:
Buenas, soy un hombre de 34 años, médico de atención primaria, de clase media, soltero y bisexual (5 en la escala de Kinsey).
Siempre he sido una persona timida, poco comunicativa, con dificultad para relacionarme con otras personas, si bien son rasgos que se suavizan con la gente que tengo confianza (amigos y familia). Tambien soy una persona muy empática, inteligente y racional, eso me hace buen amigo de mis amigos para quienes siempre tengo algún consejo o palabra de ánimo. Por desgracia si bien puedo ver con claridad y seguridad las mejores opciones para los demás, me cuesta mucho tomar decisiones propias sobre mi vida y mis relaciones.
La relación con mi familia es buena aunque algo distante. Tengo dos hermanas y un hermano, y mi madre y mi padre todos ellos viven relativamente cerca y nos reunimos una vez a la semana para comer. Sin embargo entre nosotros apenas hablamos de temas personales, somos todos personas muy introvertidas.
Tengo la suerte de tener muy buenos amigos, que me aprecian y se preocupan por mi, aunque mi fachada de seguridad, mi frialdad y el hecho de que siempre sea yo quien aconseja a otros me dificulta transmitir mis preocupaciones y mis debilidades.
Vivo en una ciudad pequeña, que si bien no es un pueblo donde todos se conozcan tampoco es una gran ciudad donde eres invisible. Me muevo en ambientes heterosexuales y eso me dificulta encontrar pareja, ya sea para sexo o para algo más. Se puede decir que estoy fuera del armario, ya que mis amigos conocen mi tendencia sexual. Mi familia tambien la conoce aunque nunca hablemos del tema. En mis experiencias con mujeres siempre me he sentido inseguro, sintiendo que no iba a gustar por mi caracter o por mi fisico. Desde joven siempre he acabado enamorandome de algún amigo heterosexual, creando relaciones de dependencia algo corruptas en las que doy mucho más de lo que recibo. Ultimamente he empezado a buscar pareja por internet, donde pierdo algo de timidez; pero me resulta muy dificil decidirme para quedar con alguien. Finalmente he comenzado a mantener relaciones por dinero. Creo que en parte siempre busco personas fuera de mi alcance, como forma de protegerme racionalizando el rechazo que pueda recibir.
En la esfera laboral nunca he tenido muchos problemas. Actualmente tengo un trabajo fijo como medico de atencion primaria, mi unico problema en esta esfera es mi incapacidad para socializar con mis compañeros de trabajo, si bien intento compartir actividades y tengo algun compañero que me anima a involucrarme, suelo sentir que me aburro o que mi presencia no es necesaria.
No soy fumador de tabaco, y solo consumo alcohol cuando voy de juerga (esto me ayuda a deshinibirme). Cuando era más joven tambien probé algunas sustancias como la cocaina pero sin llegar a un consumo habitual, solo en ocasiones aisladas. Durante 3 años fumé cannabis, tras dejarlo durante dos años hace 9 meses que empecé a consumir de nuevo.
Desde hace años que padezco de depresión, la verdad no se muy bien cuando empezó.
Los sintomas principales que tengo son la falta de alegria en mi vida, con algunas crisis de tristeza aguda. Me siento incapaz de disfrutar de ninguna actividad, y eso hace que abandone mis hobbies. Hace 10 años era una persona bastante proactiva, me gustaba organizar cenas, fiestas y eventos con mis amigos, sin embargo hoy en dia me parece todo una pérdida de tiempo. Apenas tengo ganas ni energia para hacer nada, me despierto cada mañana pensando "otro dia más" y me cuesta salir de la cama. Como mal y a deshoras, y prefiero pasar mi tiempo libre evadiendome jugando a videojuegos, más entretenido y sencillo que entablar relaciones personales.
Desde hace cuatro años tomo tratamiento, como dice el dicho los medicos somos los peores pacientes y yo no soy excepción asi que me automedico. Inicié el tratamiento con Sertralina, la verdad apenas noté ninguna mejoria y terminé dejándolo a los pocos meses. Tras varios meses sin medicación me decidí a probar de nuevo, esta vez con Bupropion, primero a 150 mg y luego a 300 mg, la verdad es que noté bastante mejoria los primeros meses, me sentia con más ganas de hacer cosas, con mejor humor y me ayudó a dejar de fumar cannabis casi sin darme cuenta. Mantuve el tratamiento durante año y medio hasta que empecé a pensar que estaba estancado y decidi probar algo diferente. Bajé la dosis a 150 durante un par de meses y luego lo sustituí por Escitalopram 10mg, tras una semana cambie a paroxetina 10mg, ambos los dejé porque me daban mucha somnolencia diurna. Pase a Cymbalta 60 mg y durante un año me ha ido muy bien, pero hace meses que vuelvo a notar que me falta algo y estas ultimas semanas me parece que me hundo y no se donde agarrarme.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Ud desea una orientación psicológica?
Psic Daniela Izzo :
Estoy a su disposición para ayudarle en todo cuanto está a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido!
Customer:
Si gracias, he consultado antes con el psiquiatra y me ha recomendado un cambio de medicacion a Venlafaxina y algo de psicoterapia
Psic Daniela Izzo :
Bien, es lo indicado en su caso.
Psic Daniela Izzo :
He leído detenidamente su relato
Psic Daniela Izzo :
y entiendo su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Como ud dice, siempre ha sido ud quien apoya y aconseja a los demás
Psic Daniela Izzo :
pero lógicamente hay momentos en la vida en los cuales
Psic Daniela Izzo :
es uno quien necesita apoyo
Psic Daniela Izzo :
puesto que como seres humanos
Psic Daniela Izzo :
tenemos inquietudes, preocupaciones, dificultades
Psic Daniela Izzo :
y no siempre uno mismo ve la salida.
Psic Daniela Izzo :
No le parece?
Customer:
Desde luego
Customer:
Lo mismo que se aplica a los demás se aplica a mi mismo
Psic Daniela Izzo :
Es muy cierto.
Customer:
Pero me resulta tremendamente dificil comunicarme para hablar de problemas propios
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo perfectamente.
Psic Daniela Izzo :
Doy por sentado que nunca se ha acercado a una psicoterapia, no es así?
Customer:
Exacto
Psic Daniela Izzo :
Y ese es un recurso muy importante para ud, en este momento.
Customer:
En ciertos aspectos soy una persona muy independiente, confio mucho en mi propio juicio antes que en el de terceros
Psic Daniela Izzo :
Entiendo, pero sucede que
Psic Daniela Izzo :
el hecho de recurrir a la ayuda de una tercera persona
Psic Daniela Izzo :
no tiene por qué hacerlo sentir como alguien que está en inferioridad de condiciones
Psic Daniela Izzo :
o como quien no puede resolver sus propias dificultades
Psic Daniela Izzo :
aún siendo una ayuda muy importante en la vida de otras personas.
Customer:
Si en realidad son cosas que se y he meditado, racionalmente entiendo perfectamente lo que me dice pero en el momento que me toca consultar o actuar acabo buscando alguna excusa para evitarlo
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe que en algunos casos de depresión, alteraciones del estado anímico,
Psic Daniela Izzo :
entre otros, es necesario el tratamiento farmacol
Psic Daniela Izzo :
farmacológico
Psic Daniela Izzo :
tal cual ud lleva adelante
Psic Daniela Izzo :
pero la arista que queda por atender es la psicológica
Psic Daniela Izzo :
La psicoterapia le ofrece ese espacio en el cual, progresivamente, ud puede ir abriéndose
Psic Daniela Izzo :
e ir profundizando en cuáles son los aspectos de su vida emocional que están comprometidos.
Psic Daniela Izzo :
Claro, no es sencillo para ud poder aceptarlo
Psic Daniela Izzo :
pero fíjese que desde el momento que ud solicita ser asesorado aquí
Psic Daniela Izzo :
ud está dando los primeros pasos para recibir ayuda.
Psic Daniela Izzo :
Y eso es muy buen indicio.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
Si
Psic Daniela Izzo :
Sucede que uno no siempre puede ver con claridad alternativas a las dificultades que presenta
Psic Daniela Izzo :
y es allí donde se necesita de la orientación.
Psic Daniela Izzo :
Se trata de que ud busque un terapeuta, alguien que sea de su confianza
Psic Daniela Izzo :
o que alguna persona allegada le recomiende
Psic Daniela Izzo :
y se esfuerce por dar un paso para una entrevista presencial
Psic Daniela Izzo :
y luego, con calma y tratando de no dejarse oprimir por los temores y demás
Psic Daniela Izzo :
se sincere con el profesional
Psic Daniela Izzo :
para que él pueda hacer la evaluación diagnóstica que corresponda
Psic Daniela Izzo :
evaluando distintos aspectos de su personalidad,
Psic Daniela Izzo :
de su conflictiva básica,
Psic Daniela Izzo :
mecanismos defensivos,
Psic Daniela Izzo :
puntos de urgencia,
Psic Daniela Izzo :
entre otros, y desde luego, pueda hacer esa aproximación diagnóstica
Psic Daniela Izzo :
que le permitirá entonces determinar una estrategia de tratamiento
Psic Daniela Izzo :
que se adecue a sus necesidades afectivas actuales.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
De acuerdo
Psic Daniela Izzo :
Ud se muestra como alguien muy seguro de ud mismo
Customer:
La verdad es que me va a resultar dificil pero tengo que intentarlo
Psic Daniela Izzo :
alguien que apoya a quienes le rodean, sea amigos, familia, y demás
Psic Daniela Izzo :
pero acumula cosas personales que tiene que darse la oportunidad de abordar
Psic Daniela Izzo :
para lograr equilibrar sus emociones.
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo
Psic Daniela Izzo :
pero dése esa oportunidad.
Psic Daniela Izzo :
Quizás ud no desee compartir con personas allegadas
Psic Daniela Izzo :
el hecho de que ud está buscando ayuda terap
Psic Daniela Izzo :
terapéutica
Psic Daniela Izzo :
y no tiene que sentirse obligado a dar cuenta a nadie de ello.
Psic Daniela Izzo :
ud tiene que sentirse con libertad
Psic Daniela Izzo :
pero eso sí, no se cierre a esta posibilidad.
Psic Daniela Izzo :
Mire, desde acá no podemos ofrecer psicoterapia
Psic Daniela Izzo :
pero siempre que ud necesite escribir
Psic Daniela Izzo :
con mucho gusto le asesoraré
Psic Daniela Izzo :
en todo cuanto esté a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
Pero viendo el desarrollo de su texto
Psic Daniela Izzo :
es muy claro que hay varios aspectos de su vida a atender y profundizar
Customer:
De acuerdo, muchas gracias por su ayuda
Psic Daniela Izzo :
me alegra haber sido de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Su apertura mental es fundamental para que logre dar pasos y mejorar su calidad de vida en todo sentido.
Psic Daniela Izzo :
Recuerde que cualquier otra inquietud, yo quedo a su disposición.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno
Psic Daniela Izzo :
y tenga mucha fortaleza!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradezco mucho su respeto y valoración por mi trabajo.
Cualquier otra consulta, quedo a su disposición.
Un saludo para ud y mucho ánimo, pues ud es alguien muy joven, que tiene muchas posibilidades de continuar desarrollándose disfrutar de su vida toda.
Atte. Daniela I.