:
Hola que tal me llamo XXX y estoy viviendo una situacion muy complicada podrian ayudarme dandome su punto de vista?
Vivo con mi esposo que tiene sida por causa de llevar una doble vida sospecho que tuvo relaciones con mujeres y hombres lo cual me causa conflicto por si fuera poco se callo durante 3 años que tenia la enfermedad hasta que la verdad de alguna manera salio a la luz. Tenemos un hijo de 7 años y vivo con mi esposo.
Me cuesta trabajo vivir con el sabiendo lo que fue capaz de hacer y me duele su traicion. Como puedo sobrellevar esta situacion que por momentos me vuelve loca?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Estoy leyendo su pregunta.
Psic. Mónica Araújo :
Si puede ingresar al chat, podremos intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Recién paso a contestarle porque no estaba en línea antes.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo su situación, sin dudas es delicada, difícil y dolorosa. Ya que además de la enfermedad de su esposo, con todo lo que esto conlleva, y lo que debe enfrentar y asumir, ud. también debe procesar el hecho de que él le haya ocultado esto por tres años y le haya sido infiel.
Psic. Mónica Araújo :
Son muchos cambios para elaborar los que tiene acerca de situaciones todas complejas. Sin dudas ud. tiene motivos de sobra para sentirse traicionada, dolida, triste, enojada, humillada, desorientada, etc. Son demasiadas emociones juntas para manejar una persona sóla. Por lo que le sugiero que comience cuanto antes una psicoterapia para ud. sentirse comprendida, escuchada, orientada y pueda tener un espacio y tiempo para ud. para ir poco a poco pensando acerca de cuáles son sus necesidades, y relfexionar acerca de lo que ud. desea para su vida.
Psic. Mónica Araújo :
No sé cuanto tiempo hace que ud. se enteró de todo lo sucedido, pero presumo que es algo reciente. Eso hace que ud. necesite un tiempo para recapacitar acerca de lo que va a hacer. Nunca es conveniente tomar decisiones apresuradas, de manera impulsiva. Por eso considero que ud. está en todo su derecho de tomarse el tiempo que necesite para ir poco a poco resolviendo del mejor modo posible para ud.
Psic. Mónica Araújo :
Y frente a todo esto, es mejor que ud. no esté sóla, sino que pueda ir tratándolo con un profesional de manera adecuada que la ayude a desentrañar todo lo que ud. piensa y siente y vaya enfrentando sus emociones y vaya pudiendo tomar decisiones. Porque seguramente resulta demasiado choqueante cada situación que está pasando, por si sóla, mucho más todas juntas.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, que en esta situación, ud. deberá pensar si aún ama a su marido y desea permanecer a su lado o tomarse un tiempo para ud. Tal vez pueda tomar algo de distancia por unas semanas para tener más claro lo que desea hacer.
Psic. Mónica Araújo :
Si permaneciera con él, además de la psicoterapia individual para ud., deberían comenzar una terapia de pareja para poder hablar de todo lo acontecido y no hacerlo permanentemente en casa porque resultaría demasiado desgastante. Y uds. necesitarían recomponer la relación de pareja o al menos intentarlo.
Psic. Mónica Araújo :
Estimada señora, es natural que ud. sienta que por momentos se vuelve loca, no es para menos. Pero con el paso del tiempo podrá ir calmándose y viendo todo de una manera menos confusa y con menos emociones encontradas
Psic. Mónica Araújo :
Uds. tienen un hijo en común y deben pensar también en él. Sin dudas deben evitar discutir frente a él. Es importante que el niño sepa que pase lo que pase, sus papás lo aman y están para apoyarlo, cuidarlo y amarlo, porque siempre serán sus papás.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a sus órdenes por si ud. desea preguntar o comentar algo más, estaré encantada de contestarle a la brevedad posible.
Psic. Mónica Araújo :
Puede hacerlo en la caja ubicada más abajo. Si está conforme con la atención que le brindé, le agradezco marque una valoración positiva para dejar constancia en el sitio.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Estimada Raquel, si tiene alguna duda de los pasos a ir dando, estoy encantada de continuar asistiéndola y ayudándole en todo lo que desde aquí me esté permitido.
Espero que cuente con algún familiar o amistad de absoluta confianza con quien pueda contar y quien la pueda ayudar haciendo de sostén en esta situación tan dramática como la que está sufriendo. Siempre es bueno contar con una buena escucha. Por supuesto que además insisto en que debe acudir a psicoterapia de manera presencial para no sentirse sóla y poder sentirse comprendida y ayuda profesionalmente para salir lo más airosa y sanamente posible de tan delicada situación y hacer frente a las modificaciones que ud. crea más convenientes para ud. y su hijo en primer lugar.
Quedo a su disposición.
Por favor, recuerde que la valoración positiva es la única manera en que el sitio paga a los expertos por su trabajo y tiempo utilizados , con parte del depósito que ud. hizo al realizar su pregunta. Por lo tanto valorar con alguna de las caritas sonrientes no tiene ningún costo adicional para ud.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 2 año.
Dra. gracias por sus palabras. Esto empezo en 2011 y por momentos me he sentido bien pero ahora estoy muy enojada me parece que estoy viviendo algo muy injusto para mi y por el momento vivo con el no porque lo ame porque ese sentimiento hacia el murio el dia que supe la verdad, estoy con el por dependencia economica y por la estabilidad emocional de mi hijo pero si mi hijo no existiera yo lo habria dejado ya. Sin embargo me encuentro perdida no se por donde comenzar. Mi autoestima esta lastimada, no me siento capaz de salir adelante por mis propios medios, no se de que trabajar y evito al maximo cualquier contacto intimo con el aparte de que tengo miedo a contagiarme a veces me da asco. Si busco separarme de el mi situacion economica seria precaria y buscaria quitarme a mi hijo. Ya estuvimos en tramites de divorcio los cuales echamos para atras de comun acuerdo para intentar un nuevo comienzo y en ese entonces busco un abogado con muchos contactos y experiencia en el tema y me plantearon condiciones injustas y absurdas con respecto a lo economico y a la custodia de mi hijo. Me siento atada de manos y no quiero causarle mas sufrimiento a mi hijo quien es el que verdaderamente me importa.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Estimada, le agradezco sus comentarios.
Entiendo muy bien cómo se siente y es natural que la sienta una situación injusta. Ud. no fue quien tomó las decisiones que llevaron a lo que están viviendo actualmente.
Pero ahora no queda más remedio que asumir lo acontecido, el pasado ni su esposo ni ud. ni nadie pueden cambiarlo. Por esto creo que lo mejor es que ud. vaya plantéandose metas a corto plazo, planifíquese cada día.
Comprendo que la situación económica no le favorece. Pero ud. es una mujer joven y puede conseguir trabajo, es cuestión de proponérselo y buscar. Es un momento donde debe poner en práctica su creatividad y pensar qué puede hacer al respecto.
Es esperable que su autoestima esté dañada, pero depende de ud. repararla. Para esto además de la psicoterapia individual breve de corte psicoanalítico que ya le sugerí, también puede comenzar leyendo algún libro de autoayuda sobre la autoestima que podrá encontrar en cualquier librería, como por ej. "Cómo desarrollar la autoestima" de Nora Rodríguez.
Respecto a su hijo, no debe ser un impedimento para ud. separarse si es lo que en verdad quiere.
Los niños se adaptan más fácilmente a las situaciones nuevas y siempre que uds. le dejen claro que la separación es porque ya no se quieren o no se llevan bien y que él nada tiene que ver en esa situación, todo estará bien. Es fundamental que el niño tenga claro que siempre será una prioridad para uds. , que siempre contará con sus papás que lo aman. Por supuesto que la relación de uds. como papás siempre existirá aunque no estén juntos como pareja.
Siempre se puede salir adelante, cuando no es posible hacerlo sóla , se puede con ayuda profesional e incluso con ayuda familiar o de alguna amistad de confianza, que resulte tranquilizadora para ud.
Sigo a su disposición.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle