:
mi nombre es manuel mi problema es de celos inseguridad y siempre traigo el pasado de mis parejas al presente y c lo reprocho una y otra ves y su pasado siempre me esta molestando

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, Manuel, ingrese al chat para poder intercambiar
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que esto de los celos e inseguridad con la pareja es algo que se repite en su vida y que ud. es consciente de que lo perjudica en sus relaciones.
Psic. Mónica Araújo :
Es positivo que al menos tenga en cuenta que tiene un problema frente a esto que hasta el momento no sabe como controlar, pero ya es un paso importante que se de cuenta que es algo que debe cambiar en su actitud ya que la vida pasada de quien es su pareja actual no tiene nada que ver con ud..
Psic. Mónica Araújo :
Obviamente el pasado nadie puede borrarlo y ud. debería preocuparse sólo por el presente y el futuro inmediato en sus relaciones de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
No consigue nada con hacer reproches por algo que sucedió antes de que le conocieran a ud.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, todas estas actitudes de celos, ud. mismo las asocia con falta de seguridad en si mismo. Y la falta de seguridad y de confianza, tienen que ver con el concepto que tienen de ud. mismo, o sea, con la autoestima.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto ud. debe focalizarse en aumentar su autoestima, es decir, aprender a quererse, valorarse y respetarse ud. mismo por quien es, por lo que ha venido logrando, por sus valores como persona y sus virtudes.
Psic. Mónica Araújo :
Siempre que hay dificultad en asumir que la pareja tiene una vida pasada porque lógicamente ha tenido alguna o varias parejas anteriores y por lo tanto hay un problema de celos, hay también una baja autoestima.
Psic. Mónica Araújo :
La buena noticia, Manuel, es que la autoestima aunque es un concepto que comienza en los primeros años de vida con el concepto que nuestros padres o personas cercanas nos transmiten, a lo largo de la vida puede ir cambiando. No es estático.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo tanto , es fundamental que ud. trabaje sobre si mismo buscando el modo de mejorar su autoestima. Para ello, hay ejercicios que puede poner en práctica y también puede leer algún libro acerca de este tema, de autoayuda que le será útil.
Psic. Mónica Araújo :
Por ej. "Cómo desarrollar la autoestima" de Nora Rodríguez, o cualquier otro que pueda encontrar en cualquier librería.
Psic. Mónica Araújo :
Allí tendrá ejercicios para hacer al respecto.
Psic. Mónica Araújo :
Le pasaré algunos tips para que pueda ud. ir poniendo en práctica. Pero también tenga presente que si en dos o tres semanas luego de hacer las sugerencias que le estoy indicando, si no consiguiera cambiar su actitud, entonces deberá acudir personalmente con un psicólogo para trabajar en mayor profundidad en esto que le apesadumbra y le molesta.
Psic. Mónica Araújo :
-Hace lo correcto en intentar dejar de pensar en el pasado de su pareja. Debe desechar todo pensamiento inútil y cambiarlo por pensamientos productivos y positivos. Para ello cuando le venga a la cabeza alguna idea al respecto, debe decirse basta, no pensaré en esto y ponerse a pensar en otra cosa. Tenga en cuenta que no es posible pensar en dos cosas distintas al mismo tiempo. También puede cambiar de actividad.
Psic. Mónica Araújo :
-Por supuesto que si ud. en este momento no estuviera en pareja y conociera a alguien, no debe preguntar y menos entrar en detalles acerca de la vida pasada de esa persona. Cuanto menos sepa mejor. Ud. debe pensar en que ahora está con ud. y que el pasado ya pasó y nadie puede cambiarlo.
Psic. Mónica Araújo :
-Intente focalizarse en ud. y pensar en sus logros, como le dije antes, para ello haga una lista de sus valores y logros y de este modo comprenderá que es posible que otras personas lo quieran por cómo es ud.
Psic. Mónica Araújo :
-Piense que siempre podrá recibir críticas porque es imposible conformar a todo el mundo. Pero lo importante es que ud. aprenda a sentirse bien consigo mismo para poder estar bien con otros.
Psic. Mónica Araújo :
-Sea menos crítico con ud. mismo.
Psic. Mónica Araújo :
-No idealice a nadie. Cada uno es diferente y no debe intentar imitar a nadie.
Psic. Mónica Araújo :
-Modifique de su persona aquello que no le guste.Siempre es posible cambiar.
Psic. Mónica Araújo :
-Enfrente los problemas porque es lo que le permite crecer como persona.
Psic. Mónica Araújo :
-Aprenda de los errores.
Psic. Mónica Araújo :
-Viva el presente porque es lo que verdaderamente tenemos y podemos cambiar. El pasado no nos pertenece y el futuro es incierto.
Psic. Mónica Araújo :
-Cuide de ud. mismo.
Psic. Mónica Araújo :
-Nadie es imprescindible para otro.
Psic. Mónica Araújo :
Manuel, está pudiendo leer lo que le he escrito?
Psic. Mónica Araújo :
Desea preguntar o comentar algo al respecto?
Psic. Mónica Araújo :
Veo que entró al chat pero enseguida salió.
Psic. Mónica Araújo :
No sé si ha podido leer. En breve el chat se cerrará.
Psic. Mónica Araújo :
Igualmente si tiene alguna duda podrá hacérmelo saber que con todo gusto le contestaré.
Psic. Mónica Araújo :
Espero haber sido clara y que ud. pueda ir haciendo lo que aquí le sugiero. De este modo fortalecerá su autoestima, su confianza y seguridad en ud. mismo y por lo tanto se sentirá mejor con su pareja y podrán disminuir sus celos que si son infundados, lo único que hacen es estorbar en la relación de pareja.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy a su disposición.
Psic. Mónica Araújo :
Recuerde que valorar la respuesta de manera positiva es el modo en que el sitio paga a los expertos por su trabajo, tiempo y dedicación brindada, con parte del depósito que ud. hizo al realizar su pregunta.. Y la valoración con alguna de las caras sonrientes no tiene costo adicional.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Manuel, acabo de recibir un correo avisándome que tenía un mensaje suyo. Sin embargo, no veo ninguno. Puede tratarse de un error técnico. Pero si ud. realmente desea comunicarse conmigo, vuelva a escribir en la caja ubicada más abajo para poder contestarle.
De lo contrario, le agradezco valore positivamente la respuesta para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé.
Sigo a sus órdenes.