:
Tengo ataques esporadicos de ira, en esos momentos odio que me toquen y no dejo a nadie acercarse a mi, creo que todos me odian

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 2 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias por su solicitud.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat y podremos intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde a que termine de leer, por favor.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, he leído con atención su relato.
Customer:
como entro en el chat?
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme a qué se refiere cuando dice que cree que es tratada injustamente, explotada?
Psic. Mónica Araújo :
Ya está en el chat
Psic. Mónica Araújo :
Escriba.
Psic. Mónica Araújo :
Puede leer lo que yo le pregunté?
Customer:
Trabajo mucho fuera y dentro de casa, y nada se me tiene en cuenta.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Y con quién vive?
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco todos sus comentarios para poder comprender mejor su situación y así ayudarla en todo lo que desde acá me es posible.
Customer:
Ahora creo que por las circunstancias actuales, estoy super estresada, agotada. el domingo pasado explote. y no es la primera vez que me pasa.
Psic. Mónica Araújo :
Bien, y estos episodios de ira, sólo le suceden en este tipo de circunstancias?
Customer:
Mi marido y una hija de 36 años, tengo otra de 31 que vive fuera, pero el domingo estaba
Psic. Mónica Araújo :
Y desde cuándo se siente de este modo?
Customer:
luego me siento mal, pero sigo pensando que tengo razon
Psic. Mónica Araújo :
Y los demás le dan la razón al menos en algo de lo que ud. reclama?
Customer:
Toda la vida, ahora de mayor estoy recordando cosas que tenia olvidadas (abusos de niña, por gente de fuera de mi familia (familiares lejanos)(mujeres) y de adolescente tuve un episodio de abuso por parte de un jefe) rabia llevo sintiendo toda la vida. y creo que una depresión latente. (minusvaloración, y hastio, misoginia )
Customer:
Si, pero creen que no tienen la culpa y que no tienen que pagar ellos
Psic. Mónica Araújo :
Pues ha tenido una vida muy difícil, estimada señora, y se le han juntado muchos temas personales, que aún no tiene resueltos, como lo de los abusos que sin duda es un maltrato inaceptable y muy doloroso.
Psic. Mónica Araújo :
Es importante que ud. reconozca que su familia no tiene la responsabilidad de la historia de vida que le ha tocado vivir a ud.
Psic. Mónica Araújo :
Y que también asocie que lo que ud. siente ahora está estrechamente relacionado con cosas del pasado.
Psic. Mónica Araújo :
Sé que ha hecho psicoalnálisis y eso debe haber ayudado en parte.
Customer:
Pero no controlo los episodios de rabia, que son esporadicos, pero muy intensos,
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme por qué no continuó con el psicoanálisis ?
Psic. Mónica Araújo :
Si, entiendo que ahora lo que ud. necesita es controlar esos episodios para no hacer daño a su familia y a ud. misma ya que eso le hace sentirse mal.
Psic. Mónica Araújo :
Y le daré algunas sugerencias al respecto.
Psic. Mónica Araújo :
Pero debería pensar en acudir nuevamente a psicoterapia, tal vez si no desea algo tan ortodoxo como el psicoanálisis, puede pensar en una psicoterapia breve, de corte psicoanalítico de tiempo y objetivos limitados.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Es importante que ud. cuando comience a sentir esa rabia que sabe que terminará volcándola en sus seres queridos, trate de retirarse del lugar, vaya a otra habitación o salga a caminar. De este modo evitará el enfrentamiento y podrá controlarse. Luego cuando regrese estará algo más calmada y podrá continuar hablando si es lo que desea.
Psic. Mónica Araújo :
Porque debe evitar discutir, porque eso hace que una cosa lleve a la otra y que ud. se altere y diga y haga cosas de las que luego puede arrepentirse.
Psic. Mónica Araújo :
Hablar, dialogar, expresar lo que se piensa y siente es fundamental y debe hacerlo. Pero tratando de no levantar la voz, y respetando siempre al otro.
Psic. Mónica Araújo :
Por eso cuando ve que eso se le va de las manos, retírese, relájese, y recién regresa cuando se calme para poder continuar charlando.
Customer:
Deje la psicoterapia, porque estaba centrada en mi madre, que me dio bastantes problemas, aparte de despreciar ella a su vez a todo el genero femenino, pero consegui establecer una relacion normal con ella, claro que ya tiene 89 años, y tambien la deje porque la rabia y la ira seguian conmigo.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, entonces ud. logró mejorar la relación con su madre, pero no logró avances en cuanto a la ira y por eso decidió dejar la psicoterapia. Supongo que eso lo habló con el colega.
Customer:
Cuando me pongo asi, quiero irme, pero mi marido se angustia, no me deja marchar y me produce mas ira, ademas la mayoria de las veces cuando estoy sola, caminando, solo hago que retroalimentar mi ira, buscar justificaciones, y decirme que tengo razón.
Psic. Mónica Araújo :
Suele suceder que en una psicoterapia por momentos se sienta un estancamiento, pero luego se continúa avanzando. Pero también puede que ud. pueda pensar en cambiar de profesional y acudir nuevamente para retomar estos temas.
Customer:
si lo hable, y me dijo que siguiera que me hacia falta, pero me roba mucho tiempo del que no dispongo, y a veces solo hablaba de lo mismo, una y otra vez, senti que no valia para mucho, me dijo que la llamara cuando la necesitara.
Psic. Mónica Araújo :
Debe hablar con su esposo, en un momento donde todo esté tranquilo, y explicarle que ud. prefiere cambiar de lugar, ir a otro lugar cuando se pone de ese modo y así intentar calmarse para luego regresar algo más relajada.
Psic. Mónica Araújo :
Cuando salga evite continuar pensando en lo mismo, para no retroalimentarse de esa rabia.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de poner su atención en lo que está mirando o en lo que escucha, los ruidos de la naturaleza, por ej.
Psic. Mónica Araújo :
O póngase a pensar en alguna situación agradable, por ej. piense que está en la playa o en un parque, tranquila disfrutando del lugar.
Psic. Mónica Araújo :
De ese modo evitará el malestar de la ira.
Psic. Mónica Araújo :
También es importante que haga ejercicios de respiración y relajación.
Psic. Mónica Araújo :
Estos puede hacerlos en cualquier lugar y cada vez que lo necesite.
Psic. Mónica Araújo :
Toma aire por la nariz contando hasta tres, retiene el aire contando hasta tres y exhala por la boca contando hasta tres.
Psic. Mónica Araújo :
Repite 5 veces.
Psic. Mónica Araújo :
Y logrará calmarse.
Customer:
Algunas veces he hecho eso, con algún exito, pero creame, los años estan amargando mi caracter, y a veces entro en paranoia, de que mierda de vida, que mierda de trabajo, que asco de pais, (llevo sin poder ver un telediario 1 año) me irrita sobremanera,y solo pienso que como podria vengarme de quien me hizo daño, creo que es lo unico que me sanaria.
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente todo su dolor por todo lo vivido, se ha transformado en ira. Y hasta que ud. no pueda superar lo pasado, la ira podrá aprender a manejarla, pero siempre estará allí.
Customer:
Si eso pienso yo, pero como ya tomo pastillas para el colesterol, para el reuma, etc..
Customer:
podria tomarme algo para no sentir...
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, a través de los ejercicios que le indiqué, y haciendo también algo de activida física, ya sea deporte o al menos caminar varias veces por semana, harán que pueda sobrellevar la ira. También buscando la forma de comunicarse diferente con su familia, como le dije, siempre evitando gritar, insultar, perder el control.
Psic. Mónica Araújo :
Pero creo que ud. debe profundizar más en su vida. Ud. sabe que el pasado nadie puede cambiarlo, que sólo tenemos una vida y el presente es lo único que verdaderamente nos pertenece y podemos modificar.
Customer:
Bueno.... gracias de todas maneras, volvere al psiquiatra.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, el pasado, sólo debemos tenerlo en cuenta para aprender a vivir con él, como parte de nosotros. Ud. seguramente tiene muchos valores como persona y ha logrado mucho a pesar de todo lo sufrido, trate de pensar en ello.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, el psiquiatra es una parte del tratamiento fundamental , pero la psicoterapia también.
Psic. Mónica Araújo :
Ambos tratamientos deben ser complementarios, estimada señora.
Psic. Mónica Araújo :
Trate de ver la posibilidad de acudir a psicoterapia nuevamente, no tiene por qué ser con la misma profesional.
Customer:
gracias
Psic. Mónica Araújo :
Y le sugiero que la psicoterapia tenga las características que le dije
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ud. por su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Le deseo lo mejor.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle