:
por favor necesito ayuda en consejeria con mi nino de nueve anos no obedece las instrucciones en la escuela esta jugando y haciendo llamar la atension en la clase es muy inteligente y sin embargo tiene problemas de consentracion necesito por favor que me sugieren que deba hacer

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 24 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexológica. Es un pacer atender su consulta Psicológica. Muchas gracias por su confianza al plantear su inquietud.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta y comprendo su preocupación por lo que sucede con el niño.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenida!
Psic Daniela Izzo :
Desde cuándo le sucede eso al niño?
Psic Daniela Izzo :
Por lo que ud comenta, el niño tiene dificultades para concentrarse en clase
Psic Daniela Izzo :
en casa le sucede lo mismo?
Customer:
es un placer poder contar con su ayuda muchas gracias por atenderme le digo en casa es asi de distraido casi no nos presta atencion para l
Customer:
el la vida es jugar casi todo el tiempo
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; no acepta ninguna tarea o exigencia, es así?
Customer:
ultimamente hasta nos contesta y casi nunca hace las cosas como se las decimos que las haga
Psic Daniela Izzo :
Es un niño agresivo?
Psic Daniela Izzo :
Tiene desajustes de conducta?
Customer:
bueno no es agresibo con otros ninos si es un poco Tosco quiere jugar todo el tiempo y hacer las cosas como el quiere
Psic Daniela Izzo :
Quiero preguntarle: cuando él juega a algo que le gusta, logra mantenerse en esa actividad por un rato?
Customer:
si el se porta practicamente mal en la escuela
Psic Daniela Izzo :
O está permanentemente cambiando de actividad o de juego?
Customer:
si cuando a el le gusta algo se puede pasar bastante rato en lo que hace
Psic Daniela Izzo :
Bien, eso es importante.
Psic Daniela Izzo :
Quiénes viven en casa?
Customer:
en la casa vivimos mi esposo su papa y yo y hace un ano mi papa esta con nosotros
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; y esa actitud del niño ud la relaciona con algún acontecimiento o cambio familiar?
Psic Daniela Izzo :
Quizás con la llegada del abuelo a la casa, o alguna dificultad entre los papis,?
Customer:
bueno desde que nosotros vinimos de cuba ya el nino vino con algunos problemas de conducta vino de 4 anos su papa ya estaba aqui hacia 2 anos sin verlo eso fue un cambio para nosotros muy fuerte
Psic Daniela Izzo :
Ah bien, esos cambios son muy significativos, pues desestabilizan emocionalmente a los chicos.
Psic Daniela Izzo :
Fíjese que dos años sin ver al papá, debe haber sido un buen tiempo durante el cual él lo extrañó.
Customer:
mi esposo y yo hemos atravesado muchos problemas en nuestro matrimonio y el nino ha estdo consiente de eso
Customer:
mi esposo
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; entonces, hay elementos para pensar que lo que el chico presenta en este momento
Psic Daniela Izzo :
es básicamente un cuadro de orden emocional
Psic Daniela Izzo :
Y en este momento, cómo está la relación entre ud y el papá del niño?
Psic Daniela Izzo :
Está en mejores condiciones?
Customer:
le cuento que mi esposo es un hombre con problemas emocionales muy Fuertes que ha llevado fesde su ninez
Psic Daniela Izzo :
Bien, y cómo es la relación con el nene?
Psic Daniela Izzo :
Tal vez él no tiene buen vínculo con el chico?
Customer:
es Buena de parte de los dos
Psic Daniela Izzo :
Es un papá agresivo, exigente, permisivo?
Customer:
pero a menudo mi esposo esta mas ausente de la casa
Psic Daniela Izzo :
Pasa fuera de casa por días?
Customer:
si en osasiones ha sido agresivo y exigente eso nos ha llevado a situaciones entre los dos
Customer:
no el nunca se ha ausentado de la casa
Psic Daniela Izzo :
Agradezco todos sus comentarios, pues me permiten entender mejor la situación para poder comprender la situación del niño
Customer:
pero el nino no obedece las reglas mias
Psic Daniela Izzo :
pues es fundamental comprender qué puede estar pasando en el chico que le lleva a estos comportamientos.
Psic Daniela Izzo :
Y al papá le obedece?
Customer:
en parte mi esposo tiene razon que debemos disiplinar al nino
Customer:
el nino nos obedece cuando hablamos sumamente fuerte con el
Psic Daniela Izzo :
Pues mire, quiero decirle que, en primer lugar todo niño necesita una puesta de límites clara, pero con afecto siempre.
Customer:
pero al rato se distrae en algun juego
Psic Daniela Izzo :
Las actitudes de los padres deben ser siempre firmes, y claras, pero no agresivas.
Psic Daniela Izzo :
Uds tienen que mantener el diálogo con el chico
Psic Daniela Izzo :
y así como en alguna ocasión le sacan algún privilegio cuando no obedece
Psic Daniela Izzo :
refuercen el premiarle cuando sí lo hace
Customer:
hace un buen tiempo mi esposo habla con el solamente pero el nino es fuerte
Psic Daniela Izzo :
Es fundamental que su esposo y ud se pongan de acuerdo
Customer:
en ese aspect sin embargo yo he fallado
Psic Daniela Izzo :
y que el niño no vea discrepancias entre ambos
Psic Daniela Izzo :
no solo referidas a la relación como pareja
Psic Daniela Izzo :
sino en lo que tiene que ver con él.
Psic Daniela Izzo :
Por qué ud dice que ha fallado?
Customer:
lo disciplinamos pero luego como que lo dejamos pasr
Customer:
al cabo de un tiempo
Psic Daniela Izzo :
Es importante que si a algo le dicen que no, pues deben mantenerse en esa postura
Psic Daniela Izzo :
siempre dándole las razones de por qué no a tal o cual cosa.
Psic Daniela Izzo :
Intenten administrar los tiempos del niño en casa
Psic Daniela Izzo :
que haya un tiempo para jugar, para hacer las tareas del colegio
Psic Daniela Izzo :
para ducharse, para alimentarse,
Psic Daniela Izzo :
un tiempo para compartir con los padres
Customer:
Daniela me gustaria hablar con usted por telefono y poder pedirle su consejo sobre otras cosas
Psic Daniela Izzo :
sea una charla, una cena, un juego en común,
Psic Daniela Izzo :
Sabe que no podemos hablar telefónicamente
Psic Daniela Izzo :
Esta es la única manera de comunicarnos.
Psic Daniela Izzo :
Pero ud puede hablarme y pedirme sugerencia sobre lo que necesite
Psic Daniela Izzo :
con tod confianza
Psic Daniela Izzo :
yo le ayudaré en todo cuanto pueda
Psic Daniela Izzo :
y cuando ud lo desee
Customer:
mi esposo como le conte tiene problemas desde su ninez
Psic Daniela Izzo :
me puede volver a contactar
Psic Daniela Izzo :
Quizás eso esté afectando al pequeño.
Psic Daniela Izzo :
A qué tipo de problemas se refiere?
Psic Daniela Izzo :
Se anima a comentarme?
Customer:
eso ha afectado en gran manera nuestro matrimonio
Customer:
le cuento nostros nos conocimos en la iglesia en cuba
Customer:
hace ya mas de 14 anos y nos casmos frente a Dios
Psic Daniela Izzo :
Entiendo.
Customer:
nos fuimos a vivir solos en la casa que mi suegra le dejo a el pues ella vino para aqui en estados unidos desde entonces
Psic Daniela Izzo :
Y la relación entre uds era buena?
Customer:
alla tuvimos al nino y siempre fuimos muy felices gracias a Dios no dejabamos de ir a la iglesia y estabamos bien
Psic Daniela Izzo :
Comprendo; uds tienen valores cristianos?
Customer:
si siempre nos comprendimos y nos ayudabamos entre los dos yo siempre supe que el habia pasado por trumas en su ninez pues el siempre fue un nino muy sufrido y eso cambio mucho desde que conocio al Senos que lo libro de muchas cosas
Psic Daniela Izzo :
Eso es muy bueno: el poder acercarse al Señor
Customer:
si nosotros nos conocimos en la iglesia
Psic Daniela Izzo :
siempre de corazón
Psic Daniela Izzo :
pues él recompensa a cada uno de sus hijos fieles.
Customer:
Dios ha sido muy bueno en gran manera con nostros
Psic Daniela Izzo :
y nunca deja desamparado a quien le busca sinceramente.
Psic Daniela Izzo :
Pero uds han pasado por luchas en el matrimonio?
Customer:
pero desde que el vino para este pais se apego mucho a su mama que en si no es Cristiana
Psic Daniela Izzo :
Ah bien, entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Y uds continúan con la vida congregacional?
Psic Daniela Izzo :
Su esposo se ha apartado?
Customer:
cada vez que tenemos una situacion el pone a su mama en el tema principal
Customer:
si practicamente el me dice que ora y ahora esta iendo a una iglesis pero a la verdad a mi me ignora muchas veces
Psic Daniela Izzo :
Ud se siente dejada de lado pues él da más lugar a la madre?
Customer:
bueno casi asi
Customer:
aunque el vive conmigo
Psic Daniela Izzo :
Y continúan yendo juntos a la iglesia?
Psic Daniela Izzo :
El niño asiste con uds?
Customer:
es que su mama es una persona muy dominante y me ha criticado en muchas ocasiones prque yo no soy una persona como ella quizas quiere yo ya he pasdo por situaciones muy Fuertes pero el siempre le da mas razon a su mama y me exige a mi
Psic Daniela Izzo :
Ahora voy entendiendo. Y ud no se siente comprendida por su esposo
Customer:
nosotros casi nunca podemos ir juntos porque trabajmos en el mismo lugar y en turnos diferente
Psic Daniela Izzo :
y además, se siente dejada de lado por su esposo.
Psic Daniela Izzo :
uds discuten en casa por todo esto que pasa?
Psic Daniela Izzo :
Pues es lógico que la convivencia no sea sencilla, y haya un clima tenso en el hogar.
Customer:
mire imaginnese yo estuve mucho tiempo manejando un carro muy riezgoso el tenia el major carro despues que empezamos a tener situaciones su familia me comenzo a cobrar el arreglo de mi carro Viejo yo tuve que sacarme un carro Nuevo que no estaba en mis planes pero fue una necesidad yo trabajo de madrugada y mi suegra dejo de hablarme
Psic Daniela Izzo :
Y claro que el niño percibe todo esto entre los papis, y reacciona con esa reticencia a aceptar las exigencias, las responsabilidades.
Psic Daniela Izzo :
Y la familia de su esposo visita su casa? Se entromete en cuestiones de la pareja y del hogar?
Customer:
solo a los pocos dias dis recibi de ella un mensaje con la foto de un carro Nuevo que ella se compro yo de todos modos le escribi que estaba muy lindo y que me alegraba mucho
Customer:
no la mama hace tiempo que ya no viene
Psic Daniela Izzo :
Ud actuó muy bien, con sensatez.
Psic Daniela Izzo :
No es saludable dejarse llevar por rencores
Psic Daniela Izzo :
pues eso afecta el corazón de uno
Psic Daniela Izzo :
y lesiona las relaciones entre la familia.
Psic Daniela Izzo :
Claro que lo más adecuado sería que
Psic Daniela Izzo :
las cuestiones del matrimonio, se resolvieran dentro del matrimonio
Psic Daniela Izzo :
sin dar lugar a influencia de ningún otro familiar
Customer:
un dia ella me hablo en muy mala forma y yo me fui al patio allorar ella por eso se enojo y le dijo a mi esposo que no volveria a visitor nuestra casa y mi esposo le dio a ella la razon
Psic Daniela Izzo :
pues es muy difícil ser neutral.
Customer:
hace unos dias yo la llame y hable con ella y asi mismo su hija se opero y volvi a llamarla para saber de su hija
Psic Daniela Izzo :
Ud está actuando con humildad
Psic Daniela Izzo :
y eso es bueno,
Psic Daniela Izzo :
aunque lo que le voy a sugerir, es que dialogue con su esposo
Psic Daniela Izzo :
y le haga saber una vez más cuánto ud lo quiere y lo respeta
Psic Daniela Izzo :
y sus deseos de sacar adelante la relación
Psic Daniela Izzo :
el matrimonio, la familia
Customer:
ella invito a mi esposo a un restaurant a comer a festejar el cumpleanos de su esposo pero al nino y a mi no nos invitaron
Psic Daniela Izzo :
y que ud desea que puedan permanecer unidos, apoyándose el uno al otro.
Psic Daniela Izzo :
Ud se debe haber sentido muy herida por eso.
Customer:
lo que mas me dolio es que el se fue con ellos y llego a las 12.15 de la noche
Psic Daniela Izzo :
Procuren disponer de tiempo para charlar como pareja, propóngale a su esposo alguna salida juntos
Psic Daniela Izzo :
disfruten del tiempo que tengan como familia y como pareja
Psic Daniela Izzo :
y hágale saber a su esposo que
Psic Daniela Izzo :
de acuerdo a lo que ud me comenta
Customer:
nosotros despues de eso nos arreglamos pero fue muy duro para mi que el no nos diera el lugar de familia
Psic Daniela Izzo :
el niño muy posiblemente esté reaccionando así
Psic Daniela Izzo :
pues debe estar inquieto, angustiado quizás
Customer:
yo le he explicado eso a el pero el no entiende eso
Psic Daniela Izzo :
por ciertas cosas que afectivamente la están desestablizando
Psic Daniela Izzo :
ya que el niño necesita un hogar estable, tranquilo, calmo.
Customer:
el me dice que el nino no ha pasado ni cerca de lo que el paso y que aun asi el era un buen estudiante
Psic Daniela Izzo :
Además, no se trata de castigar al niño; sí hay que disciplinarlo, instruirlo
Psic Daniela Izzo :
pero ayudarlo!
Psic Daniela Izzo :
Sí, quizás él compare lo que él vivió con su niño
Psic Daniela Izzo :
pero él tiene que tener claro que su hijito
Psic Daniela Izzo :
no tiene por qué vivir las mismas cosas que él
Psic Daniela Izzo :
y que gracias a Dios, puede vivir de otro modo, de un modo más saludable, no le parece?
Psic Daniela Izzo :
Y además, cada familia tiene su propia dinámica.
Psic Daniela Izzo :
Trate de ayudar al niño, como le decía,
Psic Daniela Izzo :
incentivándolo, animándolo,
Psic Daniela Izzo :
organizando los tiempos
Psic Daniela Izzo :
charlando con la maestra para que le indique algunas tareas específicas en las áreas que más dificultad tenga, para ejercitar y superar su rendimiento
Psic Daniela Izzo :
Y si fuese necesario, pongan una profesora de apoyo
Psic Daniela Izzo :
para que lo trabaje más en las dificultades.
Psic Daniela Izzo :
Ud me está pudiendo leer?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Recuerde que es mejor que el niño no vea discusiones entre uds.
Psic Daniela Izzo :
Si tienen que hacerlo,
Psic Daniela Izzo :
busquen un momento en el cual el niño no esté presente
Psic Daniela Izzo :
y además, pida a su esposo
Psic Daniela Izzo :
que charle con el nene
Psic Daniela Izzo :
y le explique que él tiene que obedecerle tanto a mamá
Psic Daniela Izzo :
como a papá
Psic Daniela Izzo :
pues es central que el niño entienda que debe respetar a ambos.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, pida también apoyo a la maestra del colegio,
Psic Daniela Izzo :
y den un poco de tiempo al niño
Psic Daniela Izzo :
para ver si mejora.
Psic Daniela Izzo :
Si no vieran cambios
Psic Daniela Izzo :
entonces lo indicado sería que acudieran como familia a un terapeuta
Psic Daniela Izzo :
pues habría que revisar detenidamente la dinámica de la relación entre todos
Psic Daniela Izzo :
para ver específicamente alguna otra estrategia que les ayude a mejorar entre todos.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Y además, no deje de orar y pedir al Señor que le guíe y le fortalezca
Psic Daniela Izzo :
pues él seguramente sabe lo que ud siente y necesita
Psic Daniela Izzo :
y responderá a su fidelidad.
Customer:
Daniela le cuento desde que yo llegue de cuba le pedi a mi esposo acercarnos a nuestro pastos y pedirle ayuda
Psic Daniela Izzo :
Y lo hicieron?
Customer:
no mi esposo nunca quizo
Psic Daniela Izzo :
Pues mire;
Psic Daniela Izzo :
Ser
Psic Daniela Izzo :
seria bueno que pudieran hacerlo
Psic Daniela Izzo :
pero yo me refería a que
Psic Daniela Izzo :
acudieran a un psicólogo que trabaje con familias
Customer:
yo le pedi sin el saberlo ayuda a los pastores
Psic Daniela Izzo :
pues hay aspectos emocionales y de relación que atener
Psic Daniela Izzo :
y claro, todo debe complementarse con el apoyo espiritual.
Psic Daniela Izzo :
Sabe que estamos en tiempo de cerrar el chat.
Customer:
y el pastor vino a nuetra casa y conbersamos fue muy bueno sin embargo mi esposo mas nunca quizo asistir a esa iglesia
Psic Daniela Izzo :
Bueno, pues no tiene que alarmarse.
Psic Daniela Izzo :
Tal vez necesite algo más de tiempo para aceptar asistir.
Psic Daniela Izzo :
Pero no decaiga su fe.
Psic Daniela Izzo :
Ahora recuerde que, de no mejorar las cosas
Customer:
Daniela si no terminamos un millon de agradecimientos de mi parte y se que usted es Cristiana glories a Dios por eso
Psic Daniela Izzo :
lo indicado es que asistan a un terapeuta.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias a ud por su confianza.
Psic Daniela Izzo :
le fue de ayuda esta charla?
Customer:
a mi esposo no le gunsta saber de psicologos ni terapeutas a el le dan como panico
Psic Daniela Izzo :
Pues entonces, ud plantéele que es para ayudar al niño
Psic Daniela Izzo :
y en caso que él no esté dispuesto a asistir
Customer:
por eso ahora estoy hablando con usted sin que el este en la casa
Psic Daniela Izzo :
acuda ud con el chico
Customer:
yo le he explicado eso pero aun asi
Psic Daniela Izzo :
pues mire, al niño hay que controlarlo de cerca
Psic Daniela Izzo :
para que logre un buen desarrollo
Psic Daniela Izzo :
en todo sentido.
Customer:
si yo de todos modos no dejare de buscar ayuda y el Senor es muy bueno
Psic Daniela Izzo :
Y claro, que el terapeuta podrá ofrecer algunas entrevistas de apoyo al niño
Psic Daniela Izzo :
además de darle otras orientaciones a ud, más específicas
Psic Daniela Izzo :
en tanto vayan profundizando en la situación
Psic Daniela Izzo :
Es muy bueno que mantenga su lámpara espiritual encendida
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo?
Customer:
esta bien
Psic Daniela Izzo :
Si en otro momento ud necesita volver a escribirme
Psic Daniela Izzo :
por favor escriba mi nombre al inicio de su pregunta y yo con mucho gusto continuaré asistiéndole.
Customer:
Daniela mil gracias que Dios la bendiga mucho ha sido usted un bendicion para mi Dios es muy bueno ore tambien por nosotros
Psic Daniela Izzo :
Claro que sí; oraré por uds
Psic Daniela Izzo :
y tenga por seguro que
Psic Daniela Izzo :
Dios hará!
Psic Daniela Izzo :
Antes de retirarse del sitio, por favor tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva (caras sonrientes) pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Escríbame cuando necesite, y téngame al tanto de cómo van las cosas, siempre que ud lo desee.
Customer:
que el Senor la bendiga mucho a usted y su familia mire en estos dias he estado viendo n youtbe el cenro mundial de avivamiento por los pastores ricardo y patty Rodrigues vealo eso sera de gran bendicion como lo ha sido para mi Dios me ha hablado mucho
Customer:
ok y mil gracias
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias!
Psic Daniela Izzo :
Un saludo para ud y que el Señor le llene de gozo y paz!
Customer:
hasta pronto para contarle como van progresando las cosas con el favor del Senor
Customer:
amen igualmente para usted Daniela
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradezco mucho su valoración y confianza.
Recuerde que el niño también percibe las tensiones de casa, por lo cual,sus actitudes desafiantes no son voluntarias ni mal intencionadas.
El necesita mucho del amor de uds dos, y verlos unidos en paz.
No se desaliente!
Un abrazo para uds y Felices Pascuas!
Atte. Daniela I.