:
Hola soy una mujer de 38 años, tengo reacciones muy violentas cuando algo me molesta, luego me arrepiento mucho y me siento una mierda. sobre todo las tengo con mi novio. suelen ser siempre porque me siento poco valorada por él .pero yo se que me quiere, estoy muy preocupada he llegado a agredirle y le he montado espectáculos en su lugar de trabajo... necesito saber como puedo controlar mi ira desmedida. gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Leyendo su consulta, comprendo su inquietud por lo que está pasando.
Customer:
gracias
Customer:
que puedo hacer?
Psic Daniela Izzo :
Desde hace cuánto tiempo le sucede ésto?
Customer:
desde siempre
Psic Daniela Izzo :
Básicamente con su novio?
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo llevan de relación?
Customer:
con la gente mas cercana con los que mas confianza tengo
Customer:
llevamos unos 3 años
Customer:
me ha pasado con todos mis novios
Psic Daniela Izzo :
Ud dice que ha llegado a agredir físicamente?
Customer:
si le dao tortas en la cara
Customer:
discutiendo
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que ud no logra controlarse
Psic Daniela Izzo :
cuando se siente frustrada porque las cosas no son como ud desea.
Customer:
ayer insulté a una compañera suya que constantemente le mensajea.. ya le he pedido perdon pero me siento fatal
Customer:
exacto
Customer:
me siento frustada en general, nada me sale bien
Psic Daniela Izzo :
Y ud reconoce que en verdad no tiene motivos para llegar a ponerse tan agresiva.
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo; quiere decir que no sólo es malestar en relación a su pareja, o vida amorosa
Psic Daniela Izzo :
En qué otros aspectos de su vida ud no se siente bien?
Customer:
si lo reconozco y siempre pienso en no volver a hacerlo y creo poder controlarme pero cuando llega el momento no lo consigo
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; y ud en algún momento ha estado en tratamiento psicológico?
Customer:
ni tampoco malestar en mi vida amorosa, porque él es muy bueno conmigo, solo q despistado y no tan atento como yo
Psic Daniela Izzo :
Agradezco sus comentarios
Psic Daniela Izzo :
pues me ven permitiendo comprender más acerca de lo que le sucede.
Psic Daniela Izzo :
Ud siente celos de su compañero?
Psic Daniela Izzo :
Pues mire, es muy positivo que ud intente controlarse
Psic Daniela Izzo :
pero no es suficiente, ya que hay instancias y momentos de la vida de uno
Psic Daniela Izzo :
en los cuales, las emociones abruman, y uno sólo no puede manejarlas adecuadamente.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado es positivo que ud luego de dejarse llevar por un impulso, reconozca que su actitud fue incorrecta o que perjudicó a otra persona.
Psic Daniela Izzo :
Eso habla de sus buenos sentimientos y de que ud está tomando consciencia de sus dificultades.
Psic Daniela Izzo :
Luego, lo indicado es que ud se plantee a ud misma colocarse en otra postura ante la vida y las distintas situaciones, es decir, con más seguridad en ud misma.
Psic Daniela Izzo :
Es muy posible que su autoestima esté algo afectada, que ud se sienta insegura, por lo cual, reacciona de ese modo, tendiendo a marcar firmemente su postura ante los demás.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, en cuanto a las reacciones agresivas, sería bueno que ud pudiera hacer alguna actividad física, algo de ejercicio de relax, ya que eso tenderá a descomprimirla
Customer:
hago deporte
Psic Daniela Izzo :
a aliviarla, y claro que de ese modo, progresivamente se sentirá mejor, ya que el ejercicio permite canalizar impulsos, y lógicamente tiende a disminuir el nivel de ansiedad.
Customer:
voy al gimanasio
Psic Daniela Izzo :
Es bueno, entonces, que lo mantenga rutinariamente.
Psic Daniela Izzo :
Además de ésto, lo indicado sería que ud pudiese dar inicio a una psicoterapia, ya que allí ud podría profundizar en distintos aspectos de su personalidad
Customer:
tengo mania persecutoria?
Psic Daniela Izzo :
y llegar a determinar certeramente en qué momentos se incrementa su agresividad,
Customer:
creo q todo el mundo me quiere fastidiar
Psic Daniela Izzo :
Comprendo, y lógicamente ud sabe que no es así
Psic Daniela Izzo :
pues ud generaliza
Customer:
sobre todo por celos y por sentirme despreciada
Psic Daniela Izzo :
y eso no le favorece, además de no ser algo certero.
Psic Daniela Izzo :
Pues justamente en una psicoterapia, ud podrá ir ahondando en su autoestima
Psic Daniela Izzo :
ya que ud tiene que llegar a valorarse a ud misma
Psic Daniela Izzo :
tiene que ir aprendiendo a reconocer sus valores, sus virtudes,
Customer:
estoy pensando en quedarme embarazada es desaconsejable?
Psic Daniela Izzo :
todo aquello que los demás pueden valorar de ud
Psic Daniela Izzo :
y fundamentalmente, ud tiene que aceptarse a ud misma
Psic Daniela Izzo :
sin compararse con nadie, nunca
Psic Daniela Izzo :
El embarazarse es una decisión que ud tiene que tomar
Customer:
siempre me compare y me siento inferior
Customer:
comparo
Psic Daniela Izzo :
junto con su pareja, en el momento en que ambos estén dispuestos a asumir la paternidad
Psic Daniela Izzo :
Traten de dialogar, favorezcan la comunicación entre ambos
Customer:
y cuando me da el ataque de ira es justo lo contrario me siento muy superior y quiero machacar
Psic Daniela Izzo :
Es que muy posiblemente, la ira se manifiesta con la intención
Psic Daniela Izzo :
de ejercer un dominio de la situación
Customer:
si
Customer:
es asi
Psic Daniela Izzo :
pero sabe, pienso que es poder demostrarse a ud misma que es capaz de controlar algo
Psic Daniela Izzo :
y en verdad
Customer:
como?
Psic Daniela Izzo :
ud no tiene por qué sentirse en inferioridad de condiciones que nadie
Customer:
respire ? cuento hasta 10? pienso en otra cosa?
Psic Daniela Izzo :
Sí, es muy bueno que haga ejercicios de respiración.
Psic Daniela Izzo :
Cuando ud discuta con su pareja,
Psic Daniela Izzo :
y vea que se pone más nerviosa
Psic Daniela Izzo :
entonces es preferible que
Customer:
la verdad es que me siento inferior porque sé que no hago las cosas todo lo bien que debiera
Psic Daniela Izzo :
deje ese tema con él
Psic Daniela Izzo :
salga a otro sitio,
Psic Daniela Izzo :
haga otra actividad
Psic Daniela Izzo :
por unos minutos hasta aliviarse
Psic Daniela Izzo :
pero es fundamental que ud se fuerce por pensar de otro modo
Customer:
vale
Psic Daniela Izzo :
es decir, que no continúe pensando en lo que le puso tan mal
Psic Daniela Izzo :
Me explico?
Customer:
ya
Customer:
si si claro
Psic Daniela Izzo :
HAga ejercicios de relax en su casa
Psic Daniela Izzo :
diariamente
Psic Daniela Izzo :
Eso le ayudará.
Psic Daniela Izzo :
Y dése un poco de tiempo como para ir asumiendo las cosas de otro modo
Customer:
eso es lo malo que me obsesiono con algo y entro en un bucle... del que salgo siempre igual
Psic Daniela Izzo :
tiene que darse una oportunidad a ud misma
Psic Daniela Izzo :
Piense que ud es capza
Psic Daniela Izzo :
capaz
Customer:
que ejercicios?
Psic Daniela Izzo :
que va a poder mantener una mejor calidad de vida.
Customer:
vale
Psic Daniela Izzo :
Le dejaré un plan de ejercicios de respiración
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Para concentrarnos totalmente nos colocaremos con la espalda apoyada en el suelo, rodillas dobladas y separadas unos 20 cm.
• Toda la columna debe estar en contacto con el suelo. No debemos notar signos de tensión en el cuerpo.
• Colocaremos una mano sobre el tórax y otra sobre la parte baja del abdomen.
• Realizaremos unos suspiros voluntarios para predisponernos a un estado de relajación y concentración.
• Tomamos aire por la nariz y lo dirigimos a la parte más baja del tórax, notando como se separan las últimas costillas y se hincha el abdomen. Retenemos el aire 3 segundos, y comenzamos a soltarlo por la boca con los labios levemente cerrados, como si sopláramos suavemente.
• Repetimos, a nuestro ritmo y con tranquilidad, varios ciclos respiratorios durante un tiempo de unos 5-10 minutos. Si notamos sensación de ahogo o mareo, hay que adecuar la frecuencia respiratoria. Observar la propia respiración, sentir el propio ritmo e intervenir en ello, constituye el camino obligado para aliviar el estrés y tensiones, cambiar el humor, concentrarse mejor, dormir más y reducir la incidencia de las enfermedades y malos hábitos.
Psic Daniela Izzo :
Vaya dándose un tiempo para restablecerse
Psic Daniela Izzo :
ud misma e ir mejorando la relación con su pareja.
Psic Daniela Izzo :
Pídale que le apoye, pues ud está proponiéndose mejorar las cosas
Psic Daniela Izzo :
traten de llevar una vida distendida, compartan tiempo como pareja, solos
Psic Daniela Izzo :
salgan a disfrutar
Psic Daniela Izzo :
desconéctense por un par de días de la rutina
Customer:
ok gracias
Psic Daniela Izzo :
eso les favorecerá.
Psic Daniela Izzo :
Y más adelante, si ud viera que las cosas no mejoran lo suficiente
Psic Daniela Izzo :
entonces acuda a una psicoterapia
Psic Daniela Izzo :
para ir recibiendo apoyo máspersonalizado
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda esta charla?
Customer:
si mucho
Customer:
ahora lloro
Customer:
porque alguien me entienda
Psic Daniela Izzo :
Tenga calma; ud es muy sensible
Customer:
no soy mala y quiero mejorar no estoy agusto conmigo misma quiero cambiar
Psic Daniela Izzo :
Es muy sensato que piense de ese modo
Psic Daniela Izzo :
pero confíe en ud misma
Psic Daniela Izzo :
pues ese es el puntapié inicial
Psic Daniela Izzo :
para poder emprender ese proceso de cambio.
Psic Daniela Izzo :
Ponga en marcha mis sugerencias, poco a poco
Customer:
vale
Customer:
tengo falta de confianza
Psic Daniela Izzo :
y recuerde que la psicoterapia es un muy buen recurso para ud.
Customer:
eso es otra
Customer:
ok
Psic Daniela Izzo :
Yo estaré a su disposición en el momento que ud necesite mi asesoramiento
Psic Daniela Izzo :
No podemos ofrecer psicoterapia,
Psic Daniela Izzo :
desde acá
Psic Daniela Izzo :
pero siempre que ud desee contactarme
Psic Daniela Izzo :
para comentarme cómo sigue
Psic Daniela Izzo :
cómo se va sintiendo
Psic Daniela Izzo :
o plantearme alguna inquietud
Psic Daniela Izzo :
yo con mucho placer le asistiré
Psic Daniela Izzo :
nuevamente.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Cuídese mucho, no se condene por su forma de ser
Psic Daniela Izzo :
ni por sus errores
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno y tenga mucha paz!
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado.
Quedo a su disposición.
Reciba un saludo fraterno!
Atte. Daniela I.