:
Buenos dias,
Me gustaria saber algo sobre una situacion que esta viviendo mi familia. Resulta que la abuela de mis hijos, mi exsuegra ha sido una persona demasiado dificil, su neurosis es sorprendente, y ha hecho sufrir mucho durante toda su vida, ella tiene 80 anos.Y el unico que la supo llevar fue su esposo, un hombre muy dinamico y alegre, que a sus 86 anos montaba en bicicleta largos trayectos todos los dias, pero que el jueves 20 de marzo, decidio suicidarse. Esto nos desconcerto totalmente, aunque el en varias ocaciones habla de que si la vida se ponia dificl, se mataba. Mi pregunta es sobre lo que puede hacer la abuela, todos pensamos que ella lo va a imitar. Ellos vivian solos, entonces ahora alguien tiene que acompanarla, solo que ella no tiene mas hijos que mi exesposo. Y todos tienen temor de despertar y encontrarse con algo tragico como fue con el abuelo. En nuestra opinion ella ha necesitado medicamento psiquiatrico desde hace muchos anos, pero nunca ha querido. Y hemos pensado en llevarla a esta clinica, pero todos sabemos que ella no va a querer hacerlo, entonces como podriamos hacer para llevarla? es mala idea enganarla diciendole que la llevaremos a un spa para que se relaje, y llevarla a la clinica? por ejemplo.
Muchas gracias por su colaboracion.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde, por favor
Customer:
buenos dias.
Psic. Mónica Araújo :
Buenos días. Termino de leer y ya estoy con ud.
Customer:
oK.
Psic. Mónica Araújo :
He leído con atención su relato.
Psic. Mónica Araújo :
En primer lugar, respecto a la posibilidad de que la sra. vaya a imitar la conducta suicida del esposo, permítame decirle que no tiene por qué ser así.,
Psic. Mónica Araújo :
Acaso, ella ha hecho comentarios al respecto o ha tenido algún intento de suicidio antes?
Customer:
si, ella lo intento en varias ocasiones cuando estaba mas joven, y tenia los hijos, pequenos, la otra hija murio en un accidente, esto tambien la afecto mucho, e incluso estuvo internada un una clinica.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces si comprendo los temores de la familia.
Customer:
por eso nos sorprendio que lo hiciera el, cuando ella era la mas enferma.
Psic. Mónica Araújo :
Pero esos intentos anteriores, tal vez sólo fueron llamados de atención y no quería realmente suicidarse
Customer:
si, eso mismo pensamos.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, entiendo la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Posiblemente el esposo estuviera padeciendo un trastorno depresivo...
Psic. Mónica Araújo :
Además de que parece haber sido una persona que siempre intentó manejar la situación con la esposa y la fue sabiendo llevar, pero eso debe haber sido un tanto desgastante.
Psic. Mónica Araújo :
Ahora bien, ella, a pesar de haber sido siempre difícil, hasta ahora debe haberse sentido continentada por él. Cómo se encuentra ahora que quedó sóla?
Customer:
pues el primer dia estaba en chock, el segundo dia, el del entierro estaba muy euforica, pues muchas persona la estaban mimando, el otro dia se dejo ayudar,dice que se va a ir a vivir cerca al hijo, pero al otro momento dice que no. Lo malo es que el hijo y ella tienen muy mala relacion, y el decidio que solo la van a cuidar de dia, qeu de noche la van a dejar sola y que ella decida si se quiere suicidar o si quier vivir, Yo no estoy de acuerdo con esto.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo.
Customer:
sabiendo como es ella de dificil y agresiva.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. además se preocupa por el bienestar de sus hijos que son nietos de esta sra. y supongo que quiere protegerlos de pasar por una situación tan triste nuevamente.
Customer:
si, absolutamente.
Psic. Mónica Araújo :
Pero desde luego que el hijo tiene derecho a dar su opinión y a manejar la situación como considere conveniente. Por supuesto que ud. puede opinar también.
Psic. Mónica Araújo :
Qué edad tienen sus hijos?
Customer:
20 y 26
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces ellos pueden hablar con el padre y tratar de tomar una decisión conjunta.
Psic. Mónica Araújo :
Son adultos ya.
Customer:
mi hijo vive con el papa desde hace dos anos, y mi hija vive sola, yo me case y vivo en USA.
Psic. Mónica Araújo :
Y lo de llevarla a la clínica, de quién fue la idea?
Psic. Mónica Araújo :
Y qué opina el hijo?
Customer:
de llevarla a la clinica fue mi idea, despues de ver que el papa dijo eso, ademas el no ha querido estar con la abuela, la primer noche se quedaron mis hijo, la segunda un par de amigas de la abuela, y alli el dijo que la dejaran sola.
Customer:
ellos le dijeron al papa sobre la clinica, pero el dijo que no.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco todos sus comentarios porque así comprendo mejor la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Mire, no creo que sea buena idea llevarla engañada diciendo que es un spa y luego ella ver que se trata de algo muy distinto.
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo que la sra. a pesar de ser difícil, está totalmente consciente de todo y razona y entiende, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Además de que el hijo es familiar directo más cercano de ella.
Psic. Mónica Araújo :
Sé que ud. tiene la mejor voluntad para ayudar en todo lo que está a su alcance.
Psic. Mónica Araújo :
Pero la decisión no depende de ud.
Psic. Mónica Araújo :
Creo si que podrían hablar con ella, incluso los nietos si el papá de ellos no quiere, y plantearle a la abuela que están preocupados por ella,
Customer:
si, pero desde que me separe de el hace 14 anos yo he sido mas cercana a ellos, que el hijo, como le dije el no tiene buena relacion con ella, practicamente la odia, por todo lo que paso en su infancia.
Psic. Mónica Araújo :
y que desean que ella se sienta lo mejor posible y que entienden que ella debe contarles lo que necesita, si quiere estar sóla o acompañada por las noches,
Customer:
por eso es que no me parece justo dejarla a su suerte, ella es muy enferma.
Psic. Mónica Araújo :
Si, comprendo y es muy noble de su parte su preocupación e incluso querer ocuparse de la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, pero no está totalmente sóla, tiene amigas y familia.
Psic. Mónica Araújo :
Como le decía antes, los nietos puede proponerle acompañarla al médico para hacerse un chequeo y ver cómo está físicamente y allí pueden hablar con el dr. y explicarle la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces el médico podrá incluso sugerir alguna medicación o que acuda a médico psiquiatra, siempre haciéndole saber a ella que es para que se sienta tranquila y pueda sobrellevar el cambio de estar sin el compañero de toda la vida.
Psic. Mónica Araújo :
Creo que hablando con calma con ella y haciéndole saber que la quieren y que si ella no desea ir, que al menos lo haga para conformarlos y tranquilizarlos al resto de la familia,
Psic. Mónica Araújo :
de ese modo es más posible que acceda.
Psic. Mónica Araújo :
Además de que no tienen por qué decirle que es para ver su estado psicológico, sino empezar por decirle que se trata de su estado físico.
Psic. Mónica Araújo :
Porque de ese modo ella presentará menos resistencias a acudir con el médico.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Customer:
super buena la idea, gracias,
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ud. por consultar.
Customer:
yo veo que ha entendido mi situacion, yo quiero a mi suegra como si fuera mi mama,
Customer:
pues ella asi se ha portado conmigo
Psic. Mónica Araújo :
Claro que si, y eso habla bien de ud. y también bien de la sra.
Psic. Mónica Araújo :
Pero recuerde que ud. sólo puede hacer hasta cierto punto y no todo depende de ud.
Customer:
le debo mucha gratitud, y quiero no quiero que sufran ni ella ni mis hijos. Y que me quede la conciencia tranquila de que hicimos hast lo ultimo para ayudarla.
Customer:
si entiendo, por eso estoy con usted, porque no quieria presionar mas a mis hijos
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, pero recuerde siempre que ya está haciendo todo lo posible. Y ojalá sea suficiente. Pero a veces debemos asumir que ni eso alcanza y que a veces hay cosas que no se pueden evitar. Espero que en esta situación todo vaya resolviéndose positivamente.
Psic. Mónica Araújo :
Ud. ya tiene que tener su consciencia tranquila porque está ocupándose de la situación.
Psic. Mónica Araújo :
Hable con sus hijos y propóngales que tengan esa charla con la abuela y que se ofrezcan a acompañarla al médico.
Psic. Mónica Araújo :
Desea preguntar o comentar algo más?
Customer:
no muchas gracias, me ha sido de mucha ayuda, pues no sabiamos que hacer, y se tambie que entiende nuestra situacion, pues parecemos a cuenta gota.
Customer:
cada minuto es valioso.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias por su confianza.
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra haber sido de ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Quedo a su disposición.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia de su conformidad con la atención que le brindé.
Customer:
Muchas gracias, voy a hablar con mis hijos.
Psic. Mónica Araújo :
Ánimo y les deseo lo mejor!
Customer:
si por supuesto, feliz dia, y nuevamente Dios la bendiga.
Customer:
Una pregunta
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias, bendiciones para uds. también
Psic. Mónica Araújo :
Digame
Customer:
usted trabaja en Medellin?
Psic. Mónica Araújo :
No, vivo en Montevideo, Uruguay
Customer:
que lastima
Customer:
porque mis hijos quieren empezar una terapia
Customer:
podria usted recomendame alguien alli?
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco la confianza.
Psic. Mónica Araújo :
No podemos recomendar profesionales por este sitio, no nos está permitido.
Customer:
Entiendo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero pueden preguntar en el hospital más próximo o en la Universidad más cercana.
Customer:
si eso haremos, muchas gracias.
Psic. Mónica Araújo :
A ud.!
Customer:
voy a calificarla, por supuesto muy bien.
Psic. Mónica Araújo :
Mu amable!
Psic. Mónica Araújo :
Muy
Customer:
Con mucho gusto, lo merece, hasta pronto.
Psic. Mónica Araújo :
Hasta pronto.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Muchas gracias por la valoración de mi trabajo y por la propina.
Siempre que me necesite puede escribirme y con mucho gusto le contestaré a la brevedad posible.
Saludos cordiales!