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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2288
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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hola soy XXXXXX y tengo depresion desde hace

Pregunta del cliente:

hola soy XXXXX y tengo depresion desde hace unos 3 años mas intensa, pero creo en realidad que la he tenido por siempre. Varias veces me quise matar, pero lo he intentado con una soga y hoy fue un dia de ellos, solo que esta vez estuve mas cerca, pero no me salio porque me olvide de quitar el banco alto al que me subi y cuando comence a patalear me apoye en el banco...por ahi pienso que la mejor forma seria un arma pero no tengo.. tengo mi hija mayor con psicosis paranoica, vive con mi mama, la visito pero siempre termina corriendome tirandome cosas, etc. Mi mama dice que tengo la culpa de haberla tenido y entonces no aguanto mas. No vive conmigo porque tengo una nena mas chica que es conveniente que no vea semejantes problemas...tomo alplax para dormir y sommit y de dia psicoasten pero me caen mal al estomago . Mi psiquiatra que es una porqueria dice que si tengo ganas vaya a un psicologo pero si no tengo ganas que no vaya. Y por supuesto no tengo ganas de ir a ningun lado ¡que puedo hacer!

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.

Estimada Verónica


Comprendo y lamento lo mal que se siente. Sin duda, su situación no es nada fácil.


Como primera recomendación, le aconsejo que acuda lo antes posible a un hospital para que le hagan una valoración. Tal vez precise un cambio en su medicación o, incluso, internamiento durante un tiempo, hasta que su depresión deje de ser crítica.

Su psiquiatra le dice que si no tiene ganas, no vaya a un psicólogo y sin embargo es algo que necesita urgentemente, además de su terapia farmacológica.


En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.

En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro… y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.

Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Los psicofármacos pueden ser una ayuda temporal mientras se aprenden estrategias para modificar la situación. Si no cambiamos nada, nada cambia.

Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que “todo me sale mal” es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar “esto me ha salido mal” o “hoy me están saliendo muchas cosas mal”. Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados. (“Nadie me quiere” o “A nadie le importo” serían pensamientos erróneos que cambiaríamos por “Esta persona no me quiere” o “A esta persona no le importo como yo quisiera”).

Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos…) nos harán sentirnos mucho mejor.

Cuando aparezcan esos sentimientos depresivos, si es posible, llame a algún amigo o amiga para salir o para charlar, salga a la calle, preferentemente a un sitio con mucha animación (zona recreativa, centro comercial….), o si es tarde para salir, ponga en casa música muy alegre (salsa, disco…) y a continuación empiece a escribir la relación de cosas buenas que hay en su vida, empezando por el hecho de tener vida.

Un psicólogo le ayudará mucho a la hora de enseñarle cómo modificar esa forma de pensar y de comportarse, pero, insisto, lo mejor es que lo antes posible acuda a un hospital para que puedan controlar su estado depresivo urgentemente.


Espero haber sido de ayuda para ud. Verónica. Por favor, no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite. Le agradeceré que tenga la amabilidad de marcar una de las caritas sonrientes que aparecen, pues es el único modo en que el sitio remunera mi trabajo con parte de lo que ud ya ha pagado al hacer su consulta.

Le deseo una pronta mejoría. Reciba un afectuoso saludo, Verónica
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

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