:
Hola buenas tardes: soy padre de un niño varón de 3 años y medio de edad, nunca he vivido con la madre de mi hijo mas siempre he estado al pendiente de todas sus necesidades, durante los primeros 3 años siempre lo he visitado mas la relación no fue muy cercana, desde hace un año para acá he tenido contacto mas directo con el , de echo ya me lo llevo a pasear y pasa mas tiempo conmigo y con mi otro hijo de 4 años a quien no conocía anteriormente , en las ultimas oportunidades que lo he ido a buscar el se ha negado a salir conmigo y no quiere acercarse ni a saludarme o darme un beso lo hace de manera obligada y molesta , cuando esta en presencia de su madre es todavía mas difícil la situación ya que no quiere despegarse de ella, este comportamiento no era así en un principio, quisiera saber si tiene alguna idea de por que se comporta así y si además tiene usted alguna sugerencia de lo que pueda hacer yo para que esta situación cambie.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :
Buenas tardes
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología y estoy aquí para ayudarle
Carmen G. Olid :
Desea entrar en el chat?
Carmen G. Olid :
comprendo su situación y lo doloroso que es para ud este comportamiento de su hijo
Carmen G. Olid :
Los niños, a esa edad, están bastante apegados a la madre
Carmen G. Olid :
Sería bueno conocer cómo reacciona su madre cuando él se niega a estar con ud
Carmen G. Olid :
porque, a veces, se debe a que la madre no está muy conforme con que el niño se vaya con el padre y, de algún modo, se lo transmite
Carmen G. Olid :
pero otras veces no tiene por qué ser así y puede haber otras razones como, por ejemplo, que sienta celos de su otro hijo, o que se sienta más mimado y consentido con la mamá...
Carmen G. Olid :
La primera recomendación que puedo darle es que hable con la mamá del niño para que ella le facilite el trámite
Carmen G. Olid :
Entiendo, por su relato, que el niño pasa con ud unas horas, es decir, no pernocta fuera de la casa de su madre.
Carmen G. Olid :
No sé si la relación entre sus dos hijos es buena o si siempre que está con el de tres años y medio, también está su otro hijo
Customer:
anoche mismo cuando lo fui a buscar, la madre le decia que se viniera conmigo y si se quiere lo estaba obligando
Carmen G. Olid :
perfecto. La colaboración de la madre es fundamental
Customer:
el no queria y se puso a llorar, ella lo regaño ella me dice que ya no haya como hablar con el para que se acerque mas a mi mas no estoy seguro si eso es del todo cierto
Carmen G. Olid :
su madre no tiene más hijos?
Customer:
ellos tienen muy poco tiempo de conocerse yo he tratado de que se acerquen y se traten como hermanos yo vivo con el niño de cuatro años , cuando yo lo visito en la casa estamos solos , mas cuando salimos a pasear o me lo llevo a la casa esta siempre el de 4 años con nosotros
Carmen G. Olid :
tal vez eso tenga algo que ver
Customer:
no ella solo lo tiene a el
Carmen G. Olid :
puede que el niño no desee compartir a su padre con nadie. Tenga en cuenta que en casa de su mamá, él es el único
Carmen G. Olid :
muchos niños reaccionan mal cuando hay otros hermanos porque entienden que su papá es sólo de ellos y además, pueden sentir celos de que ellos "van y vienen" y los otros hermanos sí se quedan con papá
Carmen G. Olid :
yo le sugiero que intente verlo a él sólo durante 3-4 veces
Carmen G. Olid :
para que él sienta que ud le dedica toda su atención
Customer:
y que puedo hacer si esa es la situacion por que yo quiero que ellos se aprendan a querer
Carmen G. Olid :
y hace muy bien, porque es lo deseable. Como padre, su obligación es acercar a los hermanos
Carmen G. Olid :
pero tal vez podría llevarse al pequeño, como le digo
Carmen G. Olid :
3-4 veces solo y después, alternar y estar
Carmen G. Olid :
algún día solo con él y los demás, con su hermano
Carmen G. Olid :
Los niños pasan por etapas y, habitualmente, no duran demasiado
Carmen G. Olid :
por eso es mejor hacer esos cambios en 2 o 3 días
Carmen G. Olid :
y que él se sienta de nuevo "especial" con ud
Customer:
que hago cuando sea en su casa y este la madre, que es cuando peor se pone, por que antes jugaba conmigo y nos reiamos mas ahora ni eso quiere y cuando esta ella es peor, y que puedo hacer si ni estando solo se quiere venir conmigo, yo lo he ido a buscar solo y no se quiere venir
Carmen G. Olid :
Verá, dado que la madre parece que quiere que él se vaya con ud, hable con ella y propóngale que cuando ud vaya a recogerlo, ella le diga que tiene que marcharse o hacer algo y que no puede quedarse. De este modo, facilitará la relación del niño con ud, los dos solos.
Carmen G. Olid :
Cuando estén en su casa, no sé si a ella le importará
Carmen G. Olid :
dejarle solo con el niño,
Carmen G. Olid :
pero sería perfecto que también se fuera de la casa un rato
Carmen G. Olid :
Si a ella no le parece bien, entonces lo ideal es que, al menos, aproveche, por ejemplo, y se dé un baño
Carmen G. Olid :
Se trata de que ella no esté presente para no enrarecer el ambiente y no servir de distracción para el niño
Carmen G. Olid :
Ella que le explique al niño, sin regañarlo, que tiene que ir a cualquier lado y que él se tiene que ir con papá
Carmen G. Olid :
no hay que darle opción de que se vaya si quiere y si no, no.
Carmen G. Olid :
El niño no debe elegir, porque aún es muy pequeño y debe entender que esas decisiones las toman sus papás
Carmen G. Olid :
Por eso sería bueno que hablara con la madre y lo pactaran así
Customer:
otra cosa que me ha pasado, es que el tiende a mostrarme un poco mas de interes cuando le llevo algo, y eso me parece inadecuado el no puede quererme solo por interes, debo al menos por ahora seguir llevandole cosas o sencillamente lo dejo de hacer ?
Carmen G. Olid :
No es bueno que los niños se acostumbren a dar cariño a cambio de cosas o de premios
Carmen G. Olid :
los premios deben ser los abrazos, las caricias...
Carmen G. Olid :
Es mejor que ud planifique actividades divertidas como ir
Carmen G. Olid :
a un parque a jugar, o al cine, a algún espectáculo infantil...
Carmen G. Olid :
pero no hacerle regalos porque de algún modo, estaría "comprando" su cariño y el niño no debe aprender así
Customer:
por lo que le estoy entendiendo usted me sugiere que por un tiempo haga esas actividades que me sugiere solo con el ,
Carmen G. Olid :
efectivamente
Carmen G. Olid :
basta con que lo haga en dos o tres ocasones
Carmen G. Olid :
después, puede volver a quedar con el hermano y cada 2 o 3 visitas, tener una sola con el pequeño
Carmen G. Olid :
jugar con él será un buen modo de acercarse
Carmen G. Olid :
si él, por ejemplo, no le quiere dar un beso, no dé muestras de enfado. Simplemente, déselo ud a él y no lo presione
Customer:
debo aparte tambien hablar de alguna forma en especial , no se decirle que lo quiero tanto o igual que al el hermano o sencillamente no decir nada
Carmen G. Olid :
comprendo que se preocupe, pero no se angustie. Muchos niños a esa edad pasan por esa fase. Hay que tener un poco de paciencia y, generalmente, vuelve a la normalidad. No es bueno que lo compare con el hermano ni para bien ni para mal. Pero sí es
Carmen G. Olid :
necesario que le diga lo muchísimo que lo quiere, que lo abrace, juegue con él, lo acaricie... y que continuamente sepa lo importante que él es para ud
Carmen G. Olid :
decirle cosas como "qué bien has hecho esto" o
Carmen G. Olid :
"qué orgulloso estoy de que seas mi hijo"
Carmen G. Olid :
en fin, que él note que es muy importante para ud y cuando está con él, es lo único
Carmen G. Olid :
los niños necesitan sentirse el centro del universo a esa edad
Carmen G. Olid :
por mucho que él lo trate mal a ud, es mejor no dar muestras de enfado, aunque sí decirle
Carmen G. Olid :
que le duele que haga eso, que ud está deseando estar con él, que tiene muchas ganas de jugar con él...
Carmen G. Olid :
pero que note que ud no deja de quererlo por muy mal que él se comporte
Carmen G. Olid :
eso es algo común a todos los niños de esa edad, aunque vivan con sus papás
Customer:
eso me ha pasado en una oportunidad lo obligaron a saludarme y darme un beso y el venia muy molesto y yo asi no quise que me abrazara le dije que asi no
Carmen G. Olid :
A los niños no se les debe obligar a dar muestras de cariño. Si ellos no quieren, hay que respetarlos y no insistir, pero cuando ellos se acercan, aunque sean obligados, hay que corresponder. Es mejor decirle "qué pena que no quieras, con lo mucho que me gusta a mí abrazarte y darte besos"
Carmen G. Olid :
A esa edad piensan que cuando los padres se enfadan, ya no los quieren
Carmen G. Olid :
y eso no es bueno. Deben entender que una cosa es que los padres se enfaden y otra muy distinta que dejen de quererlo. Por eso hay que
Carmen G. Olid :
dejarle siempre claro que por encima de todo, ud lo sigue queriendo
Carmen G. Olid :
Aclárele que el hecho de que él no quiera besarlo le pone triste, no se enfada
Carmen G. Olid :
Por eso, lo mejor es que comente todo esto con la madre y juntos, pongan en práctica lo que le he recomendado
Carmen G. Olid :
con un poco de paciencia, seguro que la situación se irá reconduciendo
Carmen G. Olid :
No sé si tiene alguna otra pregunta
Carmen G. Olid :
o algo en lo que pueda ayudarle
Customer:
por ahora creo estar mas claro , son varias las cosas que me ha dicho y que voy a poner en practica, muchas gracias y espero de verdad me ayuden con mi hijo
Carmen G. Olid :
Yo también lo espero. Me alegra haber sido de ayuda para ud
Carmen G. Olid :
Le voy a pedir que, por favor, marque una de las caritas sonrientes que aparecen a continuación
Carmen G. Olid :
para que el sitio remunere mi trabajo
Carmen G. Olid :
Yo quedo a su disposición para cualquier duda o consulta.
Carmen G. Olid :
Si ud desea comentarme cómo va, no tiene más que indicar "para Carmen " al comienzo de su pregunta y yo le atenderé tan pronto me sea posible
Customer:
como hago para despues consultarle alguna cosa o algo que se me presente
Carmen G. Olid :
Nos hemos cruzado el mensaje. Como le decía, indicando "para Carmen" al comienzo de su pregunta
Carmen G. Olid :
Para mí fue un placer charlar con ud. Seguro que mejorará. Un poco de paciencia y trate de no angustiarse. Los niños pasan por estas fases pero, afortunadamente, cuenta con la colaboración de la mamá
Customer:
cada vez que le pregunte algo hacen un nuevo cobro o por este pago tengo derecho a realizar otras consultas
Carmen G. Olid :
Eso debe ud consultarlo con la administración. Debe escribir [email protected]
Customer:
hay algo que se me habia pasado, cuando el esta jugando con otros niños y yo lo llego a buscar tambien suele molestarse que hago en ese caso?
Carmen G. Olid :
Eso suelen hacerlo casi todos los niños. Es normal. Ellos están en su mundo y les molesta que los mayores los aparten de sus juegos. Si ya es el momento de irse, debe actuar como lo tendría que hacer también su madre. Puede concederle 5 minutos y decírselo. "tienes 5 minutos porque nos tenemos que ir" y se enfade o no se enfade, pasado ese tiempo, irse
Carmen G. Olid :
Alguna otra cosa?
Customer:
no muchas gracias , alli debo yo mejorar aveces pienso que como no estoy con el al yo llegar el deberia prestarme toda la atencion debo poner yo de mi parte en ese aspecto
Carmen G. Olid :
Efectivamente. Para los niños lo más importante son ellos y lo que ellos quieren. Cuando un niño está jugando, su preferencia es el juego y nada más existe.
Carmen G. Olid :
Hay que ser paciente y entender que es lo normal
Carmen G. Olid :
especialmente a esa edad
Carmen G. Olid :
no tiene nada que ver con que ud viva o no con él. Lo hacen todos
Carmen G. Olid :
Deseo que todo mejore lo antes posible.
Carmen G. Olid :
Le deseo lo mejor. Reciba un afectuoso saludo y mucha paciencia!
Customer:
muchas gracias,
Carmen G. Olid :
A ud!
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.