:
Hola, soy un hombre de 32 años. Siempre he sido bastante cuidadoso en mi trato, especialmente con mujeres, creo que quiz´pas en exceso. Resulta que ahora tengo un problema al que no le encuentro solución, y es que cada vez que salgo, indefectiblemente, después no logro una seunda salida. El colmo fue la última vez, que ni siquiera obtuve respuesta a llamado/mensaje (aclaro, fue sin insistencia, tampoco ser un perseguidor!). Entiendo que lamentablemente la sociedad Argentina es muy superficial, y yo estoy bastante seguro de no haber sido muy beneficiado en ese departamento -independientemente de algunas opiniones que he recibido en contrario, pero que dados los resultados, creo que son casos excepcionales, ya que en "social networking" (léase Tinder, Badoo, Fb, etc. no tengo NADA de suerte)-, pero tb se que no estoy solo en eso, y muchos otros logran salir adelante sin demasiados problemas. Evidentemente, algo debo hacer para generar tal nivel de rechazo. Trato de esconder defectos y resaltar virtudes, sin parecer pedante, para no causar una mala impresión en la primera salida, soy caballero, sin ser pesado, no se... no entiendo, y realmente creo que necesitaría alguna ayuda profesional, para descubrir qué es lo que hago tan mal, o si estoy haciendo las cosas bien, peor lamentablemente tengo MUY en contra lo otro, en cuyo caso, no habrá más remedio que seguir chocando con paredes hasta poder encontrar a alguien que vea más allá de la primera impresión. Pero no se a q tipo de profesional recurrir...!!!

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
He leido su consulta y entiendo su inquietud por lo que le está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido!
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo a lo que ud relata
Psic Daniela Izzo :
presenta dificultades a nivel de las relaciones interpersonales
Psic Daniela Izzo :
Ud comenta que está realizando psicoterapia desde hace 6 años
Customer:
Realmente, soy una persona reservada en el sentido de que no me gusta ser foco de atención, pero suelo llevarme bien con la gente, es más en general siempre saco algún q otro amigo en los lugares adonde voy. Independientemente de eso, no tengo un grupo social tan amplio, estoy trabajando en ampliarlo un poco más...
Psic Daniela Izzo :
pero que este aspecto de su vida aún no ha logrado modificarse.
Psic Daniela Izzo :
Es muy bueno que ud encare las cosas con esa actitud positiva
Psic Daniela Izzo :
pero claro, es entendible que al no lograr relaciones duraderas
Psic Daniela Izzo :
ud se sienta molesto, preocupado.
Psic Daniela Izzo :
Justamente lo central a la hora de relacionarse
Psic Daniela Izzo :
es ser sincero, y lo más espontáneo posible.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo que ud se esfuerza por no hacer evidentes algunos aspectos de su persona
Psic Daniela Izzo :
seguramente con el fin de no sentirse rechazado,
Psic Daniela Izzo :
no es así?
Customer:
Más q por esconder aspectos d ela persona, es esconder situaciones de vida que en la primera vez q uno está con alguien, pueden interpretarse de una manera que no es la real...
Customer:
pero si
Customer:
es para evitar el rechazo, claro
Psic Daniela Izzo :
Bien, le agradezco sus aclaraciones.
Psic Daniela Izzo :
Aún así, quiero decirle que
Psic Daniela Izzo :
ud tiene que sentirse seguro de ud mismo
Psic Daniela Izzo :
no tiene que adoptar una postura mental centrada en sus
Psic Daniela Izzo :
experiencias negativas
Psic Daniela Izzo :
o en aspectos de su vida que ud rechaza
Psic Daniela Izzo :
Sabe, uno tiene que aceptarse a uno mismo
Psic Daniela Izzo :
tal como es
Psic Daniela Izzo :
con los errores, y con las virtudes
Psic Daniela Izzo :
pues solamente cuando uno se acepta a sí mismo
Customer:
Si, eso es parte del problema... es una frase que he escuchado hasta el cansancio, pero a decir verdad, no se ni cómo soy en realidad... es un problema, lo se...
Psic Daniela Izzo :
está en las condiciones adecuadas para poder ser aceptado por una otra persona.
Psic Daniela Izzo :
Hay cosas de ud que ud mismo rechaza, no es así?
Customer:
Pero cuando me dicen "uno tiene que aceptarse a si mismo"... y despu´+es resulta que el rechazo cae como bomba del cielo (porq aún en tema amistade,s me siento "querido", pero no parte d eun grupo q me integra realmente)
Customer:
si, hay algunas, si
Psic Daniela Izzo :
Pues comience por no juzgarse a ud mismo
Psic Daniela Izzo :
por esas cosas
Psic Daniela Izzo :
pues ese será el puntapié para que ud avance en este proceso
Psic Daniela Izzo :
Quizás ud se juzgue, pues
Psic Daniela Izzo :
se exija mucho a ud mismo
Psic Daniela Izzo :
tal vez sea perfeccionista para consigo mismo
Psic Daniela Izzo :
y eso le lleva a esa actitud tan cuidadosa de no mostrar aspectos personales
Psic Daniela Izzo :
pues ud mismo se rechaza
Psic Daniela Izzo :
y fíjese que eso habla de poca confianza en ud mismo.
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Psic Daniela Izzo :
Es correcto que en un primer encuentro
Psic Daniela Izzo :
ud no sea perseguidor
Psic Daniela Izzo :
pero si a ud le interesa esa persona con la que sale
Psic Daniela Izzo :
tal vez ud pueda darse la oportunidad de expresarlo
Psic Daniela Izzo :
al menos, dejar abierta la puerta para un posible contacto posterior
Psic Daniela Izzo :
quizás una llamada, un mensaje,
Psic Daniela Izzo :
sin presionar, lógicamente.
Customer:
No, esq el mensaje o la llamada están... lo q no est´pa es la repsuesta...
Customer:
la última vez directamente me frizaron, no me contestaron
Psic Daniela Izzo :
Entiendo;
Psic Daniela Izzo :
ud no tiene que desanimarse
Customer:
otra vez directamente me dijeron "esq no me enganché" (y era la primera salida, quién se engancha en la primera salida??? Decirme eso o "no sos interesante" era exactamente lo mimso!!)
Psic Daniela Izzo :
Claro, es que hay personas que actúan de modo impetuoso
Psic Daniela Izzo :
sin dar tiempo para conocerse
Customer:
Esq no se si es desánimo, esq no entiendo... además, llega un punto q se siente como q uno vale muy poco para la otra parte, es como q "no sos lo suficientemente bueno"...
Customer:
Seh... pasa q es difícil pensar q fue "mala suerte" q me encontré sólo con impetuosas
Customer:
evidentemente, algo más hay...
Customer:
inseguridad, eso admito q es posible
Psic Daniela Izzo :
Sé que hay personas que actúan con frialdad y poco respeto hacia los demás.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo, ud ve que las cosas se reiteran
Psic Daniela Izzo :
y eso le hace pensar en que algo falla en ud
Psic Daniela Izzo :
no es así?
Customer:
exactamente
Customer:
o q algo me falta
Customer:
no se
Customer:
algo así
Psic Daniela Izzo :
Pues tal vez el punto radique en que ud empiece a valorarse
Psic Daniela Izzo :
más a ud mismo
Psic Daniela Izzo :
confíe en que ud es capaz de despertar interés de una chica
Psic Daniela Izzo :
y se posicione con autoconfianza!
Psic Daniela Izzo :
No se deje llevar por el negativismo o la frialdad con que se ha enfrentado en alguna gente
Customer:
yo se (porq tengo amigas, novias/mujeres de amigos, hermanas, etc.) q como decía en el párrafo introductorio, este es un país q mira mucho el envoltorio... pero tb se q hay muchos q logran q se vea algo más, y generan esa atracción... y estoy seguro de q como decís, es un tema de autoconfianza, pero cómo hacer para generarla, cuando toda la vida recibí palos en ese departamento, y cuando intento, vuelvo a recibirlos...
Customer:
es como un círculo vicioso q no puedo temrinar de romper
Customer:
porq la realidad me vuelve a decir "ves q no vale la pena ni q te gastes, no lo valés"
Customer:
es como difícil...
Psic Daniela Izzo :
y encare una relación con calma, quizás no pensando en que siempre las cosas sucederán de la misma manera
Psic Daniela Izzo :
porque si ud encara las cosas así
Psic Daniela Izzo :
ya indirectamente ud va predispuesto a ello
Psic Daniela Izzo :
Ud comentaba que hacía años estaba en psicoterapia
Psic Daniela Izzo :
Cómo se siente en ese proceso?
Customer:
si, eso lo entiendo, lo veo, sigo la lógica... pero cómo evitar esa predisposición...
Customer:
si, varios años
Customer:
en muchos temas me sirvió bastante
Customer:
aunque admito que hay cosas q creo q me van a acompañar siempre
Psic Daniela Izzo :
Bien, eso es muy positivo.
Customer:
vengo d euna familia donde la presión por ser el mejor es muy grande, y creo q eso evidentemente lo incorporé en mi tb
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, ud le ha planteado a su terapeuta esta disconformidad?
Customer:
por ejemplo, ser el mejor en lo q hago... nunca estoy satisfecho salvo q lo logre (q obviamente, no pasa, porq no soy "el mejor" en nada)
Psic Daniela Izzo :
Entiendo, lógicamente ha recibido un modelo determinante
Psic Daniela Izzo :
Pues sabe, joven, si uno busca ser el mejor,
Psic Daniela Izzo :
vivirá en uan constante frustración
Customer:
y eso es absurdo, porq siendo objetivo y no pedante, no soy "el mejor" en nada, pero smi soy "del grupo de los mejores" en unas cuantas cosas...!!!
Psic Daniela Izzo :
pues nadie es perfecto
Psic Daniela Izzo :
y uno siempre tiene carencias, y cosas a mejorar
Psic Daniela Izzo :
y aún al compararse
Customer:
lo se!!! no se cómo hacer para poder romper esa forma de encarar las cosas...
Psic Daniela Izzo :
allí es donde uno halla que hay otros que relucen
Psic Daniela Izzo :
en cosas que uno quisiera relucir y no puede.
Psic Daniela Izzo :
Pero de seguro, como ud dice, ud reconoce virtudes, aspectos positivos en ud
Psic Daniela Izzo :
tiene que darse la posibilidad de disfrutarlos
Psic Daniela Izzo :
Pues yo le sugiero además que
Psic Daniela Izzo :
en virtud de que ud tiene un vínculo fiable con su terapeuta
Psic Daniela Izzo :
el cual se seguro logró en estos años
Psic Daniela Izzo :
le exprese su disconformidad en cuanto a este asunto
Psic Daniela Izzo :
a fin de que su terapeuta evalúe posibilidades de introducir algún cambio en la estrategia de trabajo
Customer:
Si, eso es cierto, pero a mi me pasa de tener el potencial de relucir en cosas... y no usarlo por ya no se ni siquiera q... recuerdo claramente el ejemplo más claro de esto: XXXXX XXXXX unos cuantos años, fui a un entrenamiento de rugby, era la primera vez q iba, estaban jugando una tacleata, y cuando voy a taclear a uno de los jugadores, el entrenador para el entrenamiento, y le dice a todo el equipo q vengan a ver cómo había tacleado, "ven?, así se taclea", les dice, y me pide q vuelva a taclear, y de nuevo "ven? Asi!"... me dio tal miedo de no estara la altura de las circunstancias, q nunca volví a ir...
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; ud se inhibió y también se obturó la posibilidad de una oportunidad junto a ese grupo,
Psic Daniela Izzo :
y aún de disfrutar y gozar del reconocimiento que estaba recibiendo.
Customer:
con tema mujeres, ya q fue la razón de consulta... varias veces me ha pasado de pensar "es imposible q se haya fijado en vos, seguro q está viendo algo q pasa atrás tuyo", cuando quizás habian pasado tres veces seguidas q desvíe la mirada cuando la veía... pasa q después, por ejemplo, sugen temas como lo q comentaba de Tinder y esas cosas, y vuelvo al "no, claro, si, evidentemente no le habías llamado la atención"
Customer:
exactamente
Psic Daniela Izzo :
Pues le propongo que
Psic Daniela Izzo :
comience a mirar sus aspectos positivos
Psic Daniela Izzo :
sus virtudes, sus logros
Psic Daniela Izzo :
y los disfrute,
Psic Daniela Izzo :
Todo eso le devuelve una imagen distinta de ud
Psic Daniela Izzo :
a la que seguramente ud opaca muchas veces
Psic Daniela Izzo :
pues ud se cierra a lo positivo, a lo que merece, a quien es en verdad
Psic Daniela Izzo :
y ud mismo se cierra las posibilidades.
Psic Daniela Izzo :
Ejercite en ello
Psic Daniela Izzo :
y dígase a sí mismo que lo va a lograr
Psic Daniela Izzo :
pero no se compare con nadie!
Psic Daniela Izzo :
Ud no tiene por qué sentirse menos que nadie
Psic Daniela Izzo :
Y cuando encare una relación,
Psic Daniela Izzo :
intente no estar al pendiente de lo que logrará o no
Psic Daniela Izzo :
sino que dése la oportunidad de vivir ese momento
Customer:
No entiendo porq tengo esa mentalidad... no me gusta, me molesta y por momentos me hace detestar mi vida como a pocas cosas, qui´zas leyendo los consejos... hay alguna forma práctica (más allá del "decirme q lo voy a lograr"), hay alguna forma de por repetición, por acción, algún entrenamiento q pueda "rehacer el cableado" cerebral de a poco para poder empezar a dejar esa exigencia sin sentido atrás?
Customer:
Como cuando dicen, por ejemplo, para entrenar la voluntar "private de cosas chicas, no comas ese chocolate que querés", y q al final lleva a poder controlar el impulso de hacer cosas mucho más importantes que comer un chocolate
Customer:
esos "pequeños pasos" q son más q un pensamiento, q son algo real
Psic Daniela Izzo :
Intente registrar, anotar, logros personales
Customer:
una acción concreta
Psic Daniela Izzo :
sea en lo profesional, familiar, social
Psic Daniela Izzo :
Luego, registre las carencias que ud reconoce en ud mismo
Psic Daniela Izzo :
Anote luego qué es lo que desearía lograr
Psic Daniela Izzo :
y qué es lo que ud piensa que puede hacer
Psic Daniela Izzo :
lo que está a su alcance.
Psic Daniela Izzo :
Por ejemplo, cuando salga con una chica
Psic Daniela Izzo :
piense en disfrutar ese momento
Psic Daniela Izzo :
no piense que mañana no le responderá y ud quedará nuevamente sólo.
Customer:
creo q suena interesante, pero ahora entonces tengo otra pregunta, porq antes de poder hacer eso, tengo q encontrar la manera de "develar" esas cosas, porq sinceramente, tengo tal ensalada en la cabeza q va a ser dicícil desentrañar flaquezas y virtudes...
Psic Daniela Izzo :
Que su discurso sea espontáneo
Customer:
un consejo para poder "disfrutar el momento", y no dejar q los "miedos" surjan sin q me de cuenta, y mi "lenguaje corporal" los haga evidentes?
Psic Daniela Izzo :
no intente ocultar cosas
Customer:
Cómo puedo "distraer" a mi cabeza para q no me moleste justo en ese moem nto?
Psic Daniela Izzo :
Sus pensamientos ud mismo los puede cambiar
Psic Daniela Izzo :
cuando le venga a la mente algo negativo
Psic Daniela Izzo :
dígase a sí mismo lo contrario
Psic Daniela Izzo :
y rep
Psic Daniela Izzo :
repítaselo a sí mismo
Psic Daniela Izzo :
pero es central que esté dispuesto a disfrutar de esa charla
Psic Daniela Izzo :
de ese rato que comparten
Psic Daniela Izzo :
sin pensar en "luego".
Customer:
mmm... cómo me distraigo del "luego", cómo hago para evitar pensar en "lo q podría pasar"?
Psic Daniela Izzo :
Pues ud mismo tiene que disponerse a ello
Psic Daniela Izzo :
y tiene que ir esforzándose
Psic Daniela Izzo :
poco a poco.
Psic Daniela Izzo :
Mire, hay cosas que cuestan más en la vida
Customer:
la mayoría d elas veces, el problema es q muchas veces no me viene algo negativo a la mente en ese momento, simplemente creo q me traiciona la cabeza, el inconsciente o como quiera llamársele, y "transmito" algo q no estoy pensando ni diciendo...
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Intente actuar con libertad
Psic Daniela Izzo :
y disfrutar de manera distendida.
Psic Daniela Izzo :
El hecho de que no haya logrado aún algunos objetivos
Psic Daniela Izzo :
no significa que ud sea mala persona, ni que no lo merezca.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
a veces me siento como en la película "durmiendo con el enemigo", no se cuándo va a actuar, pero evidentemente lo hace en el peor momento posible
Customer:
si, lo entiendo
Psic Daniela Izzo :
Y le reitero, la necesidad y conveniencia de plantear a su terapeuta
Psic Daniela Izzo :
esta gran insatisfacción que ud tiene
Customer:
y algo q la psicóloga me ha dicho, y creo q puede tener razón, es q por alguna razón, tengo algún miedo a la intimidad, a una relación, no se...
Psic Daniela Izzo :
pues hay que profundizar más en las determinantes personales.
Psic Daniela Izzo :
Es posible, temores, angustias, inseguridades,
Psic Daniela Izzo :
modelos educativos,
Psic Daniela Izzo :
en fin.
Psic Daniela Izzo :
Hay que seguir insistiendo en esos aspectos de su personalidad
Customer:
lo q no entiendo es cómo puede ser q quiera y no quiera una cosa a la vez... yo conscientemente se lo q quiero... pero parece q hay otra parte de mi, más oclulta, q por alguna razón no quiere... al menos, eso es lo q me sugirió...
Psic Daniela Izzo :
para que ud logre ir descubriéndose aún más
Psic Daniela Izzo :
Y esa otra parte, es la inconsciente.
Psic Daniela Izzo :
Lo cual, debe inferirse y descubrirse a través del análisis terap
Psic Daniela Izzo :
terap
Psic Daniela Izzo :
terapéutico, constante
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
le ha sido de ayuda esta charla?
Psic Daniela Izzo :
Posiciónese con más confianza en ud mismo
Psic Daniela Izzo :
disfrute de su vida,de todo lo que hace
Psic Daniela Izzo :
y no se cierre solamente a lo que aún no logr
Psic Daniela Izzo :
logró.
Customer:
bueno, gracias, veré de seguir con la terapia, e intentaré hacer el resumen de pros y contras a ver si me sirve para poder descubrir q pasa!!!
Customer:
Si, fue útil, obviamente, noe speraba una resolución para un tema tan complejo y q da para tanta charla
Psic Daniela Izzo :
Bueno, me alegra haber podido ser de ayuda para ud.
Customer:
gracias!
Psic Daniela Izzo :
Desde acá no podemos ofrecer terapia
Customer:
no, lo se
Psic Daniela Izzo :
pero cuantas veces ud necesite plantear
Psic Daniela Izzo :
alguna inquietud
Customer:
para eso está la terapia real
Psic Daniela Izzo :
le asesoraré con mucho gusto.
Customer:
dale, gracias!
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Recibe un saludo fraterno
Customer:
cómo no! ;)
Psic Daniela Izzo :
y ten más confianza en tí mismo!
Psic Daniela Izzo :
Siempre es posible.
Psic Daniela Izzo :
Atte. Daniela I.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Muchas gracias por tu confianza y valoración de mi trabajo.
Siempre que necesites volver a escribirme, puedes colocar mi nombre al inicio de tu pregunta, y será un placer asesorarte nuevamente.
Un afecto para ti!
Atte. Daniela I.