:
Buenas tardes, les consulto porque cgreo que mi hijo de 19 años està presentando cuadros de esquisofrenia.
Me gustarìa saber còo ayudarlo, ya que lo invitè a visitar un profecional y me dice que no confìa en nadie, ni siquiera en sus padres.
Espero que me puedan ayudar. Gracias...

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :
Buenas tardes
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología y estoy aquí para ayudarle
Carmen G. Olid :
Si lo desea, puede entrar en el chat
Carmen G. Olid :
Comprendo su angustia ante la situación. Una de las características comunes en las esquizofrenias es la desconfianza y la resistencia a acudir al médico
Carmen G. Olid :
El enfermo no reconoce su enfermedad y por ello es reticente a pedir ayuda
Customer:
Que debo hacer como padre?
Carmen G. Olid :
Bienvenido
Carmen G. Olid :
Como padre, debe hacer que su hijo acuda al médico lo antes posible
Carmen G. Olid :
porque es un trastorno que precisa de tratamiento farmacológico
Carmen G. Olid :
constante y cuanto antes comience, mucho mejor
Customer:
Pero se resiste y no quiere, desconfìa de todos incluso de mi
Carmen G. Olid :
Dado que él se resiste a aceptarlo, lo mejor es que hablen con su médico habitual y le comenten el caso
Customer:
Se complica porque hace poco nos mudamos a 650km de nuestra ciudad natal
Carmen G. Olid :
comprendo
Carmen G. Olid :
efectivamente, es un problema
Carmen G. Olid :
sin embargo, dado que él no quiere acudir voluntariamente
Carmen G. Olid :
al médico, le sugiero que ud solicite una cita con un psiquiatra y le exponga el caso
Carmen G. Olid :
tal vez él considere realizar una visita a domiciliio o
Carmen G. Olid :
incluso, internarlo
Carmen G. Olid :
El se muestra agresivo? o alejado de la realidad?
Carmen G. Olid :
presenta alucinaciones?
Carmen G. Olid :
porque si tiene alguno de estos comportamientos, probablemente sugieran su internamiento para administrarle la medicación pertinente hasta que se estabilice
Customer:
si incluso peleamos de mano en una ocaciòn. obviamente, no habìamos notado este comportamiento todavìa.
Carmen G. Olid :
comprendo
Carmen G. Olid :
pues en ese caso, coméntenlo con el psiquiatra porque es bastante probable que lo ingresen
Carmen G. Olid :
él precisa medicación urgente y, lamentablemente, con frecuencia debe hacerse contra la voluntad
Carmen G. Olid :
del paciente porque él no es consciente de su enfermedad
Carmen G. Olid :
y si no es tratado farmacológicamente, su cuadro aumenta
Carmen G. Olid :
pudiendo llegar a ser un peligro para él mismo y los demás
Carmen G. Olid :
Entiendo que es muy duro, pero una vez que comience con su tratamiento,
Carmen G. Olid :
verá que mejora notablemente
Carmen G. Olid :
Eso sí, siempre tendrán que estar vigilantes
Carmen G. Olid :
porque existe una tendencia a no tomar la medicación, lo que provoca nuevas crisis
Customer:
Entonces, deberìa acudir a un psquiatra y ver que me dice èl?
Carmen G. Olid :
exacto. Lo primero, consulte ud, lo antes posible, con un psiquiatra
Carmen G. Olid :
explíquele todos los síntomas que han notado
Carmen G. Olid :
y que él se niega a ir voluntariamente
Customer:
Por ùltimo, es normal que quiera un candado para encerrarse y que escuche voces? es decir son sìntomas de esa enfermedad?
Carmen G. Olid :
Efectivamente. Las alucinaciones auditivas son un síntoma de esta enfermedad
Carmen G. Olid :
hacen que el paciente sufra mucho
Carmen G. Olid :
porque él escucha voces
Carmen G. Olid :
que siente como reales y que no puede quitarse de la cabeza
Carmen G. Olid :
a veces, incluso, son voces que los insultan, agreden o les dicen que hagan cosas malas
Carmen G. Olid :
Por la necesidad de escapar de las voces, muchos pacientes quieren encerrarse
Carmen G. Olid :
o esconderse
Customer:
se siente perseguido, e incluso quiere volver a vivir a la ciudad natal, y dice que se va acomprar un arma!!!
Customer:
dice que lo vigilan!
Carmen G. Olid :
Es que su delirio para él, es real. El percibe que, realmente, es perseguido y su actitud es "normal" según su delirio
Carmen G. Olid :
tal vez se trate de esquizofrenia paranoide
Carmen G. Olid :
en la que el paciente tiene delirio de persecusión, alta desconfianza,
Carmen G. Olid :
cree que se le persigue, se le quiere hacer daño...
Carmen G. Olid :
por eso es un cuadro grave que debe ser tratado con urgencia
Carmen G. Olid :
porque podría hacerse daño a él o a otros, en "defensa"
Carmen G. Olid :
explíquele esto mismo al psiquiatra porque tal vez ordene su internamiento
Carmen G. Olid :
para poder estabilizarlo
Carmen G. Olid :
Comprendo que esto es muy duro para ud, como padre, pero verá que con la medicación, mejorará notablemente
Carmen G. Olid :
No sé si está pudiendo leerme...
Carmen G. Olid :
Incluso, si vuelve a tener alguna reacción de ese estilo, como ponerse agitado porque le persiguen o porque oye voces, debería llamar a emergencias directamente pues es el modo más rápido de intervención
Carmen G. Olid :
No sé si puedo ayudarlo con alguna otra cosa o si tiene alguna pregunta
Carmen G. Olid :
Estoy a su disposición para ayudarle en cuanto me sea posible.
Customer:
Bueno, con eso me ha ayudado mucho, agradesco su tiempo y su voluntad.
Customer:
Gracias!!!
Carmen G. Olid :
Muchas gracias a ud
Carmen G. Olid :
Le agradeceré que, por favor, marque una de las caras sonrientes
Carmen G. Olid :
para que el sitio remunere mi trabajo
Carmen G. Olid :
Le deseo lo mejor
Carmen G. Olid :
Reciba un cordial saludo
Customer:
donde las encuentro?
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Sí, a continuación le aparecen 5 caritas. Le agradeceré marque una sonriente