:
Buenos Días
Soy filofóbica, no he tenido un diagnóstico formal, pero debo decir que no puedo seguir evitando o ignorando mi situación. Desde muy pequeña mis papás fueron muy fuertes conmigo, al igual que mi hermana, siempre me sentí sola, y desde siempre he odiado involucrarme emocionalmente con alguien, lo que incluye amigos y pareja. Tengo ya 20 años, nunca he tenido una relación y siempre digo que mi primera regla es no enamorarme. Siempre había pensado que era así porque soy muy independiente y me gusta ser libre, pero ahora que he leído un poco sobre el tema, he aceptado siempre huyo cuando alguien se empieza a "encariñar" conmigo, eso incluye amigos, parejas y nuevas personas. Me empiezo a alejar y a portar terriblemente. Y es verdad siempre me "enamoro" de personas inalcanzables.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Carmen G. Olid :
buenos días
Carmen G. Olid :
Soy Carmen G. Olid, licenciada en psicología y estoy aquí para ayudarle.
Carmen G. Olid :
Desea entrar en el chat?
Carmen G. Olid :
Comprendo su situación. Realmente, por lo que explica, ud tiene cierto miedo al compromiso, a las relaciones emocionales. Seguramente obedece a lo que ud explica de sus papás porque es el la infancia donde se conforma la personalidad y, al igual
Carmen G. Olid :
que nuestros padres nos enseñan a hablar o caminar, también de ellos aprendemos a relacionarnos, a dar y recibir amor
Carmen G. Olid :
Aún es ud muy joven y esto es muy positivo. Ud es una persona analítica e inteligente y se nota que ha meditado profundamente sobre el tema
Carmen G. Olid :
Esto hace que sea muchísimo más fácil mejorar su comportamiento.
Carmen G. Olid :
Ud ha aprendido a "blindarse" para no sufrir y esa independencia que ud tiene, también lo es a nivel emocional
Carmen G. Olid :
bienvenida
Customer:
Buenos Días
Customer:
muchas gracias
Carmen G. Olid :
Gracias a ud por su confianza al consultar
Carmen G. Olid :
Esa independencia de la que habla, sin duda es protección. No quiere sufrir, no sabe muy bien cómo actuar cuando alguien le ofrece su cariño y por eso tiende a huir
Carmen G. Olid :
Efectivamente, en las relaciones amorosas, puede haber sufrimiento, pero, sin duda, también hay cosas muy positivas que uno se pierde renunciando a ellas
Customer:
perdón, no me he presentado, mi nombre es Edna y seguiré leyendo atentamente su respuesta Dra.
Carmen G. Olid :
Muchas gracias, Edna
Carmen G. Olid :
De su relato, deduzco que no ha recibido nunca terapia psicológica. Es cierto?
Customer:
Es cierto, esto no lo he hablado con nadie antes
Carmen G. Olid :
Pues es el momento idóneo para iniciar una terapia que le permita analizar sus sentimientos, sus pensamientos y sus conductas y modificar aquello que le impide relacionarse plenamente
Carmen G. Olid :
Una terapia le ayudará a entender sus miedos y poder superarlos y le ayudará a dar los pasos precisos para crecer
Carmen G. Olid :
Es indudable que tendrá que atreverse a dar el paso y tendrá que confiar en alguien. Ud dice que su norma es no enamorarse.
Carmen G. Olid :
Realmente, uno no puede decidir ni enamorarse ni no hacerlo, porque enarmorarse es algo irracional, que no obedece a ningún aspecto cognitivo.
Carmen G. Olid :
Lo que ocurre es que ud ya se ocupa de poner suficiente distancia cuando ve que alguien puede estar demasiado cerca, a nivel afectivo. Es así?
Customer:
sí señora, eso incluye amistades, entre otros, e incluso con mi familia, me comporto muy uraña con ellos, aunque han cambiado y quieren acercarse yo se los impido, les respondo o mal, entre otros... y he hecho que sientan que no cuentan conmigo
Carmen G. Olid :
Claro. Ud probablemente fue una niña que no recibió todo el afecto que precisaba (que no tiene que ver con el amor, me refiero a manifestación) y no sabe como manejarlo. Por eso actúa de forma independiente, para protegerse.
Carmen G. Olid :
Edna, póngase cuanto antes en terapia psicológica y
Carmen G. Olid :
verá que enseguida irá conociéndose mejor y aprendiendo a abrirse a los demás y
Carmen G. Olid :
a dar y recibir cariño.
Carmen G. Olid :
cuanto antes comience su terapia, antes mejorará su problema y podrá ser feliz
Carmen G. Olid :
Es ud muy joven e inteligente y son cualidades que le harán mejorar, con la ayuda profesional adecuada.
Customer:
muchas gracias, tomaré muy en cuenta su recomendación, me gustaria saber, a grandes rasgos, en qué consiste el tratamiento para este desorden?
Carmen G. Olid :
Pues inicialmente el psicólogo le hará una evaluación de su personalidad y sus miedos. Después, le irá indicando ejercicios, tareas que tendrá que ir realizando poco a poco y con su ayuda. Es un entrenamiento. Habitualmente son tratamientos de 2-3 meses.
Carmen G. Olid :
Lo más importante es que aprenda a ir dando pasitos, como cuando aprendió a caminar.
Carmen G. Olid :
El psicólogo, tal vez, pueda pedirle que en un momento determinado,
Carmen G. Olid :
alguien de su familia pueda acompañarla, pero eso dependerá de la valoración que el terapeuta haga de su caso, lógicamente
Carmen G. Olid :
en el enlace siguiente, podrá encontrar recomendaciones adicionales a la terapia http://www.rinconpsicologia.com/2011/07/filofobia-cara-cara-con-el-miedo-de.html
Carmen G. Olid :
Su lectura le será de gran utilidad
Customer:
muchas gracias por su ayuda y recomendaciones
Carmen G. Olid :
Muchas gracias a ud, Edna
Carmen G. Olid :
Ha sido un placer charlar con ud
Carmen G. Olid :
Le agradeceré que, por favor, sea tan amable de marcar
Carmen G. Olid :
una de las caras sonrientes para que el sitio remunere mi trabajo
Carmen G. Olid :
Yo quedo a su disposición siempre que me necesite
Carmen G. Olid :
sólo debe indicar "para Carmen" al comienzo de su pregutna y la atenderé encantada
Carmen G. Olid :
Reciba un muy afectuoso saludo, Edna
Customer:
Muchas gracias Dra. Carmen.
Carmen G. Olid :
A ud!
Customer:
:)
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle