:
Tengo un hijo de 4 años con retraso madurativo. En el cole tiene buena conducta pero en casa no podemos con el. Tiene una conducta muy agresiva, nos pega patadas , escupe, muerde, por cualquier situación que no le agradé, o si le reprendemos por algo. Tiene retraso en el lenguaje. Pero una conducta tan violenta no se sí puede ser por eso. El caso es que cuando lo vas a retirar si te esta pegando, el vuelve a por ti, no para, te busca y no admite que lo retires para pensar ni nada.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo la situación en la que se encuentra el niño.
Psic Daniela Izzo :
Es claro que el niño está teniendo conductas que distorsionan el clima en casa
Psic Daniela Izzo :
y eso a uds les preocupa mucho.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Desde cuándo el niño presenta este comportamiento?
Customer: Hola, desde los dos años, va a temporadas, porque hay veces que no es tan violento, pero cuando se pone así, es imparable
Psic Daniela Izzo :
Es muy importante que el niño logre controlar su conducta en el colegio; eso permite que logre adecuadas relaciones con los pares, y que el proceso de socialización avance.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; en casa las cosas se complican.
Psic Daniela Izzo :
Puede decirme si esas reacciones son con ud y con alguna otra persona en casa?
Customer: En el cole si se controla pero en cas no. Es como si al salir explotara
Psic Daniela Izzo :
Y el niño está siendo asistido por la psicóloga infantil?
Customer: hemos intentado ignorarlo, pero no se puede, se te cuelga para pegarte, o empuja, no te deja pasar del tema,
Psic Daniela Izzo :
Entiendo y agradezco mucho sus comentarios.
Customer: en el cole como se porta bien, a nosotros no nos hacen mucho caso, es como que dicen que El Niño nos ha tomado la medida
Psic Daniela Izzo :
Hay alguna situación de cambio reciente en el hogar? Algo que lo haya podido desestabilizar?
Psic Daniela Izzo :
Entiendo.
Customer: no, que yo me haya dado cuenta
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Y en casa reacciona así con ud y con el papá también?
Psic Daniela Izzo :
O hay alguna otra persona en casa?
Customer: si y con el hermano de 11 años
Psic Daniela Izzo :
Entiendo;
Psic Daniela Izzo :
Y la psicóloga lo ha evaluado?
Customer: yo he llegado a pensar que sí será esquizofrénico, pero dicen que no porque en el cole no se retendria
Psic Daniela Izzo :
Pues mire, es perfectamente entendible que el niño reaccione con dificultades para controlar su impulsividad.
Customer: la psicóloga del cole ,
Psic Daniela Izzo :
No piense que se trata de una patología mental; siempre un niño necesita de un tiempo de maduración, durante el cual va aprendiendo a controlar sus impulsos.
Customer: si, pero según ella , como en el cole no se porta así, no le da importancia
Psic Daniela Izzo :
Y el chico presenta alteraciones de conducta en casa,
Psic Daniela Izzo :
lo cual muestra que
Customer: pues nosotros estamos desesperados
Psic Daniela Izzo :
él sí puede controlarse en el ámbito del cole
Psic Daniela Izzo :
pero es muy posible que allí él se vea muy exigido,
Psic Daniela Izzo :
y al salir, tiene que canalizar toda esa energía y aún agresividad que controla y reprime ç
Psic Daniela Izzo :
Y claro, en casa, el ámbito es conocido,
Psic Daniela Izzo :
y los papis son los blancos de sus agresiones.
Psic Daniela Izzo :
De todos modos, quiero preguntarle
Customer: Y eso es bueno o malo?
Psic Daniela Izzo :
qué opina el pediatra del niño?
Psic Daniela Izzo :
Lo evalúa periódicamente?
Psic Daniela Izzo :
Es parte normal del desarrollo del niño.
Customer: que tenemos que ponerle límites, pero precisamente por eso se pone así, porque le reprendemos
Psic Daniela Izzo :
Sí, es preciso hacerlo
Psic Daniela Izzo :
aunque es un proceso que él debe ir viviendo
Psic Daniela Izzo :
De todos modos, le sugiero
Psic Daniela Izzo :
un control pediátrico actualizado
Psic Daniela Izzo :
donde el médico evalúe si el chico
Customer: tb lo ve el neuropediatra
Psic Daniela Izzo :
presenta algún factor de organicidad.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, eso ya lo han hecho entonces.
Psic Daniela Izzo :
Y el neuropediatra qué opina?
Customer: y me dijo que esto era así y que tomará un buen bol de tila
Customer: organicidad que es
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que el niño es sano
Psic Daniela Izzo :
alguna alteración neurológica, por ejemplo.
Psic Daniela Izzo :
Pues entonces, es cuestión de que
Psic Daniela Izzo :
en casa uds lo encaren con la mayor calma posible
Customer: cerebralmente le salió todo bien, falta la prueba de encefalograma
Psic Daniela Izzo :
evitando entrar en riñas con él, y aún es fundamental que él no vea que se descontrolan por las conductas de él.
Psic Daniela Izzo :
Tienen que mantener siempre un actitud de afecto y estímulo hacia el niño
Psic Daniela Izzo :
incentivar que interactúe con los demás chicos
Psic Daniela Izzo :
que haga ejercicio, deporte, alguna actividad física que le distienda
Psic Daniela Izzo :
y además, considero que dado el estado del vínculo dentro de casa
Customer: lo he apuntado a yudo
Psic Daniela Izzo :
sería bueno que cuando les fuera posible
Psic Daniela Izzo :
y en caso de que las conductas agresivas continuaran
Psic Daniela Izzo :
entonces que acudieran a un psicólogo infantil
Psic Daniela Izzo :
pero fuera del ámbito del colegio
Psic Daniela Izzo :
para plantear detalles de la dinámica hogareña
Psic Daniela Izzo :
y en forma precisa, se evalúe al niño desde el punto de vista emocional
Customer: si en eso estamos, en buscar alguno conductual
Psic Daniela Izzo :
y luego, se pueda llegar a determinar qué es lo que está impidiendo que el niño avance en el control
Psic Daniela Izzo :
de su vida impulsiva, y se ahonde en la calidad del vínculo entre él y uds como familia.
Customer: y si nos pega , que hacemos? No le decimos nada?
Psic Daniela Izzo :
No, pienso que siempre tiene que dejarle en claro
Customer: o pega a su hermano!?
Psic Daniela Izzo :
que eso no está bien
Psic Daniela Izzo :
que no se puede pegar de ese modo
Psic Daniela Izzo :
y ser demostrativos con él
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo con caricias, con abrazos,
Psic Daniela Izzo :
es decir, con comportamientos cariñosos
Customer: pero el sigue y sigue, y no para , y nos hace daño y al final le tenemos que retirar
Psic Daniela Izzo :
Sí, es correcto lo que hacen.
Psic Daniela Izzo :
No tienen que permitir que él continúe pegando
Psic Daniela Izzo :
tienen que retirarlo
Psic Daniela Izzo :
y por ejemplo invitarlo a hacer una tarea juntos
Customer: parece absurdo pero es así, con 4 años y puede con nosotros y tengo miedo de que no cambie y se haga mayor
Psic Daniela Izzo :
Madre, tiene que tener calma.
Psic Daniela Izzo :
Hoy se siente desbordada
Psic Daniela Izzo :
pero no demuestre al niño esto que siente
Psic Daniela Izzo :
pues el niño sabe que uds son el referente de él
Customer: es muy difícil porque es como si le diera un ataque de ira
Psic Daniela Izzo :
Es importante que el papá también sea claro
Psic Daniela Izzo :
y ambos le dejen en claro pautas de conducta
Customer: somos todos claros
Psic Daniela Izzo :
Entonces, traten de no alterarse a pesar de que entiendo lo que uds viven
Psic Daniela Izzo :
pero tienen que continuar siendo firmes con él
Psic Daniela Izzo :
siempre afectuosos,
Customer: ok
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Y den un poco de tiempo
Customer: si
Psic Daniela Izzo :
En caso que no hayan cambios
Psic Daniela Izzo :
entonces aunque en el colegio se comporte bien
Psic Daniela Izzo :
asistan al psicólogo infantil como familia
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer: no habrá cambios, de acuerdo, gracias
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda esta charla?
Customer: si ,
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco su confianza
Psic Daniela Izzo :
Quedo a su disposición
Psic Daniela Izzo :
por cualquier otra duda o consulta.
Customer: gracias , buenas noches
Psic Daniela Izzo :
El niño irá madurando y logrará cambios en su conducta.
Psic Daniela Izzo :
Un saludo fraterno para ud.
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Customer: Igualmente , un saludo, y gracias
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle