hola, estoy desesperada, mi hijo tiene 22 anos pude comprobar que esta fumando marihuana no se si algo mas, tengo dudas , no se si por el temor , no se como ayudarlo , ha cambiado mucho, no le intereza nada , ahora esta trabajando , dejo la escuela , no paga sus deudas , no aporta en nada , su papa y yo queremos consejos , no sabemos nada de sus amigos , se ha alejado de nosotros , no contesta el telefono y si lo hace escribe un texto diciendo estoy ocupado, ya no es el nino bueno , carinoso , responsable que siempre fue, no acepta que necesita ayuda y no podemos obligarlo es mayor de edad , vive en nuestra casa pero es como un hotel , llega de carrera y sale nada mas , por favor si puede darme un consejo estoy desesperada

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo su preocupación y desorientación por lo que está pasando con su hijo.
Psic Daniela Izzo :
Es totalmente esperable que ud se sienta de ese modo, pues como ud dice, el muchacho ha tenido un cambio altamente significativo en su vida, en la relación con uds
Psic Daniela Izzo :
y ello está llevando a un deterioro primeramente en la vida del muchacho
Psic Daniela Izzo :
y luego, a nivel de sus relaciones interpersonales,
Psic Daniela Izzo :
por cierto con uds como familia
Psic Daniela Izzo :
y además, atenta contra la propia preparación del chico.
Psic Daniela Izzo :
Ingrese al chat, si lo desea, pues así podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Quiero decirle que, si bien el muchacho ha dejado sus estudios, tienen que rescatar y valorar que mantiene un trabajo, lo cual es fundamental en este momento, pues de algún modo significa que él está asumiendo una responsabilidad y está cumpliendo con ello.
Psic Daniela Izzo :
Con respecto al tema económico del hogar, considero fundamental que tanto ud como el papá acuerden una charla con el chico,
Psic Daniela Izzo :
siempre dentro de un marco de respeto, de demostración del afecto de uds hacia él,
Psic Daniela Izzo :
pero desde una postura firme y segura de parte de uds.
Psic Daniela Izzo :
En ese sentido, lo indicado es que uds le planteen a él la necesidad de que él colabore con algunos gastos de la casa, puesto que él ya es maduro, tiene sus propios ingresos y la casa debe sustentarse entre todos.
Psic Daniela Izzo :
Mientras él conviva con uds, uds tienen todo el derecho de pedir la colaboración de él en los gastos
Psic Daniela Izzo :
quizás solicitando determinado aporte para los gastos fijos, o una suma preestablecida cada mes, eso dependerá de lo que uds consideren.
Psic Daniela Izzo :
Si el chico se mostrara reticente, uds pueden plantear que mientras permanezca con uds
Psic Daniela Izzo :
las pautas dentro del hogar serán uds quien las definan.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida a este chat!
Psic Daniela Izzo :
Es cierto que él es mayor de edad y uds no pueden obligarlo a que asista en busca de ayuda para atender sus conductas adictivas, pero uds como padres bien pueden hacerle ver la necesidad de que él cuide su propia salud y bienestar físico, emocional, social, y desde esa perspectiva, uds le hacen ver que discrepan con el consumo de drogas, pues eso va deteriorando la vida de él.
Psic Daniela Izzo :
Tienen que ofrecerse para apoyarle en cuanto él necesite, quix
Customer:
ya lo hemos hecho, pero el como si nada , calla y despues no hace nada , sigue en su misma posicion , le he dicho que yo estoy para ayudarlo que comparta con nosotros si tiene algun problema y no sabemos , para saber que hace con su dinero, en fin no escucha , precisamente hoy quedamos en reunirnos y se fue al gignacio y no llega , asi siempre
Psic Daniela Izzo :
Bien, le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que él se ha cerrado a uds
Customer:
creo me miente en todo
Psic Daniela Izzo :
y no da lugar a ningún acercamiento.
Customer:
asi es
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; es muy posible que él esté mintiendo
Psic Daniela Izzo :
pues generalmente suelen hacerlo
Psic Daniela Izzo :
para encubrir sus cosas
Psic Daniela Izzo :
y evitar que la familia tome conocimiento de los avatares de sus movimientos.
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a amistades, ud dice que no conocen a nadie, es así?
Psic Daniela Izzo :
Pues sería bueno que pudieran acercarse a alguno de sus amigos o amigas, o a algún compañero de trabajo
Psic Daniela Izzo :
es decir, a alguien que esté cerca de él
Psic Daniela Izzo :
con el fin de poder ir creando un canal para poder acercarse a él
Psic Daniela Izzo :
y al mismo tiempo, que uds puedan ir conociendo acerca de las personas con las que él se está relacionando.
Psic Daniela Izzo :
El muchacho tiene pareja?
Customer:
en estos momentos no sabemos , antes venian a la casa y claro hasta compartiamos juntos , dentro de algunas amistades comenzamos a ver cambios y le dijimos , no se si hicimos bien , pero nunca mas vinieron , tubo una novia 5 anos , terminaron por las mismas razones
Psic Daniela Izzo :
Pues yo considero que uds podrían acercarse igualmente a alguno de esos chicos
Psic Daniela Izzo :
pues quizás ellos puedan intentar aproximarse nuevamente a su hijo
Psic Daniela Izzo :
claro que evitando decirle que uds han intercedido
Customer:
ella se dio cuenta que sus amistades eran incorrectas y que el ya no era igual , ella hasta se mudo a miami desde texas por el y al fin terminaron , se que a el le afecto el la queria bastante
Psic Daniela Izzo :
Los amigos generalmente hallan el modo de acercarse entre ellos
Psic Daniela Izzo :
Es posible que él haya sufrido por la separación de la chica.
Psic Daniela Izzo :
Traten de dialogar con él, ud o quizás su esposo, por ejemplo, acerca de los planes que él tiene de futuro
Psic Daniela Izzo :
procurando mostrarle lo necesario que es que él continúe preparándose,
Psic Daniela Izzo :
o trabajando, pero llevando una vida ordenada.
Customer:
comenzamos a hacer un negocio de multinivel toda la familia , tratamos de que el tambien lo hiciera , claro y hasta sus amigos , para eso acercarlos y guiarlos pero no resulto ,
Psic Daniela Izzo :
Entiendo; el chico ya tendría otras expectativas
Psic Daniela Izzo :
y no se sintió a gusto en ese proyecto.
Psic Daniela Izzo :
Cómo es el trato de él con uds en la casa?
Psic Daniela Izzo :
Pueden dialogar?
Psic Daniela Izzo :
Hay respeto de él hacia uds?
Customer:
ya estaba metido en esto de las drogas , llegaba a las reuniones con sus amigos en condiciones que nos dabamos cuenta , hay dios mio , no se como mi hijo llego aqui
Psic Daniela Izzo :
Trate de calmarse, estimada señora!
Psic Daniela Izzo :
Yo la entiendo, como madre,
Customer:
no es malcriado , se calla y me contesta muy poco
Psic Daniela Izzo :
pero no tiene que dejarse llevar por la desesperación
Psic Daniela Izzo :
pues eso no le ayuda a ud
Psic Daniela Izzo :
y tampoco al muchacho.
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que hay buen diálogo entre uds:
Psic Daniela Izzo :
Sabe, eso es muy importante
Psic Daniela Izzo :
pues muestra que pueden comunicarse
Customer:
yo se , trato se lo juro, pero no se que decirle para que reaccione
Psic Daniela Izzo :
y esa comunicación no debe perderse.
Psic Daniela Izzo :
Trate de calmarse ud, y hable con calma.
Psic Daniela Izzo :
Sea sincera con él, explique su preocupación por lo que le está pasando
Psic Daniela Izzo :
y su interés en que él mejore, que cambie algunos hábitos.
Psic Daniela Izzo :
Incentivenlo a que realice algún deporte
Customer:
creo que la comunicacion no es buena , le hablo o le hablamos , el papa , la hermana mayor tambien y yo pero no creo que escuche
Psic Daniela Izzo :
ofrezcan la posibilidad de que charle con un profesional para poder
Psic Daniela Izzo :
redirigir su vida.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo, pero mire, aunque uds no vean que él ahora les escucha
Customer:
si le gusta mucho el deporte, hace ejercicios todos los dias , va al gignacio
Psic Daniela Izzo :
es posible que él sí preste atención a lo que uds le ofrecen
Customer:
por lo menos eso me dice que va para alla
Psic Daniela Izzo :
Es bueno que haga deporte; si uds no están seguros de que asista al gym,
Customer:
y si me escucha por que no reacciona?
Psic Daniela Izzo :
podrían dar un llamado al lugar para saber si efectivamente está asistiendo.
Customer:
por que no se deja ayudar
Psic Daniela Izzo :
Es que los chicos a esta edad tienden a cuestionar a los padres
Customer:
no quiere ir a la iglesia , no quiere compartir con la familia , no quiere ayuda
Psic Daniela Izzo :
tienden a luchar por hacer su voluntad
Psic Daniela Izzo :
cuestionan los principios que recibieron de la familia
Psic Daniela Izzo :
y su postura es basicamente egocéntrica, omnipotente
Psic Daniela Izzo :
pues ellos piensan que pueden todo, que no necesitan de nadie
Customer:
asi es
Psic Daniela Izzo :
y menos de las personas que tiene autoridad, como los padres, los líderes religiosos, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Los chicos buscan fervientemente conquistar el mundo por ellos mismos
Psic Daniela Izzo :
pero más tarde o más temprano, se van dando cuenta que no pueden solos
Psic Daniela Izzo :
pues la vida no es así.
Customer:
aveces se queda fuera o regresa a las 6 o 7 de la manan o mas tarde , dice que esta con una muchacha , no la conocemos , no quiere que sepamos quien es
Psic Daniela Izzo :
Tienen que calmarse, y buscar cierta complicidad con él para que él logre confiar
Psic Daniela Izzo :
de pronto el papá pueda aproximarse a él
Psic Daniela Izzo :
pero evitando presionarlo con preguntas.
Psic Daniela Izzo :
Sería bueno que planificaran algunas salidas en familia
Psic Daniela Izzo :
una cena, un paseo, en fin
Psic Daniela Izzo :
y que eviten cuestionarle absolutamente en todo
Psic Daniela Izzo :
ya que eso llevaría a que él viera que no se lo acepta
Psic Daniela Izzo :
sino que se le cuestiona y desmerece todo lo que él pretende.
Psic Daniela Izzo :
Lo mejor es favorecer una mejora en la relación entre uds y él.
Customer:
mi otra hija , su hermana tiene 25 anos , se graduo con honores de Cornell university , lo quiere mucho y ella le habla , lo aconseja , el la quiere y la escucha , pero no le hace caso
Psic Daniela Izzo :
Bueno, es importante que tenga ese buen trato con la hermana.
Psic Daniela Izzo :
Quizás con ella entonces, pueda ser posible que haya más confianza.
Psic Daniela Izzo :
Proponga a su hija que lo invite a salir, a tomar un café y charlar sobre temas de ellos
Psic Daniela Izzo :
sin entrar a cuestionarle a él.
Psic Daniela Izzo :
Eso va generando confianza de parte de él.
Psic Daniela Izzo :
No debe ser un chico de malos sentimientos; eso se trasluce en lo que ud me relata.
Customer:
ella me dice mami no me puedo poner en contra de el , si no no me busca si me necesita , ella sufre y esta cansada de escuchar mis quejas , la comprendo , ella trata de invitarlo a salir con ella y su novio son dos muchachos saludables y sensatos , trabajadore , pero el ese ambiente no le gusta
Psic Daniela Izzo :
Es muy cierto lo que le dice su hija; tiene que ser receptiva
Psic Daniela Izzo :
y yo sé que ud como madre se siente desbordada
Psic Daniela Izzo :
pero trate de posicionarse de otro modo ante esto que está pasando
Psic Daniela Izzo :
que el chico vea que ud como mamá está allí, dispuesta, y que no le cuestiona, que lo escucha, que pretende apoyarle
Customer:
la comprendo , pero mi impotencia por no saber que hacer , mi hijo no es malo , no se que le paso?
Psic Daniela Izzo :
pero que le respeta.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, justamente eso podría llegar a saberse en cuanto él pudiera asistir a un terapeuta
Psic Daniela Izzo :
en tanto pudieran comenzar una psicoterapia
Customer:
entonses ? no debo hablarle de ese tema a el?
Psic Daniela Izzo :
pero mientras tanto, ud como mamá tiene que acompañarle y mantenerse firme.
Psic Daniela Izzo :
Sí; considero que es necesario que lo hablen
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
ya le he dicho , vamos , yo puedo ayudarte a salir de eso , me dice que el no tiene problemas que esta bien
Customer:
el no acepta ayuda , piensa que esta bien
Psic Daniela Izzo :
Está en una etapa de negación
Customer:
asi es
Customer:
que hago por favor
Psic Daniela Izzo :
Lo indicado, como le comento, es que mantengan el diálogo
Psic Daniela Izzo :
y que por ejemplo la hermana pueda acercarse un poco más
Psic Daniela Izzo :
tal vez con ella se abra y le cuente algunas otras cosas que le estén pasando
Psic Daniela Izzo :
y hay que darle un poquito de tiempo para que él mismo pueda tomar consciencia de lo que le está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, considero que uds como familia
Psic Daniela Izzo :
podrían acudir a algún centro de atención a personas con adicciones
Psic Daniela Izzo :
o a algún especialista
Psic Daniela Izzo :
ya que allí, podrán ir recibiendo apoyo específico y paulatino
Customer:
nosotros , sin el?
Psic Daniela Izzo :
en toda esta situación.
Psic Daniela Izzo :
Sí, es una alternativa; muchas veces cuando los chicos implicados se resisten a recibir ayuda
Psic Daniela Izzo :
una estrategia es que comience la familia a asistir a entrevistas y reuniones grupales, de familiares
Psic Daniela Izzo :
y allí, poco a poco, se puede ir ahondando en las particularidades de cada caso
Psic Daniela Izzo :
y desde allí, con sugerencias específicas al caso,
Psic Daniela Izzo :
se pueden ir generando algunos cambios en las personas implicadas, en este caso, en el chico.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Otra alternativa, es que charlen con el médico de cabecera del chico
Psic Daniela Izzo :
y le planteen lo que está pasando
Customer:
de acuerdo , muchas gracias , dios la bendiga , asi sera
Psic Daniela Izzo :
de manera que cuando el chico vaya a un control periódico
Psic Daniela Izzo :
el mismo médico le pueda orientar sobre la atención específica en cuanto al consumo.
Psic Daniela Izzo :
Espero haber sido de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
No se desespere, madre: Confíe que Dios le está respaldando
Psic Daniela Izzo :
En medio de esta situación desértica, ud no está sola!
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer:
si , claro que si , muy agradecida , muchas gracias , eso haremos , fue bueno toda esta charla
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
En caso que ud necesite volver a escribirme, yo quedaré a su disposición en elmomento que ud me lo solicite.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradecida por su confianza al solicitar mi asesoramiento, y valorar tan amablemente mi trabajo.
Confíe, pues su preocupación de madre, no quedará sin recompensa.
Ud verá que las cosas irán cambiando; pero persevere en la fe y la oración.
Su hijo lo valorará.
Un saludo afectuoso para ud.
Reciba fortaleza y paz!
Atte. Daniela I.