Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2081
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

A quien consultar en caso de un adulto joven con una patologia

Pregunta del cliente

A quien consultar en caso de un adulto joven con una patologia mental grave?Queremos saber si hay un equipo interdisciplinario.Gracias!
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

Psic. Mónica Araújo :

Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.

Psic. Mónica Araújo :

Por favor ingrese al chat para poder intercambiar.

Psic. Mónica Araújo :

Estoy leyendo su consulta.

Psic. Mónica Araújo :

Desde este sitio brindamos orientación, asesoramiento, pero no psicoterapia ni tratamientos médicos.

Psic. Mónica Araújo :

Puede decirme qué tipo de patología le diagnosticaron?

Psic. Mónica Araújo :

Usted desea la orientación de un médico psiquiatra o de un psicólogo, en este sitio?

Psic. Mónica Araújo :

Puede decirme desde cuándo fue diagnosticado y si continúa en tratamiento psicológico además del psiquiátrico?

Psic. Mónica Araújo :

Generalmente los pacientes con patologías mentales graves son tratados de manera multidisciplinaria por psiquiatra y psicólogo. Y también se tiene en cuenta el ambiente familiar porque es necesario que las personas que estén cerca tengan herramientas para aprender a tratarlo para que se mantenga relativamente estable y haya un control en la toma de la medicación y las citas con los profesionales.

JACUSTOMER-i4ddfwtk- :

Hasta hace 3 años peronalidad fronteriza,ahora esquizofrenia.

Psic. Mónica Araújo :

El mismo profesional lo diagnosticó primero como personalidad fronteriza y luego como esquizofrenia?

Psic. Mónica Araújo :

Figura como que se desconectó del chat. No sé si ha sido un problema técnico o por otro motivo. El chat permanece abierto por si ud. vuelve a entrar y podemos continuar intercambiando.

Psic. Mónica Araújo :

Estimado consultante, figura que ha entrado al chat, pero viendo que no se ha puesto en contacto para continuar intercambiando, paso a continuar contestándole en base al último diagnóstico que le dieron de esquizofrenia que es muy distinto a de personalidad fronteriza. En el caso de la esquizofrenia los síntomas más importantes son alucinaciones (casi siempre escuchan voces en su cabeza que pueden darle órdenes), delirios (creen que otras personas pueden controlar sus comportamientos a través de ondas magnéticas o pueden creer que los espían, creer que son algún personaje histórico, etc.). También presentan trastornos del pensamiento ( pueden hablar de manera confusa, o dejan de hablar en medio de una idea o inventan palabras). Y otro síntoma son los trastornos del movimiento (agitación del cuerpo o catatonía que es el otro extremo, la persona no se mueve ni habla pero estando medicado esto no ocurre). Existen más síntomas, como el descuido personal, en el aseo, etc. Ahora bien, además del tratamiento farmacológico imprescindible que debe ser estrictamente controlado por el psquiatra, hay tratamientos psicosociales que le ayudan a enfrentar el diario vivir, la dificultad en la comunicación, las relaciones con los demás, las relaciones laborales, el cuidado personal. Se trata de que un terapeuta les informe de la enfermedad, que la conozcan para que puedan adquirir herramientas para poder concurrir al trabajo o a estudiar y así socializar. De este modo, conociendo de que se trata, pueden incluso prevenir recaídas ellos mismos si tienen un plan elaborado para ello en conjunto con el terapeuta y la familia. Debe adquirir habilidades para poder manejarse en la vida, sea el estudio o el trabajo, desde como manejarse con el dinero hasta cómo conducirse en un bus para ir a realizar sus actividades, se trata de darle habilidades cognitivas necesarias para la comunicación. Como le dije antes, es fundamental que la familia conozca lo más que pueda acerca de la enfermedad para poder ayudar al joven y esto se logra también con la ayuda de un terapeuta y es imprescindible que la familia haga un control de la toma de la medicación o si se trata de un inyectable mensual que acuda a dárselo. En este tipo de patología, le sugiero acudir a un psicólogo de la orientación cognitivo-conductual. Y además del terapeuta que los guiará a nivel personal y a la familia, pueden acudir a grupos de autoayuda donde concurren pacientes y familiares y de este modo se ayudan mutuamente y no se sienten aisalados. Para ello deben informarse mismo con la psiquiatra que los atiende o en el hospital más próximo.

Psic. Mónica Araújo :

Tenga presente que siempre que el joven se sienta contenido por la familia y si tiene algún amigo, todo se hace más fácil y es posible. Se debe ser siempre respetuoso y comprensivo, mostrar afecto es el mejor modo de acercarse. Espero que la respuesta le ayude y si tiene alguna duda, puede continuar preguntando en la caja ubicada más abajo que con todo gusto le contestaré a la brevedad posible.

Psic. Mónica Araújo :

Por favor, recuerde valorar positivamente con una de las caritas sonrientes para que el sitio me pague por mi trabajo y tiempo, con parte del depósitio que ud. realizó al hacer su pregunta.

Psic. Mónica Araújo :

Les deseo lo mejor!

Psic. Mónica Araújo :

Saludos cordiales.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.