:
Hola tengo 25 años y he tenido problemas con mi pareja ya que no puedo dejar de decir mentiras por mínimas que estas sean, me podrías ayudar, que puedo hacer para dejar de mentir?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor ingresa al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Bienvenida.
Psic. Mónica Araújo :
Puedes decirme cuánto hace que éstás en pareja?
Psic. Mónica Araújo :
Y qué clase de mentiras dices y por qué crees que las dices?
Customer: Tengo dos años con el, le miento acerca de lo que hago ya que siento que si le digo la verdad se molestará conmigo
Psic. Mónica Araújo :
Bien, comprendo. Y entonces es a la única persona que le mientes?
Customer: No, a mis amigos y mis padres también les miento
Psic. Mónica Araújo :
Entonces es algo que viene de mucho tiempo atrás y que está generalizado en tu vida, cierto?
Customer: Cierto
Psic. Mónica Araújo :
Y los motivos también son los mismos? Es decir , mientes porque crees que si dices la verdad se molestarán contigo?
Customer: No, siento que no tengo nada interesante que contar
Psic. Mónica Araújo :
Entonces les cuentas situaciones que tú imaginas o fantaseas que crees que resultarán interesantes para los otros?
Customer: Si
Psic. Mónica Araújo :
Puedes darme un ejemplo, por favor?
Psic. Mónica Araújo :
Te agradezco tus comentarios porque de este modo puedo ir comprendiendo mejor la situación para poder ayudarte desde aquí en lo que me sea posible.
Customer: Pues, a mis amigos les he contado que mi mama es de Argentina, cuando no es así, también le he dicho que tuve un accidente en moto cuando fue mi prima la que lo tuvo
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo. Pues entonces es como que tú no te sientes del todo a gusto con tu propia vida y necesitas tomar cosas de otros y hacerlas tuyas porque crees que de ese modo te podrán querer más o aceptar mejor porque les parecerás más interesante, etc.
Psic. Mónica Araújo :
Por lo que considero que debes pensar en tí misma como una persona capaz de resultar atractiva e interesante por quien tú eres, por tus logros en la vida, y no por lo bueno o lo malo que pudiera haberte sucedido.
Psic. Mónica Araújo :
Es como que buscas llamar la atención de los otros mintiendo o cambiando un poco la realidad porque no te sientes suficientemente segura y confiada en ti misma.
Psic. Mónica Araújo :
Estás de acuerdo?
Customer: Si, totalmente de acuerdo
Psic. Mónica Araújo :
Pues dime, tú estudias, trabajas?
Customer: Trabajo
Psic. Mónica Araújo :
Bien, y te sientes a gusto en tu trabajo?
Customer: Si, tengo mucho estrés pero si me gusta
Psic. Mónica Araújo :
Eso es positivo!
Psic. Mónica Araújo :
Hay muchas personas mayores que tú, que no logran conseguir un trabajo donde se sientan conformes y a gusto.
Psic. Mónica Araújo :
Pues entonces esto debe ser un logro importante para ti.
Psic. Mónica Araújo :
Así, estoy segura que en otros ámbitos de tu vida, también habrás tenido y sigues teniendo logros.
Psic. Mónica Araújo :
Y es en esos logros y en tus propias virtudes en las que debes focalizarte para comenzar a sentirte bien contigo misma.
Psic. Mónica Araújo :
Porque no todas las personas tienen una vida excitante o divertida como para estar contando anécdotas que a los demás les llene de admiración o pena o lo que sea. Sin embargo, si se logran sentir bien con la persona que son y que van construyendo a diario, ya es suficiente para sentirse bien con los demás.
Psic. Mónica Araújo :
Me explico?
Psic. Mónica Araújo :
Porque creo que tú tienes una autoestima baja , no te sientes del todo segura y conforme contigo misma.
Psic. Mónica Araújo :
Y debes trabajar sobre tí misma para mejorar el concepto que tienes sobre ti y así dejarás de inventarte situaciones o exagerarlas o tomar de otros lo que a ti te parece que puede desencadenar emociones en ti que en realidad no te pertenecen, como lo del accidente de tu prima.
Psic. Mónica Araújo :
En la medida en que tú te sientas bien con quien eres, es posible que dejes de decir mentiras para buscar la atención de otros. Porque ya no estarás pendiente de las críticas y opiniones de los demás.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer: Si, la verdad no creí que tuviera el autoestima baja, eso me sorprende
Psic. Mónica Araújo :
Pero antes estuviste de acuerdo en que no te sientes segura y confiada en ti misma, porque si tú te sintieras a gusto con tu vida y con quien eres, no tendrías porque inventarte historias, cierto?
Customer: Cierto
Psic. Mónica Araújo :
Bien , y la autoestima justamente es el concepto que se tiene de uno mismo y que comienza en la infancia con la imagen que nos devuelven nuestros padres o personas cercanas significativas. Pero este concepto de uno mismo, va cambiando a lo largo del tiempo y es posible modificarse. Y para mejorar la autoestima hay que aprender a quererse, valorarse y respetarse uno mismo. Y parece que en tí falta hacer hincapié en valorarte por quién eres tú, por tus logros, por tus virtudes. Claro que si acudes a un profesional de manera presencial, podrá indagar más en esto y corroborar esto que te digo.
Psic. Mónica Araújo :
Porque no creo que se trate de algo patológico en tu caso como sería un trastorno de personalidad. Creo que es algo mucho más sencillo de resolver.
Psic. Mónica Araújo :
Pero sin dudas profundizar en este tema que te hace consulta por los problemas que te trae en relación a tu pareja, es importante y necesario que lo hagas.
Psic. Mónica Araújo :
Y para ello, te sugiero que acudas personalmente con un psicólogo/a para comenzar una psicoterapia que puede llevarte sólo algunos meses para ver un cambio en ti.
Psic. Mónica Araújo :
Antes, tú consultaste sobre este tema con psicólogo?
Customer: Cuando estaba en la universidad fui a terapia pero no termine las sesiones porque se atravesaban mis clases
Psic. Mónica Araújo :
Y cuánto tiempo fuiste?
Customer: Sólo fui tres veces
Psic. Mónica Araújo :
Claro, tres veces no es para nada suficiente, como tú misma comprenderás.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tal vez algo llegaron a charlar como para darte alguna idea o sugerencia....
Customer: Si, me dijo que cuando contara mi día, que lo viera en mi mente conos i fuera una película para evitar decir mentiras
Customer: Y al principio funciono pero después deje de hacerlo
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, ese es un ejercicio que necesita de constancia para hacerlo hasta que lograras incorporarlo y ya te saliera mecánicamente.
Psic. Mónica Araújo :
Pero aunque está bien, y te puede ayudar a no mentir, creo que necesitas profundizar más en ti misma, lograr conocerte mejor y para ello, te sugiero que acudas con un psicólogo que realice psicoterapia breve de corte psicoanalítico.
Psic. Mónica Araújo :
Se trata de una terapia de tiempo y objetivos limitados.
Psic. Mónica Araújo :
Pero donde no sólo se ataca al síntoma, que en tu caso es mentir, sino que se va más allá y se trabajan las causas, lo que origina ese síntoma.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer: Si
Psic. Mónica Araújo :
Bien, deseas preguntar o comentar algo más?
Customer: No, creo que es todo
Customer: Le agradezco la atención
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias a ti por tu consulta y quedo a tu disposición.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, valora positivamente la charla para dejar constancia con tu conformidad por la atención que te brindé.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle