:
Hola Mi nombre es Mitzy tengo 40 años y tengo una hija de 17 años, me separe de mi marido hace mas de 7 años y poder educar a nuestra hija a sido dificil .
Tengo el siguiente problema ; la comunicacion con el padre de mi hija es deficiente y aveces creo que no entiende lo que le expongo , siempre le digo que no le compre todo lo que ella quiere ( como cosas tecnologicas ) telefonos ultimo modelo , computadores , tablet etc , pero él igual lo hace.
Hace un tiempo atrás le pedí porfavor que no le comprara una entrada a un concierto que ella queria asistir , se lo dije de muchas formas , ya que soy de la postura que ella debe ganarse las cosas, con sus notas en el colegio , ayudando con los que haceres de la casa etc , cosa que ella no hace y las notas en el colegio son regulares .
El tema está en que ayer me enteré que él y ella compraron la entrada al concierto, fue un balde de agua fria lo que senti cuando me entere .
La respuesta que me dio él es, " ella quiere ir al concierto ya que van sus primos y novio, es joven y necesita vivir " , yo me senti muy defraudada.
Luego llegue a casa , ella no me hablaba ya que el papá ya le habia dicho que yo estaba molesta , asi que le dije tienes algo que contarme ? y me dijo si ya se que sabes lo del concierto, y creo que me tienes envidia porque a mi se me han dado las cosas faciles y a ti no, que coharto su libertad y no la dejo crecer.
Quizás por este correo no me entenderán del porqué le prohibo ir al concierto pero la verdad es que mi hija no ha tenido un comportamiento muy adecuado para su edad, a los 15 años entregó su virginada a su novio de ese momento , luego a los 16 se dedico a beber hasta quedar hebria y tuvo una mala reputación entre sus amigos y conocidos y ahora a los 17 quiero cuidarla, aprender a decir que no .
Ella hoy esta arrepentida de todo lo que hizo en estos años , pero la verdad su comportamiento a sido culpa de sus papas , ya que siempre le hemos dado todo lo que ha pedido y no le hemos puesto reglas .
La verdad hoy no sé que hacer , quizas deberia ir con ella al concierto ,
Quisiera su orientacion y sugerencia gracias Mitzy una mamá con mucha falta de decision

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat y mientras voy leyendo su relato.
Psic. Mónica Araújo :
Aguarde a que termine de leer, por favor.
Psic. Mónica Araújo :
Estimada Mitzy, comprendo sus dudas y su angustia frente a toda la situación con su hija adolescente.
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, como ud. ya sabe la adolescencia es una etapa de cambios a nivel físico y emocional. Su hija ya hace varios años que está en este proceso de cambio para hacerse adulta y entendible y compartible que ud. quiera ponerle límites.
Psic. Mónica Araújo :
Pero los límites es algo que debe ir poniéndose de siempre, desde la primera infancia. Parecería que en el caso de ella uds. como papás habían tomado una postura y al pasar el tiempo ud. ha intentado ir cambiando eso y dejar de dar todo a poner reglas donde debe ganarse con conductas y actitudes los beneficios que puede ir logrando.
Psic. Mónica Araújo :
Evidentemente al no ponerse de acuerdo ambos papás, aunque estén separados, siempre los hijos deben ser una prioridad y deben continuar hablando de las normas para llegar a acuerdos. Pero desde luego, en cada casa habrá criterios distintos y eso también debe respetarlo cada papá.
Psic. Mónica Araújo :
Le sugiero entonces que trate de hacer el proceso a la inversa. En vez de intentar que ella haga una tarea para ganarse por ej. una salida, ud. le otorga el ir al concierto, en este caso, pero a cambio deberá ayudarla con las tareas de la casa.
Psic. Mónica Araújo :
La entrada ya está comprada y no es conveniente en absoluto que los padres transmitan distintas posturas, que uno de un permiso y el otro lo niegue. Sería deseable que hubiera un sentido común entre los adultos, un acuerdo a priori, establecerlo y cumplirlo.
Psic. Mónica Araújo :
Al menos en lo que tiene que ver con ciertas cosas. Después lo que cada uno tenga como norma en su casa, el otro no debe opinar.
Customer:
Pero quizas ella creerá que soy debil o que puede conseguir lo que quiera con migo
Customer:
si primero hace las cosas y luego me consulta ?
Customer:
y que pasa si no cumple con sus notas o con las cosas de la casa ?
Customer:
como la castigo ?
Psic. Mónica Araújo :
Le comprendo. Pero no se trata de una pulseada, a ver quien gana o quien es más fuerte. Sino que en este ej. concreto del concierto, no depende de ud. sóla porque el padre ya compró la entrada y ya le concedió el permiso.
Customer:
o le niego algun permiso ?
Psic. Mónica Araújo :
Pues siempre lo ideal es no castigar, sino que ella se gane lo que desea obtener. Como ud. bien planteó al principio.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, si ella quería ir al concierto y eso es algo que debe haberlo sabido con cierta antelación, uds. como papás debieron haberle dicho, bien, vas al concierto siempre que obtengas buenos resultados en las próximas pruebas, por ej.
Psic. Mónica Araújo :
O si ayudas en las tareas de la casa, etc.
Customer:
si tiene razon
Customer:
no fuimos claros
Psic. Mónica Araújo :
Pero en este caso, los papás no se pusieron de acuerdo y entiendo que él la desautorizó, cierto?
Customer:
solo yo fui clara con el papa
Customer:
pero no con ella
Psic. Mónica Araújo :
Ahí está entonces la cuestión. Ud . reconoce que no fueron claros.
Customer:
exacto
Customer:
si
Customer:
ok me queda claro lo que me expone
Psic. Mónica Araújo :
Y ese es el punto fundamental, que ella tenga claro de antemano que nada es gratis, que todo tiene un costo y que debe estudiar y tener un buen comportamiento. Deben hablaro los dos papás con ella, explicarle entonces de aquí en más como actuarán.
Customer:
conversare con ella hoy
Customer:
ok muchas gracias por su ayuda
Psic. Mónica Araújo :
Bien, entonces tomelo con calma, reconozca que debió informarle a ella esto que me ha dicho y que para la próxima lo harán de eeste modo
Customer:
gracias en serio
Psic. Mónica Araújo :
Muchas gracias a ud. por su consulta.
Customer:
no lo habia pensado asi como lo expone
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, valore positivamente la charla para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé
Psic. Mónica Araújo :
Me alegra ser de ayuda.
Psic. Mónica Araújo :
Gracias!
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Muchas gracias por su valoración de mi trabajo y por la propina, Mitzy. Es muy amable.
Quedo a sus órdenes por si en otro momento necesita volver a consultar. Sólo debe colocar mi nombre al inicio de la consulta o enviar a la dirección que figura más abajo y con mucho gusto le contestaré a la brevedad.
Le deseo lo mejor!
Saludos cordiales.