:
Hola, me llamo Alicia y he llegado a esta pagina surfeando en internet y tratando de buscar un punto de vista que me ayude a ver mejor las cosas. Resulta que a mi pareja no le interesa en lo absoluto casarse. Según él la palabra "casamiento" no entra en sus convicciones y es solo un oficialismo social que para nada mide el amor ni los verdaderos valores que se fundan en una pareja.
En cierto punto estoy de acuerdo por él, claro está que mucho más importante que firmar un papel, está el hecho de compartir la vida con la persona amada, ser respetada, atendida etc etc. Este realmente es mi caso, PERO a continuación le expongo los argumentos que me hacen entrar en una gran contradicción al respecto.
Yo me casé hace 7 años con una persona de la que es mejor ni hablar…vine a un país Suiza) que no es el mío y las consecuencias de ese matrimonio equivocado y completamente fracasado fueron tan nefastas que marcaron mi vida de una forma bastante negativa. Por suerte y gracias a dios me pude sobreponer de todo eso, con mucho trabajo salī adelante y hoy por hoy esa experiencia negativa no es más que un pasado -al parecer- "necesario" que me tocó vivir.
Hoy vivo con un hombre al que amo y me ama (eso creo), tenemos un hijo en común de 8 meses y realmente vivimos una vida muy linda y felices.
El hecho de casarnos para mi tiene un valor no solo sentimental, que lo es estar casada con el padre de mi hijo, con la persona que amo y finalmente CASARME y que atrás quede la unica y horrible experiencia de MATRIMONIO que conocí. Actualmente, con un hijo y con una linda pareja, mi estado civil es divorciada y la única experiencia de matrimonio que conozco ya le dije que fue horrible. Yo quisiera cambiar todo eso.
También es importante para mi, ya que vivimos en Suiza (él es Suizo) y aquí para los extranjeros extra-europeos el matrimonio es la única vía para lograr tener en un margen de tiempo no demasiado largo, la nacionalidad y el estatus seguro y permanente de establecimiento en este país.
Yo tengo un permiso de residencia el cual debo renovar cada año, eso sin contar que tengo mi pasaporte (cubano) que no me sirve de nada. O sea que tanto emocional como legalmente, para mi casarnos representaría un gran evento, ya que consolidaría legalmente la unión que tenemos y "además" me proporcionaría grandes ventajas con respecto a la obtención menos tardía de mi pasaporte Suizo y disfrutar de la libertad de ir a cualquier país, sin tener las trabas que tengo hoy en día con mi pasaporte cubano.
Mi pareja conoce todo esto…y mi pregunta es: sabiendo que para mi casarnos es importante porque lo deseo (siempre fue mi sueño encontrar a la persona que me haga feliz, casarme felizmente y tener familia) y además porque cambiaría radicalmente mi estatus en el país donde vivimos…..no son estas razones suficientes para ser más flexible, pensar en mi, en lo que quiero y necesito….y decidir casarse???? Esta posición suya a mi me trae una gran duda…es como decir, te amo, te quiero, somos felices…PERO….PERO….sin casarnos…y justamente es ahí donde llegan mis dudas, porque para mi no deben haber PEROS….Si en mis manos está hacer feliz a la persona que amo, y hacer todo para que esta se sienta y esté a gusto, yo lo haría sin dudar….y cuando hay PEROS….hay frenos, hay limites….y llegan las dudas de lo que yo pienso que es realmente lindo.
El me dice: tenemos lo más importante, vivimos bien y confortablemente (es cierto), nos amamos (es cierto), tenemos un hijo que es una bendición (es cierto), estamos saludables (es cierto)…entonces porqué el MATRIMONIO que finalmente es solo firmar un papel, si tenemos lo principal????
Por favor, podría ayudarme y decirme qué puedo hacer???
Gracias de antemano.
Alicia

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenos días
Psic Daniela Izzo :
Aguarde por favor que termine de leer su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Ingrese por favor al chat para poder intercambiar.
Customer:
estoy esperando respuesta, aun no he recibido ninguna
Psic Daniela Izzo :
Ya estoy atendiendo su consulta,
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
pues estoy leyendo detenidamente su relato
Psic Daniela Izzo :
Es muy clara su inquietud por lo que pasa a nivel de la relación con su ppareja
Psic Daniela Izzo :
Comprendo sus motivos para desear legalizar la unión con su compañero
Psic Daniela Izzo :
y eso es totalmente válido.
Psic Daniela Izzo :
Por cierto, el compromiso legal
Psic Daniela Izzo :
no debería ser forzado, tal cual uds mismos lo plantean,
Psic Daniela Izzo :
pero en la pareja, es preciso que ambos se comprendan recíprocamente
Psic Daniela Izzo :
que lleguen a entender cada uno las motivaciones del otro
Customer:
eso creo...
Psic Daniela Izzo :
y si bien su compañero le ama,
Psic Daniela Izzo :
en este momento, él no está pudiendo llegar a comprender lo que para ud significa el matrimonio
Psic Daniela Izzo :
es decir, no se trata de que ud tenga dudas del amor y entrega de él a la relación y familia
Psic Daniela Izzo :
sino que haya otras razones que hacen que para ud fuese propicio el dar ese paso
Psic Daniela Izzo :
y sinceramente sería bueno que su compañero pudiera entenderla.
Customer:
creo no tener dudas….todo està bien entre nosotros
Psic Daniela Izzo :
Claro que ud lo ha hablado, y él parece restarle importancia
Psic Daniela Izzo :
sin embargo, si el casarse legalmente para ud sigue siendo tan relevante
Psic Daniela Izzo :
lo central es que pueda exponerlo una vez más a su compañero
Psic Daniela Izzo :
dándole los motivos que le llevan a la necesidad de dar ese paso juntos
Psic Daniela Izzo :
e intercambien acerca de los posibles temores que él puede tener
Customer:
pero me cuesta trabajo entender que siendo para mi importante sentimentalmente y también necesario desde el punto de vista de mi estatus en Suiza y facilitar todo lo que facilita el hecho de tener la nacionalidad….que él no lo vea..o le quite importancia
Psic Daniela Izzo :
Sí, le entiendo claramente
Psic Daniela Izzo :
pero es que muy posiblemente no se trate de que él no quiera dar ese paso
Psic Daniela Izzo :
sino que tenga temores, inseguridades,
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, lo adecuado sería que uds intentaran profundizar en ello
Psic Daniela Izzo :
juntos, sinceramente, sin ningún tipo de presión, como ud bien dice
Psic Daniela Izzo :
pues tampoco sería nada grato para ud
Psic Daniela Izzo :
casarse sabiendo que él ha accedido casi presionado
Psic Daniela Izzo :
Esa decisión debería tomarse espontáneamente,
Psic Daniela Izzo :
pero su compañero no está pudiendo hacerlo.
Psic Daniela Izzo :
Quizás existan aspectos vinculados a la educación que él recibió
Psic Daniela Izzo :
y eso posiblemente marque una diferencia entre ambos.
Psic Daniela Izzo :
Pero además, hay otros aspectos fundamentales a tener en cuenta
Psic Daniela Izzo :
y es la experiencia que ud tuvo en su matrimonio anterior
Customer:
NO, la ecucacion que él recibió (conozco bien a su mamà) va basada en que el matrimonio es la base de la familia
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Bien, agradezco sus aportes.
Customer:
él no se ha casado nunca, justamente dice que no entra en sus convicciones que haya que firmar un papel legal (como si de un contrato se tratara) para consolidar lo que solo el amor y los sentimientos puede consolidar.
Psic Daniela Izzo :
Entiendo, pero ud sí, y no ha sido buena experiencia,
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, ud sí tiene la necesidad de dar ese paso con la persona que conformó esta familia
Psic Daniela Izzo :
y disfrutar de esta experiencia,
Customer:
él es alguien que desde siempre ha amado la libertad, hacer deportes, viajar, conocer el mundo, y vivir una vida simple y transparente con la persona que ama, esa es su filosofía de vida
Psic Daniela Izzo :
Un recurso que ud tiene sería poder plantearlo a su compañero
Psic Daniela Izzo :
y proponer un plazo como para poder pensarlo y meditarlo
Psic Daniela Izzo :
quizás algunos meses
Psic Daniela Izzo :
como para que él pueda revisar qué es lo que significaría para él casarse
Psic Daniela Izzo :
en qué medida cambiaría su vida
Psic Daniela Izzo :
y hasta dónde él vería coartada esa libertad que tanto necesita.
Psic Daniela Izzo :
Pues en definitiva, uds están juntos, no es así?
Psic Daniela Izzo :
Comparten, tienen compromisos y responsabilidades compartidas
Psic Daniela Izzo :
y están funcionando bien.
Customer:
si….todo funciona bien en el dia a dia….
Customer:
seria injusta si dijera lo contrario…es justamente ESO lo que lo hace decir: "para qué casarse"?
Psic Daniela Izzo :
Claro que le entiendo
Psic Daniela Izzo :
y ud no se siente plenamente comprendida por él
Psic Daniela Izzo :
Y cuánto hace que uds están manejando el tema de casarse?
Customer:
desde hace un año
Psic Daniela Izzo :
Bueno, ya es un buen tiempo.
Psic Daniela Izzo :
La sugerencia entonces es que con calma
Psic Daniela Izzo :
trate de plantear nuevamente el tema a su pareja
Psic Daniela Izzo :
exponiendo una vez más sus necesidades
Psic Daniela Izzo :
pero escuchando qué es lo que a él le frena,
Customer:
según su opinión es miedo a "perder" "algo" con el matrimonio???
Psic Daniela Izzo :
y que se propongan un plazo para poder definir.
Psic Daniela Izzo :
Es posible que así sea.
Psic Daniela Izzo :
Por eso le comentaba que dialoguen tranquilos
Psic Daniela Izzo :
que hablen respecto a en qué cambiaría la relación de ambos
Psic Daniela Izzo :
(si es que cambiaría en algo)
Psic Daniela Izzo :
y él mismo pueda procesar sus vivencias y sentimientos, inseguridades
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
y qué digo quando me responda que el dia a dia no cambiaria en nada???
Psic Daniela Izzo :
Pues ud explique lo que significa para ud
Psic Daniela Izzo :
lo que ud necesita afectivamente
Customer:
porque ese es su escudo….decirme que estamos bien..lo que es cierto...
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí,
Psic Daniela Izzo :
pero ud interiormente no se siente plenamente bien
Psic Daniela Izzo :
Así que ambos tienen que darse tiempo para analizar en detalle lo que eso significa para uds
Psic Daniela Izzo :
Otro recurso importante que tienen es
Psic Daniela Izzo :
acudir juntos a unas sesiones de terapia de pareja
Psic Daniela Izzo :
para profundizar con la guía del terapeuta
Psic Daniela Izzo :
en toda esta temática
Customer:
conozco casos de amistades… donde la solución para ella de viabilidad ciertos tramites ha sido el casamiento…. y sin dudar se han casado….
Psic Daniela Izzo :
y poder esclarecer lo más indicado para ambos en esta etapa de la vida de la familia de uds.
Customer:
no creo que el matrimonio sea la medicina a una enfermedad….porque para casarse la pareja debe estar ante todo SANA (como pareja quiero decir), pero si encima de eso….facilita otras cosas..pues porqué decir no...
Psic Daniela Izzo :
Bueno, pero piense que no todas las personas sienten de la misma manera
Psic Daniela Izzo :
y cada pareja tiene su propia dinámica.
Customer:
seria un error ponerle de ejemplo los casos de parejas que conocemos???
Psic Daniela Izzo :
Pues no sería un error, sería mostrarle que es posible que el casamiento no perjudique a nadie
Psic Daniela Izzo :
pero igualmente ud haga hincapié en son una pareja diferente
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
claro
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta ahora?
Customer:
en cuanto a lo de darle un plazo…es un plazo para pensar, decidir?? decirme quiero o no quiero casarme??
Psic Daniela Izzo :
Pues sí; tiempo para pensar cada uno en lo personal
Psic Daniela Izzo :
en los motivos por los cuales desean o no casarse
Psic Daniela Izzo :
analizar miedos, angustias,
Psic Daniela Izzo :
inquietudes en cuanto a cómo les gustaría que continuase la relación de ambos en caso que se unieran en matrimonio
Psic Daniela Izzo :
vr los beneficios que tendría, por ejemplo para ud
Psic Daniela Izzo :
desde el punto de vista legal, y demás
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Customer:
si….y si por alguna casualidad su miedo es a deber compartir o tener obligaciones legales /financieras???
Psic Daniela Izzo :
Puede ser que así sea, pero justamente todo eso deben charlarlo, para que él le aclare específicamente lo que le pasa.
Customer:
y en caso de que asi sea….(supongamos que es asi)….qué debo decir???
Psic Daniela Izzo :
Pues tienen que intercambiar
Psic Daniela Izzo :
sobre cómo cada uno podrá preservar
Psic Daniela Izzo :
su vida, por ejemplo su condición económica,
Psic Daniela Izzo :
sus recursos
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Traten de dialogar, proponga un un tiempo a su compañero, un plazo
Psic Daniela Izzo :
y evalúe la posibilidad de proponerle asistir a un terapeuta juntos
Customer:
de acuerdo, voy a seguir esa estrategia….y ojalá en un corto o mediano plazo dé resultado
Psic Daniela Izzo :
Son decisiones que llevan tiempo
Psic Daniela Izzo :
y ud no tiene que alarmarse ni desestabilizarse
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe que se quieren,
Customer:
Si
Psic Daniela Izzo :
y paso a paso podrán resolver cada diferencia que se presente entre ambos.
Psic Daniela Izzo :
Le ha sido de ayuda esta charla?
Customer:
Si, muchas gracias Daniela,
Customer:
de qué pais es?
Psic Daniela Izzo :
Cualquier cosa que ud necesite volver a contactarme, y comentarme cómo van las cosas
Psic Daniela Izzo :
yo estaré a su disposición.
Psic Daniela Izzo :
Ha sido un placer poder asesorarle
Psic Daniela Izzo :
tenga confianza
Psic Daniela Izzo :
y mucha fe.
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo fraterno
Psic Daniela Izzo :
y pasen una Feliz Pascua!
Customer:
Gracias, me puede decir de qué país es el sitio?
Customer:
solo por curiosidad
Customer:
Feliz pascua a usted también
Psic Daniela Izzo :
Central en Estados Unidos.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias a ud!
Psic Daniela Izzo :
Quedo a las órdenes.
Customer:
Gracias
Psic Daniela Izzo :
Buena jornada para ud y familia.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado.
Un saludo para ud!
Atte. Daniela I.