:
Hola, mi hijo tiene 13 anios y tiene Encopresis, y Euneresis nocturna. Solo deja de hacerlo cuando le quito el playstation.
Me gustaría saber q puedo hacer para q deje de hacerlo.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y entiendo su preocupación por lo que está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Customer:
Hola, y me podría dar algún consejo o respuesta por favor?
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar, debo decirle que lo que corresponde es que acuda con el chico a un control médico, para que haga los estudios pertinentes, a fin de determinar si desde el punto de vista físico, el chico presenta algún problema.
Customer:
Ya lo he hecho y no presenta ningún problema físico.
Psic Daniela Izzo :
Muchas veces suele suceder que hay alteraciones intestinales, urinarias, entre otras, que impiden lograr el control de los esfínteres.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entonces ese paso ya está dado
Customer:
No, no es fisico
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
y si no hay causa de esa índole, deben abordarse los aspectos emocionales implicados.
Psic Daniela Izzo :
Desde cuándo el chico presenta estas dificultades?
Customer:
nunca las ha controlado
Customer:
Las controla solo a veces
Psic Daniela Izzo :
Bien; y en el estudio, cómo responde el chico?
Customer:
Tiene bajo aprovechamiento, no le gusta estudiar
Psic Daniela Izzo :
Logra relacionarse adecuadamente con los demás chicos?
Customer:
solo hace las cosas cuando una persona, dígase tutor o yo misma estamos ahi diciendole lo que tiene q hacer.
Customer:
Si, no tiene problemas para relacionarse con otras personas y no presenta problemas de conducta
Psic Daniela Izzo :
Vive con ud, y el papá también?
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus comentarios, pues me van permitiendo comprender más la situación para poder orientarle.
Customer:
Si, mi esposo es su padrastro y tenemos dos ninas mas
Psic Daniela Izzo :
Con las hermanas, se lleva bien?
Customer:
Si, al principio se llevaba mal con la mayor porque siempre estuvo celoso pero ahora no se llevan mal aunque tampoco son los mejores amigos...caminan juntos a la escuela y platican algunas veces
Psic Daniela Izzo :
Sabe que es fundamental saber qué es lo que le está inquietando, preocupando al chico, pues la enuresis y la encopresis primaria es principalmente por razones emocionales.
Psic Daniela Izzo :
Y la relación con ud, cómo es?
Psic Daniela Izzo :
El chico le respeta, o tiende a transgredir lo que ud le marca?
Customer:
Pues no es una mala relacion, no reimos y a veces conversamos pero cuando lo presiono para que vaya la bano o haga la tarea me dice que porque siempre lo estoy molestando o pidiendole que haga cosas.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo.
Customer:
Cuando me ve muy enojada hace lo que le digo, cuando se las digo normal me da el avión o siempre se queja antes de hacerlas.
Psic Daniela Izzo :
Y con su esposo, él es obediente?
Customer:
Si, aunque mi esposo nunca le dice nada sobre su problema y nunca lo regana por nada.
Customer:
Ni a el ni a sus hermanas
Psic Daniela Izzo :
Y tiene contacto con su papá biológico?
Customer:
No, no lo conoce
Customer:
para el mi esposo es su papa
Psic Daniela Izzo :
Ha preguntado por él?
Psic Daniela Izzo :
(Me refiero a su padre biológico)
Customer:
No
Psic Daniela Izzo :
Desde pequeño él perdió contacto con el papá?
Psic Daniela Izzo :
O nunca lo tuvo?
Customer:
Solo el primer anio de vida
Customer:
despues ya no hubo ningun contacto
Psic Daniela Izzo :
Pues bien, en primer lugar debo decirle que es fundamental que ud se muestre tranquila ante el chico
Psic Daniela Izzo :
ya que ud es el marco de referencia de él, y él necesita verla estable, tranquila.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, tenemos que aproximarnos a entender qué es lo que le puede estar sucediendo
Psic Daniela Izzo :
que ha impedido que él logre el control de esfínteres.
Customer:
Lo he llevado ha terapia pero nada me ha funcionado
Psic Daniela Izzo :
A esta edad, ya debería estar logrado, por lo cual, descartando causas físicas, como le decía antes, se debe a aspectos emocionales, y hay que considerar en ese aspecto, su edad madurativa.
Psic Daniela Izzo :
Se trata de un chic que está ingresando en la adolescencia, donde se movilizan múltiples aspectos de su personalidad
Customer:
Si
Psic Daniela Izzo :
asentados en los cambios hormonales, con los consiguientes cambios de humor que él presenta.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, es necesario que ud dialogue con su esposo
Psic Daniela Izzo :
y juntos acuerden estar unidos ante el chico,
Psic Daniela Izzo :
es decir, que también su esposo comience a tener mayor incidencia en la vida del chico
Psic Daniela Izzo :
pues aunque no sea su padre biológico,
Customer:
Si creo q eso si le hace falta
Psic Daniela Izzo :
él es quien está cumpliendo un rol paterno
Psic Daniela Izzo :
y el chico a esta edad, lo necesita mucho.
Psic Daniela Izzo :
Le sugiero que acuerden eso con su esposo
Customer:
comprendo
Psic Daniela Izzo :
y que él también la apoye a ud con el muchacho
Psic Daniela Izzo :
no sólo al hablarle sobre lo que le está pasando
Psic Daniela Izzo :
que ya no debe sucederle
Customer:
Debemos decirle que eso ya no debe de sucederle?
Psic Daniela Izzo :
sino que se acerque a dialogar sobre otros temas que al chico le interesen
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí, pues a esta edad, él ya debe controlarse.
Psic Daniela Izzo :
Hay que dejarle en claro que él es un chico sano, maduro, que puede controlarse muy bien cuando desea ir al baño
Psic Daniela Izzo :
y que él no tiene que estar esperando que ud o que su esposo le digan cuándo tiene que ir.
Psic Daniela Izzo :
Ya es una responsabilidad de él.
Customer:
Si eso suena logico
Psic Daniela Izzo :
Además, uds pueden asignarle a él la responsabilidad de lavar su ropa cuando se le ensucia
Psic Daniela Izzo :
pues ya puede hacerlo.
Psic Daniela Izzo :
Eso le llevará a ver que no es un bebé, que ud no está a expensas de él todo el tiempo como si lofuera
Customer:
Eso si lo hace
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, uds dialoguen con el chico, los dos juntos,
Psic Daniela Izzo :
y pongan en palabras estas cosas.
Customer:
Si lo vamos hacer
Psic Daniela Izzo :
Pueden además dejar en claro que ud ya no puede continuar de ese modo, sacándole el juego para que él se haga cargo de ir al baño.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Es fundamental que él vea que uds dos están juntos, unidos, que se apoyan
Psic Daniela Izzo :
mutuamente
Psic Daniela Izzo :
y que lo apoyarán a él en todo lo que necesite.
Customer:
Si muchas gracias lo vamos a intentar
Psic Daniela Izzo :
Traten de darle alguna otras responsabilidad en casa
Psic Daniela Izzo :
algo mínimo con lo que él pueda cumplir,
Psic Daniela Izzo :
como ayudar a arreglar el jardín
Psic Daniela Izzo :
o hacer algunas compras, en fin, lo que esté a su alcance
Psic Daniela Izzo :
Y uds pueden incentivarlo con ciertos premios
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo, uns permiso para ir a un shopping con algunos amigos
Customer:
cada q haga algo bien?
Psic Daniela Izzo :
o lo que uds consideren .
Psic Daniela Izzo :
Pueden hacerlo, pero no siempre
Psic Daniela Izzo :
sino algunas veces.
Customer:
ahh ok
Psic Daniela Izzo :
Pues así él verá que es capaz, que es responsable, que ya no es un niño
Psic Daniela Izzo :
y que uds lo valoran mucho.
Psic Daniela Izzo :
Anímenlo, incentiven que él se relacione con los amigos,
Psic Daniela Izzo :
por ejemplo que vengan a casa un fin de semana a comer juntos, escuchar música,
Psic Daniela Izzo :
charlar en casa, ver una película, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Eso mostrará que uds son receptivos a sus amigos
Psic Daniela Izzo :
y a uds les permitirá además ir viendo qué tal son los chicos.
Customer:
Osea, necesita que nos acerquemos mas a el pero al mismo tiempo que se sienta independiente?
Psic Daniela Izzo :
Con respecto al estudio, es preciso que también le marquen pautas
Psic Daniela Izzo :
Sí, poco a poco él podrá ir soltándose
Psic Daniela Izzo :
aunque sabiendo que uds siempre estarán allí
Psic Daniela Izzo :
que uds son el sostén de él.
Psic Daniela Izzo :
Eviten trato diferencial con las hermanas
Psic Daniela Izzo :
a fin de que él no se sienta desplazado.
Customer:
Ok
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
Si
Psic Daniela Izzo :
Dénse un poco de tiempoç
Psic Daniela Izzo :
y además, celebren cada logro de él
Psic Daniela Izzo :
en el área que sea.
Customer:
Si es muy bueno en muchas cosas
Psic Daniela Izzo :
En caso de que no hayan cambios,
Psic Daniela Izzo :
y se mantenga la enuresis y la encopresis,
Psic Daniela Izzo :
entonces acudan a un psicólogo especializado el chicos, adolescentes
Psic Daniela Izzo :
para que haga un estudio psicodiagnóstico
Psic Daniela Izzo :
y determine con mayor precisión
Psic Daniela Izzo :
qué aspectos de su vida afectiva pueden estar afectados
Customer:
Ok,cuanto tiempo mas intento por mi cuenta?
Psic Daniela Izzo :
Espere un par de semanas a partir de que uds dialoguen con él.
Customer:
Ok
Customer:
Pues muchisimas gracias Doctora
Psic Daniela Izzo :
he sido de ayuda para ud?
Customer:
Necesitaba algun consejo porque ya no se que hacer
Customer:
Si, gracias
Psic Daniela Izzo :
Trate de calmarse.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Customer:
Si muy bien
Psic Daniela Izzo :
Y una última sugerencia, es que dialoguen con él sobre la evolución de su sexualidad
Psic Daniela Izzo :
pues es un tema que a esta edad genera mucha ansiedad
Psic Daniela Izzo :
y puede desestabilizar al chico desde el punto de vista afectivo.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Yo quedo a su disposición.
Customer:
Si, voy a poner en practica sus consejos
Customer:
Muchas gracias.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra duda que ud tenga, le ayudaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias a ud!
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno y tenga mucha confianza!
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Customer:
Gracias! Hasta Luego.
Psic Daniela Izzo :
Hasta luego.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Muy agradecida por su valoración y respeto por mi trabajo.
Quedo a su disposición.
Un saludo fraterno para ud y sea muy bendecida!
Atte. Daniela I.