:
Buenos días. Somos un matrimonio con una hija de 14 años. Últimamente estamos desesperados con el comportamiento de nuestra hija. No nos agradece nada, no colabora en las tareas de la casa, nos falta el respeto, cuando intentamos corregirla se marcha y no quiere oír nada, cuando le ponemos un correctivo nos insulta y nos falta el respeto, cuando estamos viendo en la tele una cosa que nos interesa viene y cambia el canal sin pedir permiso, se pasa el día chateando con el móvil y aunque está físicamente en casa, no está pues no podemos hablar con ella ni comunicarnos con ella. Siempre tiene prioridad el móvil, pues cuando es la hora de comer o cenar o hacer alguna cosa no la realiza porque dice que esperemos que esta con alguien en el móvil y si le quitamos el móvil te organiza una que ya te amarga la vida para una temporada. Cuando vamos en el coche no puedo hablar con mi esposa porque nuestra hija va escuchando música con los auriculares, pero a la vez canta en voz alta y si le decimos que no cante, no hace ningún caso...........Y hoy no se que me ha pasado, pues en un momento de nervios le he pegado de una forma violenta y se ha marchado por propia iniciativa a la cama sin cenar y ha estado llorando hasta que se ha dormido. ¿Qué es lo que podemos hacer?

Experto:  psicocentro escribió hace 3 año.
.
Hola!
Estoy leyendo su consulta. Sea tan amable de esperar unos momentos para recibir mi respuesta.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 3 año.
Tómese el tiempo que haga falta, pero que sea eficaz su respuesta. gracias.
Experto:  psicocentro escribió hace 3 año.
.
Hola y gracias por utilizar nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
El comportamiento que describe es el propio de una adolescente con la que no se ha actuado en la preadolescencia. Poco a poco ha ido desplegando su forma de funcionar sin mucha resistencia y ahora parece haber impuesto sus reglas.
Es mucho más difícil modificar ciertas conductas ahora, aunque... no imposible.
Estas serían mis recomendaciones:
Bajo ningún concepto debe usted volver a utilizar la violencia física con su hija. Tiene usted una excelente oportunidad ahora para trasladarle un mensaje nuevo y de mucha calidad a su hija pidiéndole disculpas por lo sucedido hoy. Hágalo en un momento de tranquilidad y serenidad y preferiblemente fuera del hogar. No hay problema si lo hace pasados unos días.
Para cambiar algunas conductas le recomendaría que primero ustedes hicieran un análisis de qué conductas son verdaderamente importantes de cambiar y cuales no. Este podría ser un borrador de análisis:
CONDUCTAS NO IMPORTANTES DE CAMBIAR
• No nos agradece nada,
• no colabora en las tareas de la casa,
• cuando estamos viendo en la tele una cosa que nos interesa viene y cambia el canal sin pedir permiso,
• se pasa el día chateando con el móvil
• Siempre tiene prioridad el móvil, y si le quitamos el móvil te organiza una que ya te amarga la vida para una temporada
CONDUCTAS IMPORTANTES DE CAMBIAR
• Nos falta el respeto
• Cuando intentamos corregirla se marcha
• Cuando le ponemos un correctivo nos insulta y nos falta el respeto
• Cuando es la hora de comer o cenar o hacer alguna cosa no la realiza porque dice que esperemos que esta con alguien en el móvil
Esto es solo una posibilidad. Mi sugerencia sería empezar por cambiar aquellas conductas que imposibilitan la comunicación entre ustedes (faltarse al respeto, insultarse, irse...) para, más adelante, abordar cuestiones menores (horarios, tareas del hogar, uso del móvil...).
Un modo de hacer esto es el siguiente. En primer lugar dejen ustedes pasar unos días (una o dos semanas) sin hacer ninguna referencia a su hija sobre este tema. Elija un día de un fin de semana en el que ustedes puedan llevar a cabo una actividad distendida en familia fuera del hogar y expliquen a su hija que les gustaría recuperar la comunicación con ella y pacten el modo de hacerlo. Haga partícipe a su hija de este proceso. Pregunte a su hija qué pueden hacer ustedes para que ella se sienta mejor en casa y si hay algo que le molesta de su comportamiento o forma de proceder con ella. Escuche activamente a su hija sin juzgarla y tome buena nota de lo que le pueda decir. Una vez haya escuchado a su hija, pídale igualmente a su hija que le escuche a usted. Pueden empezar pactando no insultarse, no faltarse al respeto y no abandonar una discusión a no ser que una de las partes haya perdido las formas. En ese caso, la discusión se retoma pasados unos días.
Esta conversación debe discurrir sin tensiones y con un tono de voz sereno.
En paralelo a esta negociación con su hija, también le recomiendo un cambio de enfoque en la forma de comuniarse con su hija a la hora de reprenderla por sus conductas. El castigo tiene un efecto saciante para quien es castigado/a y puede no surtir ningún efecto tras aplicarlo en varias ocasiones además de no enseñar cual es la conducta deseable.
Por ello, es preferible que usted premie a su hija inesperadamente cuando espontánemanete haga algo apropiado como acudir a la mesa a comer a la hora o no cambiar la TV sin permiso mientras que ignora por completo las conductas indeseables. Encontrará más información sobre este método aquí:
REFORZAMIENTO POSITIVO.
Tenga en cuenta que ustedes han estado muchos años con un modelo de relación con su hijo propio de la infancia y ahora dicho modelo requiere ser actualizado. Van a tener que emprender una búsqueda de un nuevo modelo en el que todos se sientan más cómodos.
Lo que le solicito que hagan es algo que pueden intentar hacer en solitario o con la guía de un terapeuta infanto-juvenil o familiar. Llegado el caso, encontrarán direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos.
Si no desea acudir a terapia o no ve factible que su hija acceda a ello, podemos mantener el contacto por este medio para hacer un seguimiento del caso. Quedo a su disposición en ese sentido.
Espero haber sido si no eficaz, al menos útil. Agradecería que marcase una valoración positiva de mi respuesta si ha sido satisfactoria para usted. En caso contrario, siga preguntando hasta su completa satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle