:
Buen día. Tengo una relación de pareja desde hace 14 años con una persona 28 años menor que yo. (tengo 64 y ella 36 años) La conocí de 22 años. Nunca hubo problema alguno en la relación (ella misma lo reconoce) pero ahora quiere dejar la casa pues conoció una persona joven y dice que se ha enamorado. Cual sería el camino a seguir en concepto de ustedes y que orientación me pueden brindar al respecto? Gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde, por favor.
Psic. Mónica Araújo :
Estimado señor, comprendo la situación por la que está pasando y es dolorosa y angustiante para ud. Y seguramente para ella no es sencillo haber sido sincera y explicarle lo que le pasa respecto a ese compañero de trabajo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero esa honestidad de ella, ud. debe valorarla y aceptar la situación como está planteada.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo que han vivido en pareja durante 14 años y que han sido felices, que no han tenido inconvenientes en la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso es muy positivo para ambos porque significa que se han querido , respetado y valorado.
Psic. Mónica Araújo :
Pero muchas veces el amor se termina, al menos de una de las partes y no queda otra que aceptarlo con dignidad.
Psic. Mónica Araújo :
Buen día y bienvenido!
Customer:
Buen día Dra. No se que opina cuando ella me dice que se ha ido para tomarse un tiempo mientras sopesa la situación. Que ella cree que tanto tiempo es dificil dejarlo de un momento a otro y que esto le ha originado un conflicto
Psic. Mónica Araújo :
Veo que está escribiendo por lo que espero sus comentarios.
Psic. Mónica Araújo :
Le comprendo sus dudas y temores. Y también las de ella.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que ella se refiere a que se le hace difícil echar 14 años por la borda así sin más, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Y eso habla de que tiene buenas actitudes y de que es sincera.
Psic. Mónica Araújo :
Y es muy comprensible que necesite algo de tiempo para hacerse a la idea de si realmente desea terminar la relación con ud. o ver cómo continuar.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego que el hecho de sentirse enamorada de alguien más le ha generado un conflicto a ella. Y creo que es una persona madura porque está intentando ser reflexiva y pensar en sus sentimientos y en lo que quiere y necesita para su vida de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Creo por lo tanto que ud. debe darle un tiempo prudencial para que ella pueda aclarar sus ideas y sentimientos.
Psic. Mónica Araújo :
Claro que cuánto tiempo, deben decidirlo los dos, ponerse de acuerdo, si serán 2 o 3 semanas, por ej.
Psic. Mónica Araújo :
Y en ese período tratar de no mantener contacto para luego volver a verse y charlar y decidir como continuar a partir de lo que ella haya decidido.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. también merece sentirse querido , respetado y valorado por su pareja y si ella en verdad desea terminar con la relación definitivamente, deberá decírselo cuando pase ese tiempo que juntos estipularán.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Porque ud. no puede pasarse indefinidamente esperando.
Customer:
De acuerdo. Usted considera que ella debe buscar tambien ayuda profesional (me lo planteo como ayuda para resolver el conflicto) y que tipo de profesional?
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, eso es algo muy personal y no he tenido el gusto de hablar con ella como para saberlo con certeza. Pero por lo que ud. comenta, ella parece una persona que se toma tiempo para pensar y que no actúa impulsivamente. Tal vez es algo que ella sóla pueda resolver. Pero por supuesto que ud. puede sugerirle que ella puede llegar a sentirse mejor si esto que le pasa lo habla con un profesional, psicólogo/a que pueda entenderla y orientarla.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
De acuerdo, el psicologo debe tener alguna especialidad sobre este tema o no se requiere
Psic. Mónica Araújo :
Simplemente que sea psicólogo que trabaje con personas adultas alcanzará.
Customer:
Hombre o preferiblemente mujer?
Psic. Mónica Araújo :
Si uds. en algún momento deciden volver a estar juntos, y lo consideran adecuado y necesario, si podrían acudir a terapia de pareja. Pero por el momento creo que es ella quien tiene dudas y quien debe resolverlas, de manera individual.
Psic. Mónica Araújo :
Hombre o mujer, también es algo muy personal, depende de con quíen ella se sientiera más cómoda para contar lo que le pasa.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas veces se elige una persona del mismo sexo, pero no necesariamente siempre.
Psic. Mónica Araújo :
Y lo fundamental es que el paciente o cliente se sienta cómodo y comprendido por el profesional, independientemente del sexo.
Customer:
Estoy tmbien de acuerdo con que sea ella la que maneje el tema directamente, lo que pasa es que ella me llama, me pregunta como estoy y me refiere permanentemente l conflicto en que se encuentra y ademas solicitando la ayuda profesional pues dice estar confundida. Esto es lo que me tiene pensativo pues se ha enamorado y una mujer cuando se enamora, se enamora, que cree usted?
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco su comentario. Entiendo que ella se apoya mucho en ud. , pero en esta situación, ud. no es la mejor persona para orientarla por varios motivo, y uno de ellos porque ud. está involucrado en el tema y seguramente debe serle muy doloroso que ella le mencione que está enamorada de otro.
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente , tiene ud. razón, cuando se enamora una persona, no se suelen tener tantas dudas.
Psic. Mónica Araújo :
Y se actúa de manera más impulsiva.
Psic. Mónica Araújo :
Tal vez es un enamoramiento , pero donde no hay sentimientos profundos de amor hacia ese hombre.
Psic. Mónica Araújo :
Y por ud. debe sentir amor, son ya muchos años de relación y sin dificultades en el vínculo. Y eso debe pesar y mucho.
Psic. Mónica Araújo :
Pero ud. también debe cuidar su salud mental y pensar en ud. porque no sabe lo que va a suceder en un futuro próximo.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, creo que por su propio bien, debe sugerirle que ud. no puede ayudarla con esto, que es una decisión de ella, que ella sabe cuánto la ama, pero que entonces lo mejor es que acuda ella a un psicólogo/a para dilucidar lo que debe hacer y ayudarla en este conflicto que ella siente.
Psic. Mónica Araújo :
Pero considero que ud. debe evitar continuar atendiéndola hasta que ella lo resuelva.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, siempre dejándole en claro que ud. la ama y le desea lo mejor y que le gustaría que continuaran juntos, pero que entiende que ella ha sido honesta y que debe aclarar sus ideas y sentimientos para ver como seguir.
Customer:
Tambien de acuerdo. Ella quedo de venir hoy a entregarme algo y le voy a decir que no es bueno que nos sigamos viendo. Ella me llama y me dice que hay algo que la ata muy fuerte a mi (pueden ser los 14 años en la cual la quise, la ayude y la protegí) Que nos demos un mes de plazo y que para esa fecha hablemos. Claro que si antes resuelve algo que me lo haga saber para yo no seguir en vilo y sufriendo pues me encuentro en un alberinto
Customer:
alberinto = laberinto
Psic. Mónica Araújo :
Exacto!. Me parece muy adecuado que ud. aproveche esta situación de hoy para decirle de no verse. Es un límite necesario, de lo contrario la agonía continúa. El colocar una fecha de plazo es necesario. Y mientras, le sugiero que se centre en ud., que comience a realizar alguna actividad nueva,
Psic. Mónica Araújo :
que salga con algún amigo, que realice alguna actividad física, aunque sea caminar, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Debe distraerse y continuar su vida e intentar no estar pendiente de ella.
Psic. Mónica Araújo :
Sé que es muy difícil, pero debe proponérselo cada día.
Customer:
Tengo dos hijos de mi primer matrimonio y son contemporaneos con ella, se entienden muy bien. Cree que debo decirles lo que esta pasando o espero que pase el mes? Lo anterior porque siempre participamos en actividades juntos y entonces si me preguntan que les digo. O me adelanto y les comunico esta situacion?
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, creo que es algo muy personal que ud. tiene derecho a elegir cómo manejar la situación con sus hijos. No creo que haya un modo que sea correcto y otro incorrecto en esto puntulamente. Pero tal vez, a ud. le siente mejor decirles algo de lo que sucede, no tiene por qué entrar en detalles del por qué, pero si plantear que decidieron tomarse un tiempo para ver si continuar con la relación.
Psic. Mónica Araújo :
Porque por un lado, ud. podrá sentirse apoyado por sus hijos, continentado, ellos pueden invitarle incluso a salir o compartir alguna otra actividad con ud. para que se sienta querido por ellos y comprendido.
Psic. Mónica Araújo :
Pero también tenga en cuenta que si uds. regresan, no será conveniente haber entrado en detalles de los motivos de esta separación, con sus hijos, porque pueden no perdonarla y ud. si hacerlo.
Customer:
Queda bien en decirles que ella pidio que nos dieramos un tiempo o acudo a una "mentira piadosa" y les digo que fue de comun acuerdo. O esta "mentira piadosa" me sale haciendo mas daño?
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirles que ella tiene dudas acerca de sus sentimientos y que entonces decidieron darse un tiempo para que pueda aclararse y decidir luego si continúan. Por eso es que ud. le ha pedido entonces no verse ni tener contacto por un mes, para respetar el tiempo que ella necesita.
Psic. Mónica Araújo :
No tiene por qué mentir.
Psic. Mónica Araújo :
Simplemente es no decir todos los detalles.
Psic. Mónica Araújo :
Es mejor que si ud. tiene necesidad e hablar del tema, lo haga con alguien más imparcial que lo que pueden ser sus hijos,
Psic. Mónica Araújo :
puede hacerlo con un amigo pidiendo confidencialidad o incluso con un profesional, como lo está haciendo ahora.
Customer:
De acuerdo, la verdad es que cuando una mujer pide tomarse un tiempo inmediatamente la califican de que tiene un amante, entonces es lo que me preocupa
Customer:
inmediatamente me van a hacer esos comentarios y la verdad no sabria como manejarlos
Psic. Mónica Araújo :
No se preocupe por lo que los demás opinen. Cada uno pensará lo que cree en base a sus experiencias, etc. Pero ud. simplemente puede decir que eso lo habló con ella, entre otros temas y que es algo que pertenece sólo a la pareja y que no desea hacer comentarios al respecto ni que se los hagan.
Customer:
Le entiendo que esta situación solo debo comentarla con nuestro circulo de familia o los mas amigos siempre y cuando ellos pregunten por ella. Pero a mis hijos es prudente comentarles antes o tambien espero que ellos me pregunten por que no la ven conmigo?
Psic. Mónica Araújo :
A sus hijos me parece prudente que apenas a ud. le parezca, les haga saber. No tiene por qué llamarles expresamente para decírselos, pero si puede acordar verse con ellos para enterarlos porque también creo que es importante que si hacían actividades todos juntos, no les tome de sorpresa no verla a ella en la próxima. Es mejor que lo sepan para que estén preparados, más si tenían una buena relación.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tenga presente que ud. dice lo que desee y nada más. Está en su derecho de contar sólo lo que cree pertinente. Siempre se está a tiempo de decir más. Pero una vez que las palabras salen de nuestra boca no podemos retroceder.
Customer:
De acuerdo, voy a tratar de organizar alguna actividad con ellos para contarles. El resto de familia (tios, primos etc. con los cuales tambien interactuabamos) lo haré si preguntan por ella, o usted cree que simplemente le digo la frase de cajon. "Esta bien"?
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, depende del trato que tenga con cada uno de esos familiares. Si es de más cercanía o no, ud. verá qué decirles y cuando. Pero es probable que se vayan enterando aunque no sea por ud. mismo.
Psic. Mónica Araújo :
Vuelvo a decirle, no se preocupe en demasía por los demás ni por lo que piensen, ocúpese de estar lo mejor posible ud. para si mismo en primer lugar.
Customer:
Ese es otro tema que tambien he pensado, se arriman y me dicen que paso con tu señora y entonces toca entrar en explicaciones, pero su anterior comentario respecto a no excederse en lo que se diga me parece un buen patron a seguir
Psic. Mónica Araújo :
Bien, me alegra que estemos de acuerdo!
Psic. Mónica Araújo :
Ud. es quien tiene el sartén por el mango, como se dice.
Psic. Mónica Araújo :
Depende de ud. qué cuenta y qué no, a quién y cómo lo hace.
Customer:
Bueno doctora, no la fatigo mas, si de nuevo requiero hacerle un comentario adicional que pueda surgir que debo hacer? y esta conversación usted me la envía a mi correo?
Psic. Mónica Araújo :
No se preocupe, no me fatiga en absoluto. Entiendo sus dudas y de más.
Psic. Mónica Araújo :
Durante 7 días consecutivos, puede contactarme en esta misma pregunta, ya no por chat, sino por correo, escribiendo en una caja que aparecerá más abajo cuando cerremos el chat.
Psic. Mónica Araújo :
Pasado ese tiempo, ud. debería abrir una nueva consulta y colocar mi nombre al comienzo para que lo atienda yo misma.
Psic. Mónica Araújo :
La conversación ud. la recibe en su correo y puede leerla cuando lo desee.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco su confianza y le deseo lo mejor.
Customer:
Ah!, doctora se me olvidaba preguntarle si puedo tomar algún medicamento para conciliar el sueño (que no me cause dependencia) pues llevo esta semana durmiendo dos o trs horas y me siento cansado
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a sus órdenes cuando ud. lo requiera, siempre le contestaré a la brevedad posible
Psic. Mónica Araújo :
Respecto a medicación, en mi calidad de psicóloga, no puedo recomendarle. Pero si puedo sugerirle que haga ejercicios de relajación y respiración que puede encontrar con toda facilidad en internet. Debe evitar hacer ejercicos físicos por la noche. Evitar tomar sustancias estimulantes que contengan cafeína y alcohol, no fumar.
Psic. Mónica Araújo :
Y puede recurrir a alguna tisana, té de tilo o passiflora.
Psic. Mónica Araújo :
También algún inductor del sueño de venta libre que suele haber en las farmacias.
Customer:
OK. sigue ahora valorar su servicio y algo más?
Psic. Mónica Araújo :
De lo contrario, en este mismo sitio hay una categoría de médicos que estarán encantados de asesorarle.
Psic. Mónica Araújo :
en cuanto a medicación.
Psic. Mónica Araújo :
Si, exacto, sigue valorar la atención que le brindé. Y que todo vaya lo mejor posible para ud.!
Customer:
Dios la escuche. Saludos
Psic. Mónica Araújo :
Que así sea! Saludos cordiales!
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Dra. Monica, buen día. Tiene tiempo para hacerle una consulta sobre mi situación?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Buen día, tengo escasos minutos en este momento, pero ud. pregunte lo que necesite aquí mismo que en cuanto me sea posible, tal vez enseguida o puede que deba esperar algo más su respuesta, pero tenga la seguridad que la tendrá.
Cliente: escribió hace 3 año.
Dra. Mi pareja el domingo me hizo saber su decision de terminar definitivamente nuestra relación, pero a las horas me llamo y me solicito le diera mas tiempo que seguía confundida. Acepte y le dije que no nos comunicáramos por algún un tiempo. Me dijo que iba a tomar una posición neutral frente a las dos situaciones que tenía frente a sí para tomar una posición final, pero ella todos los días me saluda a través del whatsApp y con cualquier excusa se comunica conmigo telefónicamente. La duda me llega pues ella se ve tambien todos los días con su compañero de Oficina con el que tuvo su romance y aunque ella me insiste en su neutralidad, no se cual es el camino correcto. No le contesto? o que hago?. Yo nunca le he llamado hasta ahora. Gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Le agradezco su confianza.
Entiendo perfectamente la situación y por lo que ud. está pasando.
Es muy dífícil tomar una posición neutral cuando hay sentimientos de por medio y más aún en la forma en que ella está encarando la situación. Debería distanciarse completamente de ud. y del compañero de oficina. Obviamente por un tema de trabajo, con ese sr. puede ser complicado hacerlo, pero en ese caso sólo debería acordar hablar de temas relacionados con el trabajo y puntualmente lo necesario.
En cuanto a ud., ya ha sido claro diciéndole que no se comunicarán por algún tiempo, pero si ella continúa hablándole, no está cumpliendo con su parte y no es justo para ud. estar en esta situación donde un día ella le dice una cosa y al rato otra. Ud. merece estar lo más tranquilo posible y ocuparse de ud. y hacer sus tareas y salir, distraerse, y no continuar a merced de las idas y vueltas de su pareja que lo desorientan más aún.
La próxima vez que ella le hable, dígale sus sentimientos hacia ella y lo que ud. desea, e inmediatamente ponganse un plazo, de por lo menos 2 o 3 semanas para no hablarse ni verse ni saludarse de ningún modo. Expresele que es el tiempo que ud. le da a ella para que defina su situación. Queden en un día determinado para volver a verse y a verse y recién en esa fecha volverán a hablarse y ver como continúan. Digale que ud. antes no aceptará hablar con ella, no le atenderá ni contestará sus mensajes.
Sigo a su disposición por si necesita alguna otra aclaración.
Saludos cordiales!
Cliente: escribió hace 3 año.
Tomare en cuenta sus consejos. ¿Hasta que día puedo hacer uso de las preguntas extendidas? Gracias y Saludos
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Es un gusto atender sus consultas.
Puede seguir escribiendo aquí mismo hasta el día 21 inclusive. Son 7 días consecutivos a partir del día que abrió la pregunta.
Pasados los 7 días, debería abrir una nueva pregunta y allí si abonar nuevamente. Si así lo necesitara hacer, y desea que sea yo quien le continúe asesorando, entonces escriba mi nombre al inicio de la pregunta y/o solicite mi atención enviándola a la dirección que figura más abajo.
Gracias a ud. y sigo deseandole lo mejor!