:
Hola que tal, tengo un hijo de siete años que aun no me ha preguntado nada referente a la sexualidad por ejemplo no me ha preguntado de donde vienen los niños y esas cosas. Me gustaria saber si yo debiera tener una charla con el al respecto y que decirle para la edad que tiene o bien comentarle algo solo si el me lo pregunta. Mi miedo es que al no saber nada sobre el tema alguien pueda mal informarlo en la escuela o bien pueda estar expuesta su integridad fisica y emocional.
De antemano gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Voy leyendo su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde, por favor.
Psic. Mónica Araújo :
Cómo está? Es un gusto atender nuevamente una consulta suya.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo sus dudas perfectamente.
Customer:
Igualmente Dra. tambien es un gusto.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias Raquel.
Psic. Mónica Araújo :
Los niños suelen preguntar cuando tienen dudas y curiosidad.
Psic. Mónica Araújo :
Y debe dárseles la información en la medida en que ellos preguntan.
Psic. Mónica Araújo :
Es más, a veces dejan de preguntar y al tiempo retoman donde dejaron porque recién están preparados para seguir escuchando.
Psic. Mónica Araújo :
Su hijo ha visto a algún familiar embarazada o vecina o maestra, por ej.?
Customer:
Pues ahora que lo pienso creo que no
Psic. Mónica Araújo :
Lo que no hay que hacer es mentirles o hacerles las historias que antaño nos hacían de que los niños nacen de un repollo o los trae la cigüeña.
Psic. Mónica Araújo :
Claro, entonces el niño difícilmente pregunte algo de lo que no tiene idea si no ha visto nada al respecto. A veces hay niños más curiosos o inquietos que si son más preguntones. Pero no todos son iguales.
Psic. Mónica Araújo :
Pero tal vez puede ud. mostrarle alguna foto de cuando lo tenía en su panza.
Customer:
Ok
Psic. Mónica Araújo :
Y así él puede preguntarle como llegó allí.
Psic. Mónica Araújo :
Pero si no lo hace, no se preocupe, lo hará más adelante.
Customer:
Mientras tanto lo unico que yo le he dicho es que nadie puede acariciar su cuerpo
Psic. Mónica Araújo :
Lo que si tiene que tener muy claro él, que no debe dejar tocar su cuerpo en sus zonas íntimas, donde usa sus chones, creo que le dicen en su país,
Psic. Mónica Araújo :
exacto! a eso iba!
Psic. Mónica Araújo :
Ni que otro niño ni adulto lo toque donde usa su ropa interior ni permitir que le introduzcan nada en su boca.
Psic. Mónica Araújo :
Digale que ud. siempre estará para amarlo, ayudarlo y que debe contarle cualquier situación que le ocurra en la que él no se sienta bien.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
Lo principal es que él sienta confianza en ud., que puede contarle todo lo que desee que ud. siempre estará bien dispuesta a escucharlo y acompañarlo en todo lo que él necesita.
Psic. Mónica Araújo :
Esto es algo que ud. debe ir transmitiéndole siempre, con afecto.
Psic. Mónica Araújo :
Porque los niños y en la medida en que crezca y se convierta en adolescente eso le ayudará a establecer una buena comunicación con ud., fluida y de confianza.
Customer:
Gracias por su orientación.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto igualemente debe haber una diferenciación de roles, ud. es la mamá, no una amiga y debe ir poniendo límites pero siempre con respeto y amor.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ud. por su consulta.
Psic. Mónica Araújo :
Es un gusto para mi asesorarla.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, le agradezco que marque una carita sonriente en esta y en la anterior consulta para que el sitio me pague por mi trabajo y tiempo.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales.
Customer:
Con gusto lo haré y estamos en contacto.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias! Desde luego, siempre que me necesite puede solicitarme colocando mi nombre al comienzo de su pregunta o escribiéndola en la dirección que figura más abajo
Psic. Mónica Araújo :
Con todo gusto le contestaré a la brevedad.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Muchas gracias por su valoración de mi trabajo y por la propina. Es muy amable!
Sigo a su disposición siempre que lo requiera.