, si fuman o no, etc. Pero siempre sin tratar de imponerse,
Psic. Mónica Araújo :
sino de que ellos puedan ver que ud. tiene la mejor predisposición para ayudarlos,
Customer:
Entonce
Customer:
entonces nada de castigos...
Psic. Mónica Araújo :
Exacto, nada de castigos.
Psic. Mónica Araújo :
Porque si ud. se muestra intransigente y los castiga, lo que conseguirá es que probablemente su hija continúe consumiendo a escondidas.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso no es lo que queremos en absoluto.
Psic. Mónica Araújo :
Es fundamental que los adolescentes se sientan escuchados por los padres , en este caso por ud.,
Psic. Mónica Araújo :
y que sientan la confianza necesaria para que le cuenten lo que van viviendo.
Psic. Mónica Araújo :
De este modo ud. podrá aconsejarlos siempre desde el mejor lugar, con cautela, y con la información necesaria.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Sé que no es tarea sencilla y que su primer reacción es natural como mamá que se preocupa y ocupa de sus hijos.
Psic. Mónica Araújo :
Pero es mucho mejor que no la vean alterada, sino segura de ud. misma,
Customer:
Si, tengo que cambiar de postura
Psic. Mónica Araújo :
Así, es, veo que va comprendiendo.
Psic. Mónica Araújo :
Su postura debe ser firme, pero sin machacar todo el tiempo y sin gritos.
Psic. Mónica Araújo :
Sino desde el amor,la comprensión, el diálogo e insisto, la información escrita y científica.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy segura que por este camino tendrá muchos mejores logros con sus hijos y ellos se sentirán entendidos y comprendidos , escuchados e incluso más a gusto con ud.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
La tarea de los padres es acompañar a los hijos, orientarlos, darles las herramientas para que ellos puedan ir dicerniendo lo que es mejor para ellos.
Psic. Mónica Araújo :
Desde la educación y no desde la agresión o la imposición a través del castigo.
Psic. Mónica Araújo :
Desea preguntar o comentar algo más?
Customer:
Gracias. por su respuestas
Psic. Mónica Araújo :
Gracias XXXXX XXXXX por su consulta y espero que todo vaya aclarándose y que ud. logre tranquilidad para continuar con su rol de mamá orientándolos por el mejor camino.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle