:
-TENGO UN SOBRINO DE CATORCE AÑOS DE EDAD. DESDE HACE, AL MENOS, AÑO Y MEDIO HA PERDIDO TODO INTERÉS EN LOS ESTUDIOS Y EN PRACTICAR DEPORTE. DURANTE ESTE PERIODO SU DESARROLLO FÍSICO HA SIDO NOTABLE.
-ESTÁ DISTRAIDO EN CLASE, SACA MALAS NOTAS Y FUERA DEL AMBITO ESCOLAR TIENE POCA RELACIÓN CON SUS COMPAÑEROS.
-CUANDO SE ENCUENTRA EN CASA, LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO LO PASA ENCERRADO EN SU CUARTO, UTILIZA EL ORDENADOR PARA JUGAR Y PARA LAS REDES SOCIALES. ANTE CUALQUIER CONTRARIEDAD RESPONDE GRITANDO, INCLUSO PUEDE LLEGAR A ROMPER ALGUN OBJETO.
-¿CÚAL DEBERÍA SER LA FORMA MÁS ADECUADA, POR PARTE DE LOS PADRES, PARA RECONDUCIR EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO?
-¿EXISTEN PAUTAS QUE PUEDAN AYUDARLES?
-GRACIAS.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat y podremos intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
En primer lugar, debo preguntarle si hace un año y medio hubo algún cambio a nivel familiar, escolar, o acontecimiento significativo, como una muerte de alguien cercano o mudanza, etc. que puedan haber influído en la forma de relacionarse del chico.
Psic. Mónica Araújo :
Porque entiendo por su relato, que hubo una modificación en la conducta de su sobrino. Antes si tenía otro interés en los estudios y tal vez también hacía deportes.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que además de tener en cuenta si los cambios están relacionados con algún o algunos eventos en la vida de él, también hay que tener presente que está transitando por un período de por sí difícil como es la adolescencia. Donde hay cambios físicos y mentales que el chico de a poco debe ir asimilando.
Psic. Mónica Araújo :
Ya que ha dejado de ser un niño pero aún no es un adulto.
Psic. Mónica Araújo :
Los cambios hormonales hacen que vaya cambiando el aspecto de su físico, que crezca, a veces casi hasta desproporcionadamente y esto hace que ni siquiera sepa bien qué hacer con sus brazos y piernas y se vuevle un tanto torpe al moverse o al tomar objetos.
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente los padres deben dialogar mucho con él, la comunicación es fundamental para que él se sienta apoyado, escuchado, comprendido y que no está sólo en este proceso de cambio que significa la adolescencia.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que los papás deben poner normas de conducta de forma clara y precisa. Deben ser pocas pero firmes.
Psic. Mónica Araújo :
Es fundamental que puedan acercarse al centro de estudios y que hablen con las personas a cargo, profesores, etc. y estén en contacto para saber cómo es su comportamiento en clase y poder ayudarlo con sus dificultades escolares.
Psic. Mónica Araújo :
No deben permitirle que rompa objetos que no sean de él. Si es de él, no reponérselo. Y si no lo és, entonces él debe recuperarlo, ya sea reparándolo o comprando uno nuevo con su dinero que puede tener ahorrado o de una mensualidad que reciba.
Psic. Mónica Araújo :
Esta es una de las reglas que debería tener en casa.
Psic. Mónica Araújo :
Es importante que esas normas sean escritas en forma conjunta por los papás y el chico.
Psic. Mónica Araújo :
Y que estén en un lugar visible para todos.
Psic. Mónica Araújo :
Porque si él está presente y colabora en escribirlas y hacer algún aporte, se sentirá mucho más involucrado y tenido en cuenta y de este modo es más posible que las respete y las lleve a cabo.
Psic. Mónica Araújo :
Es fundamental que él sea estimulado cuando su comportamiento es adecuado. Siempre que saque notas aceptables, que ayude en casa, que haga las tareas escolares, que arregle su cuarto, que lave el coche, etc., se le debe incentivar diciéndole, te felicito, lo hiciste muy bien, abrazarlo, etc. Porque de este modo estarán reforzando sus buenas actitudes.
Psic. Mónica Araújo :
Claro que debe tener asignadas tareas para ayudar en casa, así sea sacar la basura, poner la mesa, tender la ropa, destenderla, etc., lo que los papás consideren junto con él que debe y puede hacer.
Psic. Mónica Araújo :
Pueden estimularlo a sacar buenas notas en clase diciéndole que cada vez que lo haga ganará 10 puntos y al cabo de 50 puntos podrá ir al cine o ir a ver un espectáculo que sea de su agrado o lo que a él le guste. Esto deben llevarlo contabilizado también por escrito y es un modo de que él vaya aprendiendo que debe esforzarse por lo que desea y que con su buen comportamiento obtiene beneficios.
Psic. Mónica Araújo :
Es muy común que los chicos a esta edad se pasen bastante tiempo en el cuarto, pero es importante que él también comparta a nivel familiar y que esté a la hora de almorzar, cenar, merendar, o según lo que puedan, con los padres y hermanos si los tiene, porque estos momentos deben ser respetados para pasar en familia y hablar de los acontecimientos de cada uno, novedades que puedan tener y compartirlas con los otros integrantes.
Psic. Mónica Araújo :
Tengan presente que siempre se logra mucho más desde el amor y el respeto. Siempre son imprescindibles los límites y reglas pero desde este lugar de amor y respeto para obtener lo mismo.
Psic. Mónica Araújo :
También es importante que él sienta que puede llevar a sus amigos o compañeros del colegio a casa. Porque es importante que los papás los conozcan y que también puedan establecer algún contacto con los padres de algunos de ellos para estar comunicados.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida, veo que ha ingresado al chat.
Psic. Mónica Araújo :
Ha podido leer lo que escribí?
Psic. Mónica Araújo :
Espero que pongan en práctica las sugerencias que les di y también les sugiero que si no logran lo que desean, entonces pueden acudir a un psicólogo de manera presencial para que pueda hacer una evaluación del chico y familiar de la situación y al conocerlos esté en mejores condiciones de seguir asesorándolos.
Psic. Mónica Araújo :
LLegado ese caso, el profesional debe estar especializado en adolescentes.
Psic. Mónica Araújo :
Pero por lo que ud. dijo, no veo nada grave en la conducta del chico, sino más bien comportamientos típicos de adolescentes y con límites claros y concisos y estimulándolo positivamente, pueden lograr las modificaciones para que él mejore su conducta.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes por si ud. desea preguntar o comentar algo más.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la respuesta para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo :
En breve se termina el chat, pero si necesita alguna aclaración, hágamelo saber que con todo gusto le contestaré.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle