:
Buenas tardes.
Soy un abuelo a plena dedicación de un niño que ahora hará tres años. Para mi es una satisfacción y mi dedicación es total y absoluta. Desde los cuatro meses y dado que sus padres trabajan, decidieron que yo cuidara del niño, posteriormente mi mujer dejo de trabajar y también cuida del niño. Desde siempre parece que hemos establecido una comunicación especial ya que su comportamiento conmigo es especial y muy intenso. Si hay que darle una medicación, tengo que hacerlo yo, siempre prefiere mi compañía y a la hora de las comidas tiene que estar siempre conmigo de lo contrario no quiere comer, lo que para los otros supone discusiones y peleas, para mi, con más paciencia y cariño, normalmente, no supone ningún problema.
Tengo algunos detalles que me preocupan y me gustaría conocer la razón de los mismos y como resolverlos, incluso agradeceré que puedan recomendarme algunos libros que puedan ayudarme.
Mi nieto en casa es un torbellino, cosa normal por otra parte, habla comenta y pregunta sin parar, normalmente juega conmigo ya que la abuela suele salir a comprar o en otros momentos está preparando la comida por otra parte sus padres se están separando y ahora la madre y el niño están día y noche en casa. La madre trabaja y cuando está en casa su dedicación al niño no es muy intensa además tiene un carácter muy brusco y frecuentemente tienen broncas y discusiones con pataletas y lloros.
El niño ahora dice que no a todo, creo que es normal a esa edad, pero aún y así conmigo frecuentemente consigo darle la vuelta y hacer que responda correctamente, con su madre, todo son gritos y lloros y la abuela, todo lo justifica, incluso a veces cuando le riño porque hace alguna cosa incorrecta y llora, la abuela lo consuela para mi desespero.
Fuera de casa es muy retraído y miedoso y le cuesta relacionarse con otros niños, cada día lo llevamos al parque y siempre nos encontramos con los mismos niños. El no tiende a acercarse a los demás que suelen jugar más o menos entre ellos, en todo caso son los demás los que se acercan a él y si le agobian demasiado se marcha a otra parte para que no le molesten. Frecuentemente quiere que yo juegue con él.
Un día a la semana lo llevo a un centro de juegos con otros niños y algunas actividades dirigidas y cuesta mucho que participe en ellas y que responda a las invitaciones de las educadoras.
Todos estos temas a mi me preocupan y me gustaría que el niño fuera igual de abierto, participativo y comunicador como en casa. No se si estamos delante de un problema o es una situación habitual, en todo caso yo lo llevo muy mal y agradecería vuestros comentarios sobre ello.
Si hay algún libro que pudiera ayudarme lo agradecería.
Saludos cordiales
Marcel.li

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde por favor, a que termine de leer.
Psic. Mónica Araújo :
Bien Marcel, he leído su relato y comprendo que ud. es un abuelo muy dedicado y comprensivo, pero que también pone límites cuando corresponde.
Psic. Mónica Araújo :
Eso es necesario y fundamental, la colocación de límites siempre desde el amor y el respeto. Y nunca con gritos, o golpes ni discusiones.
Psic. Mónica Araújo :
El niño como ud. bien reconoce, está en la edad de los berrinches, por lo tanto es natural que haga escenas de llantos cuando no logra lo que quiere.
Psic. Mónica Araújo :
Pero eso deben manejarlo con calma los mayores y no hacerle caso mientras esté en esa postura. Sólo deben decirle que cuando se calme hablarán.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego que la abuela no debería consentirlo cuando alguien más le ha puesto un límite, lo ha rezongado por alguna actitud incorrecta que él ha hecho. Porque de ese modo ella está haciendo que el niño no le respete su decisión, es decir, que le está quitando a ud. autoridad y eso nunca se debe hacer.
Psic. Mónica Araújo :
Es más,a veces puede suceder que los mayores no estén del todo de acuerdo con el modo de plantear la educación del niño. Pero eso no debe hablarse ni manifestarse frente a él ni con palabras ni desautorizaciones. Sino que los adultos, a sólas podrán hablar y dialogar acerca de lo que creen que no está del todo bien en el manejo del niño.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Está ud. en línea Marcel?
Customer:
Absolutamente
Psic. Mónica Araújo :
Bien, tenga en cuenta que puede ir comentando o preguntando todo lo que desee que con gusto le iré contestando.
Customer:
Aunque lamentablemente parece que solo yo lo tiene claro
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que la separación de los padres siempre involucra un cambio importante en la dinámica familiar.
Psic. Mónica Araújo :
Le comprendo, suele suceder, pero puede intentar hablarlo tranquilamente con su esposa y la mamá del niño.
Psic. Mónica Araújo :
En algún momento en que él no esté presente o duerma.
Psic. Mónica Araújo :
Siempre de manera respetuosa y pensando en lo mejor para él.
Psic. Mónica Araújo :
Además hay que tener en cuenta que los abuelos generalmente cumplen un rol muy distinto al de los padres.
Psic. Mónica Araújo :
Los abuelos suelen ser consentidores, están para dar los gustos, y los papás para educar y colocar límites.
Psic. Mónica Araújo :
Pero en el caso de uds. al estar actualmente viviendo todos juntos, es esperable que también marquen pautas de conducatas que si están permitidas y otras no.
Customer:
Ya, pero en este caso pare que los papeles se han invertido. El niño ha estado desde los cuatro meses con los abuelos y no podemos limitarnos sólo a consentirlo y darle todos los caprichos
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto!
Psic. Mónica Araújo :
En el caso de uds., y ahora mismo que está viviendo allí deben colocar normas.
Psic. Mónica Araújo :
Como le estaba diciendo antes, la separación de los padres puede que haga que el niño tenga algún cambio de conducta, puede ponerse más caprichoso o darle más berrinches.
Psic. Mónica Araújo :
Es importante que el papá también lo visite, lo lleve a pasear, se haga cargo del niño de algún modo.
Customer:
Entiendo que esta en edad de pataletas aunque el 95% lo son con su madre y ahora empiezan también conmigo.
Psic. Mónica Araújo :
Así es, las pataletas entre los dos años y los cuatro son frecuentes, sobre todo a los tres.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, ud. comentó algo de la madre como que ella es un poco brusca, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
A qué se refiere?
Customer:
El niño no quiere ir a casa con su papa y por ello él padre viene a nuestra casa para jugar con el niño. El pequeño dice que sólo quiere estar en casa de los abuelos..
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Tal vez sería conveniente que cuando está la mamá presente y aún el padre, uds., los abuelos, traten de no estar allí, al menos en la misma habitación.
Psic. Mónica Araújo :
O pueden dar una vuelta o aprovechar para hacer alguna tarea o mandado.
Customer:
Mi hija tiene un carácter brusco y poca paciencia, frecuentemente pierde los nervios y grita amenazando con castigos.
Psic. Mónica Araújo :
De este modo el niño no estará respadado en uds., sino que deberá hacer caso a sus padres.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo, si ud. puede, hable con ella, supongo que ya lo habrá hecho, pero trate de hacerlo muy calmadamente, incluso sería más conveniente fuera de la casa, para que ella no pierda la calma y le escuche a ud.
Psic. Mónica Araújo :
No la juzgue ni la cirtique,
Psic. Mónica Araújo :
sino que debe decirle que comprende que ella trabaja, que puede estar cansada, agobiada, sumado a la separación con el esposo , pero que debe pensar en lo que es más conveniente para el niño.
Psic. Mónica Araújo :
Y que los castigos y gritos o amenazas no son parte de una buena educación, porque de este modo el niño no hará más caso.
Customer:
Ya lo hemos hecho a través de su madre, a mí no me escucha, en alguna ocasión y funciona momentáneamente, ella es consciente de que tiene que modificar su carácter poro de momento no lo hace.
Psic. Mónica Araújo :
Claro, no es sencillo.
Psic. Mónica Araújo :
Voy a sugerirle el nombre de un libro muy didáctido y para reflexionar profundamente.
Customer:
Parece que el niño quiere más atención de su madre aunque sea peleándose con ella.
Psic. Mónica Araújo :
Es muy posible esto que ud. menciona
Psic. Mónica Araújo :
Entonces si la madre fuera más cariñosa y no perdiera la paciencia frente a él los resultados serían mejores.
Psic. Mónica Araújo :
El libro se llama "La importancia de poner límites" de Jorge Barylko
Customer:
Lo que más me preocupa en estos momentos es la poca relación del niño con otros de su edad y su retraimiento con respecto a lo que está fuera de su entorno conocido.
Psic. Mónica Araújo :
Es un excelente libro que incluso pueden bajarlo o leerlo en internet.
Psic. Mónica Araújo :
Si, tengo presente que lo especifica en su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tenga en cuenta que los niños son todos diferentes.
Psic. Mónica Araújo :
Y eso realmente a esta edad aún no es significativo ni de importancia.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, dígame si él está yendo a la escuelita
Psic. Mónica Araújo :
Y si tiene primitos u otros niños más o menos cerca con quienes jugar.
Customer:
No, sigue con nosotros hasta los tres años. Para suplir un poco esto, lo llevo a un centro de juego con otros niños donde una educadora trata de organizar juegos y actividades dirigidas. Aquí él también participa poco. Tengo que decir que lo llevo un sólo día a la semana y los demás están todos los días. De todas las formas él dice que gusta ir y va contento, estoy pensando en llevarle dos o más días.
Customer:
La mayor parte del tiempo que no está con otros niños, juega conmigo.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, es correcto. Pero a los 4 si deberían pensar en enviarlo a una escuelita todos los días, de lunes a viernes.
Psic. Mónica Araújo :
Para que él socialize de manera asidua con niños de su edad y comparta varias horas al día.
Customer:
Hará los 3 años en Abril y empezará la escuela en Septiembre con 3 años.
Psic. Mónica Araújo :
Pero me parece una excelente idea si puede llevarlo uno o dos días más a donde ahora va.
Psic. Mónica Araújo :
Perfecto!
Psic. Mónica Araújo :
Entonces no tiene de qué preocuparse. Es ya muy positivo que él concurra contento y no se niegue a ir.
Psic. Mónica Araújo :
Está muy bien que ud. le dedique tiempo y juegue con él, pero también que él de a poquito vaya jugando algo sólo, por lo menos ud. puede decirle que enseguida vuelve, que siga jugando y dejarlo unos pocos minutos sólo y luego regresa y continúa jugando con él-
Psic. Mónica Araújo :
Aún es pequeño y que no juegue tanto con los otros chicos no es para nada significativo.
Psic. Mónica Araújo :
Debe tener calma en ese aspecto.
Psic. Mónica Araújo :
Suele suceder que en casa los niños sean más expresivos y se relacionen de un modo y fuera lo hagan de otro, siendo muchas veces más introvertidos.
Customer:
Antes iba a otro centro parecido pero descubrí que en un momento dado vaciaban toda la sala para hacer otras actividades y eso a él le daba miedo. Cuando me di cuenta, busqué otro centro y ahora le gusta mucho. También tiene miedo cada vez que pasamos por una plaza grande, cuando estamos en el centro se agarra a mi mano con sus dos manos ??.
Psic. Mónica Araújo :
Es muy pequeño y no quiere decir que siga siendo así.
Psic. Mónica Araújo :
Los niños cambian. Claro que es importante que los adultos le transmitan tranquilidad frente a situaciones donde él sienta miedo.
Customer:
Poco a poco ya pretendo que juegue algunos ratos solo aunque frecuentemente viene a buscarme para seguir.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, eso es esperable que él le busque para jugar.
Psic. Mónica Araújo :
A veces puede decirle que siga sólo que luego ud. irá .
Customer:
Lo hago y siempre cumplo !
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto, cumplir lo que le prometa es fundamental para darle tranquilidad y para que él crezca sintiéndose seguro.
Psic. Mónica Araújo :
Esto deberían hacerlo también los papás.
Psic. Mónica Araújo :
Porque obviamente no todo depende de ud. sólo.
Customer:
Deberían.
Psic. Mónica Araújo :
Y a veces sucede que los adultos se manejan de distinto modo y eso hace que al niño le resulten un tanto temerosas ciertas situaciones.
Psic. Mónica Araújo :
O tengan algunas inseguridades.
Customer:
Me tranquiliza saber que el hecho de que no busque la compañía de otros niños así como que no le gusten los contactos con nuevos adultos no sea significativo a esta edad. En todo caso seguirá dándole todas las seguridades que me sea posible y también leeré con atención el libro que me ha recomendado.tratad
Psic. Mónica Araújo :
Exacto.
Customer:
Muchas gracias por sus consejos y buenas tardes.
Psic. Mónica Araújo :
Debe estar tranquilo. Por todo lo que ud. me dice, el niño está presentando un desarrollo totalmente esperable para su edad.
Psic. Mónica Araújo :
Buenas tardes. Ha sido un placer atender su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias a ud.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, valore positivamente la charla para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé.
Psic. Mónica Araújo :
Puede solicitar mi atención siempre que lo necesite, con gusto le contestaré.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Esimado Marcel, he recibido en mi correo un mensaje como que ud. me había enviado un comentario, pero no veo ninguno en la consulta. Puede ser un erro técnico. Si no fuera así, puede volver a escribir en la caja ubicada más abajo que le contesto a la brevedad.
Tenga presente que la valoración positiva es para que el sitio me pague por mi trabajo y tiempo con parte del depósito que ud. hizo al realizar la pregunta. Por lo tanto valorar positivo no tiene costo adicional.
Sigo a sus órdenes.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle