Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2100
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

He estado con mi novia unos dias de vacaciones con un grupo

Pregunta del cliente:

He estado con mi novia unos dias de vacaciones con un grupo y me han surgido dos situaciones dificiles de comprender para mi:
1) La 1ª surgió a raiz de un regalo ( un reproductor de dvd) que le queria comprar a su hija cuando despues de 2 horas de recorrer tiendas, no encontramos uno que se adecuara a sus necesidades o gustos. Ella se sentia triste y nerviosa porque no habia podido comprar ese regalo. Yo le explique que todavia nos quedaba una tarde para poder encontrar ese regalo y que habia un lugar que nos habian recomendado donde, tal vez, lo podiamos encontrar. Entonces ella me dijo que los 2 dias anteriores lo deberiamos de haber intentado y no lo habiamos hecho e incluso me responsabilizó a mi de que no lo hubieramos comprado todavia, lo cual me sento bastante mal. Yo le explique que durante el 1º de esos dos dias decidimos los dos acordamos visitar una parte de la ciudad donde no vimos ninguna tienda de electronica y que durante el 2º no salimos de compras, a pesar de que yo se lo propuse, porque nos sentiamos cansados y preferimos quedarnos en el hotel y descansar hasta la hora de la cena. Además le dije que durante esa última tarde habiamos entrado en todas las tiendas de electronica que habiamos visto, que habiamos hecho todo lo posible para comprar el dvd, que no habia sido posible y que me parecia muy mal que me responsabilizara a mi por ello.
Al llegar al hotel continuo la discusión y ella me dijo que por la noche no pensaba asistir a una cena que teniamos juntamente con todo el grupo que compartia el viaje con nosotros. Yo le explique que la cena estaba pagada, que se iba a perder, que la misma figuraba en el programa de viaje, el cual ella habia visto y que estabamos en este viaje para compartir esos momentos con el resto de personas que nos acompañaban.
Finalmente, accedió a ir a la cena y la situacion se calmó, pudiendo disfrutar y divertirnos durante el transcurso de la misma.
2) La 2ª situacion desagradable se produce el último dia de viaje, durante el cual compartimos un dia muy agradable que disfrutamos muy gratamente. Pero por la noche despues de la cena, cuando ya estabamos en la habitación preparando las maletas para marcharnos al dia siguiente. Además, como era el ultimo dia, queriamos darle un final especial a este viaje. Ella me dijo que tenia muchas ganas de llegar a su casa coger el coche e ir a visitar a su hija que vive con su exmarido. Yo le dije que me temia que no seria posible, ya que mi hermana, la cual nos debia de recoger en el aeropuerto, me habia dicho que iria a retirar el coche y traerlo al garaje de mi casa, ya que pensamos que estaria mas seguro el coche en el garaje que no en la calle.
Cuando le dije eso, se enfadó de una forma fuera de lo normal. Yo me quede atonito, porque no podia entender que se enfadara por ese motivo. Sobre todo, parecia molestarla el hecho de que no se lo hubiera dicho antes. Yo le explique que si no se lo habia dicho, era porque se trataba de mi coche, el cual le presto y que le pedia disculpas por no haberselo comentado, pero que era porque se me habia olvidado. Ella me dijo que si yo tuviera hijos no haria este tipo de cosas y toda una serie de improperios que no se cual me parece mas ilógico.
Despues de un dia entero ella sigue enfadada conmigo y me ha insinuado que a lo mejor va a dejarme. Yo supongo que este enfado se le pasará, pero lo que me preocupa a mi de verdad, son este tipo de enfados que no son lógicos y que me parecen de una persona con un grado de inmadurez bastante elevado.
Evidentemente yo la quiero ayudar, pero en este momento no se que camino debo tomar para tratar de solventar estos momentos con ella
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

Psic. Mónica Araújo :

Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.

Psic. Mónica Araújo :

Por favor, ingrese al chat y podremos intercambiar.

Psic. Mónica Araújo :

Mientras voy leyendo su relato.

Psic. Mónica Araújo :

Aguarde , por favor.

Psic. Mónica Araújo :

Bien, he leído con atención su consulta.

Psic. Mónica Araújo :

Evidentemente todos sus comentarios tienen lógica y su perspectiva de la situación se percibe coherente.

Psic. Mónica Araújo :

Efectivamente ella parece ser una persona inmadura y que actúa un tanto impulsivamente porque parece frutrarse rápidamente cuando algo no sucede como ella espera.

Psic. Mónica Araújo :

Puede decirme cuánto tiempo llevan uds. de relación?

Customer:

un año y medio

Psic. Mónica Araújo :

Y en este tiempo, ya ha sucedido este tipo de situaciones o es la primera vez?

Psic. Mónica Araújo :

Le agradezco sus comentarios porque esto me permite comprender mejor la situación y así orientarle del mejor modo posible.

Customer:

ya han surgido varias

Psic. Mónica Araújo :

Comprendo. Entonces parece que esto no es algo aislado, sino que forma parte de su forma de ser, de su personalidad, cierto?

Customer:

pero estas dos me han parecido graves, porque me ha responsabilizado de hechos que no dependen de mi voluntad

Customer:

si

Psic. Mónica Araújo :

Por supuesto, estoy de acuerdo con ud.

Psic. Mónica Araújo :

Entiendo que ud. ha intentado razonar con ella, pero parece que ella no termina comprendiendo o reconociendo que lo que ud. le dice es de ese modo.

Psic. Mónica Araújo :

O sea, ella no es consciente de que su modo de actuar o su actitud no es correcta, cierto?

Customer:

yo pienso que lo termina comprendiendo, aunque no reconociendo

Psic. Mónica Araújo :

Bien, al menos esta es su percepción.

Psic. Mónica Araújo :

Tal vez por orgullo no lo reconoce.

Customer:

eso pienso yo

Psic. Mónica Araújo :

Y en algún momento ud. le ha propuesto tener ambos algunas entrevistas con un psicólogo, para que pudiera intervenir y así ambos poder expresar lo que les sucede y ella poder comprender su punto de vista y colocarse también en su lugar?

Customer:

si, se lo he propuesto, pero nunca lo hemos hemos hecho

Psic. Mónica Araújo :

Pues ese podría ser un camino.

Customer:

yo pienso que tambien

Psic. Mónica Araújo :

Aunque igualmente, por todo lo que ud. ha planteado aquí, entiendo que su pareja debería acudir a terapia individual para trabajar estos temas de los que antes hablamos, la baja tolerancia a la frustración,

Psic. Mónica Araújo :

las actitudes pueriles,

Customer:

pero cuando se lo he propuesto, ella en un principio le ha parecido bien pero no acaba de decidirse a la hora de la verdad

Psic. Mónica Araújo :

las actitudes impulsivas.

Psic. Mónica Araújo :

Comprendo.

Psic. Mónica Araújo :

Pero creo que para que ella pueda tomar conciencia de que en verdad tiene situaciones internas que resolver, es imprescindible que alguien que no sea ud. , se las haga ver.

Psic. Mónica Araújo :

Porque por el posible orgullo que ella pueda tener, no es muy factible que ud. por más que le hable, ella lo reconozca y busque ayuda.

Psic. Mónica Araújo :

Pero encarando el tema los dos, como pareja, tal vez podría serle algo más sencillo admitir que necesitan ayuda para solventar estas situaciones y evitar que se repitan.

Psic. Mónica Araújo :

Pero como ud. menciona que ella primero está de acuerdo pero luego no llegan a la consulta,

Psic. Mónica Araújo :

tal vez en esta oportunidad, ud. pueda volver a hablar con ella, tratando de que sea fuera de la casa, en un ámbito neutral, y de manera muy tranquila decirle cuanto la quiere, pero que ud. cree que deben si poner una fecha para consultar con un profesional esto que les pasa, de lo contrario, la situación permanecerá incambiada y estas historias se repetirán.

Psic. Mónica Araújo :

Y ni ella ni ud. la pasan bien de esta manera.

Customer:

cierto

Psic. Mónica Araújo :

Por lo tanto, creo que vale la pena intentar la terapia, o al menos algunas entrevistas para ver como continuar.

Psic. Mónica Araújo :

Porque sino, la relación se irá desgastando cada vez más.

Psic. Mónica Araújo :

Ella seguirá enojándose y responsabilizándolo a ud. y ud. llegará un momento en que esto ya no lo tolerará.

Customer:

ella ha estado 12 años con su anterior pareja. Me imagino que estas situaciones tambien se producirian con esa persona, la cual tiene otro modo de encarar las situaciones delicadas.

Customer:

estamos hablando de una relacion que ha sido muy duradera

Psic. Mónica Araújo :

Por supuesto, lo más probable es que ella actuara del mismo modo con la pareja anterior.

Psic. Mónica Araújo :

Y ella nunca estuvo en terapia?

Customer:

me dijo que si

Customer:

pero fue por un aborto y a traves de la seguridad social

Customer:

me lo ha comentado ella. Yo lo desconozco

Psic. Mónica Araújo :

Pues fue un tema muy puntual ese y seguro no abordaron lo que ud. hoy trae aquí en esta consulta.

Customer:

es lo que me imagino

Psic. Mónica Araújo :

Ud. parece una persona madura, con sentido común, amplia, que reflexiona y tiene buena capacidad de insight y de ver las situaciones con bastante neutralidad.

Customer:

si

Customer:

yo he tenido que asistir a terapia durant unos años y creo que me han instruido bien

Psic. Mónica Araújo :

Por lo que percibe que la situación con su novia no es fácil y que necesita ayuda. Pero es ella quien debe ser conciente de esa necesidad.

Psic. Mónica Araújo :

Bien, me alegra saber que estuvo en terapia. Eso se nota.

Psic. Mónica Araújo :

Ud. tiene un encare de la situación muy distinto al de ella.

Customer:

y como tengo que inculcarle esa necesidad?

Psic. Mónica Araújo :

Es que no se trata de inculcarle esa necesidad. Se trata de que ella la sienta!

Psic. Mónica Araújo :

Nadie que no quiera ser ayudado, puede serlo.

Psic. Mónica Araújo :

Comprende?

Customer:

ya

Customer:

si, yo tampoco que serlo

Customer:

y pasaron varios años hasta que me di cuenta

Psic. Mónica Araújo :

Bien, entonces sabe bien de qué le hablo.

Psic. Mónica Araújo :

Entonces, ud. debe estar tranquilo consigo mismo porque ya está haciendo lo posible con y por su novia.

Psic. Mónica Araújo :

Pero a veces eso no es suficiente y ud. no es responsable de las decisiones de ella.

Customer:

eso es lo que yo me digo a mi mismo

Psic. Mónica Araújo :

Exacto!

Psic. Mónica Araújo :

Nadie es omnipotente, y nadie tiene la capacidad de hacer que el otro cambie si no desea cambiar.

Psic. Mónica Araújo :

Pues entonces, lo que ud. puede hacer es lo que ya hace, nada más. Intentar que ella reconozca que hay actitudes que rever para modificar y que acuda a psicoterapia individual, o al menos en primera instancia a terapia de pareja hasta que ella pueda ser más consciente de sus necesidades para mejorar como persona y sobre todo en las relaciones interpersonale.s

Psic. Mónica Araújo :

Y de pareja, por supuesto.

Customer:

entonces lo recomendable es intentar hablar para asistir a terapia y sobre todo, esta vez no solo hablarlo, sino fijar una fecha

Psic. Mónica Araújo :

Así es!

Customer:

que eso siempre exige mas compromiso por parte de los dos

Psic. Mónica Araújo :

De acuerdo.

Customer:

bueno

Customer:

pues muchas gracias por su ayuda

Psic. Mónica Araújo :

Muchas gracias a ud. por su consulta.

Psic. Mónica Araújo :

Quedo a sus órdenes por si en otro momento requiere asesoramiento.

Customer:

un abrazo y que pase una buena noche

Psic. Mónica Araújo :

Igualemente, estimado!

Psic. Mónica Araújo y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle