:
Tengo dos hijos de 21 y 15 años. El mayor trabaja y en sus tiempos libres está en la computadora (juegos) hasta altas horas de la noche, yo y su padre hemos optado por limitarle el tiempo de uso de internet hasta cierta hora pero al ver que no cumplia en ocasionales hemos desconectado, pasa que ahora él a decidido mudarse y nuestra preocupación es si estando sólo se excederá mucho más. Y lo otro como él ha descuidado su carrera universitaria por desinteres al estudio pese a que nosotros siempre lo hemos apoyado no sabemos si esta bién seguir apoyándolo ahora que se vá.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Psic. Mónica Araújo :
Soy la Psic. Mónica Araújo. Con mucho gusto atenderé su consulta y le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance con la información que ud. brinda.
Psic. Mónica Araújo :
Por favor, ingrese al chat para poder intercambiar.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras voy leyendo lo que escribió.
Psic. Mónica Araújo :
Puede decirme a qué tipo de apoyo se refiere a que han venido dando?
Psic. Mónica Araújo :
Económico o incentivándolo para que siga sus estudios?
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo la preocupación que uds. como padres tienen hacia su hijo. Pero él es ya una persona adulta, es mayor de edad y supongo que si ha dicidido mudarse es porque sólo puede solventar sus gastos de alquiler y demás.
Psic. Mónica Araújo :
Y si él trabaja, supongo que es responsable con su trabajo, cierto?
Psic. Mónica Araújo :
Recién figuraba escribiendo por lo que espero sus comentarios.
Psic. Mónica Araújo :
Hágalo tranquila que aguardo.
Psic. Mónica Araújo :
Mientras ud. sigue escribiendo, le comento que por lo que hasta ahora me ha dicho, creo que deben tratar de estar tranquilos ud. y su esposo. Los chicos crecen , comienzan a tomar sus porpias resoluciones y caminos en la vida con lo que no siempre los papás están de acuerdo. Pero es la vida de ellos y deben vivirla y aprender de sus propias experiencias.
Psic. Mónica Araújo :
Uds. como padres deben estar tranquilos que hasta ahora les han brindado las herramientas necesarias para que ellos puedan utilizarlas y manejarse en la vida real del mejor modo posible.
Psic. Mónica Araújo :
Su hijo mayor trabaja, estudia, aunque esté un tanto desinteresado en sus estudios.
Psic. Mónica Araújo :
Pero el hecho de que él busque la manera de independizarse con 21 años, habla bien de él en el sentido de que desea hacerse cargo de si mismo y tomar las responsabilidades que ello implica.
Psic. Mónica Araújo :
Y por otro lado, el que su hijo se independice, significa que uds. como papás han hecho un buen trabajo por lo que deben estar orgullosos.
Customer:
Psic. Monica un gusto, le comento que le escribí muy poco ahora le explico mejor, mi hijo siempre ha sido un chico destacado y talentoso en el colegio, el detalle fue cuando ingresó a la universidad postulo a la carrera de economía en una universidad particular pero sin estar seguro de su vocación de alguna manera influenciado por su papá de hay en otro universidad y otro carrera y tambiem lo dejó por haber encontrado untrabajo, nosotros siempre le hemos motivado a que estudie y se haga de una carrera profesional y hasta ahora le decimos que tiene que estudiar sin pensar que nos hiba a dar esta novedad de que se va a mudar en tal caso las cosas cambiarian?
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto que siempre habrá situaciones con las que uds. no estén completamente de acuerdo con él, como el que juegue tanto en la computadora. Pero en la medida en que él deba hacerse cargo de las tareas de la casa, además del estudio y el trabajo, hacerse la comida y demás, deberá ir viendo que los juegos irán quedando a un lado.
Psic. Mónica Araújo :
Recibí su comentario. Paso a leerlo y contestarle
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco , el gusto también es mio en poder asesorarle en todo lo que me es posible.
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo que el deseo de uds. es que sus hijos estudien y hagan una carrera universitaria aún más teniendo en cuenta que él se ha destacado en los estudios.
Psic. Mónica Araújo :
Pero no siempre los jóvenes desean lo mismo que los padres y frente a eso no queda más que aceptar lo que ellos decidan. Porque uds. claro que corresponde que le sugieran lo que mejor consideran y que le motiven y le hablen del futuro. Porque él ahora es muy joven y sólo piensa en lo inmediato. Pero sabemos que el tiempo pasa y siempre es mejor abrirse un camino y el estudio puede ser un instrumento muy importante.
Psic. Mónica Araújo :
Pero no pueden hacer más que eso.
Psic. Mónica Araújo :
La decisión al final debe ser de él.
Customer:
Si le hemos apoyado economicamente pagando sus estudios y que no le falte nada, en el trabajo si es responsable solo que en ocasiones ha llegado tarde, él dice que lo que gana le va a cubrir para el alquiler y sus gastos personales, pero nos pide que lo apoyemos con el pago de un curso de musica de seis meses que quiere seguir, es que nosotros al decirle que le híbamos a seguir apoyando nos referiamos a que estudie una carrera profesional
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo perfectamente que a uds. les tomó de sorpresa esta situación.
Psic. Mónica Araújo :
Y qué opinan uds. del curso de música que él quiere seguir?
Psic. Mónica Araújo :
Él les ha expresado que no continuará estudiando la carrera profesional?
Customer:
mi hijo cree que el no necesita estudiar que lo puede aprender por el mismo, y que al trabajar está ganando más experiencia y le servirá mas que el estudio, bueno sobre el curso de música consideramos que todo aprendizaje es bueno pero no le va a dar un título profesional, respecto a la carrera profesional dice que ya no lo necesita( Ciencias de la comunicación) por que ahora el trabaja como redactor creativo en una reconocida empresa de publicidad y que para escalar sólo necesita hacer cursos cortos
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo. Pues permítame decirle que él debe vivir sus propias experiencias y que uds. en ese aspecto no deben utilizar el "chantaje" proponiéndole que si no estudia una carrera profesional no le ayudarán por ej. con el curso de música.
Psic. Mónica Araújo :
En el caso de su hijo adolescente, el de 15 si es diferente porque aún depende de uds. económica y emocionalmente. Pero el mayor está tomando sus decisiones teniendo en cuenta también lo que uds. le dicen porque entiendo que tienen una buena comunicación, que dialogan y que tanto él como uds. expresan abiertamente lo que les parece.
Customer:
Lic. lo que me preocupa es que a él lo que le falta es ser más responsable con su persona por decir cuando sale a reuniones se excede y no se controla y si ahora se quiere mudar es por tener mas libertad y seguir con los juegos y si por ahi va reforzando esos malos habitos?
Customer:
Lic. es posible que podamos retomar la conversación mas tarde o tenemos que concluir? se me presento un asunto
Psic. Mónica Araújo :
Estimada señora, comprendo sus preocupaciones, pero también trate de ver el otro lado de la moneda y piense que el hecho de él vivir sólo puede justamente hacer que él se haga más responsable.
Psic. Mónica Araújo :
Si, podemos continuar más tarde.
Psic. Mónica Araújo :
Dígame más o menos, si sabe en cuanto tiempo podrá volver?
Customer:
Ud., considera que pese a que el se esté independizando tengamos que pagarle el curso de música, no se entiende que el tendría que asumir todo y que se haga responsale de si mismo?
Psic. Mónica Araújo :
En relación al curso de música, considero que uds. pueden elegir si querer o no pagarlo.
Psic. Mónica Araújo :
Pero lo que le sugiero es que no lo usen como motivo de chataje, como le dije antes, en cuanto a decirle si sigues una carrera profesional si te pago el curso si no estudias lo que quiero no te lo pago.
Psic. Mónica Araújo :
Pero obviamente que uds. están en todo el derecho de querer o no ayudarlo y que se enfrente él sólo a sus propias responsabilidades.
Customer:
me refiero a que si le pagamos el curso no le estariamos facilitando mas las cosas y hacer de que el este mal gastando su dinero sin valorar los costos?
Psic. Mónica Araújo :
Si le estarían facilitando y apoyándolo en esta iniciativa de vivir sólo y de hacer su propio camino, siempre y cuando a él no le alcance el dinero para pagárselo. Es decir, por lo que ud. me dijo antes, entendí que lo que él ganaba sólo le daba para el pago del alquiler y los gastos personales, o sea no le sobraría dinero como para que lo malgastara.
Psic. Mónica Araújo :
Pero si ud. sabe que lo que gana también le da para pagarse el curso de música, si no tendría necesidad de ayudarlo con eso.
Psic. Mónica Araújo :
Y de ese modo evita que él malgaste el dinero en cosas innecesarias y sepa lo que cuesta ganarlo y que rinda.
Customer:
Claro, pero no está distribuyendo bien sus gastos con decirle del sueldo que el tiene el 60 % lo esta destinando al alquiler y el 40 a sus gastos, pudiendo alquilar destinando sólo el 20% de alquiler y ahorrar el 40% para otros gastos necesarios para él.
Customer:
Lic. una curiosidad usted de que país escribe? pasa que queria darle el promedio de gastos en la moneda oficial de mi pais
Psic. Mónica Araújo :
Desde luego, el alquiler es demasiado alto y entiendo que tendría posibilidades de alquilar otro sitio bastante más económico.
Psic. Mónica Araújo :
Si desea lo hace en dólares.
Psic. Mónica Araújo :
Porque estoy en Uruguay.
Psic. Mónica Araújo :
Pero igualmente, no se preocupe, entiendo que él podría costearse el curso de música si distribuyera de otro modo los gastos.
Psic. Mónica Araújo :
Entonces, teniendo esto en cuenta, uds. pueden decirle, si es que ya no lo hicieron, que él debería buscar otro sitio más económico para alquilar y de ese modo podrá solventar el curso que desea hacer.
Psic. Mónica Araújo :
Le agradezco sus aclaraciones porque entonces está claro que él puede si hacerse cargo de pagar ese curso sin necesidad de hacerlo uds.
Psic. Mónica Araújo :
Él debe priorizar sus necesidades.
Psic. Mónica Araújo :
Y si uds. consideran que lo que gana es suficiente para todo ello, comprendo que él debe responsabilizarse de todos sus gastos.
Customer:
si, pero nosotros accedimos a pagarle el curso antes de su decisión de mudarse y ademas el ya pago parte del alquiler creo que no hay vuelta atras a desistirnos no le hacemos mal?
Psic. Mónica Araújo :
Ah, entonces la situación es un poquito más compleja.
Psic. Mónica Araújo :
Porque él tomó su decisión de acceder a un alquiler tan alto pensando en que uds. le pagarían el curso. Pero a su vez, uds. decidieron pagárselo sin saber que él se mudaría.
Psic. Mónica Araújo :
Y uds. creen que él no sabía que se mudaría cuando uds. accedieron a pagar el curso.
Customer:
Exacto, ahora yo soy la que tengo que tomar la determinación practicamente mi esposo ya no quiere saber nada por que piensa que el se va por tener mas libertad y hacer lo que quiera
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo que para ud. es un peso importante el tener que decidir.
Psic. Mónica Araújo :
Su esposo, no está de acuerdo con pagar el curso?
Customer:
Él si sabia que se mudaria, como le digo nosotros siempre le dimos el mensaje de que en cuestion de estudios siempre lo hibamos a apoyar
Psic. Mónica Araújo :
Entiendo.
Psic. Mónica Araújo :
Pues mire, no se angustie tanto, en definitiva, creo que uds. si deciden pagarle este curso, es sólo por 6 meses.
Customer:
si, no se como afrontar esta situación. Lic. podria ser a las 4,00 pm. que retomemos la conversacion?
Psic. Mónica Araújo :
No es tantísimo tiempo. Y en el caso en que lo hagan, si deberían aclararle lo que piensan al respecto y que si uds. hubieran sabido que él ya tenía esa decisión tomada de mudarse, le hubieran dicho que buscara un alquiler más económico. Pero como ya se comprometieron a pagarle el curso, lo harán pero luego él debe hacerse cargo de todo lo que decida emprender.
Psic. Mónica Araújo :
Qúe hora es allí; por favor?
Customer:
12.58 pm
Psic. Mónica Araújo :
Bien, a las 4 pm de allí la espero.
Customer:
Gracias.
Psic. Mónica Araújo :
A ud. por su confianza.
Customer:
Lic. disculpe por el retraso recien me he desocupado para retomar la conversación
Psic. Mónica Araújo :
No se preocupe.
Psic. Mónica Araújo :
Ha podido leer donde quedamos?
Customer:
si, como le comentaba, que hacer ante esta situacion ,quiero actuar según sea lo mejor que contribuya a la formación y responsabilidad de mi hijo
Psic. Mónica Araújo :
Bien, creo que debe estar tranquila al respecto porque sea la decisión que tomen, es decir pagarle el curso de música o no pagárselo, igualmente no será perjudicial para él . Porque ya le dije anteriormente que puede aceptar ayudarlo con el curso diciéndole lo que piensa y que luego de eso ya no le pagarán más cursos porque él fue quien tomó la decisión de tomar un alquiler tan caro. O pueden decirle que no están de acuerdo en que él haya decidido sus gastos en base a contar con que uds. le pagarían el curso sin haberles antes informado de que lo que pensaba hacer con su vida, que es independizarse y que entonces uds. creen que él debe responsabilizarse por sus gastos desde el momento que se vaya a vivir sólo.
Psic. Mónica Araújo :
En ambas posibilidades, están haciendo que él tome responsabilidades.
Psic. Mónica Araújo :
Si eligen pagarlo, sabrá que luego de ese curso ya dependerá de él sólo, de su propia administración.
Psic. Mónica Araújo :
Incluso tendrá más tiempo para buscar otro apartamento más económico o ver la posibilidad de rescindir el contrato.
Psic. Mónica Araújo :
Y en este caso, estarían contribuyendo con su formación cosa que a uds. como padres les interesa. Y él tendría confianza en uds., porque sabrá que a pesar de no estar uds. del todo de acuerdo con sus decisiones, le apoyan, pero siempre que él se vaya haciendo más responsable también.
Customer:
me parece bien decirle como ud sugiere, para que el sepa a lo que se atiene mas adelante, por ahora entonces pagaré su curso
Psic. Mónica Araújo :
Bien, me parece una decisión y una postura comprensible de su parte la que está tomando.
Psic. Mónica Araújo :
Lo apoya, pero a la vez, le hace ver que después de eso, él debe hacerse cargo de sus gastos y pensar bien en sus prioridades.
Customer:
si, Otra cuestion que me preocupa es su falta de control cuando toma con decirle que conduce su moto mareado al igual que lo hacia su padre con su carro, como hablarle para hacerle entender
Psic. Mónica Araújo :
Creo que más que hablarle, cosa que supongo que ya viene haciendo, puede brindarle información al respecto para que él mismo lea, ya sea acerca de accidentes provocados por el alcohol, daños hechos a si mismos y a terceros inocentes, estadísticas de accidentes, etc. Eso puede hacer que él tome conciencia de las consecuencias de esas malas decisiones.
Psic. Mónica Araújo :
Porque en general los jóvenes no desean escuchar a los adultos y menos a los padres porque creen que ya saben todo y que nadie puede enseñarles nada. Pero si ud. busca acercarle lo mismo que puede decirle, pero a través de información escrita o de videos, por ej. puede resultar favorecedor para que él tenga otra perspectiva y acceda con mayor facilidad a la información. Y de ese modo tendrá claro que su preocupación no es exagerada, sino que es real.
Customer:
ha veces me da colera saber que su propio padre no fue buen ejemplo tal vez las cosas hubieran sido diferentes. asumo que yo tambien ante tal actitud violenta he sido muy protectora con mi hijo. Ud cree que el pueda superar ese problema?
Psic. Mónica Araújo :
Comprendo, pero ud. sabe que el pasado ya no se puede cambiar ni volver atrás. Ahora se trata de que él también comprenda que los padres no son siempre los mejores ejemplos en todo, pues son personas y como tales también cometen errores. Él ahora ya está entrando en el mundo adulto y debe ir tomando lo que en verdad le sirva para mejorar aún a sus padres. Porque en definitiva, considero que los padres lo que más deben anhelar para sus hijos es que sean mejor en todos los aspectos posibles, creo que sentir como padre, que un hijo le supera como persona, en estudios y en todo, debe ser el regalo más preciado porque significa que se hizo un excelente trabajo como padre/madre.
Psic. Mónica Araújo :
Depende en gran parte de él mismo (de su hijo) el superar ese problema y tantos otros que en la vida afrontará.
Psic. Mónica Araújo :
De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo :
No se culpabilice por lo hecho en el pasado. Sin dudas ud. hizo lo que mejor pudo. Y aún hace lo que considera mejor para sus hijos.
Psic. Mónica Araújo :
Estamos en tiempo de cerrar el chat.
Psic. Mónica Araújo :
Pero si desea, puede comentar algo más.
Customer:
si, es cierto todo depende de él nomas queria una sugerencia si en algo o de que manera hablarle para que tome conciencia de ello y supere tal problema y tambien por que tengo otro hijo varon y desde ya estar viendo
Customer:
De todas formas me ha ayudado a dilucidar la situación en la que nos encontramos como familia, tengo las cosas mas claras, trataré de comunicarme mas adelante con Ud., y poder comentarle como van las cosas, ojala todo salga bien
Psic. Mónica Araújo :
Así será. Todo saldrá bien, sea positiva al respecto.
Psic. Mónica Araújo :
Por supuesto estoy a sus órdenes para cuando ud. desee comunicarse conmigo.
Customer:
Gracias por su respuesta, hasta muy pronto.
Psic. Mónica Araújo :
Sólo debe colocar mi nombre al inicio de su pregunta o escribirme en la dirección que figura más abajo, con todo gusto le contestaré siempre a la brevedad que me sea posible.
Psic. Mónica Araújo :
Hasta pronto, estimada sra.
Psic. Mónica Araújo :
Saludos cordiales.
Customer:
Ok. Nuevamente gracias
Psic. Mónica Araújo :
Gracias a ud.!
Psic. Mónica Araújo :
Por favor,recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia en el sitio de su conformidad con la atención que le brindé.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Me llegó a mi correo como que ud. me envió un mensaje. Sin embargo no lo veo. Puede deberse a un problema técnico.
Si no es así, por favor, vuelva a escribir y le contesto con mucho gusto.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
Lic. Monica, no se si pueda comunicarme con Ud. para comentarle algo más respecto ami consulta anterior
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimada señora, le agradezco su valoración de mi trabajo y su confianza.
Si desea comentarme acerca de la situación que hablamos, puede hacerlo en esta misma consulta, con gusto le contestaré.
Si fuera acerca de otro tema, si debería abrir una nueva pregunta.
Quedo a sus órdenes.